La propina a la americana llega a España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

esconditeinglés
Intralerda
Mensajes: 898
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  La propina a la americana llega a España

Yo también soy anti propinas, aquí no es como EEUU que es parte del salario y no me gustaría que se extendiera y digievolucionara en a saber qué. Y es lo que decís, si no se la dejo al panadero o al cajero, por qué al camarero sí?
Si pago en efectivo 5 o 10 céntimos más y la atención ha sido buena, no me importa dejárselos pero esa es la máxima propina que he dejado.
esconditeinglés
Intralerda
Mensajes: 898
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  La propina a la americana llega a España

En cuanto a la atención, yo no espero más que correcta. En EEUU te tratan como las flores ya sabemos porqué, pero a mí eso me empalaga.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La propina a la americana llega a España

Yo por regla general no dejo propina. No le veo el sentido la verdad hoy en día. Me parecen una escusa para mantener malas condiciones laborales.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  La propina a la americana llega a España

Yo dejo 15. 20 si es muy buen servicio, 10 si es meh.

Aquí es costumbre, claro, si no, no dejaría nunca, me parece un poco estorbo, aunque ya estoy mentalizado. Además que nunca me acuerdo de llevar efectivo y no en todos los sitios puedes añadir con tarjeta.

Además de restaurantes, dejo para el que mete la compra en bolsas, en la peluquería (para el que lava el pelo y para el que lo corta) y en los restaurantes, además de en la cuenta, para la gente del baño.

A mí me da apuro no dejar, muchos trabajan solo por propinas.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La propina a la americana llega a España

A mi me parece de una jeta que pasma y de tener más morro que Espinete.

Si yo voy a tomar un café o a comer a un bar no veo porqué tengo que dejar propina de nada. Me dan un servicio que pago y doy por hecho que los precios de la carta ya incluyen todos los costes (salarios dignos incluidos), y si no, que se lo hagan mirar y cierren o se dediquen a otra cosa.

Si es correcto vuelvo y si no es correcto hasta luego Maricarmen. Yo no dejo propina en el súper, ni en la peluquería ni en el autobús. Ni a mi me la dejan en mi trabajo por ser más simpática. No veo a cuento de qué hay que dejar propina en un restaurante o en un hotel, o en cualquier tipo de negocio.

Yo al mecánico que me arregla el coche no le dejo propina. Ni al técnico de la lavadora. Le pido la factura y le pago el servicio y punto.

Encima un jodido 10%, es que me parece alucinante, y me da igual lo normalizado que esté en otros lugares.

Si a mi me ponen mala cara por no dejar propina en un local, directamente no vuelvo. Así de sencillo.

Si el jornal de la gente depende de las propinas, entonces es que su jefe/empresario es un puto explotador, y no hay más. Me parece impresentable "delegar/obligar" a los clientes a completar y hacer digno el sueldo de nadie.

Y si por el medio hacen sonar una campanita cada vez que entra una propina, ya me parece de Kunta Kinte, humillante total y tercermundista.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La propina a la americana llega a España

Yo si dejo propina casi siempre, a los de comida a domicilio también les doy, mi madre nos regaña a mis hermanos o a mi sí no dejamos suficiente, (cuando invita alguno de nosotros), dejamos las monedas y luego buscamos su cara de aprobación, si tuerce el gesto ponemos más.

Aún así no llegamos jamás al 10 por ciento ni de coña, los camareros deben tener salarios justos y no depender de las propinas.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  La propina a la americana llega a España

Yo no dejo nunca propina. Estoy en contra de la idea ya desde siempre, que se deje en unos sitios y no en otros, que se tenga que complementar el salario de la gente con esa especie de caridad de los clientes...

Pero luego la cosa es que profesiones en las que se gana el salario mínimo hay cientos y no se dejan propina, todos los cocineros y bastantes camareros según su experiencia ganan ya más, ... Donde vivo los salarios de los camareros son bajos como en todas partes pero tampoco es que sean miserables. Y nunca conoces las circunstancias de la gente.

Me pongo a pensar sobre la moralidad o no de dar propina y siento ser egoísta pero es que pienso que en mi casa ahora mismo entra menos salario al mes que en una casa en la que viva una pareja cuyos dos miembros sean camareros y cobren el salario mínimo, no digamos ya en la de unos cocineros o camareros con experiencia. ¿A cuento de qué tengo que poner yo una parte extra de su salario basándome en una idea condescendiente de que mi generosidad es necesaria para mejorar sus condiciones?

Me parece una práctica muy clasista que viene de un tiempo en el que la gente que trabajaba en servicios vivía una vida muy miserable y al mismo tiempo esos servicios sólo los usaban o se los podían permitir gente muy pudiente cuyo nivel de vida estaba a años luz de los de los camareros. Los tiempos han cambiado y ya no son tan así las cosas.

Donde sí dejo propina es en los teatros pequeños en los que directamente tienen carteles que pone que los acomodadores no cobran y viven sólo de las propinas. Me parece bastante flipante que cobren cero euros por su trabajo pero no tengo ni idea de cómo funcionan esos teatros, imagino que la mayoría serán asociaciones o grupos de actores que alquilan el teatro y nadie cuenta como trabajador.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  La propina a la americana llega a España

Yo soy muy rata para el tema de las propinas porque han subido el precio de todo.

Y en España no se gana como en Estados Unidos. Tengo parte de la familia allí , los más jóvenes nacieron allí, una de ellas con un trabajo normalito allí vive muy bien, tiene idealizada España y quiso venirse, se fue a Barcelona, mismo puesto de trabajo y vio como le bajaba la calidad de vida y que ni siquiera podría vivir sola en el piso que quería y no aguantó ni 5 meses.

Y lo que es el pais y las costumbres le gusta mucho mas el nuestro, pero los sueldos son bajos.

Yo antes le dejaba dinero hasta en la peluquería, pero han subido muchísimo desde la pandemia así que paso, ahora pago con tarjeta para no quedar mal.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  La propina a la americana llega a España

Aquí el mundo camareril y cocineril no funciona así en general, pero vaya, que tampoco me parece excusa para poner propinas obligatorias. Es que no se solucionan así las precariedades, pero como siempre vamos a poner responsabilidades en el pueblo y nos lavamos las manos los que realmente debemos adoptarlas.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  La propina a la americana llega a España

Yo no suelo dejar propina, solo si la comida o el servicio me han parecido espectaculares (no que me tengan en palmitos, pero si ha habido buen rollo). Pero no veo porque mi propina debería complementar el salario del camarero, servicio por el que ya he pagado en la cuenta...
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12243
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  La propina a la americana llega a España

Yo doy a veces si el servicio me ha parecido excepcionalmente bueno, y desde luego no doy las barbaridades que se dan en eeuu. Es que pon que una comida sean 60€ para dos personas, que para mi ya es caro. Tengo que dejar mínimo 6€ más porque sí? Lo siento pero no.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2934
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  La propina a la americana llega a España

yo dejo propina cuando quiero y porque quiero, y siempre como un extra. Si lo que pretenden los empresarios es pagar peor aún a los camareros y que seamos los clientes quienes completemos para tener un sueldo digno lo llevan claro

Es una vergüenza que no sea el empleador el que pague el salario completo
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  La propina a la americana llega a España

lamaladelanovela escribió: 08 Abr 2023, 11:28
Yo soy muy de dejar propina, pero la dejo porque quiero. Si me lo imponen igual ya no me gusta tanto.
Tal cual, opino lo mismo. Yo dejo propina porque curre varios años en el sector y me sale automático, pero aquí ya se pasan y dejan hasta en la peluquería o cualquier servicio, y yo odio dejar propina en la peluquería cuando ya por un corte me están clavando un pastizal (el año pasado pague por un corte 150 pavos), dejo por pura vergüenza vamos, pero no porque quiera.
Me pasa igual cuando voy a darme un masaje, me clavan 100 pavos y encima propina, la dejo por eso, por vergüenza y porque soy g*lipo**as.

Eso si, si me lo imponen les va a dejar propina Rita
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  La propina a la americana llega a España

Yo en la pelu mas que dar propina como tal solía decir que se quedasen el cambio. Unas veces era mas genesoso que otras.

Pero es que ha subido muchísimo desde la pandemia, que entiendo el motivo , pero pienso lo que pagaba hace dos años y ahora y no voy a dejar mas. Cómo me da apuro porque siempre les dejaba el cambio pues pago con la tarjeta.

150 € un corte de pelo madre de dios. :yikes:
Imagen
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27021
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  La propina a la americana llega a España

Eponine escribió: 09 Abr 2023, 12:34 Yo doy a veces si el servicio me ha parecido excepcionalmente bueno, y desde luego no doy las barbaridades que se dan en eeuu. Es que pon que una comida sean 60€ para dos personas, que para mi ya es caro. Tengo que dejar mínimo 6€ más porque sí? Lo siento pero no.
Es que es eso, que un 10%, según sea el precio de la comida, es un montón.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  La propina a la americana llega a España

A mí que me expliquen por qué en la peluquería hay costumbre de dar propina (nunca la he dado) y a mí nadie me la da.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13233
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  La propina a la americana llega a España

Ni de coña dejo propina en mi peluquería.

A ver, que estoy muy contenta ( generalmente) pero ya se pasan con los precios y han quitado todas las promociones que había antes de la pandemia, como para dejarles propina, vamos.

Es más, creo que el último mes han vuelto a subir los precios.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  La propina a la americana llega a España

Folle escribió: 09 Abr 2023, 14:08 A mí que me expliquen por qué en la peluquería hay costumbre de dar propina (nunca la he dado) y a mí nadie me la da.
Y en las uñas. Aquí por ejemplo la que lava el cabello me juego a que solo cobra propinas. Y el trato brindado se nota que es para propina, no sé explicar esto último bien.

Yo la teoría de que tiene que cubrir el salario el patrón, que es perpetuar un sistema injusto, etc. la entiendo y estoy de acuerdo, pero luego quien paga los platos rotos es el trabajador. En algunos sitios si no llega a propina mínima, tiene que poner de su bolsillo.

Por cierto, yo trabajé solo por propinas allá en el pleistoceno.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La propina a la americana llega a España

Lo que no puede ser es que se mantengan negocios a costa de las penosas condiciones de sus trabajadores. Si no quieren ofrecer unas condiciones laborales mínimas que cierren el negocio y se dediquen a otra cosa.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes