Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Palma escribió: 27 Abr 2023, 09:54
Agua escribió: 27 Abr 2023, 09:47
Cherokee escribió: 20 Abr 2023, 14:59 Es que aquí parece que cada vez que llegan los trimestrales tenemos que hacer la ola y estar megasuperfelices porque estamos contribuyendo con nuestro esfuerzo a mantener la sociedad. No veo yo a nadie muy feliz cuando llega la declaración de la renta y le toca pagar, pero claro como los autónomos nadamos en dinero 🤑
Es que nosotras hacemos 5 declaraciones al año. Las trimestrales y la renta normal que hace todo el mundo.

Luego suma que tienes que pagar el impuesto de circulación, la tasa de basura y el IBI y estás pagando impuesto 8 veces al año.

Que sé que todo el mundo paga impuestos y que retienen de las nóminas pero da penita tener que abonar dinero tantas veces al año.
Pero es como ver la nómina mensual y ponerse a llorar por el dinero que no cobras. Y además pagar el IBI, la basura, el rodaje, la renta...

Lo siento, pero no me parece un argumento muy lógico.
Llora, si yo no te quito de llorar. Es como si mañana me dices que te ha metido un palo hacienda, pues oye si quieres llorar a mi me parece bien.
Es que lo de " me ha metido un palo" hacienda lo dice todo el mundo, un asalariado si le toca pagar más de lo que esperaba también llora.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agua escribió: 27 Abr 2023, 10:00
Palma escribió: 27 Abr 2023, 09:54
Agua escribió: 27 Abr 2023, 09:47

Es que nosotras hacemos 5 declaraciones al año. Las trimestrales y la renta normal que hace todo el mundo.

Luego suma que tienes que pagar el impuesto de circulación, la tasa de basura y el IBI y estás pagando impuesto 8 veces al año.

Que sé que todo el mundo paga impuestos y que retienen de las nóminas pero da penita tener que abonar dinero tantas veces al año.
Pero es como ver la nómina mensual y ponerse a llorar por el dinero que no cobras. Y además pagar el IBI, la basura, el rodaje, la renta...

Lo siento, pero no me parece un argumento muy lógico.
Lo es, con la diferencia de que respondemos con nuestro patrimonio (ya sé que existen seguros) y que tenemos que aportar el material que necesitamos para trabajar como en el caso de los dentistas.
Además tenemos que recaudar y custodiar el IVA y eso nos obliga a hacer o pagar para que nos hagan ese trámite.
Si un mes no facturas pues te aguantas, vacaciones no pagadas, bajas prácticamente inexistentes, es bastante presión. Y si pagas personal y no facturas en tres meses como les ha pasado a bastantes juristas por lo de la huelga judicial pues vas a tener que seguir pagando nóminas, alquiler, seguros, etc
Pero si yo soy autónoma, sé cómo funciona. Si quieres me puedo poner estupenda y decirte que puedo acabar en la cárcel o inhabilitada de por vida, pero esto no se trata de quién da más.

Lo que sí puedo decirte es que vivo muchísimo mejor como autónoma que como asalariada. Tiene cosas malas? Por supuesto, las tiene (al igual que trabajar por cuenta ajena), pero hombre me parece que se exagera un poco con tooooodo lo que sufren los autónomos. Los hay que sufren de verdad, y los hay que no.

Por cierto, si no quieres responder con tu patrimonio, existen las sociedades de responsabilidad limitada.
Galiza chora...
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

@undi 13 pero sin tener que pagar para que te las hagan ni tener que recaudar el IVA. Tampoco arriesgas el patrimonio.

@Palma las SL no son un SA y tributar por sociedad según el trabajo que tengas te saldrá más caro. Y no lo veo viable con menos de x empleados o beneficios.

He trabajado por cuenta ajena muchos años y por mi cuenta también muchos
Ganaba más por cuenta ajena y yo era de las que pagaba en su día unos 1.800 al mes de retenciones. Luego la renta anual.
Me puse por mi cuenta ta porque cerraron casi todas las oficinas de España así que me despidieron.
Me gusta ser autónoma porque ni sigo horarios ni nadie me manda. Eso sí, muchos fines de semana y festivos me toca apechugar y sacar trabajo adelante, cosa que ya hacía de asalariada.


Todo tiene sus pros y sus contras, es evidente.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agua escribió: 27 Abr 2023, 10:30 Tampoco arriesgas el patrimonio.
Ni elijo mi horario. Trago con un jefe que es una mala persona, con el trabajo que me quieran asignar aunque sepa que es una pérdida de tiempo, no me suben el sueldo desde hace años y no puedo adecuar lo que cobro a lo que sube la vida porque no soy yo la que pone precio a mi trabajo...
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Bueno, en muchos casos el precio a su trabajo no lo pone el autónomo sino el mercado, y lo de elegir el horario pues tampoco (si tienes un bar o una tienda por ejemplo, te tienes que adaptar).

Yo sigo prefiriendo ser autónoma, lo único es que no descanso. Pase por todo mi proceso del cáncer sin coger baja ni nada y creo que me está pasando factura ahora.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

undi escribió: 27 Abr 2023, 10:33
Agua escribió: 27 Abr 2023, 10:30 Tampoco arriesgas el patrimonio.
Ni elijo mi horario. Trago con un jefe que es una mala persona, con el trabajo que me quieran asignar aunque sepa que es una pérdida de tiempo, no me suben el sueldo desde hace años y no puedo adecuar lo que cobro a lo que sube la vida porque no soy yo la que pone precio a mi trabajo...
Pues arriésgate dando el salto y trabaja por tu cuenta. Busca clientes y aguanta sus presiones y rabietas.
Todos estamos abiertos a cambiar de autónomo a asalariado y viceversa.
Que no hay trabajo de lo tuyo por tu cuenta? Pues hay que buscar clientes.
Sé que ninguna opción es sencilla y que las soluciones jamás son óptimas.
Para mí era más cómodo y seguro ser asalariada pero, dónde iba a ir con más de 40 años? Pues mi experiencia no valía de nada y me rechazaban porque preferían formar ellos a los candidatos y que no tuviesen vicios.

Ah, y lo de la baja que comenta @lamaladelanovela eso es otra historia. Estoy enferma y la seguridad social me quiso dar de baja inmediatamente y no acepté para no tener que aguantar a los de inspección médica durante meses. Pues nada, apechugar y hago lo que buenamente puedo. Ahora llevo tres días sin salir de casa porque no estoy en condiciones así que nada, me aguanto y punto.
Ayer no podía redactar unos papeles porque no daba más de mí y le tuve que pedir al Aguo que me ayudase porque no era capaz de concentrarme y la medicación que tomo me agota muchísimo así que el plan no es óptimo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Agua el 27 Abr 2023, 10:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Hay servicios que no existirían si no hubiera gente dispuesta a ser autónoma, por ejemplo, este foro :itsme:
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

No todo el mundo puede trabajar de autonoma realizando el trabajo que hace asalariada...
En mi caso inviable.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

No sé, yo lo que creo es que los autónomos son un sector muy importante para la economía de este país, ya solamente por el volumen, y creo que habría que cuidarlos más y mejorar ciertas condiciones.

Ahora bien, que si se responde con el propio patrimonio, que si ves cómo se va el dinero de la cuenta (repito, para el IVA el autónomo es recaudador, no es su dinero. Y el IRPF lo pagamos todos), que si hay que pagar muchos impuestos (os diferencia de los asalariados el IVA), etc., lo siento pero me parece llorar por llorar.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agua escribió: 27 Abr 2023, 10:41
undi escribió: 27 Abr 2023, 10:33
Agua escribió: 27 Abr 2023, 10:30 Tampoco arriesgas el patrimonio.
Ni elijo mi horario. Trago con un jefe que es una mala persona, con el trabajo que me quieran asignar aunque sepa que es una pérdida de tiempo, no me suben el sueldo desde hace años y no puedo adecuar lo que cobro a lo que sube la vida porque no soy yo la que pone precio a mi trabajo...
Pues arriésgate dando el salto y trabaja por tu cuenta. Busca clientes y aguanta sus presiones y rabietas.
Todos estamos abiertos a cambiar de autónomo a asalariado y viceversa.
Que no hay trabajo de lo tuyo por tu cuenta? Pues hay que buscar clientes.
Sé que ninguna opción es sencilla y que las soluciones jamás son óptimas.
Para mí era más cómodo y seguro ser asalariada pero, dónde iba a ir con más de 40 años? Pues mi experiencia no valía de nada y me rechazaban porque preferían formar ellos a los candidatos y que no tuviesen vicios.
Es que yo no me he quejado de ser asalariada. Todo esto ha venido por quejas de autónomas, que nosotras solo estamos respondiendo. Que yo ya he dicho que doy la razón en muchas cosas, pero ese lloriqueo continuo, y sobre todo, diciendo cosas que no son ciertas pues no me parece. Sería más constructivo y efectivo quejarse de aquello en lo que sí tenéis más que motivos, no de pagar el IVA o de que pagando el mínimo no te den las mismas prestaciones.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Ay, de verdad, escribís a un ritmo que me es difícil seguir desde el teléfono :roll:
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Mientras edito mis mensajes para añadir cosas ya he perdido el turno :abuelo:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23700
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Elounda escribió: 27 Abr 2023, 10:45 No todo el mundo puede trabajar de autonoma realizando el trabajo que hace asalariada...
En mi caso inviable.
Ni en el mio.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

@Elounda Lo que yo hacía por cuenta ajena tampoco lo puedo hacer por mi cuenta. El no tener detrás a una empresa potente y sus medios, además que lo mío era muy específica y aprendí a hacerlo allí, no me di opción y tuve que inventarme un trabajo y buscar clientes. Además, mientras cobraba el paro hice un curso de unas 600 horas para enterarme de lo que se cocía en la calle en general porque mi realidad era otra y ningún autónomo puede tener ese equipo detrás.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

@Kate en el anterior post me ha sido imposible citarte. Y pido disculpas por la ortografía y otros fallos pero el teléfono me traiciona.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Yo en realidad no me quejo, es decir, me gustaría que ciertas cosas mejorarán y tal, pero estoy contenta con mi trabajo y yo de impuestos lo justo, le pasó todo a mi gestor, y el pasa los pagos a mi cuenta y santas pascuas.
Lo que me chirría y me fastidia es que se diga que el 90% de los autónomos defraudados.
Y por eso digo, que si que hay autónomos que defraudan, pero también hay defraudarores en todos los ámbitos de la sociedad, aquí defrauda mucha gente, porque como se ha dicho defraudar no es solo meter una factura sin IVA, también es pedir una factura sin IVA, o lo como han dicho bajas no muy justificadas, etc.... Como han dicho igual hay que hacer cuentas y a ver cuánto le cuesta al estado las bajas de los funcionarios y cuanto las de los autónomos... Hay de todo en todas partes.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

undi escribió: 27 Abr 2023, 10:33
Agua escribió: 27 Abr 2023, 10:30 Tampoco arriesgas el patrimonio.
Ni elijo mi horario. Trago con un jefe que es una mala persona, con el trabajo que me quieran asignar aunque sepa que es una pérdida de tiempo, no me suben el sueldo desde hace años y no puedo adecuar lo que cobro a lo que sube la vida porque no soy yo la que pone precio a mi trabajo...
Claro, y los autónomos si pueden subirse el sueldo, claro, claro....con lo que ha subido todo y no subes ni la mitad de lo que deberías por qué no se puede, muchos ahora haste se han bajado el sueldo.
Horario, lo eliges entre comillas, yo no lo eligo, hago malabares para adecuarlo, pero no se elige un horario tan fácil, y si lo haces es a costa de andar haciendo encaje de bolillos. Una tienda no creo que elija horario, bueno media hora arriba o abajo, pero ya.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cherokee escribió: 27 Abr 2023, 14:19
undi escribió: 27 Abr 2023, 10:33
Agua escribió: 27 Abr 2023, 10:30 Tampoco arriesgas el patrimonio.
Ni elijo mi horario. Trago con un jefe que es una mala persona, con el trabajo que me quieran asignar aunque sepa que es una pérdida de tiempo, no me suben el sueldo desde hace años y no puedo adecuar lo que cobro a lo que sube la vida porque no soy yo la que pone precio a mi trabajo...
Claro, y los autónomos si pueden subirse el sueldo, claro, claro....con lo que ha subido todo y no subes ni la mitad de lo que deberías por qué no se puede, muchos ahora haste se han bajado el sueldo.
Horario, lo eliges entre comillas, yo no lo eligo, hago malabares para adecuarlo, pero no se elige un horario tan fácil, y si lo haces es a costa de andar haciendo encaje de bolillos. Una tienda no creo que elija horario, bueno media hora arriba o abajo, pero ya.
Estoy por echarme a llorar, qué lastimica
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Yo lo más que elijo es irme de la tienda 5 o 10 minutos antes, cerrar algún mediodía para irme a comer fuera o no abrir algunos sábados por la tarde, pero mi horario va un poco en función del de las franquicias y multinacionales que están en mi calle o de si vienen cruceros o no.

Mi padre por ejemplo, siendo autónomo también, tenía mucha más flexibilidad de horarios. Él se dedicaba a algo relacionado con obras públicas, así que empezaba muy temprano pero a cambio tenía muchas tardes libres.

Es que depende tanto de la profesión que no se puede generalizar.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

undi escribió: 27 Abr 2023, 15:02
Cherokee escribió: 27 Abr 2023, 14:19
undi escribió: 27 Abr 2023, 10:33

Ni elijo mi horario. Trago con un jefe que es una mala persona, con el trabajo que me quieran asignar aunque sepa que es una pérdida de tiempo, no me suben el sueldo desde hace años y no puedo adecuar lo que cobro a lo que sube la vida porque no soy yo la que pone precio a mi trabajo...
Claro, y los autónomos si pueden subirse el sueldo, claro, claro....con lo que ha subido todo y no subes ni la mitad de lo que deberías por qué no se puede, muchos ahora haste se han bajado el sueldo.
Horario, lo eliges entre comillas, yo no lo eligo, hago malabares para adecuarlo, pero no se elige un horario tan fácil, y si lo haces es a costa de andar haciendo encaje de bolillos. Una tienda no creo que elija horario, bueno media hora arriba o abajo, pero ya.
Estoy por echarme a llorar, qué lastimica
No, no pretendo dar pena, solo contesto a lo que dijiste tú.
A ver si solo vas a poder llorar tu, de que si ni mi sin il siildi....etc
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes