Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 25 Abr 2023, 12:47 @undi , yo hablo del mercado inmobiliario en Baleares. Es una jungla con un suelo limitado y absurdamente caro.
Si si, yo te hablo de ibiza concretamente. Ir allí a trabajar por temporada es terrorífico y es culpa de quién? porque no creo que sea de okupas y del gobierno. O no solo de ellos.

Pongo un ejemplo: aquí en general para donde estamos es cara la vivienda. Bueno, pues llega el festival que peta el pueblo y la gente pone sus pisos en alquiler por 1500 euros un fin de semana. Pero señores, se les va la olla? es que especular es ESO. No hace falta ser un gran tenedor. Yo estoy mirando piso en venta y es increíble lo que te piden por un piso de 70 años al que no le han cambiado casi ni una bombilla, ponen el precio a boleo porque se vendió otro piso en la calle de al lado por X, pues yo X + 15000 que soy más chula. Y así se generan las burbujas.

Yo tengo muy claro que al que alquilase un piso vacacional no le iba a poner fácil hacerlo de tapadillo. Y limitaría la cantidad de pisos por zonas. Luego hay hosteleros que se matan para intentar hacer las cosas bien y uno que tiene un piso de su abuela heredado lo alquila sacando un pastizal comparado con la inversión y ni lo declara.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3579
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Las viviendas de protección nunca debieron ser viviendas en propiedad. El derecho básico es a la vivienda, no a tener una vivienda en propiedad.

Yo tengo amigos que compraron VPO (o VPA, me lio) y con los años mejoraron en sus trabajos, ahorraron, y cuando pudieron vender lo hicieron para irse a un piso mejor, otro barrio, etc... Y lo veo lógico. Lo que no veo lógico es que esa primera vivienda no fuera en régimen de alquiler.
Si es necesario el apoyo público para acceder a una vivienda perfecto, pero durante el tiempo que se necesite.
Si mañana tus circunstancias cambian a mejor pues subirá el precio que pagas en una vivienda pública, o te comprarás una y esa vivienda pública o protegida volverá a alquilarse a alguien lo necesite.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4744
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 25 Abr 2023, 12:53
Agua escribió: 25 Abr 2023, 12:47 @undi , yo hablo del mercado inmobiliario en Baleares. Es una jungla con un suelo limitado y absurdamente caro.
Si si, yo te hablo de ibiza concretamente. Ir allí a trabajar por temporada es terrorífico y es culpa de quién? porque no creo que sea de okupas y del gobierno. O no solo de ellos.

Pongo un ejemplo: aquí en general para donde estamos es cara la vivienda. Bueno, pues llega el festival que peta el pueblo y la gente pone sus pisos en alquiler por 1500 euros un fin de semana. Pero señores, se les va la olla? es que especular es ESO. No hace falta ser un gran tenedor. Yo estoy mirando piso en venta y es increíble lo que te piden por un piso de 70 años al que no le han cambiado casi ni una bombilla, ponen el precio a boleo porque se vendió otro piso en la calle de al lado por X, pues yo X + 15000 que soy más chula. Y así se generan las burbujas.

Yo tengo muy claro que al que alquilase un piso vacacional no le iba a poner fácil hacerlo de tapadillo. Y limitaría la cantidad de pisos por zonas. Luego hay hosteleros que se matan para intentar hacer las cosas bien y uno que tiene un piso de su abuela heredado lo alquila sacando un pastizal comparado con la inversión y ni lo declara.

Uf, Ibiza es lo peor. Conozco a un profesor que se fue a hacer una sustitución todo un invierno y tuvo que dormir en una pensión porque no había nada en alquiler. Creo que, en el caso de Ibiza, es por un turismo masivo que paga lo que sea por estar allí y que los propietarios inflan los precios hasta el infinito. Pero si hasta ha habido médicos que no han aceptado el destino por falta de vivienda asequible para ellos, que tampoco es que tengan un sueldo bajo. Un año habilitaron una zona del hospital para que ellos tuviesen habitación para vivir, vergonzoso que una persona cualificada no se pueda permitir un piso (bueno, ni ellos ni cualquiera. He puesto este ejemplo porque ni teniendo un buen trabajo puedes vivir dignamente en Ibiza. Supongo que los que tiene plaza fija allí sí, pero los que van unos meses no pueden asumirlo.

Pues mira, lo del pueblo que comentas es un ejemplo como unas casas de la especulación llevada al estado máximo. Encima sin pagar impuestos y sin tener autorización para arrendar por días.
Bueno, el precio de venta que fijan es absurdo en la mayoría de los casos porque se basan en lo que la amiga del vecino de la otra calle les contó que hizo la suegra de su mejor amiga. Vamos, que esos pisos se suelen mantener en el mercado durante años, ya que no es viable la venta, a menos que sea una zona tan buena que, aunque se venda a precio de oro, sea una inversión fabulosa o encuentre al caprichoso que pagará por ello.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Totalmente de acuerdo @Agua Conozco una chica que se fue a currar un verano y le alquilaron un balcón con un colchón! No recuerdo el precio, pero pon que por 300 euros al mes o algo así era. Me parece de flipar.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4744
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Uy @undi lo de los balcones se hace desde hace años y no sé cómo no ponen freno. También alquilan furgonetas con un colchón, es lamentable.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2384
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Licorne escribió: 25 Abr 2023, 11:43 Lo de buscar un inquilino funcionario tampoco es garantía de nada.
Ya conté que conozco un caso de una persona que le alquiló un ático precioso a una policía nacional, y la tuvo sin pagar mucho tiempo, y luego, cuando consiguió echarla, el piso se lo dejó absolutamente destrozado. Un piso que era una preciosidad, ni las puertas ni las paredes ni el suelo de mármol, se salvaron.
Era una forma de hablar, por eso entrecomillé. A lo que voy, simplemente (y aunque no sea garantía de nada) reservaré mi casa para un perfil que me cuadre mucho y ya. Y si no pues cerrada hasta que yo vuelva a mi ciudad. Estando lejos lo último que quiero es un pufo ingestionable.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Bicharraca escribió: 25 Abr 2023, 07:43 Yo tengo vivienda en alquiler y creo que he sido siempre muy decente como casera.
El piso está en una zona muy demandada tanto por residentes como por turistas en la que el metro cuadrado está por las nubes. Además está en una calle muy buena y muy tranquila dentro de esa zona, que es algo muy difícil de encontrar, el precio al que lo tengo es un 20% por debajo del precio de la zona, está reformadísimo a pesar de estar en zona antigua y si se rompe o estropea lo que sea intento solucionarlo cuanto antes y no le he subido al inquilino ni una peseta en la renovación anual ni pienso hacerlo en la próxima.
Jamás se me ha pasado por cabeza el alquiler turístico porque me parece una barbaridad que está matando mi ciudad y no quiero contribuir.

Ahora bien, si se aprueba la nueva ley tal cual tengo clarísimo que en cuanto el actual inquilino cumpla los cinco años, se acabó lo que se daba. Yo no me arriesgo. Pongo el piso en venta y desgraciadamente, es probable que lo compre alguien que o quiera sacarle el precio de mercado o lo dedique al alquiler vacacional.
Pero yo no me arriesgo a que el inquilino pueda prorrogar a voluntad el contrato o a un proceso de desahucio de cuatro años.
Meto el dinero en bolsa y me arriesgo menos con más rentabilidad.
Palabra por palabra, podría haberlo escrito yo. Cuando se vayan mis inquilinos actuales se acabó. Quiero conservar el piso para mi, pero entre que me coserán a impuestos por no ponerlo en alquiler y encima me arriesgo a que me lo ocupen, pues fuera. Luego vendrán los lloros de que no hay pisos en alquiler, pues ya lo siento.... y encima el gobierno también dejará de recaudar todo lo que los propietarios declaramos sobre estas ganancias. En fin, lo han hecho de cojones. Aplausito para ellos.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4744
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4744
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Agua el 25 Abr 2023, 15:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7825
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4744
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Gracias @Licorne
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1144
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@undi, pues sí, no encontraba ninguna vivienda que me quisieran alquilar, y era culpa de ir con un hijo, o culpa mía por buscar vivienda en una isla, o quizá culpa mía por querer trabajar a la vez que vivir en algún sitio decente...

No sé de quién es la culpa.

El contrasentido es que se creen unas medidas para proteger a la población vulnerable (en este caso los niños) y que esas medidas se vuelvan contra esa población. Que es lo que ha pasado y lo que irá a más cuando se aprueba esta ley.

¿Hubiera sido mejor estar varios años separada de mis hijos? Vaya tela!!

Qué horror de situación @Agua. Lamento que hayas tenido que pasar por eso.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Made escribió: 25 Abr 2023, 14:54 @undi, pues sí, no encontraba ninguna vivienda que me quisieran alquilar, y era culpa de ir con un hijo, o culpa mía por buscar vivienda en una isla, o quizá culpa mía por querer trabajar a la vez que vivir en algún sitio decente...

No sé de quién es la culpa.

El contrasentido es que se creen unas medidas para proteger a la población vulnerable (en este caso los niños) y que esas medidas se vuelvan contra esa población. Que es lo que ha pasado y lo que irá a más cuando se aprueba esta ley.

¿Hubiera sido mejor estar varios años separada de mis hijos? Vaya tela!!
No entiendo a qué me preguntas a mí eso :confused: ... opinar que la precariedad de la vivienda en muchos sitios es por una causa distinta a la que tú crees no implica decir que te metas en un sitio asqueroso, que te separes de tus hijos ni nada por el estilo.
Opino que los motivos no son principalmente los que estáis diciendo en muchos casos y como tal lo digo. Más que nada porque si se echa la culpa a cosas que no son será más difícil solucionarlo.
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1144
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 25 Abr 2023, 12:35 A ver que parece que el único problema de la vivienda en este país sean los okupas. Aquí no he oído jamás de una vivienda okupada y el problema es el mismo que en cualquier otro sitio: vivienda carísima, alquileres por las nubes y empresas que se está forrando a costa de la necesidad, particulares que se creen que el piso modelo cuéntame de la abuela vale un pastizal aunque haya que hacerlo nuevo, etc.
Made escribió: 25 Abr 2023, 12:20 Una situación maravillosa. Me dan destino en una isla y no tengo donde vivir, tirando de alquiler vacacional...
Pero esto es culpa de que tienes un hijo? o de los alquileres vacacionales? porque hace poco en ibiza un policía contaba que llevaba no sé cuánto durmiendo en el coche porque imposible alquilar nada. Una de mis mejores amigas que vive allí dice que es brutal Lo de los alquileres. Y no tiene que ver con okupas ni con tener hijos. Tiene que ver con la avaricia, la especulación, etc
Perdona, porque entendí mal tu pregunta por leer rápido.
Sí, el motivo por el que no me alquilaban era por querer vivir allí con un menor. El desahucio en caso de impago es lento por tratarse de población vulnerable.

Si encontrar casa de alquiler en una isla ya es difícil, con niños es misión imposible.

Al final tuve muchísima suerte y (gracias sororidad) encontré casa.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10425
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Coincido con vosotras en que no se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos a costa del esfuerzo de otros ciudadanos, y amparar a okupas me parece asqueroso.
Ahora, parece que todos los caseros son maravillosos, todos ponen precios por debajo de mercado y los inquilinos todos gentuza jolin.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7825
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Hay gente chunga de ambas partes. Eso está claro. Y el problema de los alquileres hay que abordarlo, está claro, porque la situación es insostenible. Pero no se está focalizando bien el problema, porque se pretende sobreproteger a unos, penalizando a otros (personas privadas), y, mientras, las Administraciones Públicas están a por uvas, y gastándose el dinero en otras cosas. Y no se dan cuenta que esto va a traer efecto rebote.

Así, por lo pronto, si no permiten que se suban los alquileres cuando acabe un contrato y se empiece otro, la inmensa mayoría de los propietarios van a pasar mil de reformar, pintar o adecentar la casa. ¿Para qué? ¿Para perder dinero? Eso va a repercutir en una bajada drástica de la calidad de los pisos ofertados. Por no hablar de que se acabó “el precio de amigo/familiar”. Todos a pagar más desde el principio, que luego lo limitan.

Eso lo ve hasta un niño pequeño. Y es solo un ejemplo.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pues a ver, es que plantear alquilar un piso como un negocio solo con ganancias es el típico error de casero (o jeta, depende). Porqué tienes que repercutir pintar el piso o tenerlo como debe estar al siguiente que lo alquile? es que flipo mucho. Imagina el mismo planteamiento en un hotel o restaurante o yo qué sé. Si un señor cobra al mes 600 euros por alquilar un piso tiene que entender que no puede pretender que el 100% de esos 600 euros vayan a la buchaca, porque en ningún negocio es así, solo ganancia.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 25 Abr 2023, 17:10 Pues a ver, es que plantear alquilar un piso como un negocio solo con ganancias es el típico error de casero (o jeta, depende). Porqué tienes que repercutir pintar el piso o tenerlo como debe estar al siguiente que lo alquile? es que flipo mucho. Imagina el mismo planteamiento en un hotel o restaurante o yo qué sé. Si un señor cobra al mes 600 euros por alquilar un piso tiene que entender que no puede pretender que el 100% de esos 600 euros vayan a la buchaca, porque en ningún negocio es así, solo ganancia.
Disculpa verdaderamente crees que un hotel no repercute a los clientes el precio del mantenimiento? O de las calidades que pone? Te lo digo ya si.
Lo que pasa es que no te tiras mucho tiempo pero si hay renovación ya te digo que actualizan las tarifas pero echando leche.
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Allcanseeyoureyes escribió: 25 Abr 2023, 17:16
undi escribió: 25 Abr 2023, 17:10 Pues a ver, es que plantear alquilar un piso como un negocio solo con ganancias es el típico error de casero (o jeta, depende). Porqué tienes que repercutir pintar el piso o tenerlo como debe estar al siguiente que lo alquile? es que flipo mucho. Imagina el mismo planteamiento en un hotel o restaurante o yo qué sé. Si un señor cobra al mes 600 euros por alquilar un piso tiene que entender que no puede pretender que el 100% de esos 600 euros vayan a la buchaca, porque en ningún negocio es así, solo ganancia.
Disculpa verdaderamente crees que un hotel no repercute a los clientes el precio del mantenimiento? O de las calidades que pone? Te lo digo ya si.
Lo que pasa es que no te tiras mucho tiempo pero si hay renovación ya te digo que actualizan las tarifas pero echando leche.
Y las subidas de la luz, y de sueldos por el ipc, y de la comida, todo se repercute.

Pero vamos que para pintar el piso y dejarlo como estaba mucha gente usa la fianza del inquilino saliente.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yo he sido alquilina y casera y soy consumidora de hoteles, restaurantes y otros servicios donde siempre se ha repercutido las mejoras en el precio final.
Un piso viejo no puede tener el mismo precio que el mismo piso reformado al igual que tomar un café en un bar de mi aldea no cuesta lo mismo que en la cafeteria del ritz. Todo repercute en el precio al consumidor
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes