Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cherokee escribió: 27 Abr 2023, 15:20
undi escribió: 27 Abr 2023, 15:02
Cherokee escribió: 27 Abr 2023, 14:19

Claro, y los autónomos si pueden subirse el sueldo, claro, claro....con lo que ha subido todo y no subes ni la mitad de lo que deberías por qué no se puede, muchos ahora haste se han bajado el sueldo.
Horario, lo eliges entre comillas, yo no lo eligo, hago malabares para adecuarlo, pero no se elige un horario tan fácil, y si lo haces es a costa de andar haciendo encaje de bolillos. Una tienda no creo que elija horario, bueno media hora arriba o abajo, pero ya.
Estoy por echarme a llorar, qué lastimica
No, no pretendo dar pena, solo contesto a lo que dijiste tú.
A ver si solo vas a poder llorar tu, de que si ni mi sin il siildi....etc

Solo contesta dice... :looll: :lol:

@lamaladelanovela pues claro que depende mucho del negocio, incluso de cómo vaya el negocio. Una de mis mejores amigas ahora es autónoma y ha pasado del sueldo mínimo y currar más horas que un reloj, con una jefa super inepta, a tener tres personas a su cargo, ganar mucha pasta y poder disponer mucho más de su tiempo, pero es que es muy buena en lo suyo y además se lo ha currado muchísimo. Ahora empieza a recoger sus frutos, pero antes de eso se ha dejado durante unos años la piel. Pero no todo el mundo llega a eso porque depende de demasiadas cosas.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Niñas, otro bucle no, por favor.
Llorar podemos todos, pero las cifras son las que son. Si los autónomos queremos unas prestaciones mejores tenemos que pensar en pagar más, por ejemplo cotizar la mínima y esperar una pensión jugosa no puede ser. Y tener claro cuánto y por qué se paga, y a qué nos da derecho.
Pero la verdad es que no hay merluza gorda que pese poco.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1781
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agnesvk escribió: 27 Abr 2023, 08:41
Spoiler
Lemon pie escribió: 27 Abr 2023, 01:07
Agnesvk escribió: 26 Abr 2023, 16:18


¿Y pagas también los otros 500€, tirando por.lo bajo, que cotiza la empresa por ella?
Que eso se les olvida a la mayoría de los autónomos pero también existe.
Esto no lo entiendo, a día de hoy un asalariado paga entre un 30% y un 35% de SS, repartido algo así:
23,60% contingencias comunes + 5,5% tipo general de desempleo + 3,5% contingencias profesionales (este porcentaje depende de la actividad profesional + 0,20% FOGASA + 0,60% para formación profesional.

Y con la reforma actual, un autónomo paga un 30% de su base de cotización, es decir casi igual, y no creo que sea ni medio parecida la protección que tiene del estado uno y otro, empezando por el paro, formación, bajas.
Imagen
Y luego de IRPF estamos todos igual.

A mi me parece que todo el mundo roba lo que puede, y si de generalizar se trata, podríamos ver cuanto le cuestan al estado por bajas los autónomos y cuánto los funcionarios, cuanto paro paga a autónomos y cuanto a asalariados, digo, si estamos a tirando de tópicos, jugamos todos, porque lo que está claro es que si el autónomo no curra no gana nada, y el asalariado pues puede trabajar más rápido o menos y el sueldo es igual.

Es que no sé a veces veo una crueldad en los comentarios muy chunga, cuando muchos autónomos lo son porque no les queda otra, ejemplo popular y real, colega en paro, la acaban de despedir, población enana, ningún trabajo a la vista o se autoemplea o se marcha, que se joda y que se vaya porque si el trabajo que va ejercer no le da para forrarse y robar un poco es que no es un autónomo de verdad, ni nada.
Estás confundiendo las cifras, eso es el coste directo para la empresa. Al empleado se le deducen el 4,70 para contingencias comunes, el 0,1 del MEI, el 1,55 de desempleo, nada por el FOGASA, y 0,1 por formación profesional (en condiciones generales).
Con lo que pone la empresa, el total (sólo de seguridad social) pasa del 35%, que es el coste que un autónomo debe asumir por sí mismo.
Te pongo el enlace de la seguridad social de dónde los he sacado:
https://www.seg-social.es/wps/portal/ws ... 6537#36538

Así que lo siento, pero es que el autónomo tiene que asumir las cotizaciones de empleado y de empleador, por eso debe pagar por seguridad social mucho más que un asalariado.
¿Que se puede mejorar, sobre todo en coberturas y desempleo? Pues sí, claro, pero las cosas ahora son las que son, así que por favor hablemos con propiedad.

Pongo también la tabla actual de cotizaciones de autónomos:
28,30% por contingencias comunes. Esta cotización te asegura cuando no puedas trabajar debido a un accidente o enfermedad no laboral.
1,3% por contingencias profesionales. Esta cotización te cubre en los casos de un accidente laboral o enfermedad profesional.
0,9% por cese de actividad. Te cubre en caso de que se produzca el fin definitivo de tu actividad.
0,1% por formación profesional. Cotización orientada al acceso a formación que facilite tu inserción en el mercado laboral.
0,6% por mecanismo de equidad intergeneracional (MEI): Esta cotización pretende mantener el equilibrio entre generaciones y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

https://portal.seg-social.gob.es/wps/po ... 34d3b61a80
Me he debido explicar mal o quizás no me entero.

Lo que quería decir es que lo que recauda el estado del asalariado en cuotas de la SS es alrededor del 35%, de su base de cotización, independientemente de que parte paga la empresa y cuál el trabajador.
Y el coste del autónomo creo que es el alrededor 30% (con la reforma) de su base de cotización, que en este caso tengo claro quién lo paga, mi queja es que no creo que se reciba lo mismo, ni parecido, por una diferencia que tan pequeña.

A lo mejor estoy equivocada y me dices que el coste de los asalariados es el 50% de su cotización, pero por una diferencia de un 5%, es ridículo.
He intentado buscar cómo se reparte ese 30% y no he sido capaz, ahora he encontrado una cosa expedienté X
Derechos y prestaciones
¿Se mantienen los actuales beneficios de cotización? ¿Se establece algún beneficio nuevo?

-Tarifa plana Cuenca, Soria o Teruel
:loll: Que es esto.

Yo del IVA no me quejo, bueno si de trabajar para hacienda recaudándolo y financiándolo, porque cuantas veces lo adelantó antes de cobrarlo, y luego tengo yo que aplazar el pago con sus consiguientes interesas.
Mi queja son las bajas, en 23 años creo que me he cogido 4 días después de una operación, y porque estaba en el hospital, el paro, que me da muchísimo miedo que todo vaya mal y no tener ni paro. Creo recordar que con mi primer hijo no existía la baja por maternidad, con uno si tuve baja seguro.

Edito, que me ha bailado una fecha
Última edición por Lemon pie el 27 Abr 2023, 17:36, editado 1 vez en total.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Buua, lo de las bajas maternales ha mejorado un poco, pero eran de chiste! Te daban una miseria y encima tenías que seguir pagando la costa de autónomos. Por ejemplo, cobrabas 900€/mes y tenías que seguir pagando los 360€/mes mínimo. Creo que eso ha cambiado, pero no estoy muy segura.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4767
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cherokee escribió: 27 Abr 2023, 17:08 Buua, lo de las bajas maternales ha mejorado un poco, pero eran de chiste! Te daban una miseria y encima tenías que seguir pagando la costa de autónomos. Por ejemplo, cobrabas 900€/mes y tenías que seguir pagando los 360€/mes mínimo. Creo que eso ha cambiado, pero no estoy muy segura.
Además, creo que antes no te pagaban los primeros 15 días de baja.
Tuve una bursitis que me impedía mover un brazo y no cobré nada. Tengo un seguro privado para autónomos donde te Dan un dinero según la enfermedad que tengas y ahí me dieron algo.

Otra vez tuve una baja de unos tres meses y no cobré hasta el segundo pagando igualmente la cuota.

Cuando tuve Covid había cambiado la ley y creo que me dieron 200€ por ocho días de baja.

Ahora estoy enferma desde hace tiempo y no quise la baja, ya me apañaré para hacer lo que pueda pero no quiero aguantar a los de inspección médica que ahí he llegado a ver a camioneros con la pierna rota a los que se instaba a trabajar, absurdo!
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

La diferencia es que la base de cotización del asalariado es todo su sueldo bruto, y la del autónomo el escalón por el que cotice, al menos hasta 2022 en que ya han puesto unos mínimos (que ni siquiera llegan al SMI, todo sea dicho). La prestación por enfermedad se hace a través de mutua, no de la seguridad social, y no tengo claro cómo funciona, pero creo que al menos hasta hace poco había que contratarlo por separado, como una especie de seguro privado, si querías una cobertura similar a la del asalariado. Pero ya digo que de esto último no estoy segura.
Y que, no nos engañemos, lo habitual era cotizar lo menos posible, lo que daba derecho a unas pagas y prestaciones miserables.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4767
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Creo que sí , que la mutua se contrataba aparte. Yo lo hice pero hace tantos años que ni me acuerdo.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1781
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agnesvk escribió: 27 Abr 2023, 18:01 La diferencia es que la base de cotización del asalariado es todo su sueldo bruto, y la del autónomo el escalón por el que cotice, al menos hasta 2022 en que ya han puesto unos mínimos (que ni siquiera llegan al SMI, todo sea dicho). La prestación por enfermedad se hace a través de mutua, no de la seguridad social, y no tengo claro cómo funciona, pero creo que al menos hasta hace poco había que contratarlo por separado, como una especie de seguro privado, si querías una cobertura similar a la del asalariado. Pero ya digo que de esto último no estoy segura.
Y que, no nos engañemos, lo habitual era cotizar lo menos posible, lo que daba derecho a unas pagas y prestaciones miserables.
Si claro, si cotizas por muy poco pues cobras muy poco, ahora ya estas obligado a cotizar por lo que ingresas, bueno lo han dividido en tramos, pero es que en esos tramos y según esas bases lo que pagas para lo que recibes a mi me parece ridículo, ningún gobierno ha hecho nada por los autónomos, y como es un cajón desastre en el que lo mismo esta abogado, un ginecólogo, un agricultor... nadie legisla ni medio bien el tema, y no despierta ninguna simpatía porque todo el mundo conoce a no sé quien que tiene metido hasta el coche de su mujer, y oye como se suele decir "que si un negocio no le da ni para ganar X mejor que cierre", claro que si y mientras que coma tierra, es que yo de ningún colectivo oigo hablar con ese desprecio.

Os referís a contratar un seguro a mayores para que te cubra la baja, eso es a parte, pero entonces para que pago...
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8383
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Yo no creo que la mayoría de autónomos defrauden, ni de lejos, pero existen y joden al resto, al igual que lo que han dicho de los funcionarios, tampoco la mayoría abusa de las bajas pero los que lo hacen joden también, crean esas malas famas que hacen que generalicemos, aunque esté mal
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4767
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Lemon pie escribió: 27 Abr 2023, 18:46
Agnesvk escribió: 27 Abr 2023, 18:01 La diferencia es que la base de cotización del asalariado es todo su sueldo bruto, y la del autónomo el escalón por el que cotice, al menos hasta 2022 en que ya han puesto unos mínimos (que ni siquiera llegan al SMI, todo sea dicho). La prestación por enfermedad se hace a través de mutua, no de la seguridad social, y no tengo claro cómo funciona, pero creo que al menos hasta hace poco había que contratarlo por separado, como una especie de seguro privado, si querías una cobertura similar a la del asalariado. Pero ya digo que de esto último no estoy segura.
Y que, no nos engañemos, lo habitual era cotizar lo menos posible, lo que daba derecho a unas pagas y prestaciones miserables.
Si claro, si cotizas por muy poco pues cobras muy poco, ahora ya estas obligado a cotizar por lo que ingresas, bueno lo han dividido en tramos, pero es que en esos tramos y según esas bases lo que pagas para lo que recibes a mi me parece ridículo, ningún gobierno ha hecho nada por los autónomos, y como es un cajón desastre en el que lo mismo esta abogado, un ginecólogo, un agricultor... nadie legisla ni medio bien el tema, y no despierta ninguna simpatía porque todo el mundo conoce a no sé quien que tiene metido hasta el coche de su mujer, y oye como se suele decir "que si un negocio no le da ni para ganar X mejor que cierre", claro que si y mientras que coma tierra, es que yo de ningún colectivo oigo hablar con ese desprecio.

Os referís a contratar un seguro a mayores para que te cubra la baja, eso es a parte, pero entonces para que pago...
Si dices por mí lo del seguro, pues sí. Pagas según la edad y lo que quieras cobrar por día. Si quieres cobrar 50 es un precio, si quieres cobrar 100 es otro distinto. Va por tablas, es decir, una baja por un brazo roto, ellos calculan que son tantos días. Otra por algo grave tipo cáncer, pues son x meses. Tienes que enviarles el justificante de baja de la seguridad social y en pocos días te ingresan el 100% de la cantidad total.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1781
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agua escribió: 27 Abr 2023, 18:55
Lemon pie escribió: 27 Abr 2023, 18:46
Agnesvk escribió: 27 Abr 2023, 18:01 La diferencia es que la base de cotización del asalariado es todo su sueldo bruto, y la del autónomo el escalón por el que cotice, al menos hasta 2022 en que ya han puesto unos mínimos (que ni siquiera llegan al SMI, todo sea dicho). La prestación por enfermedad se hace a través de mutua, no de la seguridad social, y no tengo claro cómo funciona, pero creo que al menos hasta hace poco había que contratarlo por separado, como una especie de seguro privado, si querías una cobertura similar a la del asalariado. Pero ya digo que de esto último no estoy segura.
Y que, no nos engañemos, lo habitual era cotizar lo menos posible, lo que daba derecho a unas pagas y prestaciones miserables.
Si claro, si cotizas por muy poco pues cobras muy poco, ahora ya estas obligado a cotizar por lo que ingresas, bueno lo han dividido en tramos, pero es que en esos tramos y según esas bases lo que pagas para lo que recibes a mi me parece ridículo, ningún gobierno ha hecho nada por los autónomos, y como es un cajón desastre en el que lo mismo esta abogado, un ginecólogo, un agricultor... nadie legisla ni medio bien el tema, y no despierta ninguna simpatía porque todo el mundo conoce a no sé quien que tiene metido hasta el coche de su mujer, y oye como se suele decir "que si un negocio no le da ni para ganar X mejor que cierre", claro que si y mientras que coma tierra, es que yo de ningún colectivo oigo hablar con ese desprecio.

Os referís a contratar un seguro a mayores para que te cubra la baja, eso es a parte, pero entonces para que pago...
Si dices por mí lo del seguro, pues sí. Pagas según la edad y lo que quieras cobrar por día. Si quieres cobrar 50 es un precio, si quieres cobrar 100 es otro distinto. Va por tablas, es decir, una baja por un brazo roto, ellos calculan que son tantos días. Otra por algo grave tipo cáncer, pues son x meses. Tienes que enviarles el justificante de baja de la seguridad social y en pocos días te ingresan el 100% de la cantidad total.
Pero esto es un seguro privado, no tiene nada que ver con las cuotas...
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4767
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Lemon pie escribió: 27 Abr 2023, 18:56
Agua escribió: 27 Abr 2023, 18:55
Lemon pie escribió: 27 Abr 2023, 18:46

Si claro, si cotizas por muy poco pues cobras muy poco, ahora ya estas obligado a cotizar por lo que ingresas, bueno lo han dividido en tramos, pero es que en esos tramos y según esas bases lo que pagas para lo que recibes a mi me parece ridículo, ningún gobierno ha hecho nada por los autónomos, y como es un cajón desastre en el que lo mismo esta abogado, un ginecólogo, un agricultor... nadie legisla ni medio bien el tema, y no despierta ninguna simpatía porque todo el mundo conoce a no sé quien que tiene metido hasta el coche de su mujer, y oye como se suele decir "que si un negocio no le da ni para ganar X mejor que cierre", claro que si y mientras que coma tierra, es que yo de ningún colectivo oigo hablar con ese desprecio.

Os referís a contratar un seguro a mayores para que te cubra la baja, eso es a parte, pero entonces para que pago...
Si dices por mí lo del seguro, pues sí. Pagas según la edad y lo que quieras cobrar por día. Si quieres cobrar 50 es un precio, si quieres cobrar 100 es otro distinto. Va por tablas, es decir, una baja por un brazo roto, ellos calculan que son tantos días. Otra por algo grave tipo cáncer, pues son x meses. Tienes que enviarles el justificante de baja de la seguridad social y en pocos días te ingresan el 100% de la cantidad total.
Pero esto es un seguro privado, no tiene nada que ver con las cuotas...
Claro, si estoy de baja sigo teniendo gastos derivados del trabajo, así que necesito cubrirlos aunque no genere beneficios por estar enferma.

Por eso, ahora que estoy regulín, no quiero la baja para poder seguir trabajando algo. Poco, pero algo, lo que puedo según el día.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1781
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Si @Agua, si lo decía por el tema de que a mi me parece que lo que se paga de autónomos no es que luego luzca mucho cuando necesita algo. Los seguros privados son otra historia,
Avatar de Usuario
Pimpi
Forera de pro
Mensajes: 6070
Registrado: 12 Feb 2018, 18:55

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Hola! Me veo en la obligación de explicar aunque borraré, ya que tengo relación con foreras fuera de aquí y me dicen la historia paralela que se ha montado por aquí.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Pimpi el 02 May 2023, 11:51, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12041
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

A mi me chirrió el comentario @Pimpi porque sonaba pues a típico comentario cuñado de me voy a Andorra para pagar menos impuestos pero luego para lo importante me cojo el coche y me planto en españita. Pero claro no sabía de qué trabaja tu marido ni para qué país, ahora sabiéndolo sí que entiendo a que te refieres.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12344
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

@Pimpi yo no leí el anterior comentario, pero creo que se entiende perfectamente lo que dices y no veo nada criticable.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

-M- escribió: 02 May 2023, 11:02 A mi me chirrió el comentario @Pimpi porque sonaba pues a típico comentario cuñado de me voy a Andorra para pagar menos impuestos pero luego para lo importante me cojo el coche y me planto en españita. Pero claro no sabía de qué trabaja tu marido ni para qué país, ahora sabiéndolo sí que entiendo a que te refieres.
+1000

Iba a contestar pero mira, paso.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20273
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Yo iba a decir una obviedad pero mejor pasar si...
Imagen
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10714
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Bueno, historia paralela tampoco, que al final del día ya entramos en otro bucle y ahí estuvimos una semana :lol:

@Pimpi, reina, a mi me alegra mil que hayas vuelto. Cuando vuelve una de las antiguas es como si estuviera reuniendo a mis ovejitas desperdigadas y eso me hace feliz. Lo que no me hace feliz es que se tomen tan en serio el foro.

Aquí podemos opinar en base a frases que leemos o fragmentos aislados, pero no tenemos la historia completa. Esa la sabes tú, y a lo mejor quienes tengan relación contigo.

No sé, ¿Qué puede importar que una persona random te diga que una idea tuya, que has puesto sin contexto alguno, le parece una cerdada? Que luego si quieres lo aclaras y si no, tampoco pasa nada. Si se entiende bien, y si no, tampoco pasa nada. Lo bueno que tiene el foro es eso, que cierras la ventanita y se acaba el problema. Un ratito más tarde la abres y ya seguramente estaremos a otra cosa.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes