La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
33
27%
-Sí.
17
14%
-No.
73
59%
 
Votos totales: 123
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  La titulitis en España

Palma escribió: 14 Mar 2023, 11:41
Diamante escribió: 14 Mar 2023, 08:18 Para lo que si que exigiría formación especifica sí o sí es para ser político en este país, o derecho o ciencias políticas, pero desde luego alguien que supiese de leyes y política. Me parece una responsabilidad muy grande poner a cualquiera en el gobierno sin saber (Hola Irene Montero entre otros), mas cuando estas tomando decisiones tan importantes y decisivas que nos afectan/perjudican a todos.
Bueno, depende del ministerio. Montero está bien encauzada con sus estudios, el problema es que es una bocachancla.

Yo prefiero que un ministro de fomento, sepa de carreteras, y que uno de sanidad, sepa de salud. No quiero que hayan estudiado política o derecho, porque por culpa de eso, sucede lo que sucede. Ministros con ministerios que no saben ni por dónde empezar.
Bueno, no sé. Parece que lo de la retroactividad de la ley penal favorable al reo no lo tiene muy claro :looll: Yo creo que que sepan derecho es de mínimos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16577
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

@Shirley Y por poner otro ejemplo, la ciencia en España no está bien pagada en general, muchos científicos de calidad y con proyección se han tenido que ir fuera del país porque aquí les pagaban una miseria, y trabajando en laboratorios. De hecho al hermano de una amiga que es un portento en química ya le han dicho que cuando termine la carrera lo mejor que puede hacer es irse.

Suena fatal porque dices, oye, encima que has tenido acceso a una universidad pública, te vas? Pero es que a veces no queda otra, la gente quiere crecer y ganar dinero como es normal.

Y el tema autónomos también están bastante puteados, pero es eso, a veces no queda más remedio que reinventarse y trabajar por tu cuenta.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7307
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  La titulitis en España

Me parece un poco nazi ese sistema, desde pequeño definiéndote entre si “vales” o no, y que lo que quieras hacer tú no cuente, qué horror. Además que hay niños que sacan malas notas y luego de mayores son unos cracks, un ex mío suspendía mucho en el instituto y luego fue el número 1 de nuestra promoción (ingeniería).
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16577
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Eso también pasa mucho, que a veces en el instituto eres malo, pero luego estudias algo que te gusta y eres de los primeros. Por eso es tan importante la motivación. Por eso cuando escucho a veces a gente decir; y está tiene tal carrera? Con lo mala que era en el instituto... Bueno, lo mismo es que la carrera le gustó y la motivación hace muchísimo.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20682
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

MissMell escribió: 15 Mar 2023, 07:23 Ingenieros (y otras carreras como matemáticas) no hay tanto para la demanda que hay, que yo sepa, hay empresas que tienen dificultad para contratar porque directamente no hay suficientes
Ingenieros? Si das una patada y salen veinte! Hay ingenieros a punta pala, lo que pasa que ahora contratan a ingenieros para cualquier puesto dentro de una empresa.

Inditex? Mínimo un 25% de la plantilla son ingenieros, en todos los departamentos hay alguno, incluso haciendo cribas de personal por aptitudes jaja.

Y así sucesivamente en todas las grandes empresas que no sean banca, y también hay ingenieros, pero en menor porcentaje.

Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 18:40 y se valorará igual, no digo en sueldo, a un arquitecto y a un delineante, o a un abogado y a un administrativo, pues no pasarían estás cosas.
El valor no puede ser el mismo; la responsabilidad que tienen un arquitecto y un abogado, no se pueden comparar a la de un delineante y un administrativo.

Todos son importantes, pero precisamente la diferencia en esos casos de un FP a una carrera, no son solamente los conocimientos (que también), sino la responsabilidad.
Galiza chora...
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Palma escribió: 15 Mar 2023, 08:33
MissMell escribió: 15 Mar 2023, 07:23 Ingenieros (y otras carreras como matemáticas) no hay tanto para la demanda que hay, que yo sepa, hay empresas que tienen dificultad para contratar porque directamente no hay suficientes
Ingenieros? Si das una patada y salen veinte! Hay ingenieros a punta pala, lo que pasa que ahora contratan a ingenieros para cualquier puesto dentro de una empresa.

Inditex? Mínimo un 25% de la plantilla son ingenieros, en todos los departamentos hay alguno, incluso haciendo cribas de personal por aptitudes jaja.

Y así sucesivamente en todas las grandes empresas que no sean banca, y también hay ingenieros, pero en menor porcentaje.

Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 18:40 y se valorará igual, no digo en sueldo, a un arquitecto y a un delineante, o a un abogado y a un administrativo, pues no pasarían estás cosas.
El valor no puede ser el mismo; la responsabilidad que tienen un arquitecto y un abogado, no se pueden comparar a la de un delineante y un administrativo.

Todos son importantes, pero precisamente la diferencia en esos casos de un FP a una carrera, no son solamente los conocimientos (que también), sino la responsabilidad.
Por eso digo, que no igual en sueldo, por la responsabilidad etc... pero si socialmente. No se valora igual a un arquitecto que a un delineante, o a un abogado que a su administrativo, no sé si me explico. Los primeros son más valorados, los segundos, se les considera de segunda división. Tú lo has dicho, todos son importantes y aportan su conocimiento, pero unos están más valorados, de cara a la sociedad queda mejor ser abogado que administrativa
Gala
Intralerda
Mensajes: 1005
Registrado: 19 Feb 2018, 10:44

  La titulitis en España

Cherokee escribió: 15 Mar 2023, 09:31
Palma escribió: 15 Mar 2023, 08:33
MissMell escribió: 15 Mar 2023, 07:23 Ingenieros (y otras carreras como matemáticas) no hay tanto para la demanda que hay, que yo sepa, hay empresas que tienen dificultad para contratar porque directamente no hay suficientes
Ingenieros? Si das una patada y salen veinte! Hay ingenieros a punta pala, lo que pasa que ahora contratan a ingenieros para cualquier puesto dentro de una empresa.

Inditex? Mínimo un 25% de la plantilla son ingenieros, en todos los departamentos hay alguno, incluso haciendo cribas de personal por aptitudes jaja.

Y así sucesivamente en todas las grandes empresas que no sean banca, y también hay ingenieros, pero en menor porcentaje.

Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 18:40 y se valorará igual, no digo en sueldo, a un arquitecto y a un delineante, o a un abogado y a un administrativo, pues no pasarían estás cosas.
El valor no puede ser el mismo; la responsabilidad que tienen un arquitecto y un abogado, no se pueden comparar a la de un delineante y un administrativo.

Todos son importantes, pero precisamente la diferencia en esos casos de un FP a una carrera, no son solamente los conocimientos (que también), sino la responsabilidad.
Por eso digo, que no igual en sueldo, por la responsabilidad etc... pero si socialmente. No se valora igual a un arquitecto que a un delineante, o a un abogado que a su administrativo, no sé si me explico. Los primeros son más valorados, los segundos, se les considera de segunda división. Tú lo has dicho, todos son importantes y aportan su conocimiento, pero unos están más valorados, de cara a la sociedad queda mejor ser abogado que administrativa
Bueno…pero es que eso es inevitable, pero no porque se considere a unos de primera y a otros de segunda división. Por ejemplo, en mi opinión, es hasta cierto punto “normal” que la sociedad “admire” o como queramos llamarlo a un médico o a un notario porque son profesiones para las que se necesitan años de estudio y preparación y se les presupone cierto nivel.

¿Son esos profesionales más que nadie? Por supuesto que no. ¿Los que no sean por ejemplo médicos o notarios serán personas de segunda división? Por supuesto que no. ¿Tenemos que ser todos arquitectos, jueces o médicos? Claro que no, porque todas las profesiones son necesarias.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20682
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

A mí que me perdonen los médicos, pero no les admiro especialmente.

Me parece que hay ciertos trabajos que requieren aprobar una oposición súper complicada, o determinadas cátedras, y sí merecen mi admiración. Pero existe tanto clasismo entre los médicos, y de los médicos a los profesionales de la salud, que la verdad es que a nivel social me generan más rechazo que otra cosa.

Ahora bien, un notario, juez, procurador, etc., me quito el sombrero con la inversión de tiempo que han hecho para sacarse esa plaza.
Galiza chora...
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2244
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

Es cierto que es mucho más sacrificado ser notario, juez, abogado del Estado que médico (aunque también depende qué médico seas) pero en mi experiencia los médicos son un dechado de humildad en comparación a los primeros. Que he conocido pocos e igual es casualidad, pero de verdad que en mi experiencia se llevan la calma en cuanto a clasismo por encima de cualquier otro gremio.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16577
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Eso sí, yo he visto además como defienden cosas indefendibles, y es que alucino.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16577
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Otro sector que considero que está un poco vapuleado, en especial antes, son los psicólogos, que también salvan vidas y poco se dice. ¿Vas a uno? ¿Tan mal estás? Y bueno hace X años ni se te ocurriese decir que ibas a uno o estabas loca, literal.

Luego me da pena el intrusismo que hay en esa profesión (coach tipo Borja Villaseca). Mira, no estáis cualificados para tratar depresiones, traumas, etc.

Y bueno yo es que siempre recomiendo psicólogos a todo el mundo, porque creo que ayudan mucho y va más allá de tener que tener algo "grave" y las respuestas suelen ser: siempre vas a lo fácil. Como que a lo fácil?

Una vez me acuerdo en un debate que me preguntaron que qué recomendaba a una persona que había tenido traumas fuertes, y que no fuese a lo fácil, y yo???? ¿Pero tú te crees que con "consejos" se van los traumas alma de cántaro? Poco se sabe y se habla de la salud mental todavía.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  La titulitis en España

No me molesta que alguien de FP cobre más que alguien con carrera. Es que hay un clasismo en este tema impresionante. Está igual de formada una persona con FP que una persona con carrera, simplemente son formaciones diferentes, pero formados están igual. Y sigue habiendo la creencia de que el que hace FP es porque no sirve para hacer una carrera y me río yo en su cara, porque anda que no conozco yo a imbéciles con carrera y a gente super inteligente que prefirió hacer FP.

A mi me metieron muchísima presión para que fuera a la universidad y me metí a la carrera por pura presión, porque me hicieron creer que si me iba a una FP era una fracasada. Y no veas cómo me arrepiento, si me dan la oportunidad de volver para atrás estás tu que me iba a meter a la carrera que hice, si por los cojones, me iba de cabeza a un FP sin pensarlo.

Es que ni siquiera quiere decir que alguien que no tenga ni un solo título no esté formado. A ver si nos creemos que el que empezó a currar en un oficio a los 16 años y que lleva currando de eso toda la vida no tiene formación, porque claro que la tiene.


Que supongo que ya se habrá tocado esto en el post pero he entrado como un elefante a una cacharrería, mil disculpas :jiji:
♪ Hay patatas y melaza ♪
datenshiblue

  La titulitis en España

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por datenshiblue el 15 Mar 2023, 13:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16577
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Bueno, yo la verdad no veo mal colocar a un hijo, hermano, sobrino o intimo amigo. Cuantas hijas hay que trabajan con sus madres etc, si las pondría en un puesto que supiesen y no les pagaría más siendo nuevas, pero sí les daría la oportunidad de trabajar y desarrollarse, eso sí. Ahora si el licenciado tiene más responsabilidad, obviamente le pagaría más al licenciado.
Imagen
datenshiblue

  La titulitis en España

A mí me da igual que metas a tu hijo, tu primo o el vecino del 5º izquierda si sabe hacer el trabajo (que por cierto, esto se llama nepotismo). Pero que metas a tu yerno, que no hace ni el huevo (me da igual si es un nini o si tiene cuatro carreras), con un sueldo más alto que gente que tiene responsabilidades y experiencia (no hablo de títulos, eh, hablo de responsabilidad y experiencia) sólo porque es de tu familia o es tu colega me parece de ser un sinvergüenza. Ya siento sonar tan dura. Pero es que nadie trabajamos por amor al arte, se trabaja para poner garbanzos en la mesa, y hay gente que se esfuerza por hacer las cosas lo mejor posible y poder medrar en su trabajo para tener cada vez mayor poder adquisitivo (que a veces va de la mano con peor calidad de vida) que tiene que ver cómo gente que no da un palo al agua se lo lleva calentito y con cero estrés (con y sin titulación). Y esto en España se da muchísimo, tanto en grandes empresas como en Pymes.

Para que luego nos vendan que si la meritocracia. Meritocracia mis ovarios.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  La titulitis en España

Estoy de acuerdo con lo del enchufismo, pero eso no tiene que ver con el tema del hilo, es un tema aparte.

Sobre lo primero que comentas tampoco es cuestión de tener más títulos o menos, es cuestión de una mala praxis en las empresas, que eso se da mucho, contratan a gente en un rango inferior de las tareas y responsabilidades que realmente hacen para así pagarles menos cuando deberían tener un contrato de una categoría superior y cobrar acorde a las labores que realizan. Y esto se da en puestos en los que se piden títulos pero también en puestos en los que no se piden títulos. En hostelería esto se da mucho, por ejemplo. El famoso ayudante de camarero, que aún hay gente que lleva 30 años sin saber a quién están ayudando. Yo misma estoy en una categoría inferior a la que debería estar.
♪ Hay patatas y melaza ♪
datenshiblue

  La titulitis en España

Es que es eso. Hay una base salarial para licenciados y si lo eres, deberías tenerla en tu sueldo. Pos yo no la tengo. A día de hoy, la categoría que tengo tiene una base salarial igual que la de licenciado, pero no es la de licenciado. He pedido varias veces que me lo cambien, porque ¿qué más les da, si no supone más dinero? Pues nada.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16577
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

@-M- eso se ha debatido varias páginas atrás y totalmente de acuerdo, contratar a alguien en una categoría inferior para pagarle menos cuando tiene más responsabilidades o hace trabajos que otras personas de su mismo rango laboral no puede hacer. Yo eso también lo veo injusto.
Imagen
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6831
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  La titulitis en España

Yo he hecho grado porque para lo que me gusta es lo que hay que hacer, que además tienes toda la vida por delante, pienso que el FP te limita más y con la carrera te puedes especializar más al tener acceso a másters oficiales y de posgrado, puedes hacer investigación, cambiar de departamento o ascender más fácilmente en el sector privado, acceder a las oposiciones del grupo A si te interesa el sector público, más facilidad de cara a la movilidad internacional. Y luego a nivel de sueldo, el sueldo techo de un licenciado es mayor o bastante mayor dependiendo del sector que el de un FP y esto a +35, 40 años vista pues es para tener en cuenta la verdad.

Al final depende de lo que quiera hacer cada uno, de su rama, de si hay grado que se solape o no con la FP, tb es super habitual que haya mucha gente que se saque el FP y luego se metan al grado pues para aprender más, tener mejores condiciones laborales, salarios, les gusta el campo pero con el FP no encuentran trabajo ya que piden licenciatura (x ej: que para puestos en finanzas, banca, puestos financieros en empresas y consultoras pidan licenciado en ADE y similares y no en FP Administración y Finanzas).

Ahora bien si quieres ser peluquero o electricista porque te vas a meter a una carrera, no tiene sentido.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  La titulitis en España

Grannoche escribió: 15 Mar 2023, 07:56 A mí el sistema alemán me parece un horror. Con todos nuestros defectos me quedo con el español.
Totalmente.
Además aquí puedes estudiar un grado medio, después uno superior y de ahí a la universidad si es que quieres seguir estudiando.
El hermano de una amiga que en el cole no era buen estudiante, empezó haciendo un grado medio de laboratorio, después hizo el superior y acabó estudiando la carrera de enfermería y ahora es enfermero.
Y haciendo unas prácticas también conocí a muchas enfermeras que hicieron grado medio de auxiliar de enfermería, después grado superior de dietética y de ahí a la universidad a estudiar enfermería.
Y en mi caso ha sido al revés. Primero hice una licenciatura y hace poco acabé un grado superior.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes