Cine interruptus: ver películas a trozos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27085
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Iniciar película. Parar, seguir, parar. Dejarlo para mañana. ¿Es sacrilegio ver las películas a trozos?

El declive de las salas de cine, el auge de las series y de las plataformas y el auge de nuevas plataformas hacen más complicado ver un largometraje sin interrupciones

Te tumbas en la cama. Abres el portátil y entras en Netflix. Tardas, de media, 7,4 minutos en elegir lo que quieres ver. Al final una película, la que estrenaron el pasado viernes. Tienes el tiempo justo porque mañana madrugas. A la media hora sale una actriz que te gusta, pero no te acuerdas de su nombre. Le das al pause. Tomas el móvil y lo buscas en Google: “Ah, Tilda Swinton”. Antes de darle al play aprovechas y entras a mirar un guasap que te ha llegado. Como no es importante ni siquiera respondes. Guardas el móvil en su sitio: debajo de las sábanas, más o menos, a unos 40 centímetros de tu cuerpo. Sigue la película. Todavía no ha pasado nada. Últimamente la dirección de fotografía es cada vez más oscura. Da reflejo en la pantalla. Subes el brillo, no es suficiente. Te levantas a apagar la lámpara. Al incorporarte tocas el móvil con la pierna. “¿Cómo ha llegado hasta ahí?” Rebuscas entre los pliegues del edredón y por fin lo encuentras. Tienes 15 mensajes nuevos. Al final sí era importante. Pausas. Dos notas de audio de dos minutos. Las escuchas enteras. Mandas tú otra de tres. Asunto resuelto, ahora sí. Bloqueas la pantalla del móvil, pero un momento: son las once y media. “¿Cuánto le queda a esto?”.

Es imposible culpar a Netflix de que, cada vez más, dejemos películas a medias y las retomemos al día siguiente. Pero la plataforma sí es un poderoso aliado. Las salas de proyección, hoy en franca decadencia, aseguraban un espacio en el que los largometrajes se veían tal y como los habían concebido los creadores. Desde hace unos años, muchas películas como Mank (2020), Sound of metal (2019), Borat, película film secuela (2020), Da 5 Bloods: Hermanos de armas (2020), o Blonde (2022) se estrenan directamente en las plataformas sin pasar por las salas de exhibición. Estas empresas no suelen difundir datos exactos sobre la popularidad de sus programas, pero en 2019, Nielsen, una compañía que se dedica a medir los datos de audiencia, desveló que solo el 18% de los espectadores habían visto El irlandés, estrenada directamente en Netflix, de una única sentada. Un usuario en Twitter llegó a publicar una guía para dividir la obra de Martin Scorsese, de tres horas y 20 minutos, en cuatro episodios. El realizador estadounidense mostró su contundente rechazo en una entrevista: “Absolutamente no. Ni siquiera he pensado en ello. Porque el objetivo de esta película es la acumulación de detalles. Una serie es genial, es maravillosa, puedes desarrollar personajes, líneas argumentales y recrear mundos. Pero El irlandés no es eso”.

Otra de las razones es que la sensación de que ya no hay tiempo para ver películas enteras. Al menos eso es lo que le pasa a Eduardo Bordón, un madrileño de 25 años. Entre semana, después de trabajar, le cuesta encontrar dos horas libres para disfrutar del visionado completo. “De hecho, intento aprovechar todos los huecos que tengo. Mientras estoy desayunando, o si tengo un descanso a la hora de comer, me pongo un cacho de capítulo o de película”, explica. Reconoce que ver largometrajes por trozos no es lo ideal, pero a veces no tiene más remedio. “Acabas saliendo de la dinámica de la historia y eso hace que cuando la retomes ya no estés tan metido”.

Adrián Pascual, de la misma edad, intenta terminar de ver una película siempre que empieza a verla. “Hay que respetar que un producto se haya hecho para consumir de una manera concreta”, opina. También explica que últimamente tiende a buscar films que duren “una hora y veinte o una hora y media”, porque cada vez “cuesta más” ver una obra de tres horas que no sea de un director que le guste mucho. “Es algo que noto incluso en mis padres, y también veo que se comenta en las redes sociales: la gente busca contenido que se pueda consumir en menos tiempo”.
El artículo continúa aquí: https://elpais.com/icon/2023-04-10/inic ... rozos.html
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27085
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Me he sentido bastante identificada con el primer párrafo. Últimamente me pasa que no logro mantener la atención en una serie o película si ésta es muy larga. Y cada vez me dan más pereza las pelis que duran más de hora y media, que ahora todas pasan de las 2h.

¿También os pasa? ¿Lográis cer las pelis largas del tirón, las veis a trozos o ni lo intentáis?
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7325
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Uy, yo lo hago mucho. Yo creo que es una mezcla de que por una parte las películas hoy en día son eternas (casi ninguna dura menos de 2 horas, perezote máximo), y por otra que cada vez me cuesta más mantener la atención en algo durante cierto tiempo. Pero sí que pienso que en ciertas pelis puedes joderte el clímax por ir viéndolas a trozos.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Me pone nerviosa la gente que hace esas cosas. Yo tengo mi lista de pendientes en justwatch, me pongo la que me apetezca y listo. También soy muy hater de los que se pasan las películas mirando el móvil.

De todas maneras no ayuda que las películas sean cada vez más largas. Los capítulos de series son como pelis y las pelis como trilogías. En el caso de El Irlandés, se añade a que es un absoluto PEÑAZO que la gente se tragó sí o sí porque era Scorsese. Yo la quité a la mitad y es algo que nunca hago.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14872
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo no tengo problema en mantener la atención si la película o serie es buena pero si no es nada del otro mundo y me la he puesto sólo para pasar el rato sí me distraigo mucho. Cuando leo novelas me pasa igual.
Mi problema con el cine es el tiempo, tal cual explica en el artículo. Pocas veces tengo tiempo de ver una película entera en casa, en el cine ni me lo planteo. Prefiero series y si se da el caso de que me da tiempo de otro capítulo me lo pongo y si no nada.
Si tengo muchos capítulos por ver a veces veo uno y medio y luego sigo.
Última edición por comment el 10 Abr 2023, 23:03, editado 1 vez en total.
Argo
Origen
Mensajes: 14349
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo también lo hago y muchas no las acabo, pero en mi caso no es por la distracción de otras apps ya que suelo poner el móvil en modo avión cuando me pongo a ver una serie o peli. En el cine es un drama porque ya he ido a ver varias películas que no me he dormido de milagro. ¿Dónde quedaron las películas de 90 minutos y las series de 25 minutos? Las series se han convertido en películas y las películas en tostones. Si algo te gusta y te entretiene, el tiempo pasa rápido y no te pones a mirar el móvil. Lo que pasa es que hay mucho contenido malo y largo.
Última edición por Argo el 10 Abr 2023, 23:09, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11142
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Cine interruptus: ver películas a trozos

A mi me ha pasado eso de ver la mitad de una película y por estar muy cansado o porque la película no me resulta lo suficientemente interesante dejo la otra mitad para otro día, pero cuando he visto la segunda parte había perdido todo interés por la historia y no he disfrutado nada la película así que intento evitar hacerlo.

Avatar 2 que dura más de 3 horas la veré en dos partes. No creo que aguante a verla del tirón.

Si me pongo a pensar hace mucho que no veo una buena película, por eso me dan más pereza que una serie porque normalmente al final del episodio de una serie te dejan con ganas de ver el siguiente.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3379
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo las veo como me cuadre. Casi siempre a cachos. Los libros tampoco se suelen leer de una sentada y no veo a los autores diciendo que se esperen a tener 8 horas. Me parece tremendo que se metan a decir cómo la tenemos que ver.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo depende de la peli y de cómo la vea. Si la veo sola, normalmente las veo a trozos, que las disfruto más. No tiene nada que ver en mi caso con que me cueste mantener la atención, sino con que las "digiero" mejor si las veo poco a poco, jajaja. Si las veo con mi pareja, a menos que nos pongamos a ver una peli tarde y que sea muy larga, las vemos enteras.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23658
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Es que que huevos toreros Scorsese de soltarnos tres horas y media de peli y querer que la veamos del tirón.

Acabas y no sabes si mirar la hora o el calendario.
Imagen
Cocreta

  Cine interruptus: ver películas a trozos

No solo veo las pelis a trozos, sino que también las series. Incluso dejo capítulos de 20 minutos a medio terminar :nudge: :mellao:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23894
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Madison escribió: 10 Abr 2023, 22:49 Me he sentido bastante identificada con el primer párrafo. Últimamente me pasa que no logro mantener la atención en una serie o película si ésta es muy larga. Y cada vez me dan más pereza las pelis que duran más de hora y media, que ahora todas pasan de las 2h.

¿También os pasa? ¿Lográis cer las pelis largas del tirón, las veis a trozos o ni lo intentáis?
Totalmente, pero yo no me siento culpable, la culpa es suya por hacer cada vez las pelis mas largas y encima rellenas de paja completamente innecesaria.

Curiosamente con pelis más antiguas y mejor resumidas, no me pasa y me las veo perfectamente del tirón. Si me lo puedes contar en 90 minutos, no lo hagas en 120 porque me aburriré y me pondrá a hacer otra cosa.

Con las series igual, me encantan las series de 30 minutos, apenas hay, el mínimo es de 40, pero es q hay capis hasta de una hora... uff muerome.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
pru
Moradora de las arenas
Mensajes: 135
Registrado: 06 Abr 2023, 22:00

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo prácticamente no veo series porque 1. no soporto la duración de los episodios, me cuesta mucho concentrarme, entrar en la historia, y eso de necesitar 3 capítulos de más de una hora para que te enteres del argumento no va conmigo; 2. tampoco soporto la obligación de estar al día y de que parece que si llegas 15 días tarde a algo ya se ha pasado el momento y no tienes a nadie con quien comentar. Me estresa. Y tiene la culpa Netflix y su modelo de "temporadas a tacada", con las que van semana a semana al menos tienes algo de margen.

Es algo con lo que me siento muy desconectada de "mi tiempo" pero ya no me fuerzo, no a todos nos tiene que gustar todo y no de la misma manera. Prefiero usar mi tiempo en cosas que no me cuestan y que disfruto más, como leer.

Lo de las películas lo llevo mejor aunque también prefiero mil veces el ritual de ir al cine y evitar así precisamente lo que dice el primer párrafo de ese artículo.
Avatar de Usuario
Kelly Kapowski
Egofloja
Mensajes: 1675
Registrado: 12 Feb 2018, 19:53
Ubicación: En la parra

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo llevo viendo pelis y series a trozos desde el Paleolítico y cuando quiero verlas del tirón, no puedo porque me levanto varias veces y la pauso, así que una peli de 2 horas al final consigo verla en 3 horas y media :meparto:
Muy buena tiene que ser para tenerme sentada y sin moverme y últimamente las películas son de todo menos buenas hasta el punto de que muchas veces ni siquiera me entretienen
Imagen

A veces troll, a veces bien
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4938
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo también a trozos, en el cine porque tengo palomitas y aún así noto el bajón de atención a mitad de la película.
Y con las series igual, ayer viendo un capítulo de Last Of Us y prácticamente frenaba a cada zombie. Es que además es muchísima violencia, tengo que ir pausando.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26034
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo intento no haberlo pero joder, que dejen de hacer películas de 2h 30 y series con capítulos de más de una hora. Pelis de 90 min y capítulos de 40, please, la vida es corta.

No tengo problema en mantener la atención si me está gustando pero es que me cuesta encontrar huecos. En casa las pelis tan largas rara vez las veo en un sólo visionado, en el cine pues porque no hay otra, pero las 3 últimas que fui a ver, Avatar 2, As Bestas y Los Fabelman, pasaban de 2h 30 (As Bestas no, pero Avatar pasa de la 3h así que uno por otro ) y aunque no me.aburrieron casi me da un trombo en las piernas. Estoy segura de que podrían quitarle 30 min a las 3 pelis y a Avatar 1h. Supongo que ahora son un largas por algún rollo de las sesiones de cine o el precio o yo que sé, pero prefería cuando duraban 90 min
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2412
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo una peli larga de las antiguas, que pasan cosas y no hay relleno, la veo sin problema. Ahora se me hacen pesadísimas. También que estamos muy cansados y preferimos dividir en dos días (lo hicimos con As Bestas) e irnos antes a dormir.

Las series de capítulos de una hora me parecen un ROBO de tiempo y me dan pereza.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4163
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Cine interruptus: ver películas a trozos

A mi me pasa igual, en el cine las veo sin problemas, pero en casa...puedo tardar semanas en terminar de ver una :lol: Así que suelo ver series, que esas tardo 3 ó 4 días en ver un capítulo :roll:

Pero reconozco que me cuesta concentrarme, siempre siento que tengo otras cosas que hacer y ver un capítulo del tirón me cuesta muchísimo. Y me parece terrible.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10676
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Cine interruptus: ver películas a trozos

A mí no me importa ver capítulos de una hora, siempre que el argumento avance y, sobre todo, tenga el desenlace incluido. Me gusta ver cómo van cambiando los personajes principales, pero que lo que ocurre cada capítulo quede cerrado, me da igual que sean asesinatos en Francia o TBBT.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8379
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cine interruptus: ver películas a trozos

Yo también las veo según me cuadre, hay algunas que solo paro dos minutos para ir al baño y otras que por horario paro y sigo al día siguiente
Es que la norma últimamente son pelis de 3 horas y no siempre tengo tanto tiempo para ver pelis, el fin de semana a veces pero a diario ni de coña, por eso suelo tirar más de serie que es ver un capítulo después de cenar y preparar cosas y a dormir
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes