Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Raven_Darkholme escribió: 04 May 2023, 20:52
Lunnaris escribió: 04 May 2023, 20:44 Totalmente de acuerdo con @Eiriann y @Miika


Muchas veces los acosadores vienen de entornos familiares muy malos, son así como acto de rabia y rebeldía porque en casa no les hacen caso, o han tenido un padre maltratador o mil cosas más. A veces cuando sabes sus historias te ponen los pelos de punta. Pero eso JAMÁS va a justificar que acosen y peguen a otras personas, ahí ya entra la maldad.
Joer, no se. Yo es que no soy experta de nada. Más allá de la vida y mis experiencias particulares. No se, yo tengo muchas dudas.

No acabo de ver que si te han vi0la*o o machacado en la vida, seas una bestia parda. Yo suelo centrar en las mujeres. ¿Y cuántas mujeres violentadas y maltratadas que no reproducen tal cosa? Lo del entorno familiar no acabo de verlo. No se..
Hay niños maltratados que pasan a ser víctimas y otros agresores. Más porcentaje de futuras víctimas las mujeres, porque es más frecuente que el maltrato venga de la violencia machista y los roles tienden a perpetuarse. Es como lo de los MENAS, tu pones en google MENAS y solo salen fotos de niños. Donde están esas niñas? la mayoría probablemente siendo prostituidas u otras situaciones terribles.

Por trabajo veo muchos adolescentes tanto víctimas como victimarios de bullying. Los bullers que llegan normalmente son los que ya están en caída libre (abandono de estudios, desaparecer del domicilio, consumo de tóxicos), y ahí entra el sistema, o bien les han expulsado. Son un porcentaje que representa la parte más desestructurada/marginal de los agresores, los de familias pijis y de métodos refinados no generan mucha demanda en salud pública. Cuando son más pequeños, en infantil lo que más se ve son niños con alteraciones de la conducta tanto en el colegio como en el domicilio, normalmente en situaciones de violencia/pérdida de roles con la consiguiente falta de límites/negligencia/desestructuración del entorno. Cuanto antes se actúe mejor, pero en este caso son niños que directamente pegan, con 0 autorregulación y dinámicas en la familia que son difíciles de cambiar lo cual es un handicap.

En definitiva, en mi opinión que sean agresores (en la relación con los pares) no quita que sean víctimas (en relación con otros elementos de su entorno). La conclusión es que hay que intervenir por todos los frentes, bullers incluidos, ya no solo por su bienestar sino porque hay que evitar que de nuevo otros niños los sufran.

Respecto a ese colegio, mi madre estudió allí y un año la tiraban bolas de papel, tanto a ella y a otras que eran becadas como a una profesora de francés marroquí. A las niñas elitistas no les gustaba compartir espacios con otros estratos sociales, conducta que seguro estaba fomentadísima por los padres. Estamos hablando de hace 50 años.

Respecto a la chica, me da mucha pena leer la carta porque parece que las experiencias que sufrió le impidieron una reconstrucción de su vida que inclinara la balanza hacia el otro lado lo cual es tristísimo. El tono de ira y de venganza es tremenda. Qué desgracia.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Kate escribió: 04 May 2023, 09:32
Spica escribió: 04 May 2023, 07:48
Grannoche escribió: 03 May 2023, 13:15 Yo en estos casos veo justificadisimo que padres/hermanos mayores etc. se tomen la justicia por su mano, por desgracia demasiadas veces es lo único que da resultado.
Y que arregla tomarse la justicia por la mano? Y en que consiste?
Que no te sigan acosando y pegando, te parece poco?

Viendo las consecuencias que arrastran muchas personas y los traumas que les dejan, siempre será mejor que no hacer nada y luego que el afectado se pase años en terapia intentando superarlo, si es que lo consigue.
Ya te digo. Entre padres que les ríen las gracias desde pequeños, profesores que pasan mil pueblos, protocolos que no se activan para no dar mala imagen, como para no hacer nada mientras le están jodiendo la vida a tu hijo. Claro que sí.
Y no, no todos los acosadores son pobres niños de familias desestructurada. El problema es que las víctimas muchas veces se lo callan, no lo cuentan en casa por vergüenza o para que los padres no se preocupen, y es mucho peor claro, porque no puedes hacer nada y cuando te das cuenta ya han pasado cosas muy graves
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Kate escribió: 04 May 2023, 21:35
Spica escribió: 04 May 2023, 20:16 Me gustaria saber la cara B que 2Cronopia no cuenta porque Tiburcia no hace eso de la nada
Pues a veces es algo tan sencillo como pertenecer a la mayoria o ser del grupo guay del cole.
Ojala fuera tan directo y reconocible 😔
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

MissMell escribió: 04 May 2023, 21:54 Y no, no todos los acosadores son pobres niños de familias desestructurada.
De acuerdo con esto. Ya basta de poner el foco y pintar al acosador como el sinnombre, el looser, el probete inadaptado.

En mi opinión el que acosa suele ser el mierdas de "buena familia", el mediocre que no tien cualidades de ningún tipo. Y ahí está la familia tirando por esa mierda que de otro modo no tendría donde caer muerta. No tienen valores, no son capaces para los estudios. Irán a la uni de pinta y colorea y luego les pagaremos el sueldo los acosados. Como la vida misma. Son psicópatas.
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Pues a mí me parece que menores de familias malas o que sufren otras cosas no son ni de coña la mayoria. Yo creo que la mayoría hacen eso para ser los guays y pertenecer al grupo como dice otra forera,o porque no se acepta al diferente,en el bullying a mayores es así, ya se ha comentado en otros post hablando de otros temas que en general en la sociedad al raro, o al que llama la atención por x o y ( a veces chorradas) se le señala. Somos animales sociales y mamíferos y supongo que está en nuestros genes, el atacar a gente que no es tu manada.
Se ve todos los días en televisión, trabajos incluso en el foro, otra cosa que en institutos de barrios marginales haya más violencia, que me lo creo 100%, pero mismamente los últimos casos han sido en colegios concertados religiosos de niños bien.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Yo no coincido en que todos vengan de familias desestructuradas, hay de todo, también hay gente que hace esto por diversión aunque suene duro decirlo. Y otros sin personalidad que le siguen el rollo a los matones para caer bien en la pandilla y ser guays también.

O, no hablo con esta persona, no la invito a mi cumple porque, que van a pensar? Mejor me rio de ella y sigo el rollo, total. XD

De todas formas, poniéndonos en las personas que pertenecen a familias disfuncionales, pasa una cosa, entiendo bien que ambos bandos necesitan ayuda, pero también pienso que hay que tener mucho cuidado con eso. Voy a extrapolar el tema, no estoy comparando, pero es que Miguel Carcaño o el cuco, también venían de familias disfuncionales, debemos autocompadecernos de ellos? Y sí, ya sé que me diréis, pero en el acoso escolar no te han matado, bueno, directamente no, pero indirectamente si maltratas, vejas y humillas durante años a alguien haciéndole la vida imposible, para mí indirectamente sí has sido participe de esa muerte.

Perdón si estoy sonando dura. Entiendo que no todo el mundo este de acuerdo o incluso que pueda parecer una aberración lo que estoy diciendo.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13478
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Raven_Darkholme escribió: 04 May 2023, 20:52
Lunnaris escribió: 04 May 2023, 20:44 Totalmente de acuerdo con @Eiriann y @Miika


Muchas veces los acosadores vienen de entornos familiares muy malos, son así como acto de rabia y rebeldía porque en casa no les hacen caso, o han tenido un padre maltratador o mil cosas más. A veces cuando sabes sus historias te ponen los pelos de punta. Pero eso JAMÁS va a justificar que acosen y peguen a otras personas, ahí ya entra la maldad.
Joer, no se. Yo es que no soy experta de nada. Más allá de la vida y mis experiencias particulares. No se, yo tengo muchas dudas.

No acabo de ver que si te han vi0la*o o machacado en la vida, seas una bestia parda. Yo suelo centrar en las mujeres. ¿Y cuántas mujeres violentadas y maltratadas que no reproducen tal cosa? Lo del entorno familiar no acabo de verlo. No se..
Por eso digo que no lo justifica para nada, pero que es una realidad que muchas veces (no todas) los acosadores tienen entornos horrorosos. Para mí no es justificable en absoluto, porque son así porque además de su entorno tienen maldad en su interior, porque muchas otras personas con entornos igual de malos o peores no lo reproducen.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

A mí poner como igual de víctima el maltratador y el maltratado me parece una ida de olla.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Entiendo lo que quiere decir @Spica y creo que sí puede ser que el niño que maltrata sea víctima, no del bullying, pero es un indicador que algo en la educación/entorno de ese niño no va bien. También creo que no todos los casos son así, yo sí creo en la maldad intrínseca de algunos individuos. Me estaba acordando el libro "tenemos que hablar de kevin" en el que se ve un niño que no tiene empatía desde bebé.

En cuanto a lo del grupo es evidente que cuando se difumina la responsabilidad en un grupo se producen conductas que de ninguna otra forma se darían: desde el que lo hace para ser aceptado o no ser rechazado al que siente que no va a tener consecuencias, etc Me estoy acordando del caso de Sylvia Likens o el de Junko Furuta. O del montaje que hizo Marina Abramovic, que si se descuida la matan y se supone que eran personas normales como cualquiera de nosotras.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

@undi Ay Sylvia Likens, vi dos películas orientadas en ella y termine llorando en ambas. Y lo de Junko Furuta se me revolvió todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22927
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Es que hay casos y casos. Pero el del hilo en concreto no se corresponde (en principio) a abusadores con problemas y marginalidad.

Hay muchos niños y adolescentes que reproducen lo que ven en casa. Si los padres insultan viendo el fútbol o una serie “mar&kong de mierda”, “panchito”, “deja de comer bollos so gordo”…. pues llegan al colegio o instituto y lo reproducen.

Y seguramente ese niño o adolescente esté bien cuidado, no tenga carencias ni traumas, pero en su casa…se piensa así.
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Esqw atajar las conductas de acoso es vital para que no se reproduzcan mas adelante en la vida. Siempre se pone el foco en la victima, pero se olvida que muchas veces en el caso del acoso escolar quien lo hace también es victima. Es importante que los menores cuenten con suficientes recursos para hacer frente a estas problematicas y a otras relacionadas con la salud mental que les afectan.

No hay una unica causa por la que se cometen estos actos, esto es importante. De hecho los llamamos agresores-victimas; cuando estos menores han sido victimas de alguien y reproducen esas conductas.
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

MissMell escribió: 05 May 2023, 09:06 A mí poner como igual de víctima el maltratador y el maltratado me parece una ida de olla.
Jo 😔
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17561
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Yo entiendo que pueden ser víctimas pero entendido de maneras distintas.
Uno es víctima de otro, está claro. Pero el otro es víctima de sí mismo (y en ocasiones de otro), porque en cierta medida tiene que sufrir. Una persona que maltrata algo no está bien en él, no tiene que experimentar emociones agradables.
Así lo entiendo yo.
Y hay que hacer algo con esa persona que maltrata, por él y por los demás, porque ahora maltratará a compañeros de colegio pero en un futuro lo hará con parejas, hijos, compañeros de trabajo o subordinados...

También creo que la gente puede cambiar y una persona que fue maltratador ya no lo sea en la actualidad y pueda ser buen profesor o profesional en general. Si ha cambiado, claro. Para mí una mala persona no puede ser buen profesional en ciertas profesiones. Pero sí creo que se puede cambiar, que puedes ser consciente de lo que hiciste o no serlo pero ya no comportarte así. La gente madura, crece...no todo el mundo, claro, pero habrá personas que sí.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17561
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Y esto lo digo conociendo a una persona (mi ex de la adolescencia) que me maltrató psicológicamente y ahora es psicólogo. No sé si habrá cambiado, no tengo contacto con él, pero espero que sí lo haya hecho.
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Bueno, lo de la gente que ha sido acosadora o que es una prendasanta y se mete a estudiar carreras como psicología, educación / trabajo social, magisterio... da para hilo propio. Y muchos no es por haberse arrepentido y querer hacer del mundo un lugar mejor, sino porque viven en su país de la fantasía, donde ellos jamás han hecho nada malo y son seres de luz :lol: Pos no me habré cruzao yo perlas de esos en psicología, mae mía. Los llamábamos "La Fauna" :jiji:

Respecto al tema de agresor víctima sí vs víctima no. Quiero entender el punto de @Spica y que va en la línea de considerar al agresor una víctima porque su comportamiento ha de responder a algo (aunque sea a un déficit de HHSS, da igual) y si lo consideramos una víctima (de su entorno, de sí mismo... o de ambas), le proporcionaremos recursos y apoyos especializados que le ayuden a encauzarse. Por decirlo así. Spica, si no es esto lo que tratas de decir me lo comentas, ¿vale? jajaja Es lo que saco en claro de tus mensajes. Y ey, que creo que va bien encaminado, ¿eh? Nos guste o no, en cierto modo todos somos víctimas de algo o alguien: del sistema, de nuestra familia, de nuestra pareja... ¿Cuál es el problema que veo yo aquí y por el que creo que hay que ir con mucho cuidado? Porque, como dije en mi anterior mensaje, el acosador puede ser víctima de su entorno y/o de sí mismo, pero es que el acosado TAMBIÉN puede ser víctima de su entorno y/o de sí mismo y SIEMPRE es, A LA VEZ, víctima del acosador.

Y me vuelvo a repetir: tú eres el responsable de tus acciones, no los demás.

Me lo voy a llevar al ejemplo que habéis puesto de maltratadores y violadores. En estos casos, estos hombres son víctimas del sistema, podríamos decir, porque nos encontramos en un sistema social que se sustenta sobre un patriarcado donde las mujeres somos reducidas a un objeto y consideradas sumisas y pasivas. ¿Significa entonces que el maltratador / vi0lad*r, que es víctima de un sistema machista, es víctima de la misma manera que es víctima la mujer que ha sufrido el maltrato / viola***n? Pues no.
Obviamente, en este ejemplo ya entrarían muchas más cosas, pero por hablar de manera muy general y sin profundizar demasiado.

Es que no se trata de negarle ayuda, recursos... al acosador, se trata de no equiparar su situación a la del acosado. Porque el acosado también podría haber decidido responder como el acosador y no lo hace y en muchos casos, acosador y acosado comparten un entorno desestructurado o una familia disfuncional (y disfuncional puede ser una familia sobreprotectora, no hay que irse a casos de adicciones o maltrato) o una personalidad incluso similar. Otro ejemplo: adolescente que es gay y no quiere reconocerlo y decide acosar a otro chico gay de su clase / instituto y que sí acepta su homosexualidad y no la oculta --> "Te acoso porque muestras una parte de mí que yo no me atrevo a aceptar ni a mostrar". ¿Es ese chico una víctima? Sí, de sí mismo, de una sociedad homófoba y blablabla. ¿Tiene capacidad de ELEGIR cómo responder? SÍ, SÍ y SÍ. Y aquí me vuelvo a repetir: el acosador puede meter la pata una, dos veces... y hacer daño al acosado y creer que a lo mejor "no era para tanto", pero generalmente se nota cuando haces daño, porque el acosado llora, el acosado es marginado, los profesores te llaman la atención o aplican alguna medida correctiva... Vamos, que tu conducta tiene consecuencias. Unas consecuencias que te dicen "Oye, lo que haces no está bien". Si en ese momento donde tu conducta ha sido puesto en tela de juicio y señalada tú no reculas y sigues eligiendo la opción que perjudica al otro... ¿Está verdaderamente esa persona, en ese momento, a la misma altura que el acosado? ¿Se la debe considerar de igual forma a la hora de protegerla, ayudarla, asistirla y de intervenir en el caso?

No sé si me explico. Creo que el tema es interesante, pero también complejo.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Puedes ser una persona maravillosa y que el hijo se te tuerza. Cuando empiezan a tener influencias fuera de la familia...
Avatar de Usuario
Lux
Condemora
Mensajes: 2675
Registrado: 05 Jun 2019, 08:06

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Y puedes ser buena persona habiendo sido un acosador en la infancia.
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 474
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

metz escribió: 04 May 2023, 18:59 Eso le falta a algunos, que les digan que ellos también son víctimas y que así puedan jugar la carta del victimismo para acosar más aún. Y los padres encantados para poder justificarlos.
Que hay algunos acosadores que son maltratados en casa y reproducen patrones aprendidos, siendo estos víctimas de su familia, desde luego que pasa, y primero hay que empezar atajando el problema desde el origen. Que otros muchos no, también, tienen un entorno normal pero disfrutan riéndose y agrediendo a otros, y que se ponga al acosador y a la víctima al mismo nivel, a todos los que hemos visto o sufrido casos en los que el agresor no era un pobre niñito con problemas nos chirria mucho, por no decir que hace daño.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes