Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Tupper-ware

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

En los últimos años hemos visto el auge de las bebidas vegetales como alternativa a la leche de vaca. Son saludables? Es saludable la leche de vaca?

Hay mucha controversia. Para muchos, la leche de vaca es inflamatoria, lo cual empeoraría las enfermedades autoinmunes. Esto no se ha llegado a demostrar aunque muchas personas lo creen firmemente.

Es necesaria la leche de vaca en el humano adulto? Ofrecen las bebidas vegetales un perfil nutricional interesante o son solo la opción para renunciar a la leche de vaca y no echar de menos el café con leche, por ejemplo?

Cuáles son las mejores? Dónde se compran baratas?

Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

La primera vez que pude tomar leche de vaca, se me hizo súper raro. No recuerdo cuándo salió la leche sin lactosa, pero estaba ya en la universidad.

Los lácteos me hacen muchísimo daño, así que nunca tomé leche como tal hasta ese entonces.

Sacando la primera impresión y ese sabor a bravú, me gusta mil veces más la leche de vaca que la vegetal. Me sienta bien y nutricionalmente es un alimento completo. Necesario? No, no lo es, pero tampoco estoy de acuerdo con la corriente que mortifica a los usuarios de la leche.

Si a una persona le sienta bien y le apetece, no veo necesidad de recurrir a la bebida vegetal, que normalmente tienen una composición bastante mierda con un porcentaje irrisorio del producto, agua, azúcares o edulcorantes añadidos, etc.

Como usuaria de leche sin lactosa, la que más me gusta es una ecológica que se llama Asana; es cara, pero la verdad es que es lo más parecido a leche que hay en el mercado, ya que las leches sin lactosa son aguadas y ultra dulces.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

La leche de vaca no es necesaria ni en adultos ni en niños. Es un alimento más. Lo han querido vender, y siguen intentando venderlo como imprescindible con el anuncio ese de 3 lácteos al día, pero no.
Pero tampoco es el demonio, yo eso de que es inflamatoria no lo compro.

La bebida vegetal más parecida nutricionalmente a la de vaca es la de soja, el resto tampoco es que aporten mucho.
Saludables? Pues depende, por eso hay que mirar ingredientes. De todas formas si lo que haces es echarte un chorrito en el café o medio vaso, pues tampoco es que eso suponga gran cosa como para dejar de tomar una que te guste mucho aunque de ingredientes no sea lo mejor. Yo por ejemplo para el café de la merienda me pongo la de avellanas de Mercadona o de Lidl, que están muy ricas. La de Lidl lleva azúcar y la de Mercadona arroz que como lo hidrolizan es como si también llevara azúcar, pero para lo que me pongo me da igual, anda que no disfruto el café así.

He intentado dejar los lácteos por motivos éticos pero la leche me encanta, aún así consumo muchos menos que hace años. Y la bebida de soja que antes me sabía asquerosa ahora me sabe bien. Así que poco a poco.
Tupper-ware

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Yo soy una de esas personas que toman lácteos y los digieren estupendamente, de hecho suelo tomar leche caliente cuando estoy mala y me conforta mucho. Ahora mismo tomo un vaso de leche al día, como queso habitualmente o algún yogur. Pregunté a mi médico y me dijo que me dejase de tonterías en la perimenopausia, que tenía que aumentar el consumo de proteínas y la única opción que no es baja en proteínas es la bebida de soja, pero es que a mí me sienta fatal, no al estómago sino que me afecta hormonalmente, incluso me duele el pecho, así que sigo tomando leche de vaca.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Yo uso bebidas vegetales con batidos de frutas y verduras, pero porque ya tomo otros lácteos como leche con el café o yogur natural de postre, solo lo hago por variar. Creo que lo recomendado son 2 raciones de lácteos al día, si lo tomas en forma de queso o lo que sea pues también puedes tomarte un vaso de leche vegetal al día, no creo que sea incompatible. Yo lo que no haría es seguir tomando leche de soja si te sienta mal por mucho que te lo diga el médico, tiene que haber otros muchos más alimentos altos en proteínas que no te hagan daño.
Tupper-ware

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Claro, @Argo, yo es que lo que me noté no se lo conté al médico porque parecía un poco peliculero, pero luego leí que el consumo de soja puede afectar al perfil hormonal y que por eso a los niños menores de cinco años no hay que darles bebida de soja.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Yo tomo lácteos y leche de vaca y me sientan perfectamente. La de soja no me gusta, pero supongo que podría acostumbrarme
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Tupper-ware escribió: 16 Abr 2023, 16:35 Claro, @Argo, yo es que lo que me noté no se lo conté al médico porque parecía un poco peliculero, pero luego leí que el consumo de soja puede afectar al perfil hormonal y que por eso a los niños menores de cinco años no hay que darles bebida de soja.
Los niños a partir de los 6 meses pueden tomar soja sin problema. No sé dónde leerías eso pero es un mito como una casa.

https://www.criarconsentidocomun.com/da ... a-un-bebe/
Tupper-ware

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Ostras, @aytana, aquí lo ha dicho la sociedad pediátrica alemana, así que no sé.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

En nutri pediátrica se recomienda siempre la leche animal, precisamente por la composición de la misma y el aporte de macronutrientes al bebé. Además, la proteína de soja puede generar alergia en bebés.

Los pediatras en mi entorno, solamente recomiendan la soja por alergia a la proteína de leche de vaca o veganismo. Sin ser estos dos casos, es bastante más económico y de mayor calidad nutricional para un bebé en crecimiento la leche de vaca que la leche de soja.
Galiza chora...
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Yo leí que la leche de soja no era buena para gente con predisposición a tener cáncer o haberlo tenido, pero ni idea de si es cierto o es de esas cosas que van cambiando en la nutrición según la corriente del momento o quien lo diga.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

@Argo al contrario, no está demostrado que haya relación causal entre cáncer y soja, de hecho en Asia lo que se ha visto es que comer y beber alimentos procedentes de la soja, reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

A mí me encanta la leche entera y la nata, la mantequilla… nunca me ha sentado mal la la leche. La semi y desnatada no me saben a nada y todas las bebidas vegetales que he probado ninguna me ha gustado como sustituta de la leche. Me gusta la leche de avena sola y muy fría porque la avena me encanta.
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Tupper-ware escribió: 16 Abr 2023, 17:04 Ostras, @aytana, aquí lo ha dicho la sociedad pediátrica alemana, así que no sé.
Pues no sé, pq incluso hay leches de fórmula de soja para bebés que se pueden tomar desde el nacimiento, para bebés APLV o para familias veganas.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20254
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Nunca me ha gustado la leche, tengo un hermano que se la tomaba a palo seco.

Yo solo tomo leche en el café, o con cereales o algo así. Vamos muy poco, pero cuando lo hago es de vaca porque las bebidas vegetales no me gustan nada. Que como dice cero a todo se acostumbra uno, pero de entrada...y para la leche que yo consumo la verdad muy poca, soy bastante generosa y me gusta que sea buena. Hay leches que saben a aguachurri.
Imagen
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

¿Qué leches de súper recomendáis? Yo compro La vaquera en ALDI.
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Argo escribió: 16 Abr 2023, 17:17 Yo leí que la leche de soja no era buena para gente con predisposición a tener cáncer o haberlo tenido, pero ni idea de si es cierto o es de esas cosas que van cambiando en la nutrición según la corriente del momento o quien lo diga.
Siempre pongo este artículo cuando se habla del tema
https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp
Tupper-ware

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Argo escribió: 16 Abr 2023, 17:17 Yo leí que la leche de soja no era buena para gente con predisposición a tener cáncer o haberlo tenido, pero ni idea de si es cierto o es de esas cosas que van cambiando en la nutrición según la corriente del momento o quien lo diga.
Aquí también se dice, sobre todo en mujeres postmenopáusicas, pero creo que no hay datos suficientes o no son concluyentes.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

¿Pero la soja no era buena para la menopausia? Ay, qué lío.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Leche vs. bebidas vegetales - opiniones, comparativa

Mi consumo lácteo está siempre en mínimos y el de leches vegetales a 0. Solo tomo leche con el café (en proporción 3 partes de café y 1 de leche) y ya; me suelo tomar 3 de esos al día más algún café solo. No tomo yogures o queso porque no me gustan. Un brick de leche me puede durar 5/6 días probablemente.

De bebidas vegetales solo he probado la de soja pero me parece muy dulce y me provocó un brote de granos, así que no la volví a tomar. He leído acerca de ella y en mujeres no me queda claro su hay evidencia de sus beneficios o no.

De avena, almendras etc no he tomado porque solas no me llaman nada y con café no me apetece probar. Las veo excesivamente caras además.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes