Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7775
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Liukin escribió: 03 Abr 2023, 15:09
Cora63 escribió: 03 Abr 2023, 14:47 En Murcia tenemos una Semana Santa preciosa.
Tengo pendiente ver, en alguna ocasión, la que procesiona en Málaga el Cristo de la Buena muerte con la Legión, y ver alguna procesión de CyL.
Mi cofradía comparte iglesia con él, si puedo le echo foto.

Antes salíamos más tarde y veíamos la guardia de la Legión sin hacer cola. Ahora nos han adelantado la salida y no la pillamos.

Te dejo una foto hecha por mí del lunes santo de 2018:


Imagen


Como curiosidad, al Cristo de la Buena muerte se le llama, coloquialmente, Cristo de Mena, por ser Pedro de Mena el autor de la imagen.
Pero la imagen de Pedro de Mena la quemaron en el 31. Paco Palma salvó un trozo de una pierna y, a partir de esta, talló una nueva imagen. Por lo tanto, el Cristo de Mena es realmente el Cristo de Palma 😁.
Gracias por poner esa información.
Savitri
Influenser
Mensajes: 513
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Gracias por la info chicas!! A mi me encantan y las veo por canal sur siempre!
Vinted: savitri.1
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Bienvenidas @Cora63 y @Savitri !!!

Recomendaciones Lunes Santo (Sevilla):

- Polígono San Pablo: Por su barrio o por el Salvador.

- La Redención: También conocida como "El beso de Judas"; es muy céntrica, así que la salida y/o la entrada.

- Santa Genoveva: En La Campana estrenan popurrí de marchas.

- Santa Marta: La entrada en su parroquia

- San Gonzalo: La entrada y delante del Baratillo son buenos momentos

- Vera-Cruz: Plaza de la Gavidia.

- Las Penas (de San Vicente): Lado izquierdo de Francos y Sagasta.

- Las Aguas: El Postigo

- El Museo: La entrada en su parroquia
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

@Cora63, recién hecha, todavía no están haciendo la guardia.

Imagen
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7775
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Liukin escribió: 03 Abr 2023, 16:19 @Cora63, recién hecha, todavía no están haciendo la guardia.

Imagen
¡Preciosa!

En Murcia las procesiones, popularmente se dividen en dos: las que dan caramelos y las que no.
Lo de dar caramelos viene de los años de las hambrunas, donde se daba por hecho, que los que desfilaban eran más pudientes y repartían pan, habas, huevos...entre los que iban a verlos. Con el tiempo solo queda la tradición de repartir huevos y bocadillitos pequeños, todo lo demás son caramelos.
Esta noche iré a ver la que desfila hoy, que no dan caramelos, es mucho más sobria y se puede ver mucho más tranquila.
Las más famosas son:
Miércoles Santo con " los coloraos" una procesión eminentemente huertana.
Viernes Santo por la mañana " Los Salzillos" donde desfilan los pasos de este ilustre imaginero.
En Murcia hay mucha tradición de Semana Santa, si hace buen tiempo, la gente se tira a la calle y llena las terrazas, hay un gran ambiente.

Imagen
"Los Coloraos"

Imagen
"Los Salzillos"
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

¿Entonces en Los Salzillos desfilan varios pasos de diferentes hermandades, @Cora63? Son preciosidades.

Lo de repartir caramelos me había sonado al principio como a cabalgata de Reyes. Qué curioso el origen, no tenía ni idea.

Yo salí ayer en procesión y, si de esta no pillo el covid, creo que ya puedo empezar a decir que soy inmune a la enfermedad. Yo no sé de cuántas botellas en las que previamente había metido la boca media Málaga bebí yo, metiendo también la boca porque es imposible beber a chorro con el capirote :lol:. El año pasado daban pajitas de papel que tiraban en cuanto alguien bebía; este año, compartir es vivir. Cuando salíamos más tarde jamás comí ni bebí, pero con este calor es imposible no beber.

En un ratito me voy a sacar un trono y nos darán agua en botijo como a las personas normales, no en botellitas de medio litro de pitiminí de oh là là, xd. Es mi primera vez y, seguramente, la última, porque yo no tengo la espalda para estas cosas.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7775
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

En Murcia ( hablo de la capital) normalmente salen todos los pasos de una procesión de la misma iglesia ( como en Los Coloraos y Salzillos) en la de esta noche, salen de tres iglesias diferentes y convergen en el camino para hacer una sola procesión.
Las de Cartagena son maravillosas también.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7775
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Desembarco de la Legión en Málaga para la procesión del Cristo de la Buena Muerte.
Ahora mismo en la 1.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Cora63 escribió: 04 Abr 2023, 15:42 En Murcia ( hablo de la capital) normalmente salen todos los pasos de una procesión de la misma iglesia ( como en Los Coloraos y Salzillos) en la de esta noche, salen de tres iglesias diferentes y convergen en el camino para hacer una sola procesión.
Las de Cartagena son maravillosas también.
¡La de Cartagena no la conozco! La de Murcia tampoco, solo he visto las imágenes del museo Salzillo.

No sabía que la Legión tenía tanta repercusión como para que echasen el traslado en la 1. Nosotros estuvimos viendo un ratito el PTV es alguna clarilla del trabajo. Lo que me sorprendió por la noche es que había mucha gente, sí, pero no tantísima como otros años. Se podía circular.

El martes acabé baldada, pero no tanto como esperaba. El dolor del hombro ya se me ha ido. Tío, los hombres de trono se agarraban entre ellos por la barriga en vez de poner la mano en el hombro como he visto yo toda la vida. El que yo llevaba detrás me puso la mano en el hombro, supongo que por fatiga de abrazarme, y menos mal, porque me coge a mí alguien de la barriga y echo la pota ipso facto :lol:.

Hoy sale la Piedad más bonita del mundo mundial, con total objetividad os lo digo. Curiosamente, es también de Palma Burgos, el imaginero del Cristo de la Buena muerte. Aunque creo que Palma García (su padre) había hecho una, la quemaron en el 31 y Palma Burgos cogió el molde del padre para volver a hacerla:

Imagen
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Vaya fotos está haciendo Emilio Morenatti de la Semana Santa de Sevilla :love:.

Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7775
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Qué pena me da todo lo que se perdió en la GC, qué culpa tendrían esas obras de arte.
En todas las ciudades se perdió mucha imaginería religiosa, entre otras cosas. Unas, porque las destrozaron, otras, porque se las llevaron para esconderlas y nunca más aparecieron.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Cora63 escribió: 07 Abr 2023, 15:27 Qué pena me da todo lo que se perdió en la GC, qué culpa tendrían esas obras de arte.
En todas las ciudades se perdió mucha imaginería religiosa, entre otras cosas. Unas, porque las destrozaron, otras, porque se las llevaron para esconderlas y nunca más aparecieron.
Aquí existe la leyenda de que alguien tiene el Cristo de Mena escondido en casa y no quiere devolverlo. ¿Será verdad? Nunca lo sabremos.

Mi madre me contó que unos familiares suyos abrieron un hueco en una pared de su casa para salvar no sé qué imagen de su barrio, pero estos sí la devolvieron.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7775
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Viernes Santo esta mañana.
"Los Salzillos "

Imagen

Imagen

Imagen
Se aprecia los " buches" dónde van los huevos, monas, bocadillos y caramelos.
Todos los alimentos que se ven en el paso son naturales.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Pero qué preciosidad el colorido y los pliegues de las túnicas.
Los capirotes son parecidos, si no iguales, a los de habichuela que se usaban antes aquí (respetuosos con los estadounidenses ofendidos, xd).
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Ya estoy de vuelta por aquí, que esta semana ha sido curiosa, sorry por abandonaros sin avisar :bag:

Qué curiosa la Semana Santa en Murcia, Cora; tiene unos colores súper alegres y lo de que a comida sea natural es súper curioso, lo malo es que al final de la procesión no estarán muy comibles que digamos.

Lo de los estadounidenses ofendiditos es que paso de comentarlo directamente.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Perdón por la broma, pero me ha hecho gracia :lol::
Spoiler
Imagen
Cada vez que sale el tema de los capirotes me acuerdo de la peli Infiltrado en el KKKlan y me da la risa, os la recomiendo.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Ays, la viñeta :lol: Pero es verdad que a veces mueven a algunos pasos que parecen que van a salir volando XDDDD

Me apunto la peli @Liukin
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

¡Hoy es el Santo Entierro Grande de Sevilla!


Están hablando del imaginero Ortega Bru, que estuvo en un campo de concentración, le mataron a los padres y que ese dolor se refleja en su obra. No sé cuál es la obra suya que sale hoy en Sevilla, pero en Málaga están el Descendimiento (que salió ayer, viernes) y la Pasión (que salió el lunes):
Spoiler
Descendimiento:
Imagen

Pasión:
Imagen
Anoche le vi a la Piedad, en el trono, unas rosas malvas en el trono entre el monte de flores moradas que yo creo que otros años no ha llevado y que me ha encantado. A lo mejor lo lleva todos los años y yo me di cuenta anoche, pero bueno.
Spoiler



Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Refloto, invoco a @Cupid, @Cora63 y @WideAwake.

Y hago llamamiento a @Månespic y @Would? para darles la mala noticia de que no va a haber tupper de torrijas y leche frita esta Semana Santa, se posponen sine die :llorona:.

Mañana por la mañana tenemos el traslado del Cautivo, acontecimiento malagueño sin igual. Por la mañana temprado es la Misa del Alba y luego salen los titulares en el trono de traslado desde la iglesia de San Pablo, paran en el hospital Civil y ya tiran para su casa hermandad para esperar su salida procesional el Lunes Santo. Aquí lo echarán en directo a las 06:55 horas (misa) y a las 09:30 horas (traslado):




Y ahora mismo están en directo los traslados de hoy:
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Por otro lado, la semana pasada se rodó un episodio de Masterchef, que se emitirá en junio, en el salón de tronos de la Paloma y en calle Alcazabilla, con las Casas Hermandad de Estudiantes y Sepulcro abiertas para que se vean los tronos. Aquí la noticia:
https://www.diariosur.es/culturas/tv/co ... 04-nt.html

A mí me parece feo estar ahí cortando pescado delante de los titulares, pero bueno. Me ha hecho gracia un comentario que decía "es la Paloma, cero sorpresas" :lol:.

Y aquí un vídeo precioso del traslado de la Piedad, de hace unos días:
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes