Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

martina escribió: 16 Abr 2023, 14:40
Lantigua escribió: 16 Abr 2023, 07:27 Vale que la ley no es ambiciosa, pero que se esté tildando de mala cuando no se ha hecho nada por el tema en años, no lo entiendo

Ni que el foro estuviera lleno de grandes tenedores

Luego lo de los ocupas e inquilinos que no pagan, pues no se si será leyenda urbana azulada por Anarosa y sus amigos de Securotas Direct, pero lo que veo a mi alrededor es gente que paga su alquiler, y arrendadores que cobran por el suyo

No digo que no exista pero el foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, y el problema no son ni los ocupas ni los inquilinos que no pagan, pero bueno...
El foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, si, pero en ausencia de parque público de vivienda, tiene que haber otra gente que alquile la suya.
Y no se tu, pero yo ahora mismo me lo pensaría muy mucho antes de alquilar un piso a alguien a largo plazo. Con esta regulación que se quiere aprobar es que ni me lo pensaría salvo que no tuviera otra opción, no alquilaria a nadie que no estuviera de paso y con nómina segura (como ya hace mi amigo, que solo alquila a trabajadores desplazados aquí por un tiempo y similar).

Y no soy gran tenedora, ni siquiera tengo ahora mismo un piso en alquiler. Pero creo que lo que no se puede hacer es pretender ser el más "garantizador" de los derechos de unos a costa de ya no los derechos, sino de una mínima seguridad jurídica para otros.
Ya que pongan que los 3 primeros meses son gratis por ley, y rascan unos votos más, total.
Yo haría como tú amigo, solo alquilaría a gente que está aquí de forma temporal por una causa justificada, profesores, u otro trabajador,etc...y justificandome su vivienda habitual.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5890
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Lantigua escribió: 16 Abr 2023, 07:27 Vale que la ley no es ambiciosa, pero que se esté tildando de mala cuando no se ha hecho nada por el tema en años, no lo entiendo

Ni que el foro estuviera lleno de grandes tenedores

Luego lo de los ocupas e inquilinos que no pagan, pues no se si será leyenda urbana azulada por Anarosa y sus amigos de Securotas Direct, pero lo que veo a mi alrededor es gente que paga su alquiler, y arrendadores que cobran por el suyo

No digo que no exista pero el foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, y el problema no son ni los ocupas ni los inquilinos que no pagan, pero bueno...
Ya, es que cuando has estado mucho tiempo o solo en un lado, pues vives solo lo de ese lado. Yo como inquilina y la mayoría de mi entorno como inquilinos no todas las historias son buenas con los caseros. Hay mucha mierda de caseros usureros, ratas y mala gente. La gente que alquila pues tendrá historias de terror con inquilinos, pero yo eso no lo he vivido.

Yo por suerte puedo hablar maravillas de mis caseros actuales, igual que creo que ellos de mí. De otro anterior no, fue lo peorcito que me he encontrado en la vida y ojalá haberlo denunciado, pero éramos unas nenas.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2424
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Cherokee escribió: 16 Abr 2023, 15:04
martina escribió: 16 Abr 2023, 14:40
Lantigua escribió: 16 Abr 2023, 07:27 Vale que la ley no es ambiciosa, pero que se esté tildando de mala cuando no se ha hecho nada por el tema en años, no lo entiendo

Ni que el foro estuviera lleno de grandes tenedores

Luego lo de los ocupas e inquilinos que no pagan, pues no se si será leyenda urbana azulada por Anarosa y sus amigos de Securotas Direct, pero lo que veo a mi alrededor es gente que paga su alquiler, y arrendadores que cobran por el suyo

No digo que no exista pero el foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, y el problema no son ni los ocupas ni los inquilinos que no pagan, pero bueno...
El foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, si, pero en ausencia de parque público de vivienda, tiene que haber otra gente que alquile la suya.
Y no se tu, pero yo ahora mismo me lo pensaría muy mucho antes de alquilar un piso a alguien a largo plazo. Con esta regulación que se quiere aprobar es que ni me lo pensaría salvo que no tuviera otra opción, no alquilaria a nadie que no estuviera de paso y con nómina segura (como ya hace mi amigo, que solo alquila a trabajadores desplazados aquí por un tiempo y similar).

Y no soy gran tenedora, ni siquiera tengo ahora mismo un piso en alquiler. Pero creo que lo que no se puede hacer es pretender ser el más "garantizador" de los derechos de unos a costa de ya no los derechos, sino de una mínima seguridad jurídica para otros.
Ya que pongan que los 3 primeros meses son gratis por ley, y rascan unos votos más, total.
Yo haría como tú amigo, solo alquilaría a gente que está aquí de forma temporal por una causa justificada, profesores, u otro trabajador,etc...y justificandome su vivienda habitual.

Me veo igual. Al final solo cogeré a un funcionario o perfiles muy específicos (que les pague su empresa u organización el alquiler, por ejemplo). Si es que es peor el remedio que la enfermedad. Que por supuesto te pueden dejar de pagar igual, pero parece menos probable.
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

A mí sí me ha parecido pertinente la Ley y el considerar como gran tenedor al de más de 5 viviendas. No hablamos del que tiene el "piso de soltero" para su "vejez" y lo ha alquilado; esto va dirigido a los que utilizan este bien básico para especular (y eso pasa en grandes ciudades y en medianas; que en la mía ya hay 3 propietarios que aglutinan el 80% de los locales comerciales del centro histórico y están inflando los alquileres de manera bestial. Y con las viviendas están empezando también.

Peeero, y ahí coincido con lo que comentáis algunas, no es razonable que el impago de alquiler no esté penalizado. No es razonable que, en un tiempo razonable (por ahí hablaban de 6 meses), no se puede desalojar una vivienda. Si hay una situación de vulnerabilidad CONTRASTADA, debe actuar la administración con sus recursos. Pero no regulando esta situación, lo que generas es que, los pequeños propietarios (que igual en grandes ciudades son menos, pero en pequeñas y medianas mucha gente tiene uma segunda o tercera vivienda pensando en la emancipación de hijos o en la propia vejez) no quieran alquilar. Y sí, a funcionarios y "trabajadores de banco" es el perfil típico, pero la mayoría de los que tienen dificultades de acceso a la vivienda no son este perfil. Muchos, no tienen ni contrato indefinido (o no cotizan ni la jornada completa) y sin embargo, sí podrían hacer frente a un alquiler. El "miedo" de los pequeños propietarios está tensionando el mercado en muchos pueblos. Y esta ley no está dando respuesta a este problema.

Una vez más, parece que se legisla para grandes ciudades, a pesar de que más de la mitad del país vive en núcleos medios y rurales.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Libby
Cruella de Vil
Mensajes: 3853
Registrado: 15 Feb 2018, 11:14

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Flipando con los dos años de impago cuando además esto no hace nada para aumentar las viviendas de alquiler de larga distancia, si no se obligan a sacar viviendas a grandes tenedores y se ponen los impuestos prohibitivos para los alquileres vocacionales lo único que hace esta ley es asfixiar más el mercado del alquiler.

Yo a este gobierno y sus leyes cada vez los entiendo menos, parece que están dando ideas sueltas en clases de 3º de la ESO.
Imagen
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@Tach se vota ya la ley. Tramitación por el procedimiento de urgencia. Sólo he podido ver notas de prensa no el anteproyecto pero pinta un poco chungo.

Tengo claro que es una medida electoralista. Y que los que vengan detrás aunque sean ellos que arreen. Esta aprobada en comisión se vota el jueves irá al senado, no se como anda en el senado las fuerzas pero se opondrá y la.devolvera al congreso y puede dar tiempo a que se apruebe antes de las elecciones.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Espero que se regule y grave debidamente los pisos y habitaciones de alquiler vacacional, es una barbaridad lo uqe está pasando en algunos sitios con esto.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4768
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Es que encima han votado también a favor de favorecer a los okupas. En qué cabeza cabe semejante barbaridad.

Y sí, lo de los vacacionales en plurifamiliares es una plaga que molesta y encarece.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Entiendo que las licencias turísticas están transferidas a ccaa y municipios. Así que no se como puede cambiar eso en una ley nacional. Pero es que no he visto el anteproyecto así que ni idea. Aunque sospecho que mayormente habrá muchas cosas que no sean totalmente legales... como lo del coliving que la mayor parte de los que veo son todos ilegales (no los grandes sino los que se hacen en apartamentos)

Aunque también digo si hacen algo inconstitucional se la va a sudsr mientras se apruebe antes de las elecciones, luego jueces fachas y au.
Akesha
Condemora
Mensajes: 2356
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Ya estamos con las leyes populistas para hacer campaña y todo esto a costa de la población, que somos los que lo vamos a sufrir como finalmente entre en vigor. Es que parece que todos los que tenemos un piso en propiedad somos Amancio Ortega. Y luego que si no hay vivienda, claro que la hay pero si no hay una seguridad mínima para el propietario prefiero tener el piso vacío. Seguiré pagando la hipoteca que contraté pero por lo menos no tendré gastos añadidos.

Cada ley que propone este gobierno tiene menos sentido que la anterior. Flipante. No deben de tener ni un solo jurista que haya acabado la carrera sin copiar.
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4768
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Creo que todo esto va a encarecer la vivienda de un modo desproporcionado.

Por un lado el miedo de los propietarios a no poder echar al inquilino que no paga, el gobierno te imponga un precio de alquiler y unas condiciones totalmente confiscatorias ya que ellos van a fijar el precio.
También va a ser difícil alquilar si tienes niños por el tema de la vulnerabilidad.

Mientras tanto, en mi ciudad, está prohibido el alquiler turístico en plurifamiliares pero ves todo el día a turistas con la maleta en cualquier barrio, incluso en zonas sin hoteles y nadie hace nada. Y, si se hace es mínimo.

Lo de la protección al okupa ya es algo de otro mundo.

En mi barrio ocuparon un edificio que iba ser entregado a los compradores. Tuvo que ir un negociador, anda! Maravilloso! Los compradores sin poder entrar en el piso que habían escriturado hacía pocos días, o sea, familias en la calle y los ocupas ahí bien panchos hasta que se les dio dinero para desalojar. Es el mundo al revés.

En mi opinión, no va a salir vivienda nueva en alquiler, la gente empadronará a un hijo para que no le obliguen a alquilar y el que no tiene vivienda cada vez tendrá más problemas para encontrar con unos precios inasumibles y con la inflación disparada.

Me preocupa mucho la situación del país.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4768
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Por cierto, Hoy me ha contado una mujer que vive en una habitación con su familia. El matrimonio y dos hijos durmiendo todos en dos camitas de 90 cm. No encuentran vivienda que puedan pagar.

Me parece sumamente triste y con esta nueva ley dudo que se vean favorecidos.
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Igual gran parte de los problemas vienen de que la vivienda ya está encarecida. Que un piso de una habitación cueste el SMI, es un abuso.
Luego claro, la gente puede que si se queda sin trabajo no pague. Nos has jodido, si tienen que vivir al día.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4768
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Claro @Dust , es un pez que se muerde la cola.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3605
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Dust escribió: 24 Abr 2023, 20:07 Igual gran parte de los problemas vienen de que la vivienda ya está encarecida. Que un piso de una habitación cueste el SMI, es un abuso.
Luego claro, la gente puede que si se queda sin trabajo no pague. Nos has jodido, si tienen que vivir al día.
Para mejorar eso hay que aumentar el parque de vivienda pública en alquiler, diseñar políticas fiscales que incentiven el alquiler y un marco regulatorio estable, predecible. Y, más allá de sacar la morralla que le queda al sareb, y que no esté ya okupada, (los pisos medio buenos en poblaciones con demanda el sareb los vendió hace tiempo ya), van y hacen todo lo contrario.
Lo único que van a conseguir es que haya un problema aún mayor de oferta de pisos en alquiler.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yo tengo vivienda en alquiler y creo que he sido siempre muy decente como casera.
El piso está en una zona muy demandada tanto por residentes como por turistas en la que el metro cuadrado está por las nubes. Además está en una calle muy buena y muy tranquila dentro de esa zona, que es algo muy difícil de encontrar, el precio al que lo tengo es un 20% por debajo del precio de la zona, está reformadísimo a pesar de estar en zona antigua y si se rompe o estropea lo que sea intento solucionarlo cuanto antes y no le he subido al inquilino ni una peseta en la renovación anual ni pienso hacerlo en la próxima.
Jamás se me ha pasado por cabeza el alquiler turístico porque me parece una barbaridad que está matando mi ciudad y no quiero contribuir.

Ahora bien, si se aprueba la nueva ley tal cual tengo clarísimo que en cuanto el actual inquilino cumpla los cinco años, se acabó lo que se daba. Yo no me arriesgo. Pongo el piso en venta y desgraciadamente, es probable que lo compre alguien que o quiera sacarle el precio de mercado o lo dedique al alquiler vacacional.
Pero yo no me arriesgo a que el inquilino pueda prorrogar a voluntad el contrato o a un proceso de desahucio de cuatro años.
Meto el dinero en bolsa y me arriesgo menos con más rentabilidad.
Última edición por Bicharraca el 25 Abr 2023, 10:23, editado 1 vez en total.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4768
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@Bicharraca , así es, no te dejan manejar tus bienes y eso perjudica al inquilino porque verá reducida la oferta.
Hoy tengo el desahucio de un apartamento al que no le subí la renta en 10 años porque las cosas les fueron mal y eran buena gente.
Llevan sin pagarme desde marzo del año pasado y la electricidad está a mi nombre, he pagado unos 6.000 € de electricidad en un año y ni sé qué hacen para gastar tanto.
El caso es que esta pareja se separó y no me lo dijeron, cuando se celebró el juicio el año pasado ya me debían unos 6.000 € que se acordó dejarlo en 3.000 a pagar en seis meses y que se fuera él.
Pues nada, que él se volvió a meter en el piso y a finales de este mes vence el plazo para pagar esos 3.000 a los que ahora se sumarán los meses extra sin pagar más electricidad y agua, así que este es el panorama.

Si consigo recuperar mi piso hoy, a ver en qué condiciones lo encuentro porque el portero me ha dicho que allí pasa de todo, me estoy planteando dejarlo cerrado un tiempo para ver qué pasa con la ley.

Pongo en condicional lo de recuperarlo porque ya suspendieron el desahucio por la huelga de funcionarios y hoy tampoco sabemos si se efectuará o no.
Con todo esto quiero decir que hay que proteger a las dos partes.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3605
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Buf, espero que puedas terminar con eso ya, @Agua
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Quizá lo que acabe bajando, si la ley entra en vigor y se mantiene, es el precio de compra de vivienda de segunda mano si mucha gente decide poner en venta los pisos que ahora tiene en alquiler, eso sí.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4768
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@martina
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Os pongo las notas de prensa del congreso.

https://www.congreso.es/backoffice_doc/ ... 197138.pdf

No se regula el alquiler vacacional (obviamente)
Si tienes vivienda de VPO se establece su imposibilidad de desclasificación y además se tendrá que hacer por orden de forma que se adjudique a las personas más vulnerables (incluso las de promoción privada?) Pues ya os digo desde ya que no se van a hacer viviendas de promoción pública. Adios a los planes de colaboración público-privada como el Plan Vive en la CAM y con esto no se van a desarrollar ningún suelo, salvo los industriales y logísticos (no se van a poder desarrollar suelos de VP en cooperativa porque se tendrán que adjudicar a los más vulnerables) así que adios a los desarrollos del Sureste, probablemente a la parte de vivienda de Castellana Norte.
Madre mía madre mía, adios poder obtener una vivienda de protección para la normalidad de la población, va a quedar para etnicos y personas sin ni medio recurso.

Respecto de la vulnerabilidad, ,y no tengo ni un piso, pero no alquileis a madres con hijos, y mucha farfolla de intentaremos ayudar las comunidades autonomas pero ni un duro para ellas ni para los municipios en orden a crear un parque de vivivienda accesible.

Es un desproposito. De verdad un desproposito.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes