Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Mira justo acaba de salir aquí las becas de comedor, etc.. para 2023-24 y para tener derecho a algo con un hijo prácticamente no puedes cobrar más del smi cada progenitor...
Que si lo llego a saber no me hubiera salido tan mal haber cogido excedencia el año de referencia (aún era menor de 3 años mi hija), ahorrarnos la guardería que era una pasta y ahora dos años con ayuda escolar.
Encima que ese año iba de culo preparando oposiciones por las noches... Que coñe, me hubiera compensado!

Con esos límites no entiendo como algunos conocidos y amigos si acceden a las ayudas, bueno si lo entiendo, en todos los casos uno debe declarar dos duros.
En fin, que disculpas, que no es el tema del hilo...
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Las plazas de 0-3 públicas han aumentado algo en los últimos tiempos, pero siguen siendo muy insuficientes, depende mucho de la CCAA o el Ayuntamiento en el que vivas y el valor o importancia que le de el gobierno de turno a esas políticas sociales. Además está como decís muchas el condicionante de los horarios, que están orientados al horario tipo funcionario, lo que excluye a la gente que trabaja a turnos o con jornadas partidas de mañana y tarde. No se llega a todo el mundo ni de coña.

Respecto a que las empresas contraten a gente sustituta para cubrir esas reducciones de jornadas, pocas lo hacen, por no decir ninguna.

En mi empresa por ejemplo nunca lo han hecho. O sacas todo el trabajo aunque estés con reducción o se acaba distribuyendo entre el resto del equipo y ahí vienen los malos rollos porque tienes a la gente agotada y quemada, y no puede ser.

Y ahora también empieza a verse otro problema verdaderamente grave, que es la falta de plazas públicas en las residencias de mayores. Que hay unas listas de espera bestiales y no ha suficiente infraestructura para absorber esa demanda. Y claro, no todos los mayores tienen una pensión de más de 1.500 euros para pagarse una plaza en una privada. Otra vez la pescadilla que se muerde la cola, como con el tema de los críos.

Contratar cuidadores tampoco es opción si la renta no te lo permite. Pagar el salario por convenio, los festivos, la SS es mucho dinero también. Así que, o eres pudiente o te apañas como bien puedes, que es lo que hace todo el mundo, al menos en mi entorno.

Como bien habéis dicho muchas foreras, está claro que es muy bonito que las mujeres nos hayamos incorporado al mundo laboral, pero si el sistema pretende que las mujeres nos lo echemos a la espalda como hasta ahora, lo lleva claro. Por eso ha bajado tanto la natalidad, entre otras causas, porque ese mantra de cuidar por amor y gratis, además de producir y trabajar fuera de casa claro, ya ha pasado a mejor vida. Porque vivir para trabajar y cuidar 24/7 no hay quien lo resista, y no merece la pena.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Spica escribió: 15 Mar 2023, 05:26
Cupid escribió: 14 Mar 2023, 22:20 No termino de entender por qué hay tan pocas guaderías públicas y por qué hay qu pagarlas.
Por el mismo motivo que hay que pagar una universidad publica, por ejemplo, porque se trata de enseñanzas no obligatorias. Y como dependen de CA y de aytos pues en cada lugar se rigen de una forma distinta. Y no tienen la flexibilidad horaria wue tienen las privadas.
Infantil de 3 a 6 tampoco es obligatoria y no se paga y lo mismo con Bachillerato y FP. Para mí el problema es que seguimos teniendo un sistema que asume que estamos en 1962 y las mujeres no trabajan fuera de casa. No sé a qué estamos esperando para asumir como sociedad que, igual que todos los niños y niñas tienen que tener plaza en la pública en Primaria asegurada, hace falta también en escuela infantil.
Imagen
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Morgana escribió: 19 Mar 2023, 14:36
Infantil de 3 a 6 tampoco es obligatoria y no se paga y lo mismo con Bachillerato y FP. Para mí el problema es que seguimos teniendo un sistema que asume que estamos en 1962 y las mujeres no trabajan fuera de casa. No sé a qué estamos esperando para asumir como sociedad que, igual que todos los niños y niñas tienen que tener plaza en la pública en Primaria asegurada, hace falta también en escuela infantil.
Justo iba a decir esto, porque se asume que habrá una mujer que se hará cargo de esos cuidados, que renunciará a parte de su trabajo, si no es a la totalidad de el
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Anda que no han cambiado cosas desde 1962.

Que la conciliación en ciertos sectores sigue siendo horrible y las medidas insuficientes en casi todos los casos, no lo niego, pero hay baja maternal, baja paternal, súmale reducción de jornada, permiso de lactancia y etcétera.

Entiendo la queja, pero decir que el sistema es igual que hace 50 años para las madres trabajadoras, me parece un poco atrevido.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero es que además: ¿de dónde pensáis que va a salir tanto dinero? Es que se pretende tener hijos y que todo sea gratis, pero es que es inasumible!
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

En 1962 la mayoría de las madres no trabajaban. No hacía falta esas medidas, la medida era que ella dejaba de trabajar

Casi como ahora. Yo no veo el avance.

Y la baja de maternidad es una tomadura de pelo. El bebé no tiene ni 4 meses cuando te tienes que reincorporar a trabajar. Es de coña. Es que con 4 meses hasta te desaconsejan meterlo en la guardería porque le va a afectar a la salud muy probablemente.

Aquí en mi zona las guarderías públicas si que suelen ser suficientes. Entonces el problema es que están desapareciendo las privadas y las privadas son necesarias para la gente que no tiene un horario de oficina y trabaja tardes, fines de semana etc
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 17:18 Pero es que además: ¿de dónde pensáis que va a salir tanto dinero? Es que se pretende tener hijos y que todo sea gratis, pero es que es inasumible!
Por esta lógica, que se privaticen Bachillerato y FP y eso que nos ahorramos.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero es que esas medidas (insuficientes, innecesarias, lo que quieras) han facilitado en parte la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Y dejaban de trabajar, entre otros factores, porque no había ninguna de esas medidas.

A mí me parece algo bastante obvio y negar que no ha habido ningún avance en 50 años me deja un poco loca, porque es negar además el esfuerzo de la mujer (madre o no) para lograr cada vez más igualdad.

Donde vivo, la baja maternal por cuenta ajena es de 45 días (y se cuentan desde antes del nacimiento, no desde que nace el crío), baja paternal de cinco días, no hay paro, no hay reducción de jornada, no hay permiso de lactancia. Y evidentemente la incorporación -o más bien la permanencia- de la mujer en el mercado laboral es muchísimo más baja que en España. Y no es porque aquí las mujeres tengan menos ganas de trabajar, ni porque con un sueldo te alcanza ni nada de eso, es porque cuando eres madres, tus opciones se reducen muchísimo, muchísimo más que en países como España, donde, perfectible, claro, el sistema sí contempla medidas más amplias de conciliación.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Yo no he dicho que tengamos los mismos derechos que entonces, pero se está preguntando el porqué de que haya tan pocas plazas en las escuelas infantiles y sí, tiene que ver con que seguimos con la.mentalidad de que la Escuela Infantil es opcional. A día de hoy, me parece de vivir fuera de la realidad pensar que para la mayoría de las familias la Escuela Infantil no es prácticamente obligatoria.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Bueno, precisamente la escolarización de niños menores de 3 años en España se amplía, ¿no? El anuncio de Ayuso, hace poco Castilla y León, Valencia, etc. Yo estoy de acuerdo, y lo he estado desde el principio, con que las medidas de conciliación son fundamentales, aunque yo nunca vaya a tener hijos. Y claro que me parecen insuficientes.

Pero decir que el sistema es el mismo desde 1962, que las mujeres de entonces no requerían esas medidas porque no trabajaban, que no ha habido ningún avance... para mí convierte una demanda legítima de conciliación en una caricatura.

E igual que anhelamos el sistema sueco o finlandés, hay que darse una vuelta también por otros países, en que el derecho de lactancia, por ejemplo, suena a ciencia ficción. Eso ya es un tema personal, claro.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Morgana escribió: 19 Mar 2023, 17:39
Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 17:18 Pero es que además: ¿de dónde pensáis que va a salir tanto dinero? Es que se pretende tener hijos y que todo sea gratis, pero es que es inasumible!
Por esta lógica, que se privaticen Bachillerato y FP y eso que nos ahorramos.
Sí, y la enseñanza primaria, ya puestos... (Modo irónico ON)
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 18:47
Morgana escribió: 19 Mar 2023, 17:39
Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 17:18 Pero es que además: ¿de dónde pensáis que va a salir tanto dinero? Es que se pretende tener hijos y que todo sea gratis, pero es que es inasumible!
Por esta lógica, que se privaticen Bachillerato y FP y eso que nos ahorramos.
Sí, y la enseñanza primaria, ya puestos... (Modo irónico ON)
Primaria es obligatoria. Yo es que alucino con esa actitud de decir que las familias lo haremos todo gratis. Pues no, pero estaría bien que plantearse tener hijos o el número de hijos no dependiera del precio de una EI que en muchas ciudades no baja de 400€ al mes. Es más barato pagarle a tu hijo 4 años de universidad que tres años de EI.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Que una mujer deje de trabajar también le cuesta dinero al estado eh? Que eso se nos olvida.

@Cósima se perfectamente que hay países peores pero es que eso es razón para no quejarte? Entonces no nos quejamos de nada porque siempre habrá alguien peor. No entiendo el argumento
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Nive escribió: 19 Mar 2023, 19:05 Que una mujer deje de trabajar también le cuesta dinero al estado eh? Que eso se nos olvida.

@Cósima se perfectamente que hay países peores pero es que eso es razón para no quejarte? Entonces no nos quejamos de nada porque siempre habrá alguien peor. No entiendo el argumento
No, claro que no, y lo he dicho varias veces en el mensaje, yo misma me quejo de que las medidas de conciliación estipuladas en España no son suficientes. Pero comparar con otros países te da una visión más amplia de cómo se ha avanzado, eso sí. Y también un poco más de conciencia sobre cómo realizar esas quejas, me parece.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sí claro, estaría bien eso y otras muchas cosas como no morirte antes de que te toque turno en la lista de espera, pero evidentemente si no hay dinero para todo, yo prefiero invertir en sanidad y no en guarderías públicas. Es que de verdad que algunas no os dais cuentas de que cuando os ponéis a pedir en modo utopía suena todo muy fantasioso: y más meses de baja, que no es por nada, pero ahora hay 8 (4 más 4), y guarderías públicas, y más medidas de conciliación, y comedor gratuito, y campamentos de verano gratuitos y etc etc... A ver, que tener un hijo es una elección personal y no puede ser todo costa del estado especialmente si se tienen unos ingresos mínimos.
E insisto, se repite todo el tiempo el mantra de la natalidad y que es necesaria cuando en este mundo lo que sobra es gente y faltan puestos de trabajo.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
ManeSpic

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Morgana escribió: 19 Mar 2023, 14:36
Spica escribió: 15 Mar 2023, 05:26
Cupid escribió: 14 Mar 2023, 22:20 No termino de entender por qué hay tan pocas guaderías públicas y por qué hay qu pagarlas.
Por el mismo motivo que hay que pagar una universidad publica, por ejemplo, porque se trata de enseñanzas no obligatorias. Y como dependen de CA y de aytos pues en cada lugar se rigen de una forma distinta. Y no tienen la flexibilidad horaria wue tienen las privadas.
Infantil de 3 a 6 tampoco es obligatoria y no se paga y lo mismo con Bachillerato y FP. Para mí el problema es que seguimos teniendo un sistema que asume que estamos en 1962 y las mujeres no trabajan fuera de casa. No sé a qué estamos esperando para asumir como sociedad que, igual que todos los niños y niñas tienen que tener plaza en la pública en Primaria asegurada, hace falta también en escuela infantil.
Si le quieres dar esa lectura... Pero vamos wue ha habido avancee.
No se fomenta tener hijos, no se fomenta la conciliacion familisr, no se dota de ayudas a las familias de no ser las numerosas. Y si tienes un hijo con digicultades, con una enfeemedad, con lo wue quieras imaginar .quien ayuda y concilia eso? Un logopeda, un neurofisio, un....
Es terrible.

Y si, siento decirte que la universidad publica se paga, y no es obligatoria. Y que no se pague infantil segundo ciclo en la publica es un avance, porque en los 70 y principios de los 80 se pagaba. Donde estan aqui las ayudas por hijo?
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:13 Sí claro, estaría bien eso y otras muchas cosas como no morirte antes de que te toque turno en la lista de espera, pero evidentemente si no hay dinero para todo, yo prefiero invertir en sanidad y no en guarderías públicas. Es que de verdad que algunas no os dais cuentas de que cuando os ponéis a pedir en modo utopía suena todo muy fantasioso: y más meses de baja, que no es por nada, pero ahora hay 8 (4 más 4), y guarderías públicas, y más medidas de conciliación, y comedor gratuito, y campamentos de verano gratuitos y etc etc... A ver, que tener un hijo es una elección personal y no puede ser todo costa del estado especialmente si se tienen unos ingresos mínimos.
E insisto, se repite todo el tiempo el mantra de la natalidad y que es necesaria cuando en este mundo lo que sobra es gente y faltan puestos de trabajo.
No, no hay 8, hay 16 semanas, no son 8 y no son 4+4 porque ellos están obligados a cogerse las 6 primeras semanas al nacer el bebé así que hay 26 semanas y eso no son 8 meses.

De verdad coge un calendario y cuenta 16 semanas ya verás que 4 meses no son
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cósima escribió: 19 Mar 2023, 19:12
Nive escribió: 19 Mar 2023, 19:05 Que una mujer deje de trabajar también le cuesta dinero al estado eh? Que eso se nos olvida.

@Cósima se perfectamente que hay países peores pero es que eso es razón para no quejarte? Entonces no nos quejamos de nada porque siempre habrá alguien peor. No entiendo el argumento
No, claro que no, y lo he dicho varias veces en el mensaje, yo misma me quejo de que las medidas de conciliación estipuladas en España no son suficientes. Pero comparar con otros países te da una visión más amplia de cómo se ha avanzado, eso sí. Y también un poco más de conciencia sobre cómo realizar esas quejas, me parece.
Aaah, no te había entendido eso, perdon
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Claro que las cosas han cambiado, que hace nada el padre tenía 2 días y ahora gracias al cielo tiene un permiso paternal un poco mas decente. Organizándose con lactancia, vacaciones, permisos maternales y paternales, el bebé está atendido unos meses, el problema viene cuando se acaban todos esos beneficios y te encuentras con una criatura que necesita muchísmo tiempo y atención.
Yo me cogí una excedencia de dos años, sin cobrar ni un duro... porque podía claro, pero no todo el mundo puede, pero creo que debería de ser así para todo el mundo (remunerado), repartido entre ambos padres por eso de que después los empresarios no nos quieran contratar.
A partir de ahí a la escuela de 2 años a 5 y a los 6 empezar primaria. No es el mundo ideal ni mucho menos (habría que seguir haciendo malabares) pero no separas a una criatura de su madre y su padre en los primeros y famosos 1000 días.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes