¿Tenéis testamento?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

ManeSpic

  ¿Tenéis testamento?

clin escribió: 27 Abr 2023, 21:22
DoñaUrraca escribió: 27 Abr 2023, 21:18
En fin, necesitaría asesoramiento.
Yo cuando fui a hacer los dos documentos, me asesoraron allí. No se si era el ayudante del notario, que imagino que será abogado. Y luego ya preparan los documentos y vas otro día a firmarlos con el notario. Al menos en mi caso fue así.
Es el oficial, y ya con todo listo la firma con el notari
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4702
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

Cósima escribió: 28 Abr 2023, 00:43
Tach escribió: 27 Abr 2023, 21:12 Yo hasta ahora que no tenía demasiado, tenía uno ológrafo. Ahora que tengo piso y seguro de vida que dejaría pagada la hipoteca, tengo en mente pedir hora para hacerlo ya ante notario
Tach, entiendo que tú tienes conocimientos en derecho, pero ¿bastaría únicamente a mano?

Lo mío es una megachorrada pero me gustaría dejar “tutor” para mi perra, si faltamos ambos. No me atrevo a dejarlo por notario porque se van a reír.
No creo que se rían , otra cosa es que se pueda hacer o no, de eso no tengo ni idea.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Tenéis testamento?

Agua escribió: 28 Abr 2023, 07:56
Cósima escribió: 28 Abr 2023, 00:43
Tach escribió: 27 Abr 2023, 21:12 Yo hasta ahora que no tenía demasiado, tenía uno ológrafo. Ahora que tengo piso y seguro de vida que dejaría pagada la hipoteca, tengo en mente pedir hora para hacerlo ya ante notario
Tach, entiendo que tú tienes conocimientos en derecho, pero ¿bastaría únicamente a mano?

Lo mío es una megachorrada pero me gustaría dejar “tutor” para mi perra, si faltamos ambos. No me atrevo a dejarlo por notario porque se van a reír.
No creo que se rían , otra cosa es que se pueda hacer o no, de eso no tengo ni idea.
En el testamento puedes poner lo que quieras, pero no te aconsejo poner lo de tu perrilla, porque piensa que es posible que si tú faltas, ella ya no esté desde hace mucho tiempo. Y lo que está en testamento es “ley” para los herederos y deben cumplirlo. Y tendrían la carga de probar que tu perrilla ya no está, para poder hacer la herencia, y a veces este tipo de cosas son complicadas de probar a efectos legales.

En este caso, redacta un documento y explica todo lo que quieras. Y déjalo en un lugar determinado, explicándoles a tus seres queridos dónde está y que lo has hecho.

O puedes hacer un testamento ológrafo (manuscrito y firmado por ti, con expresión de fecha y lugar de firma), disponiendo lo que quieras, y si faltara tu perra, lo rompes y ya está. Siempre que haya testamento ológrafo es importante que se lo digas a tu familia, para que lo busquen si pasara algo.

Bueno, es mi consejo.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  ¿Tenéis testamento?

Pregunto desde la ignorancia más absoluta, ¿también es recomendable en casos sencillos? Me refiero, yo solo tengo algunos ahorros y me gustaría que fueran para mi marido y mi hijo. Entiendo que coincide con lo que ocurriría por defecto en este caso cuando no hay testamento, por lo que siempre había pensado que tener testamento poco aportaba pero ahora que os leo veo que igual es más importante de lo que pensaba…

¿Si tengo testamento van a ir entonces más rápido en las comprobaciones que haya que hacer para que cobren el dinero o cómo va? ¿Y a efectos de que tengan que pagar luego ellos impuestos y tal no hay diferencia, no? Perdón, pero estos temas siempre se me han escapado…
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Tenéis testamento?

DoñaUrraca escribió: 27 Abr 2023, 21:18 Yo quiero hacerlo pero me pasa como a Cerocero: no sé bien cómo ni exactamente qué poner. Tengo dos hijas y marido y nos amamos y tal. Qué es lo normal en estos casos? Entiendo que usufructo de mi mitad del piso para mi marido y herencia de todo para ellas podría ser una opción…no querría que mi pareja tuviera que pagar nada por quedarse en ese piso. Tengo bienes privativos y con eso tendría que ver que hago o cómo lo pergeño para que eso pase a mis hijas. Si mi madre me sobrevive pues querría que ella tuviera el usufructo de esas propiedades.

En fin, necesitaría asesoramiento.
Yo estoy igual que vosotras y no lo he hecho, pero creo que lo mejor y lo que harémos será dejar la casa y todo en usufructo a mi marido y viceversa y ya cuando nos miramos los dos a medias para nuestros hijos.
Yo es que veo faltar esos hijos, que todavía no se ha muerto uno de sus padres y se están peleando con el que queda por la herencia de su pareja. Yo entiendo que los hijos heredan cuando faltan los dos, porque al final si la relación era buena, lo que han hecho en vida lo han hecho juntos como pareja independientemente del nombre al que este. Por ejemplo, padre que se ha dedicado a su profesión gracias a que la madre se ha sacrificado y se ha dedicado más a los hijos, lo conseguido por el es también gracias a ella, es un trabajo en equipo.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Tenéis testamento?

Hacer testamento simplifica todo mucho. Si no hay testamento, hay que hacer un acta notarial de declaración de herederos abintestato, y se tarda más (aparte, son costes extra)
Y esto es aplicable incluso cuando no se tenga “nada” o se tengan “pocas cosas”. El testamento determina quiénes son tus herederos, tengas mucho o poco. No hace falta distribuir bienes en concreto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

No lo tengo pero sí quiero hacerlo porque aunque no tengo mucho sé por experiencia que es más fácil cuando falleces y si puedo facilitarle a miniundi mejor.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12243
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Tenéis testamento?

Licorne escribió: 28 Abr 2023, 09:03 Hacer testamento simplifica todo mucho. Si no hay testamento, hay que hacer un acta notarial de declaración de herederos abintestato, y se tarda más (aparte, son costes extra)
Y esto es aplicable incluso cuando no se tenga “nada” o se tengan “pocas cosas”. El testamento determina quiénes son tus herederos, tengas mucho o poco. No hace falta distribuir bienes en concreto.
+1

Mi padre no lo tenía hecho y fueron unos 200€ la declaración de herederos y que se retrasara todo más de un mes. Y para heredar casi nada, cubrir los gastos del entierro y poco más.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
siete
Intralerda
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  ¿Tenéis testamento?

Yo lo hice hace unos 10 años. Pusimos que todo fuera en usufructo a la pareja. Y ya después el orden normal.
No recuerdo si la libre disposición iba directa a la pareja, supongo q tb. Usufructo lo q por ley va a hijos y si no hay, a padres.

Cada comunidad es distinta o en todas un % alto va a hijoy y si no hay a padres o hermanos?
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

siete escribió: 28 Abr 2023, 09:16 Cada comunidad es distinta o en todas un % alto va a hijoy y si no hay a padres o hermanos?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Livia
Intralerda
Mensajes: 917
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  ¿Tenéis testamento?

siete escribió: 28 Abr 2023, 09:16 Yo lo hice hace unos 10 años. Pusimos que todo fuera en usufructo a la pareja. Y ya después el orden normal.
No recuerdo si la libre disposición iba directa a la pareja, supongo q tb. Usufructo lo q por ley va a hijos y si no hay, a padres.

Cada comunidad es distinta o en todas un % alto va a hijoy y si no hay a padres o hermanos?
En derecho común son 2/3 a hijos (o padres si no tienes) y 1/3 de libre disposición. De la parte de hijos, el tercio de mejora se puede dejar en usufructo al cónyuge.
En derecho foral es diferente. Por ejemplo con vecindad civil vasca la herencia es libre, puedes repartirla como quieras.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  ¿Tenéis testamento?

Licorne escribió: 28 Abr 2023, 08:10

En este caso, redacta un documento y explica todo lo que quieras. Y déjalo en un lugar determinado, explicándoles a tus seres queridos dónde está y que lo has hecho.
Eso lo tengo yo también. Tengo un documento en una carpeta donde pongo todo lo que me gustaría que se hiciera con mis cosas y propiedades en caso de que mi hijo fuera menor si yo falleciera.
Toda mi familia sabe donde está.
De vez en cuando cambio de opinión sobre algo y escribo uno nuevo con los cambios.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4702
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

@undi , los notarios cobran por aranceles, ellos no fijan el precio. Puedes buscar un notario de segunda o de tercera, tienen precios más económicos. Y que sean de segunda o de tercera no es que sean malos :jiji: depende del lugar donde trabajen. Cobran menos en un pueblo que en una gran ciudad, así en líneas generales.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

Agua escribió: 28 Abr 2023, 10:21 @undi , los notarios cobran por aranceles, ellos no fijan el precio. Puedes buscar un notario de segunda o de tercera, tienen precios más económicos. Y que sean de segunda o de tercera no es que sean malos :jiji: depende del lugar donde trabajen. Cobran menos en un pueblo que en una gran ciudad, así en líneas generales.
Depende donde vivas puedes elegir notario. Aquí hay dos. Si cobran por aranceles porqué no me pueden decir lo que me van a cobrar? y si cobran por un precio fijado porqué va a ser más barato uno que otro? Insisto: si es algo del estado, que te pide el estado, son sus oposiciones, debería hacerlo el estado, no el despacho de un señor montado en el dolar. Sigo pensando además que ciertas cosas, como los notarios, son reminiscencias del pasado cuando la gente no sabía leer y escribir, no entiendo porqué esos precios, esos abusos y lo del notario hasta para mear obligatoriamente.

Por cierto, he mirado cuánto cobra un notario por la aceptación de la herencia y san google dice "entre 1200 y 3500" si eso no es arbitrario, ya me dirás.

Hola vengo a cortarme el pelo, cuánto me cobras?
pues entre 25 y 200 euros"
No me puedes decir aproximadamente?
No, hasta que no te lo corte no lo sé, pero tranquila, ya te lo diré sean 25 o 200

Y en el ejemplo al menos te dicen unas cantidades, mi notario no fue capaz ni de medio estimar.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4702
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

No sé, supongo que será según el trabajo que le dé la gestión. La verdad es que creo que nunca he pedido presupuesto a un Notario. Lo consultaré esta mañana si puedo y luego, si me acuerdo que esa es otra... te diré lo que me han dicho @undi

Personalmente, la figura del Notario me da tranquilidad y confianza. Jamás he tenido un problema con uno y eso que por motivos laborales he ido muchas veces, no sabría decir el número exacto, pero más de 200 seguro, quizás 300.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

Agua escribió: 28 Abr 2023, 10:52 No sé, supongo que será según el trabajo que le dé la gestión. La verdad es que creo que nunca he pedido presupuesto a un Notario. Lo consultaré esta mañana si puedo y luego, si me acuerdo que esa es otra... te diré lo que me han dicho @undi

Personalmente, la figura del Notario me da tranquilidad y confianza. Jamás he tenido un problema con uno y eso que por motivos laborales he ido muchas veces, no sabría decir el número exacto, pero más de 200 seguro, quizás 300.
No, no le pedimos presupuesto, el día que fuimos a firmar le preguntamos cuánto más o menos iba a costar y no supo/quiso decirnos. Sinceramente eso no es serio. En cualquier otro negocio claro que sabes y debes decir cuánto vas a cobrar. Y más si dices que no ponen ellos el precio, porque si así es te dirían "mira, entre 2000 y 2500 euros"
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Tenéis testamento?

Es que no te pueden decir de buenas a primeras lo que te va a costar porque depende de muchos factores. Por un lado, del número de folios notariales que se vayan a usar (se paga por folio, y hasta que no tienen todo impreso con la documentación complementaria, no lo saben) Por otro, depende del número de personas que intervienen, de todos los actos que contenga el documento (1 ó 2 herencias, renuncias, donaciones…), del número de bienes (no es lo mismo una herencia con un piso, que otra con tierras, acciones, propiedades inmobiliarias… pues se cobra por bien) y, sobre todo, de su valor. La legislación notarial fija un arancel que varía según el valor del bien, por tramos (me lo invento, pero más o menos seria algo así: de 0 a 1000€, 30€; de 1001 a 10000, a 20€ cada tramo de 1000; de 10000 en adelante, a 10€ cada tramo de 10000) Eso se calcula al final de todo, y por eso es difícil dar una estimación.

Y luego, creo que hay como unos baremos, entre los que se pueden mover.

Los aranceles son públicos y se pueden buscar por internet, pero interpretarlos y saber aplicarlos es casi imposible.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Petri
Intralerda
Mensajes: 866
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  ¿Tenéis testamento?

undi escribió: 28 Abr 2023, 10:55
Agua escribió: 28 Abr 2023, 10:52 No sé, supongo que será según el trabajo que le dé la gestión. La verdad es que creo que nunca he pedido presupuesto a un Notario. Lo consultaré esta mañana si puedo y luego, si me acuerdo que esa es otra... te diré lo que me han dicho @undi

Personalmente, la figura del Notario me da tranquilidad y confianza. Jamás he tenido un problema con uno y eso que por motivos laborales he ido muchas veces, no sabría decir el número exacto, pero más de 200 seguro, quizás 300.
No, no le pedimos presupuesto, el día que fuimos a firmar le preguntamos cuánto más o menos iba a costar y no supo/quiso decirnos. Sinceramente eso no es serio. En cualquier otro negocio claro que sabes y debes decir cuánto vas a cobrar. Y más si dices que no ponen ellos el precio, porque si así es te dirían "mira, entre 2000 y 2500 euros"
Estoy contigo @undi.
No entiendo que no se sepa lo que se va a pagar por un servicio, sólo si son documentos muy sencillos tipo poderes para recoger un documento que cuesta X, pero tu vas a cerrar la compra de una vivienda o de una herencia y no hay un desglose de la retención de crédito. Y me parece anticuado, sabiendo la gente leer y escribir, existiendo certificados electrónicos y administraciones públicas, que tantos trámites tengan que pasar por ellos. A mi la que me explicó las condiciones de las compras fue mi gestora del banco y el de la inmobiliaria, en la notaría no me contaron nada que no supiese, leyeron, que quien lo necesite bienvenidos sus servicios, pero yo pagué por dar fe sobre unos papeles timbrados sepia y guardarlos, que ya sería hora que pasasen a la digitalización de este sistema también.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4702
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

Licorne escribió: 28 Abr 2023, 11:10 Es que no te pueden decir de buenas a primeras lo que te va a costar porque depende de muchos factores. Por un lado, del número de folios notariales que se vayan a usar (se paga por folio, y hasta que no tienen todo impreso con la documentación complementaria, no lo saben) Por otro, depende del número de personas que intervienen, de todos los actos que contenga el documento (1 ó 2 herencias, renuncias, donaciones…), del número de bienes (no es lo mismo una herencia con un piso, que otra con tierras, acciones, propiedades inmobiliarias… pues se cobra por bien) y, sobre todo, de su valor. La legislación notarial fija un arancel que varía según el valor del bien, por tramos (me lo invento, pero más o menos seria algo así: de 0 a 1000€, 30€; de 1001 a 10000, a 20€ cada tramo de 1000; de 10000 en adelante, a 10€ cada tramo de 10000) Eso se calcula al final de todo, y por eso es difícil dar una estimación.

Y luego, creo que hay como unos baremos, entre los que se pueden mover.

Los aranceles son públicos y se pueden buscar por internet, pero interpretarlos y saber aplicarlos es casi imposible.
Así, es. Cuando he ido por trabajo como pagan los clientes ni pregunto y este tipo de clientes digamos que pisa la Notaría cada semana y ya están curados de espanto.
Y también porque no es lo mismo que vaya un particular y se asuste con los precios que un profesional que ya sabe cómo funciona.

Hay alguna profesión más (pocas) que se guían por aranceles, les he visto minutar y es bien complicado. Por lo menos para un profano como yo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

Licorne escribió: 28 Abr 2023, 11:10 Es que no te pueden decir de buenas a primeras lo que te va a costar porque depende de muchos factores. Por un lado, del número de folios notariales que se vayan a usar (se paga por folio, y hasta que no tienen todo impreso con la documentación complementaria, no lo saben) Por otro, depende del número de personas que intervienen, de todos los actos que contenga el documento (1 ó 2 herencias, renuncias, donaciones…), del número de bienes (no es lo mismo una herencia con un piso, que otra con tierras, acciones, propiedades inmobiliarias… pues se cobra por bien) y, sobre todo, de su valor. La legislación notarial fija un arancel que varía según el valor del bien, por tramos (me lo invento, pero más o menos seria algo así: de 0 a 1000€, 30€; de 1001 a 10000, a 20€ cada tramo de 1000; de 10000 en adelante, a 10€ cada tramo de 10000) Eso se calcula al final de todo, y por eso es difícil dar una estimación.

Y luego, creo que hay como unos baremos, entre los que se pueden mover.

Los aranceles son públicos y se pueden buscar por internet, pero interpretarlos y saber aplicarlos es casi imposible.
Todos esos datos los saben el día que vas a firmar, así que cero excusas para que nos hubiese dicho al menos un entorno a. Otra cosa es lo de la última fase: cuando es casi imposible saber qué te cobran y porqué me hace pensar "mira, qué bien, le puedo cobrar lo que me salga del papo" Que pagar 3000 euros por redactar 3 folios y guardarlos, parecidos a otros tropecientos que redactan cada día, me parece un abuso brutal. Como el de los registradores, que dales todo mascado para que encima lo registren mal y así se quede. O ni se molesten en actualizar (la casa de mis padres la siguen poniendo sita en la calle francisco franco, que ya les vale).

Y como dice @Petri a ver si se digitaliza y desaparece esa profesión, que ya sabemos todos leer y escribir. Es una reminiscencia de la época en la que alguien no sabía ni firmar. Y guardarlo en papel timbrado, se puede ser más antiguo? Es una pena que sigan existiendo ciertas cosas en pleno s. XXI.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes