La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
33
27%
-Sí.
17
14%
-No.
73
59%
 
Votos totales: 123
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  La titulitis en España

A mi siempre me ha dado bastante rechazo ver a gente con carrera decir que se ha de fomentar la fp, que hay demasiado licenciado para tan poco trabajo, porque lo único que oigo es que se quieren quitar la competencia de ellos o sus hijos, generalmente cayetanos, que son la casta que tradicionalmente se pudo permitir ir a la universidad y que de repente se topó con toda la competencia de hijos de obreros con carrera.

Obviamente que no hay nada de malo en la fp, que habrá gente que la prefiera y a la que le hubiera ido mejor con ella que con carrera pero el discurso de fomentarla y hacer falsas equivalencias me parece impostado, no es lo mismo estudiar ingeniería que fontanería por ejemplo.

Además me parece erróneo poner el foco en el exceso de gente licenciada en lugar de en que nos hemos reconvertido en una república bananera (sólo que ni con la dignidad de ser república🥴) con toda la industria destrozada o externalizada y es por eso que sobra gente preparada. Nos debería escandalizar que tener mayor preparación nos sobre
Imagen
esconditeinglés
Intralerda
Mensajes: 1083
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  La titulitis en España

No me molesta.
Obviamente hay trabajos y trabajos, en algunos es necesario carrera (medicina, arquitectura, derecho...), en otros formación (no necesariamente carrera), mientras haga bien su trabajo pienso que a nadie le debería molestar, aunque la verdad que tampoco ando mirando qué estudios tiene la gente.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5471
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  La titulitis en España

Diamante escribió: 13 Mar 2023, 17:57 Esto que dice @Cherokee totalmente cierto, es que tener una carrera no te garantiza tener X sueldo hoy en día. Yo creo que emprender hoy en día puede dar mucho dinero, siempre he pensado que si me tocase la lotería o algo así lo invertiría en montar un negocio.

Creo que los que realmente se forran en España son los empresarios, sobre todo en ciertos sectores.
Unos se forran y otros se arruinan.


Conozco albañiles ( maestros de obra) que saben calcular un muro de carga de sobra, no sé si existe esa figura o ya no. Ya no hay aprendices de nada, por cierto.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
aldara
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 19 Jun 2019, 15:55

  La titulitis en España

Yo estudié en una universidad de estas que dicen de la élite, todos los que acabamos en mi año tenemos buenos trabajos pero por supuesto 4-5 años después de que acabáramos, ninguno cobra mucho teniendo en cuenta el coste de vida en España.

Para mi, FP no es menos que una carrera y creo que si hablas con alguien que tenga un poco de sentido crítico y capacidad de pensar por si mismo, te dirá lo mismo que yo. La FP tiene un objetivo totalmente diferente que el de un grado universitario porque con FP sales con un oficio aprendido. Tu puedes ser el número 1 de tu promoción de química que si no has hecho un FP de peluquería no te van a contratar en una peluquería porque no sabes el oficio. Y respecto a si cobran más o menos que alguien, muchas veces depende de la oferta/demanda no de si has estudiado tal o cual así que a mi me parece siempre perfecto que a la gente le paguen lo que les corresponde y en función del valor que aportan.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2712
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Valkin escribió: 16 Mar 2023, 22:44
Diamante escribió: 13 Mar 2023, 17:57 Esto que dice @Cherokee totalmente cierto, es que tener una carrera no te garantiza tener X sueldo hoy en día. Yo creo que emprender hoy en día puede dar mucho dinero, siempre he pensado que si me tocase la lotería o algo así lo invertiría en montar un negocio.

Creo que los que realmente se forran en España son los empresarios, sobre todo en ciertos sectores.
Unos se forran y otros se arruinan.


Conozco albañiles ( maestros de obra) que saben calcular un muro de carga de sobra, no sé si existe esa figura o ya no. Ya no hay aprendices de nada, por cierto.
Si, si que hay. Y claro que saben calcular el muro de carga igual o mejor que un arquitecto, no quise incidir.
Y lo de que no hay aprendices de oficios es real y un problema.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  La titulitis en España

Astrid escribió: 16 Mar 2023, 18:49 A mi siempre me ha dado bastante rechazo ver a gente con carrera decir que se ha de fomentar la fp, que hay demasiado licenciado para tan poco trabajo, porque lo único que oigo es que se quieren quitar la competencia de ellos o sus hijos, generalmente cayetanos, que son la casta que tradicionalmente se pudo permitir ir a la universidad y que de repente se topó con toda la competencia de hijos de obreros con carrera.

Obviamente que no hay nada de malo en la fp, que habrá gente que la prefiera y a la que le hubiera ido mejor con ella que con carrera pero el discurso de fomentarla y hacer falsas equivalencias me parece impostado, no es lo mismo estudiar ingeniería que fontanería por ejemplo.

Además me parece erróneo poner el foco en el exceso de gente licenciada en lugar de en que nos hemos reconvertido en una república bananera (sólo que ni con la dignidad de ser república🥴) con toda la industria destrozada o externalizada y es por eso que sobra gente preparada. Nos debería escandalizar que tener mayor preparación nos sobre
Pues yo a veces lo digo, parecido.

Creo que a mí generación (una por arriba-una por abajo) se nos engañó con las carreras. Todos teníamos que hacer una carrera: hacer una carrera era ya el principio del éxito, mientras que una FP, al menos en mi entorno, aunque no solo entre mi familia, se percibía como una especie de fracaso. De no haber sido capaz de estudiar, o de no haber querido, y llevarte el premio de consolación.

Creo que en una sociedad sana y equilibrada no todo el mundo tiene que tener carrera, dado que hay profesiones para las que hacen falta otros tipos de formaciones. Y que la carrera universitaria, no digamos ya el máster, no debe ser la aspiración máxima. Debería considerarse como una opción, como hay otras, pero no como una especie de símbolo de estatus, que es como yo lo interpreté cuando me tocó estudiar.

Me gusta mi trabajo, y creo que a día de hoy no lo cambiaría; pero hoy soy consciente de que había alternativas, de que había otras vías, y de que no todas tenían que pasar necesariamente por tener una carrera universitaria.

No me gusta el Mercadona.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  La titulitis en España

Palma escribió: 14 Mar 2023, 11:41
Diamante escribió: 14 Mar 2023, 08:18 Para lo que si que exigiría formación especifica sí o sí es para ser político en este país, o derecho o ciencias políticas, pero desde luego alguien que supiese de leyes y política. Me parece una responsabilidad muy grande poner a cualquiera en el gobierno sin saber (Hola Irene Montero entre otros), mas cuando estas tomando decisiones tan importantes y decisivas que nos afectan/perjudican a todos.
Bueno, depende del ministerio. Montero está bien encauzada con sus estudios, el problema es que es una bocachancla.

Yo prefiero que un ministro de fomento, sepa de carreteras, y que uno de sanidad, sepa de salud. No quiero que hayan estudiado política o derecho, porque por culpa de eso, sucede lo que sucede. Ministros con ministerios que no saben ni por dónde empezar.
A mí Irene me parece el ejemplo perfecto de que por ser licenciada, no está donde debe de estar aunque se piense que sí. Y muy debatible que sus estudios estén relacionados. Si fuese socióloga, ok. Pero ya me dirás qué das de temas de igualdad en la carrera de Psicología. Porque a la vista está que no es sólo su actitud, sino que no tiene ni idea de nada con respecto a las mujeres dentro de la sociedad.

Hay gente en este foro sin un grado de psicología (bien de otra rama o ninguno), que sabe más para dirigir un ministerio de igualdad o ser la secretaria del mismo que la gente que hay ahora ahí.

No hago más que leer en el debate del tema que un título te da unos conocimientos y no me puede parecer más falso. Un título es un título, punto. Igual que sacarte el first de ingles no habla de tu fluidez con el idioma, sino de lo bien que se te dio hacer el examen. Ya se demostrará lo que sabes (que además hay que seguir aprendiendo seas licenciado o no) cuando hagas el trabajo.

Hay excepciones como todo, y no siempre tener responsabilidad en tu puesto exige tener un título y no vería bien cobrar mas que alguien porque yo estudié una carrera y un máster específico y resulta que otro empezó a trabajar después ues del instituto y hemos llegado al mismo sitio. Yo lo veo en muchos casos, como diferentes maneras de llegar a un mismo sitio y parece que eso pica. No todo son psicólogos sanitarios, cirujanos o arquitectos en los que la legalidad exige X, Y, Z.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20637
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

@Libuse Desconozco el
Cv de Montero, la verdad.

Decía que a priori está bien encauzada porque sí hay una rama de la psico que se llama psicología social y a través de la cual desde hace años se centran en igualdad entre otras cosas. Tampoco es que esté muy al tanto eh? Pero bueno, que podría estar bien ubicada.

Ahora, que hay mucha más gente que creo que sabe más sin tener esa formación? Rotundamente sí. Pero ll que le decía a la forera es que Montero podría haber estudiado política o sociología o lo que fuese, que el problema es que es bastante ignorante y soberbia, y como tal, le pierde la boca.
Galiza chora...
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  La titulitis en España

Vale Palma, ahora te he entendido mejor.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes