Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

@Miika teniendo en cuenta que se trata de acoso escolar, cuando un acosador repite conductas, el acisador (en generico) interpreta que lo que hace no esta mal.

Si repite confuctas es porque las ha sufrido, eso lo convierte en victima.

Y que si se quiere atajar el acoso escolar es necesario hacer estas condideraciones y otras, respecto a la victima y respecto a los observadores porque lo que hay que prevenir son estas conductas lesivas, y por supuesto resarcir daños.

Esto no es una opinion mia, esque el acoso escolar lo trabajamos asi.

Y si, en el acoso escolar se puede dar acoso s*xual, y por homofobia, por racismo, por religion, por cualquier causa que al acosador le sirva para intimidar, para encontrar reconocimiento. Y a la vez se manifiesta de muchas formas el acoso. Para nada son situaciones puntuales y muchas veces sin dificiles de detectar, porque en la victima se produce inhibicion, rompe la comunicacion y lo esconde. Y el acosador busca lugares y momentos donde no ser interceptado por adultos.
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

sanyo escribió: 05 May 2023, 11:20 Yo entiendo que pueden ser víctimas pero entendido de maneras distintas.
Uno es víctima de otro, está claro. Pero el otro es víctima de sí mismo (y en ocasiones de otro), porque en cierta medida tiene que sufrir. Una persona que maltrata algo no está bien en él, no tiene que experimentar emociones agradables.
Así lo entiendo yo.
Y hay que hacer algo con esa persona que maltrata, por él y por los demás, porque ahora maltratará a compañeros de colegio pero en un futuro lo hará con parejas, hijos, compañeros de trabajo o subordinados...

También creo que la gente puede cambiar y una persona que fue maltratador ya no lo sea en la actualidad y pueda ser buen profesor o profesional en general. Si ha cambiado, claro. Para mí una mala persona no puede ser buen profesional en ciertas profesiones. Pero sí creo que se puede cambiar, que puedes ser consciente de lo que hiciste o no serlo pero ya no comportarte así. La gente madura, crece...no todo el mundo, claro, pero habrá personas que sí.
Esa es la idea, prevenir, detectar, atajar, y resarrcir daños y secuelas tanto en victimas como rn acosadores para tender a la normatividad. Cambiar patrones de conductas es laborioso y no inmediato.

Hablo de acoso escolar.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Sabéis que pasa, que estos escenarios los podemos extrapolar a otros perfectamente y entonces se liaría mucho porque no se vería igual...

Me explico, cuantos maltratadores han sido maltratados en su infancia? Podríamos decir entonces que fueron victimas de victimas? Siguiendo ese argumento. Reprodujeron esos mismos patrones, no? Si mañana un maltratador cambia y se arrepiente, lo veríamos igual?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Para mí en el momento que maltratas a una persona, y no hablo de una burla esporádica, o de un momento dado que pueda durar un mes, sino de años y con tanta mezquinidad, pasas a ser una persona deplorable. ¿Qué puede que en un futuro seas buena persona? Pues igual sí, y sería genial, pero el daño que hiciste en su momento no se lo vas a quitar a la victima, la que probablemente tenga secuelas de por vida.

Y si ya hablamos de unos padres que han perdido a una hija, lo siento, pues ya puedes ser mañana la mejor persona del mundo que para mí serías uno de los causantes indirectos de la muerte de mi hija.

Si lo ideal sería construir una sociedad sana mentalmente, pero viendo el percal es muy complicado, porque no me imagino el mundo con 0 violadores, 0 maltratadores, 0 acosadores, etcécera.
Última edición por Diamante el 05 May 2023, 15:44, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4334
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

@Diamante Estoy de acuerdo contigo, ser víctima no justifica en absoluto ser victimaria, pero a ver, una cosa es que lo explique (en el sentido de que se debe a eso) y otra que lo justifique, que, como ya he dicho, no lo justifica en absoluto.

Una persona que ha sufrido algún tipo de violencia o abuso tiene que saber gestionarlo cuando ya es adulta. En el caso de los niños y adolescentes, por mucho que ellos lo estén sufriendo en su propia piel, se les debe corregir, por supuesto.

Pero además, no todos los acosadores vienen de entornos marginales, muchos, como habéis dicho, lo hacen simplemente para hacerse los guays.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

@Nikita Sí, te entiendo. Pero yo recuerdo cuando era adolescente y sabía perfectamente lo que estaba mal y bien, y lo que era un acoso o un maltrato. Con 15 años no son niños ya, son medio adultos y mucho más listos de lo que pensamos.

Lo de corregirlo a edades tempranas sería lo suyo, yo pondría tutorías basadas en acoso escolar, no sé si las hay ya, algún tipo de gestión emocional.

Otra cosa es que muchas veces como habéis dicho, los padres son unos pasotas de ley, pasan de todo, van a lo suyo, o no consideran "grave" lo que hacen sus hijos. Y en otros casos los hijos lo niegan y los padres los creen porque en casa son unos "santos". De eso también he visto mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7376
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Shelene00 escribió: 05 May 2023, 14:28
metz escribió: 04 May 2023, 18:59 Eso le falta a algunos, que les digan que ellos también son víctimas y que así puedan jugar la carta del victimismo para acosar más aún. Y los padres encantados para poder justificarlos.
Que hay algunos acosadores que son maltratados en casa y reproducen patrones aprendidos, siendo estos víctimas de su familia, desde luego que pasa, y primero hay que empezar atajando el problema desde el origen. Que otros muchos no, también, tienen un entorno normal pero disfrutan riéndose y agrediendo a otros, y que se ponga al acosador y a la víctima al mismo nivel, a todos los que hemos visto o sufrido casos en los que el agresor no era un pobre niñito con problemas nos chirria mucho, por no decir que hace daño.
Y tanto que hace daño. Ya os digo que en mi caso de pobrecitos nada. Que habrá casos que será gente con problemas y aun así no lo pondría al mismo nivel de la víctima ni de broma. Pero ya os digo yo que hay gente que hace daño porque sí, y lo disfruta.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13532
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

El acoso escolar se trabaja muchísimo, hay muchas tutorías enfocadas a ello, también se dan charlas periódicamente... El problema está en que yo creo que por desgracia no sirven de mucho. Quiero decir, el que no tiene maldad no va a ser acosador y quien tiene maldad esas charlas no le sirven de absolutamente nada, no les crea conciencia ni empatía ni culpabilidad y siguen haciéndolo...
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17586
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Pero es que decir que ambos son víctimas (de tipo diferente y por razones diferentes) no quiere decir que se les ponga al mismo nivel.
Y por supuesto que nada justifica el acoso y la violencia. Lo explica en muchos casos pero no quiere decir que se justifique.

Estas semanas he estado en institutos dando talleres de educación emocional, y de verdad que flipé porque los chavales no tienen ni idea de emociones, de resolución de conflictos, no saben lo que es la asertividad...y yo pensaba que hoy en día había más idea del tema, aunque sea porque se hacen pelis sobre eso (hola inside out). De hecho lo poco que saben sobre emociones es por esa peli.
Hicimos un ejercicio de empatía, de ponernos en el lugar del otro para entender por qué actúa de la manera en que lo hace y les dejé claro que entender al otro no quiere decir que justifiquemos su conducta, simplemente entenderlo (sus emociones, cómo se puede sentir la persona para actuar de esa manera) porque eso nos acerca más a resolver el conflicto.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4334
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Diamante escribió: 05 May 2023, 15:25 @Nikita Sí, te entiendo. Pero yo recuerdo cuando era adolescente y sabía perfectamente lo que estaba mal y bien, y lo que era un acoso o un maltrato. Con 15 años no son niños ya, son medio adultos y mucho más listos de lo que pensamos.

Lo de corregirlo a edades tempranas sería lo suyo, yo pondría tutorías basadas en acoso escolar, no sé si las hay ya, algún tipo de gestión emocional.

Otra cosa es que muchas veces como habéis dicho, los padres son unos pasotas de ley, pasan de todo, van a lo suyo, o no consideran "grave" lo que hacen sus hijos. Y en otros casos los hijos lo niegan y los padres los creen porque en casa son unos "santos". De eso también he visto mucho.
Claro, con 15 años sabes distinguir de sobra entre el bien y el mal.

Y sí, lo de los padres pasotas es lo peor. Piensan que son cosas de niños, cuando esas "cosas de niños" pueden hacer mucho daño.

Yo misma lo viví desde los 11 hasta los 14 años, al final mi solución fue cambiarme de centro. Decisión que suele criticarse desde fuera porque "lo correcto es luchar". Y porque se suele pensar que en otro centro te volverá a pasar lo mismo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo es que flipo con la gente (y más aún si es gente adulta) que sólo sabe relacionarse a través de la violencia, que no tiene filtro alguno para decir lo que piensa y que, en definitiva, no sabe convivir. Para mí no merece respeto quien no lo muestra (en su cabeza, quien no merece respeto es quien no es como ellos).
Última edición por Nikita el 05 May 2023, 15:46, editado 1 vez en total.
Antes era Mei Misaki.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30208
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

También hay víctimas de bullying que en casa no los tratan bien.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4334
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Shirley escribió: 05 May 2023, 15:44 También hay víctimas de bullying que en casa no los tratan bien.
Esa es otra, quizá sean "ratitos", "diferentes", etc y en su casa encima les hacen creer que la culpa es suya por no ser como los demás. Es que inculcar ese pensamiento a un niño/adolescente es de ser lo peor, la verdad.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

sanyo escribió: 05 May 2023, 15:35 Estas semanas he estado en institutos dando talleres de educación emocional, y de verdad que flipé porque los chavales no tienen ni idea de emociones, de resolución de conflictos, no saben lo que es la asertividad...y yo pensaba que hoy en día había más idea del tema, aunque sea porque se hacen pelis sobre eso (hola inside out). De hecho lo poco que saben sobre emociones es por esa peli.
Hicimos un ejercicio de empatía, de ponernos en el lugar del otro para entender por qué actúa de la manera en que lo hace y les dejé claro que entender al otro no quiere decir que justifiquemos su conducta, simplemente entenderlo (sus emociones, cómo se puede sentir la persona para actuar de esa manera) porque eso nos acerca más a resolver el conflicto.
Pues este tipo de educación e inteligencia emocional sí las veo importantes, se las pondría una vez por semana, creo que la psicología podría ayudar y mucho, podría ayudar a una reflexión profunda y a un manejo de las emociones más sano.

De hecho es que ponerlos en el lugar del otro es primordial para entender muchas cosas, creo que esto desde pequeños es muy importante.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17586
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

El problema es que hay gente que ha aprendido a relacionarse de esa manera, y pueden saber que lo que hacen está mal pero no conocer otra manera de hacer las cosas. Que no lo justifica, lo vuelvo a decir, pero no es tan fácil como "son adultos y saben que lo que hacen está mal".

Cuanta gente no va al psicólogo porque piensan que eso es de locos o de débiles, y creéis que un maltratador no "sufre"? No quiero que se me malinterprete por favor. Una persona que vive enfadada y resuelve los problemas a golpes no puede ser una persona feliz.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30208
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

sanyo escribió: 05 May 2023, 15:51 El problema es que hay gente que ha aprendido a relacionarse de esa manera, y pueden saber que lo que hacen está mal pero no conocer otra manera de hacer las cosas. Que no lo justifica, lo vuelvo a decir, pero no es tan fácil como "son adultos y saben que lo que hacen está mal".

Cuanta gente no va al psicólogo porque piensan que eso es de locos o de débiles, y creéis que un maltratador no "sufre"? No quiero que se me malinterprete por favor. Una persona que vive enfadada y resuelve los problemas a golpes no puede ser una persona feliz.
Pero la mayoría de los bullies saben a quien tratar bien y a quien pueden tratar mal.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

sanyo escribió: 05 May 2023, 15:51 El problema es que hay gente que ha aprendido a relacionarse de esa manera, y pueden saber que lo que hacen está mal pero no conocer otra manera de hacer las cosas. Que no lo justifica, lo vuelvo a decir, pero no es tan fácil como "son adultos y saben que lo que hacen está mal".

Cuanta gente no va al psicólogo porque piensan que eso es de locos o de débiles, y creéis que un maltratador no "sufre"? No quiero que se me malinterprete por favor. Una persona que vive enfadada y resuelve los problemas a golpes no puede ser una persona feliz.
Sí, yo te entendí perfectamente. Claro que alguien con ese nivel de violencia no puede ser feliz, mi padre era un amargado de la vida, ni era feliz ni dejaba serlo a nadie. Yo es que siempre digo que le recomendaría un psicólogo a todo el mundo, que por muy bien que estés siempre hay cosas que "mejorar", para mí más allá de un trastorno mental, que suele ser para lo que la gente suele ir mayormente, el psicólogo te da herramientas de gestión emocional, de inteligencia emocional, te ayuda a saber afrontar y resolver los problemas.

Yo con la mía (la tuve que dejar porque no pude seguir pagando) aprendí mucho de eso. Y es un mundo la educación que recibes. Porque al final nuestros padres no son psicólogos, no te pueden enseñar algo que no saben.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

@Shirley Lol, acababa de publicar mi mensaje y justo te leo y me hiciste reflexionar. Es que eso también, se meten con los más débiles, pero con los más fuertes son increíbles personas. Por eso como en el caso de @Kate solo se achantan cuando alguien más fuerte les planta cara, es como darles de su propia medicina, ven que no pueden, y ahí te dejan en paz.

Supongo que machacar a alguien les da cierta "autoridad", "popularidad", y les hace sentirse superiores o ser alguien. Es una pena, porque al final es un acto de cobardía muy grande. Y si te admiran y te siguen por eso, poca personalidad tiene el resto.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23955
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Lux escribió: 05 May 2023, 14:20 Y puedes ser buena persona habiendo sido un acosador en la infancia.
Ufff, esto permíteme que lo dude.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Kate escribió: 05 May 2023, 16:12
Lux escribió: 05 May 2023, 14:20 Y puedes ser buena persona habiendo sido un acosador en la infancia.
Ufff, esto permíteme que lo dude.
Yo creo que en algunos casos sí pueden serlo, en especial los casos que se dejaron llevar por el grupo, que entiendo que en la adolescencia tienes mucha necesidad de encajar en él. Luego los "líderes" solamente si hacen mucha terapia.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7376
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

sanyo escribió: 05 May 2023, 15:35 Pero es que decir que ambos son víctimas (de tipo diferente y por razones diferentes) no quiere decir que se les ponga al mismo nivel.
Y por supuesto que nada justifica el acoso y la violencia. Lo explica en muchos casos pero no quiere decir que se justifique.

Estas semanas he estado en institutos dando talleres de educación emocional, y de verdad que flipé porque los chavales no tienen ni idea de emociones, de resolución de conflictos, no saben lo que es la asertividad...y yo pensaba que hoy en día había más idea del tema, aunque sea porque se hacen pelis sobre eso (hola inside out). De hecho lo poco que saben sobre emociones es por esa peli.
Hicimos un ejercicio de empatía, de ponernos en el lugar del otro para entender por qué actúa de la manera en que lo hace y les dejé claro que entender al otro no quiere decir que justifiquemos su conducta, simplemente entenderlo (sus emociones, cómo se puede sentir la persona para actuar de esa manera) porque eso nos acerca más a resolver el conflicto.
Lo siento, y creo que entiendo lo que queréis decir, pero el bully no es una víctima. En todo caso, en algunos casos habrá una explicación o motivación a su comportamiento, pero eso no lo convierte en una víctima, o al menos no en lo que yo entiendo por esa palabra. A lo mejor un vi0lad*r también ha tenido un pasado traumático y dudo mucho que se le calificase como víctima ante una viola***n.

Y ya os digo que en muchos casos, la explicación no es ni el entorno, ni el pasado de esa persona. Hay gente que maltrata a otra por pura maldad o por encajar en el grupo.
Imagen
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Kate escribió: 05 May 2023, 16:12
Lux escribió: 05 May 2023, 14:20 Y puedes ser buena persona habiendo sido un acosador en la infancia.
Ufff, esto permíteme que lo dude.
Yo tampoco lo se. Si por algo se activa el golum que lkevan dentro...kaput again
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes