Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

lamaladelanovela escribió: 20 Abr 2023, 21:02 Yo sería partidaria de reducir la cuota de autónomos o de quitarla.
Yo reducirla, quitarla no. Pero si reducirla o que por lo menos tengamos los mismos beneficios que un asalariado, como derecho a paro y mejores bases de cotización de cara a la jubilación, que por todos es sabido que cobra más un asalariado que un autónomo.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cósima escribió: 20 Abr 2023, 20:27 A mí me salió muy bien la anual, no sé si sea buen momento para decirlo.

Se van foreras pero regresan otras, ¿no? Estoy viendo revivals pero no sé si por etiqueta de foro se pueda comentar o quedo de cotilla.
Sí, hay comebacks, mejor que lo comenten ellas si se animan, y si no pues que queden en el economato :lol: .
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

En Francia hay un régimen especial de micro emprendedores que es que hasta 72.600 sólo se paga un porcentaje de las ganancias, no hay tasa fija. Si no ingresas nada no pagas. Depende de lo que hagas cambia la tasa, para prestación de servicios es un 20% de lo que ingreses, no sé decir si es mucho o poco. A partir de ahí ya sí hay tasa fija y como todo, cuanto más cobres más pagas. A mí el máximo de 72.600 aún así me parece una pasada de alto, es más de lo que cobran la inmensa mayoría de asalariados.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Culculina escribió: 20 Abr 2023, 22:13 En Francia hay un régimen especial de micro emprendedores que es que hasta 72.600 sólo se paga un porcentaje de las ganancias, no hay tasa fija. Si no ingresas nada no pagas. Depende de lo que hagas cambia la tasa, para prestación de servicios es un 20% de lo que ingreses, no sé decir si es mucho o poco. A partir de ahí ya sí hay tasa fija y como todo, cuanto más cobres más pagas. A mí el máximo de 72.600 aún así me parece una pasada de alto, es más de lo que cobran la inmensa mayoría de asalariados.
Yo creo que algo parecido hay aquí. Si un mes no ingreso, no pago. Vería bien pagar SS, claro, pero más allá no.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

MissMell escribió: 20 Abr 2023, 21:17
Eponine escribió: 20 Abr 2023, 20:03 Mi marido estuvo cuatro años de autónomo y pagaba más que yo en renta, ganando más o menos lo mismo.

Algo que decimos mucho a los clientes, y que nadie hace, es que separen el iva repercutido en una cuenta aparte, porque cuentan y gastan ese dinero como si fuera suyo y no lo es.
Pero si eso es lo más básico, que hasta yo me lo sé, lo de separar el IVA repercutido porque en ningún momento es dinero tuyo. Si hay gente que se lo gasta y luego llora por tener que pagarlo es que ya no sé, faltan las bases.
Yo como decía en otro post, si un trabajo de autónomo no te da para pagar impuestos, es que no es rentable. No es un problema de impuestos sino de negocio
Bueno pues no sé qué decirte, es que me parece una visión muy de ciudad y simple. Parece que todos tenemos que vivir en una capital y generar una cantidad x de dinero, pero es que hay un mundo rural donde esas cifras son imposibles y no quiere decir que su modo de negocio no deba existir o si, desde luego desde todos los gobiernos nunca se ha querido saber nada.

No sé a quien le he leído que pagaba 700€ al mes de impuestos y no le parecía mucho. :susto:
A lo mejor lo he leído mal pero 8600€ al año en IRPF te parece poco, a mi me parece una pasada.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27353
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

No estoy entendiendo mucho, la cuota de autónomos es la SS? Y luego se paga el IRPF mediante módulos o haciendo la declaración, no? Se puede elegir?

El IRPF creo que lo tiene que pagar todo el mundo, el tema de la SS sí que se paga bastante de autónomo si no facturas mucho, no te compensa. Conozco gente que se daba de alta solo unos meses al año y "arreglaba" las facturas esos meses porque era la única forma.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Es que un autónomo es su propia empresa, para lo bueno y lo malo.
De cara a la seguridad social de un empleado a la empresa se le carga un 23,6% del bruto como cuota de empresa (4,6% al empleado) y un 5,5% por prestación para desempleo (1,55% al empleado), así que un autónomo para equipararse realmente debería aportar el un 29,1%, 35,25% si aspirase a tener paro en un futuro. Añadamos los pequeños picos que se van inventando sobre la marcha, y a lo mejor hay que darle otra vueltecita a lo de los pobres autónomos que pagan mucho más que los asalariados.

Pd: soy autónoma.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

LastKiss escribió: 20 Abr 2023, 23:41 No estoy entendiendo mucho, la cuota de autónomos es la SS? Y luego se paga el IRPF mediante módulos o haciendo la declaración, no? Se puede elegir?

El IRPF creo que lo tiene que pagar todo el mundo, el tema de la SS sí que se paga bastante de autónomo si no facturas mucho, no te compensa. Conozco gente que se daba de alta solo unos meses al año y "arreglaba" las facturas esos meses porque era la única forma.
La cuota de autónomos es como le suele decir al RETA ( régimen especial de trabajadores autónomos), que es nuestra seguridad social específica.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cósima escribió: 20 Abr 2023, 22:17
Culculina escribió: 20 Abr 2023, 22:13 En Francia hay un régimen especial de micro emprendedores que es que hasta 72.600 sólo se paga un porcentaje de las ganancias, no hay tasa fija. Si no ingresas nada no pagas. Depende de lo que hagas cambia la tasa, para prestación de servicios es un 20% de lo que ingreses, no sé decir si es mucho o poco. A partir de ahí ya sí hay tasa fija y como todo, cuanto más cobres más pagas. A mí el máximo de 72.600 aún así me parece una pasada de alto, es más de lo que cobran la inmensa mayoría de asalariados.
Yo creo que algo parecido hay aquí. Si un mes no ingreso, no pago. Vería bien pagar SS, claro, pero más allá no.
Yo estuve dada de alta unos cuantos meses, nunca facturé nada y nunca pagué. El único efecto que tuvo en mi vida fue que me llegaron al buzón de casa toneladas de publicidad de material de oficina, me pareció muy fuerte.
Imagen
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

De SS social los autónomos siempre han pagado en proporción mucho menos que los asalariados, pero es que no tienen nada que ver las coberturas, de cara a paro, bajas, formación… pero bueno ahora han subido y van a seguir subiendo las cuotas y no es que estén este subiendo mucho su protección, pero son muy pocos votos, y mal organizados, no creo que vayan a conseguir mejoras nunca.
Avatar de Usuario
JoyGilmore
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1391
Registrado: 12 Feb 2018, 14:32

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Bueno, ¿Cómo están los máquinas?. Lo primero de todo,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Imagen


(Mi otra opción era poner algunos de estos emoticonos :partytime: - :popcorn: en varios de los hilos pero me parecía feo, asi que bueno...supongo que soy de extremos :meparto:

Buen findeeeeeeeeeeeee :hppydnc2:
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

JoyGilmore escribió: 21 Abr 2023, 08:48 Bueno, ¿Cómo están los máquinas?. Lo primero de todo,
Ay, ni siquiera me he leído tu mensaje aún pero :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

-M- escribió: 21 Abr 2023, 09:26
JoyGilmore escribió: 21 Abr 2023, 08:48 Bueno, ¿Cómo están los máquinas?. Lo primero de todo,
Ay, ni siquiera me he leído tu mensaje aún pero :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
JAjajjajajaa mi momento favorito de internet hasta ahora :lol:

@JoyGilmore lo de darle vidilla al foro es porque lamala invierte tiempo y dinero, entonces, si se va al garete, pues ella pone menos esfuerzos. Pero si las que participamos habitualmente queremos que siga, pues ella le mete más caña con nuestra ayuda y participación. Yo entendí que la bigboss simplemente quería saber qué opinamos, porque esto a ella le cuesta un tiempo y recursos, y sólo quería saber qué nivel de esfuerzo tiene que poner.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Lin escribió: 21 Abr 2023, 10:27
-M- escribió: 21 Abr 2023, 09:26
JoyGilmore escribió: 21 Abr 2023, 08:48 Bueno, ¿Cómo están los máquinas?. Lo primero de todo,
Ay, ni siquiera me he leído tu mensaje aún pero :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
JAjajjajajaa mi momento favorito de internet hasta ahora :lol:

@JoyGilmore lo de darle vidilla al foro es porque lamala invierte tiempo y dinero, entonces, si se va al garete, pues ella pone menos esfuerzos. Pero si las que participamos habitualmente queremos que siga, pues ella le mete más caña con nuestra ayuda y participación. Yo entendí que la bigboss simplemente quería saber qué opinamos, porque esto a ella le cuesta un tiempo y recursos, y sólo quería saber qué nivel de esfuerzo tiene que poner.
Esto, y que además si no viene "sangre" nueva y siempre estamos las mismas esto al final muere más que nada porque ya no hay ideas que debatir, ya todo el mundo conoce las ideas de los demás y, sobre todo, que como esas personas vayan teniendo vidas más ocupadas o lo que sea y vayan dejando de entrar el foro se queda vacío. Y entiendo que la jefa no va a dedicar tiempo y dinero a algo que igual se queda totalmente muerto. Si viene gente nueva o la gente que participa poco se anima a participar más pues podemos tener un foro más interesante y heterogéneo.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5544
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

He estado leyendo las últimas 5 páginas. Me ha gustado la idea de @licel de los tableros de pinterest con información del hilo de las paletas de colores. Que apenas hay información online en español. Lo suyo sería poner alguna imagen y que al pinchar en ella te redirigiera al hilo del foro. Como cuando te dice si quieres leer el artículo o algo así y si pinchas te lleva (me explico fatal). Bueno, que no sé como se hace eso, pero voy a ver si me entero.
Voy a citar a @Annabel Lee, porque ella ya tenía unos tableros de pinterest sobre esto, a ver si se le ocurre algo.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8206
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

@JoyGilmore pues muchas queremos que entre gente nueva o que participen más a menudo la gente que nos lee como invitado, que son muchos, pues aunque se crean que no tienen nada que aportar si que lo podrían hacer, a mi este foro me ha abierto las puertas a conocer opiniones y realidades que yo no tengo en mi día a día, eso me parece muy gratificante y es de lo que más me gusta de este foro
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cherokee escribió: 20 Abr 2023, 19:49
eraseunavez escribió: 20 Abr 2023, 19:42 Si todos los que están en la economía sumergida pagaran lo que les toca a lo mejor el resto podríamos pagar menos impuestos.

Los asalariados no podemos defraudar sobre lo que ganamos y nosotros también pagamos impuestos.
Anda que no!!!
Un asalariado también puede defraudar y tener dinero en B. Por ejemplo, horas extras, trabajillos aparte del trabajo oficial. Yo conozco muchos. Un amigo mío, es asalariado, y sus vacaciones siempre se las paga con el dinero que saca de horas extras y trabajos que hace cuando no curra.
Sigo.. gente que puede estar contratada y no quiere porque le compensa seguir cobrando paro o alguna ayuda.
No se porque siempre haceis una diferenciación entre asalariado y autónomos y para vosotras siempre los asalariados son unos pobres currantes que pagan con mucho gusto sus impuestos y los autónomos unos defraudadores que están montados en el dólar y encima se quejan de los impuestos.
Ay, es de hace días, perdona, pero me ha hecho mucha gracia que pongas de ejemplo de asalariados que defraudan a uno que defrauda en su trabajo 2 que es autónomo y a otro sin contrato :lol:
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

cerocero escribió: 25 Abr 2023, 19:48
Cherokee escribió: 20 Abr 2023, 19:49
eraseunavez escribió: 20 Abr 2023, 19:42 Si todos los que están en la economía sumergida pagaran lo que les toca a lo mejor el resto podríamos pagar menos impuestos.

Los asalariados no podemos defraudar sobre lo que ganamos y nosotros también pagamos impuestos.
Anda que no!!!
Un asalariado también puede defraudar y tener dinero en B. Por ejemplo, horas extras, trabajillos aparte del trabajo oficial. Yo conozco muchos. Un amigo mío, es asalariado, y sus vacaciones siempre se las paga con el dinero que saca de horas extras y trabajos que hace cuando no curra.
Sigo.. gente que puede estar contratada y no quiere porque le compensa seguir cobrando paro o alguna ayuda.
No se porque siempre haceis una diferenciación entre asalariado y autónomos y para vosotras siempre los asalariados son unos pobres currantes que pagan con mucho gusto sus impuestos y los autónomos unos defraudadores que están montados en el dólar y encima se quejan de los impuestos.
Ay, es de hace días, perdona, pero me ha hecho mucha gracia que pongas de ejemplo de asalariados que defraudan a uno que defrauda en su trabajo 2 que es autónomo y a otro sin contrato :lol:
Claro, me refería a que no sólo defraudan los autónomos, que la gente con monina también hacen triquiñuelas varias. El que digo no es autónomo en su trabajo 2, no se de dónde lo has sacado, es un asalariado que hace horas extras bien para la misma empresa o para otra pero en negro. Y el otro , claro, sin contrato pero porque le interesa para cobrar ayudas y paro, pero en teoría " asalariado".
Claro, es que sino, lógicamente un asalariado según tu es imposible que defraude, si en cuanto hace algo de extranguis ya le llamas autónomo. Y claro, si está sin contrato, cosa que hace a sabiendas y para defraudar, para ti ya no cuenta como asalariado, vamos está claro. :yess:
Para mí asalariado es una persona que cobra un salario, y este salario también puede ser en negro.
Pero bueno, que si, que me da igual. Que los autónomos somos unos defraudadores en su mayoría. Y los asalariados unos benditos todos. Ya ves que problema.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Hombre si no tiene contrato no es asalariado o mejor dicho trabajador por cuenta ajena.
No veo cómo un asalariado normal y corriente pueda defraudar, la verdad.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cherokee escribió: 25 Abr 2023, 21:54
cerocero escribió: 25 Abr 2023, 19:48
Cherokee escribió: 20 Abr 2023, 19:49

Anda que no!!!
Un asalariado también puede defraudar y tener dinero en B. Por ejemplo, horas extras, trabajillos aparte del trabajo oficial. Yo conozco muchos. Un amigo mío, es asalariado, y sus vacaciones siempre se las paga con el dinero que saca de horas extras y trabajos que hace cuando no curra.
Sigo.. gente que puede estar contratada y no quiere porque le compensa seguir cobrando paro o alguna ayuda.
No se porque siempre haceis una diferenciación entre asalariado y autónomos y para vosotras siempre los asalariados son unos pobres currantes que pagan con mucho gusto sus impuestos y los autónomos unos defraudadores que están montados en el dólar y encima se quejan de los impuestos.
Ay, es de hace días, perdona, pero me ha hecho mucha gracia que pongas de ejemplo de asalariados que defraudan a uno que defrauda en su trabajo 2 que es autónomo y a otro sin contrato :lol:
Claro, me refería a que no sólo defraudan los autónomos, que la gente con monina también hacen triquiñuelas varias. El que digo no es autónomo en su trabajo 2, no se de dónde lo has sacado, es un asalariado que hace horas extras bien para la misma empresa o para otra pero en negro. Y el otro , claro, sin contrato pero porque le interesa para cobrar ayudas y paro, pero en teoría " asalariado".
Claro, es que sino, lógicamente un asalariado según tu es imposible que defraude, si en cuanto hace algo de extranguis ya le llamas autónomo. Y claro, si está sin contrato, cosa que hace a sabiendas y para defraudar, para ti ya no cuenta como asalariado, vamos está claro. :yess:
Para mí asalariado es una persona que cobra un salario, y este salario también puede ser en negro.
Pero bueno, que si, que me da igual. Que los autónomos somos unos defraudadores en su mayoría. Y los asalariados unos benditos todos. Ya ves que problema.
Los ejemplos que pones son fraudes por parte de la empresa no del trabajador por cuenta ajena. Es obligación de la empresa hacer contrato y las horas extra informarlas en la nómina.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes