Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5875
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Afrodita escribió: 25 Abr 2023, 22:14 Si sube el IBI significa que la casa se revaloriza, no? Pues no entiendo por qué no podría subir el alquiler en consecuencia...
Porque los sueldos no suben :triste:

Que no va por ti, porque desconozco a qué precio tienes tu piso y ya has dicho en varias ocasiones que no lo has subido, pero me da la risa cuando veo noticias de caseros que dicen que solo quieren "familias o personas normales" en sus pisos y te cascan alquileres de 1.500€, que eso es el sueldo de una persona. En Barcelona el precio medio de un alquiler ya son 1.000€, que eso es el SMI. Luego todos llorando porque no tienen inquilinos "normales", pues que pongan precios normales, eso precios no los puede pagar una persona con un sueldo normal, dos aún, pero una sola pues no. Aunque en el caso de Barna, el problema viene por los apartamentos turísticos, que han distorsionado el mercado de una forma brutal.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7826
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

rxhula escribió: 26 Abr 2023, 09:41
SofiaLoren escribió: 25 Abr 2023, 20:25 Es que también sube el IBI por ejemplo (me lo han subido de 2.000 a 2.700 en 6 años) o los gastos de comunidad (si hay calefacción central) por el gas este año (de 250 a 350), aún asi no lo he subido porque no me apetece y no lo necesito pero lo estoy alquilando muy por debajo de precio de mercado. No entiendo en qué momento el estado opina sobre como gestiono un bien que es mío, porque oye no me dan las gracias tampoco por tenerlo alquilado a un precio justo, no entiendo por qué deberían penalizar el subirlo.
Vives en España? En mi vida he visto un IBI de ese importe y vivo en Madrid, debe ser que solo me junto con pobres😅
Hay municipios que tienen IBIs altísimos, sin ser precisamente “grandes ciudades”. En un pueblo donde yo trabajaba, por el despacho, que vale, era céntrico, pero no era muy grande, se pagaban unos 3.000€ al año de IBI. Una auténtica barbaridad. Yo alucinaba. Un municipio de unos 40.000 habitantes.

………………………….

Los precios de los alquileres han subido una barbaridad (están imposibles) porque hay más demanda y muchísima menos oferta. Lo que tendrían que hacer desde el gobierno es FOMENTAR que se saquen más viviendas en alquiler. Y están haciendo justo lo contrario: penalizar al arrendador. Así lo único que van a conseguir es que cada vez haya menos pisos en alquiler y la gente que tenga un piso opte por alquiler vacacional de estrangis, alquiler por habitaciones o sacar el piso a la venta. Esta mañana estaba leyendo un artículo sobre el tema en Valencia:

https://valenciaplaza.com/la-odisea-del ... n-valencia

Pongo la parte más interesante y que viene al caso:
"En los últimos años, el alquiler ha crecido porque la mayoría de jóvenes no pueden comprar porque con los salarios actuales no tienen capacidad de ahorro para aportar la entrada de una vivienda. Ahora la situación se ha agravado con la subida de los tipos de interés, que dificulta aún más la compra porque eleva el nivel de endeudamiento", explica Díez. Ello ha derivado en un gran trasvase de la demanda de la compraventa al alquiler.

"Ahora mismo el alquiler es un desastre. Tenemos pisos con listas de espera y algunas ofertas duran horas porque cuando sale una oferta con un precio razonable te lo quitan de las manos. Hemos llegado a recibir hasta 20 llamadas por un piso. Encontrar un piso en València por menos de 800 euros es complicado", admite García.

Otro factor que ha alterado el mercado valenciano es la llegada de extranjeros. Las numerosas noticias que sitúan a la ciudad como una de las mejores a nivel mundial para vivir ha favorecido un gran 'efecto llamada' y un éxodo de internacionales que escogen el 'cap i casal' para vivir, copando parte del stock en alquiler.

De hecho, casi la mayor parte de operaciones de arrendamiento que cierran las inmobiliarias en la ciudad son con extranjeros. "Este cliente se puede permitir rentas más altas que un valenciano porque vienen aquí con sueldos de sus empresas internacionales y pueden permitirse rentas de entre 1.200-1.500 euros. Además, en sus países de origen pagan más, por lo que están dispuestos a asumir los alquileres de la ciudad", admite la presidente de las inmobiliarias valencianas. Y los propietarios aprovechan para subir precios.

Solo en los últimos meses tecnológicas como Siemens Movility, con un centro de desarrollo de soluciones relacionadas con la movilidad sostenible; Lutfhansa Technik, Hitachi o Toshiba, han desembarcado en el 'cap i casal'. "El otro día me contactó una gran empresa para pedirme que le buscara pisos para 120 personas porque iban a trasladar su sede a València. Todo eso contribuye a que la demanda aumente", explica el portavoz de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

El miedo de los propietarios reduce la oferta

Y, a su vez, este interés ha desbordado una oferta que, aunque en el primer trimestre de este año ha aumentado ligeramente, sigue siendo insuficiente para absorber toda la demanda. Es más, el producto disponible actualmente está muy por debajo de las cifras de hace unos años, de acuerdo con los datos de la Cátedra. Así, si a mediados de 2022 la oferta era de unas 3.000 viviendas en València, a principios de 2023 era la mitad, unas 1.500.

Una caída que, según los expertos, es consecuencia de la "inseguridad jurídica" que sienten muchos propietarios y que les ha llevado a retirar unidades del mercado. "Con los cambios normativos, el tope del 2% y el control de precios que recogerá la futura ley, muchos propietarios se sienten perseguidos y deciden vender o hacer alquiler de temporada o por habitaciones para esquivar las limitaciones", explican desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Asicval. Incluso, han detectado que algunos prefieren tenerlos cerrados y sin uso que sacarlos al mercado.
Nadie está diciendo que no se necesiten tomar medidas para tratar de arreglar la tremenda situación que existe actualmente en España con el mercado del alquiler. Es evidente que se necesitan. Pero NO ASÍ, penalizando al arrendador. Así consiguen el efecto contrario. Hay que fomentar que salgan más pisos en alquiler, no que estos pisos salgan del mercado y se pasen a alquiler vacacional o por habitaciones.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Licorne escribió: 26 Abr 2023, 10:14 Los precios de los alquileres han subido una barbaridad (están imposibles) porque hay más demanda y muchísima menos oferta.
Y porque se ha especulado mucho con los precios igual que se especula con la vivienda en venta. Que el tema ladrillo da para mucho.
Licorne escribió: 26 Abr 2023, 10:14 De hecho, casi la mayor parte de operaciones de arrendamiento que cierran las inmobiliarias en la ciudad son con extranjeros. "Este cliente se puede permitir rentas más altas que un valenciano porque vienen aquí con sueldos de sus empresas internacionales y pueden permitirse rentas de entre 1.200-1.500 euros. Además, en sus países de origen pagan más, por lo que están dispuestos a asumir los alquileres de la ciudad", admite la presidente de las inmobiliarias valencianas. Y los propietarios aprovechan para subir precios.
Si esto no es especular...


Es que de entrada a lo de los alquileres vacacionales o por habitaciones yo le daría un palo que se les quite a muchos las ganas. Es una vergüenza que se esté echando de las ciudades a la gente para petarlo de apartamentos turísticos.

Y lo siento, si no te renta, vende. El mercado se regula también así.

El tope del 2% me parece más que suficiente porque a quién le suben un 2% el sueldo? Porque yo tengo el sueldo congelado desde enero de 2020, que parece que la inflacción solo la sufren las empresas, los propietarios, etc. Yo a quién le repercuto las subidas? A nadie, me las como todas. Así que me parece perfecto que se topen los precios. Pena no se haga en más cosas.

Cómo queremos que la gente joven se compre una vivienda (o divorciados, etc, que no solo los jóvenes tienen problema para acceder) si la leche que les pegan con el alquiler es casi el doble de una cuota de hipoteca? Nunca, jamás van a poder ahorrar el 20% que les permita dar una entrada.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yo lo que más veo es gente vendiendo pisos porque han tenido malas experiencias con inquilinos y no quieren rollos. Que también está bien, lo que no sé es si esos pisos acabarán en manos de gente que los quiera para vivir o en manos de fondos, que en ese caso es peor el remedio que la enfermedad.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4748
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Vengo a hablar de mi libro....
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10584
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

A ver es que se están mezclando temas, que el mercado de alquiler es demencial y que las nuevas medidas aún van a empeorar la situación está meridiano y creo que todas estamos de acuerdo.

Pero justificar subir los alquileres porque el arrendador no tiene otra opción que repercutir el incremento de los costes es una burda excusa, que suba el euribor o los gastos de la comunidad no implica que eso lo tenga que pagar el inquilino, no supone ninguna mejora ni revalorización de la vivienda, no es una reforma o que se ponga ascensor, por qué tienes que pagar más por lo mismo?
El arrendador no quiere dejar de ganar lo que ganaba y ya está, sube el precio, pero no me cuentes monsergas.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Eponine escribió: 26 Abr 2023, 10:52 Yo lo que más veo es gente vendiendo pisos porque han tenido malas experiencias con inquilinos y no quieren rollos. Que también está bien, lo que no sé es si esos pisos acabarán en manos de gente que los quiera para vivir o en manos de fondos, que en ese caso es peor el remedio que la enfermedad.
Claro que pasa también. Es que una cosa no quita la otra. Lo que sí no me trago es que sean mayoría.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pero @Agua en que porcentaje de pisos te pasan esas cosas? Si quieres contestar, claro.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Alquilar un piso hoy en día es un buen negocio, si no no habría gente comprando pisos con la finalidad de alquilarlos. Es un negocio rentable. Los pisos que antes podías alquilar por 500€ hoy están por 800-900€ y ni los han mejorado ni leches.
Y aquí estamos los que no podemos ni pagar ese alquiler ni comprar pq los precios están inflados.
Esto tiene que estallar por algún lado.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Creo que nadie ha dicho que sean mayoría, lo que pasa es que con que te toque uno malo, te puede joder la vida a base de bien.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Como en todos los ámbitos de la vida, si te toca la china pues es una p**ada. Pero es que es en lo que estamos centrando el debate como si eso fuese lo normal, y no lo es.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

También es cierto que si tienes varios inmuebles, la probabilidad es alta.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7826
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Nadie está justificando nada. Estamos interpretando las posibles consecuencias que traerá la ley, y criticándola porque no pone el foco donde realmente hace falta.

Y lo de la limitación de precios en el contrato siguiente va a suponer dos cosas: que pocos arrendadores van a reformar los pisos o modernizarlos cuando les entre un inquilino nuevo (que no tiene nada que ver con seguir abonando los gastos que le toquen) y que ningún arrendador va a “perdonar” la subida anual. Muchas veces, si arrendador y arrendatario están contentos, el precio del arrendamiento se mantiene anos y años, y no se sube. Ahora eso no va a pasar, y todos los arrendadores aplicarán la subida, para así mantener el precio en el siguiente contrato.

Que oye, ojalá me equivoque y la ley tenga un impacto súper positivo y bajen los alquileres a precios normales. Pero es que no creo que vaya a pasar.

Esto no va de buenos y malos. Va de medidas eficaces e ineficaces.

@Agua
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Licorne el 26 Abr 2023, 11:32, editado 1 vez en total.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pongo este anuncio de ejemplo.
650€ en Valencia. Esto es de lo más barato que se encuentra hoy. Piso sin ascensor y hecho una mierda. Y el barrio ya os digo que no es de lo mejorcito de Valencia. Y esto hoy en día se considera barato, pero son más de 600€. Que no es pagar solo el alquiler, es agua, luz, internet, comida...
https://www.idealista.com/inmueble/101209562/
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

aytana escribió: 26 Abr 2023, 11:14 Alquilar un piso hoy en día es un buen negocio, si no no habría gente comprando pisos con la finalidad de alquilarlos. Es un negocio rentable. Los pisos que antes podías alquilar por 500€ hoy están por 800-900€ y ni los han mejorado ni leches.
Y aquí estamos los que no podemos ni pagar ese alquiler ni comprar pq los precios están inflados.
Esto tiene que estallar por algún lado.
Si, es de lo más rentable, yo la gente que conozco está en un 4 o 5, eso no lo da nada más que esto.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4748
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

-Olimpia- escribió: 26 Abr 2023, 11:04 Pero @Agua en que porcentaje de pisos te pasan esas cosas? Si quieres contestar, claro.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Y muchos de los pisos que se alquilan hoy en día son sin amueblar, que no tienen ni electrodomésticos. Así el casero tampoco se tiene que preocupar de reparaciones ni desperfectos.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Una reforma de los años 80 no es una reforma. Por dios si han pasaso 40 años!!

No estais por debajo de precio de mercado es que estais desactualizados..
Última edición por Elounda el 26 Abr 2023, 11:38, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Elounda escribió: 26 Abr 2023, 11:21 También es cierto que si tienes varios inmuebles, la probabilidad es alta.
A esto me refería yo, no es lo mismo tener 10 inmuebles que 200.
Es como si Maduro le expropia a Inditex un Zara en Caracas, pues a ver, bien no está pero es que si tienes una empresa así, estás cosas pasan.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@Agua me parece una absoluta barbaridad un 15 por ciento, desde luego la culpa es de quien consiente la situación pero es que no entiendo como seguís en ese negocio.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes