Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Tracy
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 14 Feb 2018, 03:58

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Deberían aumentar el parque de vivienda social y gestionarlo bien, la diferencia con Austria por poner un ejemplo es menor a 100,000 y son como 8 millones.
Estoy de acuerdo en que se prohiban los pisos turísticos, la compra o alquiler de los bajos deberían ser para discapacitados y adultos mayores.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A mí lo que me parece un mamoneo es lo de la venta de pisos protegidos en el mercado libre, en tan poco tiempo. Supongo que será muy impopular porque la propiedad se incentiva muchísimo en España y la libertad del propietario igual, pero es una pasada que se invierta tanto dinero público en vivienda social para que en una década desaparezca. En mi opinión habría que estimular mucho más el alquiler social o permitir la reventa sólo hacia el Estado de nuevo y a un precio similar al de compra.

Edito que acabo de buscarlo porque pensé que las viviendas públicas se podían revender a los diez años en todas partes, ¿y en Madrid es a los 5? :fever: Es que es muy fuerte que haya el problema de vivienda que hay y se permita hacer eso. Por cierto que si buscas en google "Cuando se puede vender" se te autocompleta automáticamente con "VPO".
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Entre eso y las concesiones que en muchos casos son "dudositas"... anda que no se han hecho VPO en este bendito país y ya se ve lo que han resuelto el problema de la vivienda. No hay pan para tanto chorizo, ese es el problema
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Las VPO deberían ser de alquiler, si prosperas y tienes pasta y te apetece comprar o alquilar algo más top, dejas esa vivienda libre para otro. Siempre habría parque de viviendas público, pero hay que gestionarlo, estar pendiente de arreglos, conflictos e impagos. Sería muy impopular desahuciar a alguien de una vivienda del ayuntamiento.

De hecho, hace años miramos para alquilar una y éramos demasiado pobres, pedían unos ingresos fijos y con trabajos precarios era imposible acceder. Además como la gente más humilde y fuera del sistema, tradicionalmente no votaba, no eran público objetivo, las ayudas siempre eran para la clase media, los que tienen trabajo fijo, hacen la declaración de la renta y se desgravan cosas.

Cuando te dan un alquiler social, suele ser en la quinta puñeta, fuera de tu barrio y donde es difícil tener transporte para ir a trabajar. Se crean guettos tipo las 1000 viviendas o colonias, ciudad jardín... Que hay en muchas ciudades, debería haber VPO en todas las zonas para poder trabajar relativamente cerca de casa.

Y cuando hay un desahucio, el estado debería buscar alternativa habitacional o mientras tanto pagar un alquiler tasado al propietario. La vivienda no es para especular, pero también hay gente que tiene alguna vivienda extra que pone en alquiler y tampoco es de recibo que no tenga su renta.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 01 May 2023, 10:13 A mí lo que me parece un mamoneo es lo de la venta de pisos protegidos en el mercado libre, en tan poco tiempo. Supongo que será muy impopular porque la propiedad se incentiva muchísimo en España y la libertad del propietario igual, pero es una pasada que se invierta tanto dinero público en vivienda social para que en una década desaparezca. En mi opinión habría que estimular mucho más el alquiler social o permitir la reventa sólo hacia el Estado de nuevo y a un precio similar al de compra.

Edito que acabo de buscarlo porque pensé que las viviendas públicas se podían revender a los diez años en todas partes, ¿y en Madrid es a los 5? :fever: Es que es muy fuerte que haya el problema de vivienda que hay y se permita hacer eso. Por cierto que si buscas en google "Cuando se puede vender" se te autocompleta automáticamente con "VPO".
No, no se donde lo has leído pero en madrid no se pueden vender libres a los 5. La desclasificaxion depende de su tipo. Si es para arrendamiento o venta normal es a los 15 y si es para arrendamiento con opción a venta a los 10 (desde el decreto 2009). Y si has recibidos ayudas directas como norma general hay que devolverlas.

Por otra parte no se invierte un duro en vp en ningún lado ya, las vp se califican en planeamiento y las suelen ejecutar promotores privados, como norma general en los últimos 20 años. Antes en la burbuja si porque la construccion de obra nueva les permitia tener arcas saneadas, pero ahora ya no. Los aytos no tienen pasta para meterse en costes de urbanizacion o en la construccion de vivienda, les da muchos quebraderos de cabeza. En mahou calderon Carmena permuto edificabilidad residencial por dotacional. Otra cosa eran los vises o los realojos que durante años fue la actividad del IVIMA y que en el fondo son dotaciones. Que yo recuerde en los Paus (que en realidad son de finales de los 90 ppios 2000) hubo poquísima vivienda social del ayto de Madrid.

Edito para decir que en los paus del sur hubo más pero tb hubo muchos realojos porque había asentamientos.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11110
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Parece que el problema de las viviendas turísticas va a más. Cuando ya sea insostenible es cuando dirán los políticos que hay que hacer algo.
Las viviendas turísticas se disparan: en el último año se abrieron 41 al día

El boom del turismo eleva un 23% la oferta de pisos para alquiler de corta estancia. Solo en Madrid se incorporaron 4.500 inmuebles entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

https://cincodias.elpais.com/companias/ ... l-dia.html
Imagen
ciber
Moradora de las arenas
Mensajes: 210
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo lo del tema de la venta VPO me pone enferma.
En País Vasco hay muchisima,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Creo que deberían ser de alquiler y revisable cada x años, para que las personas que realmente necesitan ese tipo de vivienda pueda acceder a ella.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Luego que si Tourists Go Home, poco pasa. Yo no entiendo que si un edificio es residencial, se permita alquiler vacacional, tanto PAI y tanto PGOU y al final resulta que cada uno Mi Me Conmigo, la propiedad privada y todo eso, es una vivienda, no un hotel.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Allcanseeyoureyes escribió: 01 May 2023, 12:30 No, no se donde lo has leído pero en madrid no se pueden vender libres a los 5. La desclasificaxion depende de su tipo. Si es para arrendamiento o venta normal es a los 15 y si es para arrendamiento con opción a venta a los 10 (desde el decreto 2009). Y si has recibidos ayudas directas como norma general hay que devolverlas.

Por otra parte no se invierte un duro en vp en ningún lado ya, las vp se califican en planeamiento y las suelen ejecutar promotores privados, como norma general en los últimos 20 años. Antes en la burbuja si porque la construccion de obra nueva les permitia tener arcas saneadas, pero ahora ya no. Los aytos no tienen pasta para meterse en costes de urbanizacion o en la construccion de vivienda, les da muchos quebraderos de cabeza. En mahou calderon Carmena permuto edificabilidad residencial por dotacional. Otra cosa eran los vises o los realojos que durante años fue la actividad del IVIMA y que en el fondo son dotaciones. Que yo recuerde en los Paus (que en realidad son de finales de los 90 ppios 2000) hubo poquísima vivienda social del ayto de Madrid.

Edito para decir que en los paus del sur hubo más pero tb hubo muchos realojos porque había asentamientos.
Lo he visto en una pagina de la comunidad de Madrid, pero la verdad lo he releido y no me queda claro si se refiere a reventa al mismo precio de compra y no a precio libre.

Tengo una Vivienda Protegida y quiero venderla
Vivienda de Promoción Pública (V.P.P.)
Cuando se trate de una vivienda de este tipo y mientras dure su régimen legal de protección, esta venta no podrá efectuarse hasta que no hayan transcurrido 5 años desde que se hubiera adquirido, salvo justa causa


Los promotores reciben muchos beneficios fiscales de hacer vivienda protegida, asi que dinero publico de por medio hay aunque sea por pérdida de lo que no se recauda.
Imagen
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10429
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Qué puto asco de vida. Poco me parece lo de meter silicona en las cajas de llaves.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo no sé en otras comunidades pero en Madrid casi todas se compran y una vez entregadas se alquilan para comprarse algo "mejor", alquileres completamente legales, nada de B.
Hasta ahora la vpo no ha servido para nada.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Tracy
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 14 Feb 2018, 03:58

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que la VPO no sé debe vender sino alquilar y estar revisando periódicamente como mencionan arriba, pero somos mucho de querer hacernos ricos con el ladrillo.
Conozco gente que heredaron pisos originalmente de VPO que hace 10 o 15 años ya eran considerados de clase media (2 cuartos, 1 baño y buena ubicación) pretendiendo vivir de las rentas.
Yo trabajo en una universidad y los estudiantes cada vez viven más lejos. Dicen que no estamos en burbuja pero los precios son ridiculos. Mi esposo con 24 compró su primera propiedad, ahora mi hija recién casada trabajan los dos y les es imposible.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Aquí han hecho chalets de VPO. Tócate los pies..
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Aquí también, adosados, pero con un garaje que te podías arreglar luego y una buhardilla fantasma que abrías cuando ya habías pasado la inspección y así no te pasabas de metros.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

LastKiss escribió: 03 May 2023, 15:42 Aquí también, adosados, pero con un garaje que te podías arreglar luego y una buhardilla fantasma que abrías cuando ya habías pasado la inspección y así no te pasabas de metros.
Exactamente como aquí. En teoría abrir lo de arriba era ilegal pero lo han hecho todos. Están además en un barrio en el que de media un piso de 80 m2 nuevo anda por los 150000 euros. Son unos pedazo de chalets.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1774
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pero bueno que bien! chalet de VPO, esto es un país de mierda.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

eraseunavez escribió: 02 May 2023, 11:25 Parece que el problema de las viviendas turísticas va a más. Cuando ya sea insostenible es cuando dirán los políticos que hay que hacer algo.
Las viviendas turísticas se disparan: en el último año se abrieron 41 al día

El boom del turismo eleva un 23% la oferta de pisos para alquiler de corta estancia. Solo en Madrid se incorporaron 4.500 inmuebles entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

https://cincodias.elpais.com/companias/ ... l-dia.html
Ojalá colapsen antes.

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

El otro 'boom' inmobiliario: este bloque de Rivas está lleno de gente que vive en un apartahotel
https://www.elconfidencial.com/inmobili ... d_3672564/
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20224
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Han abierto otro en mi zona. Es horroroso y encima caro...
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20224
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Super barato dicen 788€ un puto estudio en Rivas... Nomejodas
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes