Menores que se saltan la ley

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27086
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Menores que se saltan la ley

Unos padres deberán pagar más de medio millón de euros por los destrozos causados por sus 4 hijos menores en un chalé en los Pirineos

Incendiaron la vivienda y bebieron botellas de vino de la bodega aprovechando que el dueño estaba ausente
https://www.larazon.es/cataluna/padres- ... cc398.html
La menor que avisó de una bomba falsa en el colegio de Rincón de Soto se arriesga a una multa de más de 100.000 euros

La Guardia Civil identifica a la autora del falso aviso de bomba al colegio de Rincón de Soto, una joven de 14 años que llamó al 112 con un distorsionador de voz
https://www.larioja.com/la-rioja/suceso ... t_amp.html

Me parece normal hasta cierto punto que los padres tengan que responsabilizarse porque alguien ha de hacerse cargo de los daños ocasionados. Pero creo que también falta que las consecuencias recaigan más en los menores, porque muchas veces con el tema de la edad, o que sean menores de 14, parece que tengan carta blanca y no les pase nada.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22928
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Menores que se saltan la ley

Es que hasta mayoría de edad la responsabilidad es de los padres, yo creo que es normal y lógico que las multas o pagos sean a cargo de ellos. Los críos no tienen dinero ni posibilidad de tenerlo (trabajo, venta bienes, préstamos, lo que sea)
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27086
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Menores que se saltan la ley

Mañica escribió: 27 Abr 2023, 12:15 Es que hasta mayoría de edad la responsabilidad es de los padres, yo creo que es normal y lógico que las multas o pagos sean a cargo de ellos. Los críos no tienen dinero ni posibilidad de tenerlo (trabajo, venta bienes, préstamos, lo que sea)
Sí, claro, ¿pero no te parece que también debería tener consecuencias directas para ellos? Tipo trabajos a la comunidad o lo que sea. Que no sea sólo mis padres pagan y a mí plin.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4317
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Menores que se saltan la ley

Desde los 14 somos imputables en España. Es decir, desde esa edad un menor puede ir a un centro en el caso de que cometa algún delito. Trabajos sociales sí que hacen en ese caso, según tengo entendido.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22928
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Menores que se saltan la ley

Madison escribió: 27 Abr 2023, 12:46
Mañica escribió: 27 Abr 2023, 12:15 Es que hasta mayoría de edad la responsabilidad es de los padres, yo creo que es normal y lógico que las multas o pagos sean a cargo de ellos. Los críos no tienen dinero ni posibilidad de tenerlo (trabajo, venta bienes, préstamos, lo que sea)
Sí, claro, ¿pero no te parece que también debería tener consecuencias directas para ellos? Tipo trabajos a la comunidad o lo que sea. Que no sea sólo mis padres pagan y a mí plin.
Yo creo que si pero me parece que ahora mismo no es opinión popular, si ni siquiera los maestros o profesores pueden reprender o castigar.
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Menores que se saltan la ley

Voy a hablar desde la barra del bar, así que si me equivoco en algo, me corregís.

Yo sí que creo que deberían establecerse algún tipo de medidas con los menores cuyo fin sea la modificación de su conducta. Se me ocurre la sobrecorrección restitutiva, por ejemplo.

Entiendo que sean los padres los principales responsables de las acciones de sus hijos cuando estos son aún menores, pero creo que, pese a ello, sí debería haber algún tipo de "castigo" (ojo, lo pongo entre comillas) para ellos. Porque no hablamos de niños de 5 ó 6 años que repiten conductas que han visto en casa o en una peli, hablamos de adolescentes que, pese a estar aún a medio cocer, sí son conscientes de que pueden hacer daño. Más, menos... según el caso y las circunstancias de la criatura, pero sí que hay ya conciencia de si tus actos pueden ser o no perjudiciales para alguien. Está claro que no van a pagar una multa porque no tienen dinero o que no van a ponerse a cavar agujeros como castigo, pero ¿por qué no un tiempo X de servicios a la comunidad? Donde aporten algo y, a la vez, que tengan que recibir algún programa de habilidades sociales, modificación de conducta, etc. De hecho, tal vez sería hasta positivo hacerlo sin que el menor sea reincidente, como medida preventiva de posibles situaciones similares que pueda cometer en el futuro. Porque si esperamos a que lo haga una segunda, tercera, cuarta... vez, a lo mejor lo hemos perdido por el camino.

Es que no sólo se me viene a la mente la noticia del chalet, si no también las noticias de violaciones protagonizadas por adolescentes de 12, 13, 14... años que han ido apareciendo en las últimas semanas. Si no tomamos medidas cuando tienen esa edad y son más moldeables, ¿cuándo las vamos a tomar?
Repito: no son niños de 10 años. Entiendo que luego la explicación a su conducta puede estar en su entorno, en la falta de percepción de riesgo, en la deseabilidad social... pero por muchos factores que juntes, quitando un entorno disfuncional, el resto me parecen "excusas" porque yo creo que aquí todas hemos hecho el ganso porque jijiji qué guay soy y, aún así, no hemos terminado quemando ni casas ajenas, ni violando a nadie, ni grabándonos en vídeo pegando a un compañero de clase.

No sé si me he explicado, tengo un sueño de flipar.
► Mostrar Spoiler
ManeSpic

  Menores que se saltan la ley

Mañica escribió: 27 Abr 2023, 12:15 Es que hasta mayoría de edad la responsabilidad es de los padres, yo creo que es normal y lógico que las multas o pagos sean a cargo de ellos. Los críos no tienen dinero ni posibilidad de tenerlo (trabajo, venta bienes, préstamos, lo que sea)
Mmm mo es por eso, es porque a la mayoria de edad se pierde la tutela de forma legal. , si no hay algun tipo de discapcidad etc.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23903
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Menores que se saltan la ley

Miika escribió: 27 Abr 2023, 13:00 Es que no sólo se me viene a la mente la noticia del chalet, si no también las noticias de violaciones protagonizadas por adolescentes de 12, 13, 14... años que han ido apareciendo en las últimas semanas. Si no tomamos medidas cuando tienen esa edad y son más moldeables, ¿cuándo las vamos a tomar?
Tal cual, la sociedad ha cambiado, pues también debería rebajarse la edad en la son imputables esos delitos.
No os toméis la vida tan en serio.
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1985
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Menores que se saltan la ley

Coincido. Es normal que económicamente el peso recaiga sobre los padres, pero tendrían que tener trabajos a la comunidad y cursos de reeducación para redirigir su conducta. Luego yo, de mi parte, haría que me tenga que devolver lo pagado o al menos parte de ello para que sepa lo que cuesta ganarse las habichuelas para luego perderlas por una gamberrada.
ManeSpic

  Menores que se saltan la ley

El peso economico recae en elños porqur los padres tienen la responsabilidad civil de los actos de ellos. El menor si es inimputable, obviamente cae el peso en padres y/o tutores. No tiene mucha vuelta, quien tutela al menor tiene obligaciones, responsabilidades y toma decisiones.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22928
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Menores que se saltan la ley

¿No había un juez que si les imponía castigos? ¿Juez Calatayud puede ser?
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4317
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Menores que se saltan la ley

Ann_Bradbury escribió: 27 Abr 2023, 14:05 Coincido. Es normal que económicamente el peso recaiga sobre los padres, pero tendrían que tener trabajos a la comunidad y cursos de reeducación para redirigir su conducta. Luego yo, de mi parte, haría que me tenga que devolver lo pagado o al menos parte de ello para que sepa lo que cuesta ganarse las habichuelas para luego perderlas por una gamberrada.
Es que los tienen, pero a partir de 14.

Lo que no vería bien sería juzgar a un niño igual que a un adulto. Pero vamos, que los centros de menores existen.
Antes era Mei Misaki.
ManeSpic

  Menores que se saltan la ley

Mañica escribió: 27 Abr 2023, 14:54 ¿No había un juez que si les imponía castigos? ¿Juez Calatayud puede ser?
Los mandaba a sacarse la ESO o a aprender a leer y escribir, y la esponsabilidad civil tamb
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5497
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Menores que se saltan la ley

Claro que deberían ser castigados y que paguen ellos de alguna manera.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5497
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Menores que se saltan la ley

🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22928
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Menores que se saltan la ley

Spica escribió: 27 Abr 2023, 15:01
Mañica escribió: 27 Abr 2023, 14:54 ¿No había un juez que si les imponía castigos? ¿Juez Calatayud puede ser?
Los mandaba a sacarse la ESO o a aprender a leer y escribir, y la esponsabilidad civil tamb
Me sonaba algo, pero la verdad es que tampoco lo conozco mucho.
ManeSpic

  Menores que se saltan la ley

Mañica escribió: 27 Abr 2023, 15:16
Spica escribió: 27 Abr 2023, 15:01
Mañica escribió: 27 Abr 2023, 14:54 ¿No había un juez que si les imponía castigos? ¿Juez Calatayud puede ser?
Los mandaba a sacarse la ESO o a aprender a leer y escribir, y la esponsabilidad civil tamb
Me sonaba algo, pero la verdad es que tampoco lo conozco mucho.
Es pionero en menores, a mi me gusta bastante
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  Menores que se saltan la ley

A los catorce años uno ya sabe lo que está bien y lo que no... Entiendo que no se les juzgue como adultos, ni que se les mande a prisión, pero las leyes que hay con los menores son de risa.
Imagen
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1985
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Menores que se saltan la ley

Nikita escribió: 27 Abr 2023, 15:01
Ann_Bradbury escribió: 27 Abr 2023, 14:05 Coincido. Es normal que económicamente el peso recaiga sobre los padres, pero tendrían que tener trabajos a la comunidad y cursos de reeducación para redirigir su conducta. Luego yo, de mi parte, haría que me tenga que devolver lo pagado o al menos parte de ello para que sepa lo que cuesta ganarse las habichuelas para luego perderlas por una gamberrada.
Es que los tienen, pero a partir de 14.

Lo que no vería bien sería juzgar a un niño igual que a un adulto. Pero vamos, que los centros de menores existen.
Ah pues mira, es que pensaba que solo era para delitos grave en los que el adulto iría a la cárcel, pero cuando la pena es una multa pensaba que solo la pagaban los padres y ya. Aunque yo lo pondría desde los 12 años, la verdad.

Yo creo que con los menores se nos ha ido un poco de las manos, su círculo de influencia se ha agrandado mucho con las RRSS y a los padres y profesores se les escurre los diferentes círculos por los que se mueven porque es que es imposible.
ManeSpic

  Menores que se saltan la ley

Lo que tien que hacer es cambiar la Ley del menor, que llevan años con ello y que si quieres arroz Catalina
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes