La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
33
27%
-Sí.
17
14%
-No.
73
59%
 
Votos totales: 123
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

Beni escribió: 13 Mar 2023, 18:10
Grannoche escribió: 13 Mar 2023, 18:02
Palma escribió: 13 Mar 2023, 17:31

Es que a ver, una cosa es la titulitis, otra que se diga que no hace falta estudiar y que es más duro trabajar que estudiar.

Pues mira oye, depende, pero el que se crea que las carreras y demás se sacan de reenganche y rascándose las bolas a dos manos, o ha sido bendecido con un cerebro privilegiado, o no sabe ni de lo que habla.
Yo he dicho también lo de que estudiar desde los 18 full time me parece más sacrificado que estudiar una carrera, y no lo digo por desmerecer a nadie que yo también he estudiado una.
Pero en cualquier caso lo que no creo es que a nivel laboral tengan que compensarte por ningún "sacrificio" que hayas hecho antes o no, entre otras cosas porque es un concepto relativo como se está viendo en este post.
Es justo esto, 2 foreras han hablado de sacrificio, han accedido a universidades públicas, a lo mejor son ellas las que están en deuda con la sociedad y si han sido universidades privadas, seguro que en el colegio han ido a público, entonces igual son ellas las que le deben algo a la sociedad, ya han hecho más gasto público que el que lleva estudiando desde los 18 años.
Esto ya me parece una fumada importante

@Palma osea en ese caso es evidente que tienes que tener más sueldo, pero porque tienes mucha más responsabilidad que tus compañeros con FP. Pero es eso, por tener un puesto con más responsabilidad, no exactamente por tener una carrera, aunque a ese puesto solo puedas acceder con tu carrera. No se si me explico :loca:

De todas formas tengo que decir que siempre que se habla de estos temas se idealiza mucho la FP, como si todos salieran super bien colocados y sueldos similares o mejores a los de los licenciados, y sinceramente no es lo que veo alrededor.
Gala
Intralerda
Mensajes: 1005
Registrado: 19 Feb 2018, 10:44

  La titulitis en España

Joder macho…vaya formas os gastáis algunas.

Yo estoy con @Palma , y no, no me creo súper especial ni soy un ser de luz por tener una carrera.

En mi caso, estudié una licenciatura y un máster, y , por mucha experiencia que tengas, jamás vas a poder tener los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo, por eso es imposible trabajar sin ella.

En lo que respecta a la responsabilidad, es como dice Palma, de hecho para poder trabajar en mi sector tienes que estar colegiado y tener un seguro de RC. Por tanto, no, no me creo más especial que nadie. Pero cuando se me exigen esas condiciones, por algo será.

Y respecto a que sea más sacrificado ponerte a trabajar a los 18 que estudiar, pues habrá de todo. En mi caso, las amigas que decidimos estudiar renunciamos a salir muchas días y a tener independencia económica mientras que las que se pusieron a trabajar no se perdían una fiesta y se podían permitir cosas que las que estudiábamos no. Así que, cada caso será distinto.
Última edición por Gala el 13 Mar 2023, 18:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

@Grannoche Claro que te explicas.

Yo ya lo he dicho, ante igualdad de condiciones, el título da lo mismo. Pero si el contrato es para un puesto X o Y para el que hace falta el título X o el título Y, a priori se sigue el criterio que marca la ley, que es a mayor grado de formación, más salario.
Galiza chora...
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Pero las que tenéis unas carreras que si requieren responsabilidad,etc...no os deis por aludidas, en esos casos está claro que tenéis que cobrar más. Ejemplo, cobra más un médico que un enfermero, no hay más, no hay polémica.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

Y las que no tenemos "responsabilidad" Somos g*lipo**as porque podíamos haber hecho un fp y cobrar lo mismo 🤣
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

Pero es que para un montón de puestos de trabajo hace falta un título.

Una persona que se dedica a la peluquería, necesita haber estudiado peluquería o estética. Un calderero, un paisajista, un electricista...

Con más o menos responsabilidad, pero es que la gran mayoría de trabajos requieren cualificación. Y dentro de esa cualificación hay unas categorías. En algunas cuadra que hay formación básica, media y superior. En otras pues solamente hay básica, en otras superior, etc.

Ahora si me dices que cobra más un submarinista que está soldando un puente a 100 metros bajo el agua, y que un licenciado se cabrea, pues tiene dos problemas el licenciado. Comparar entre sectores no tiene sentido, al menos para mí, porque ahí sí que hay mil cosas que tener en cuenta. Es que es como si me cabreo porque un abogado cobra más que yo. Pues nos ha jodido, cobrará lo que tenga que cobrar, me parezca bien, mal o regular.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1098
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  La titulitis en España

Palma escribió: 13 Mar 2023, 17:31

Se puede trabajar en otros campos sin un máster, pero quien quiera ser terapeuta, tiene que hacerse un máster para formarse, o una oposición. Es como si a los médicos le sacan dos años de carrera y sin formación te va a operar a corazón abierto; pues casi mejor que se haga un máster para ver cómo hacerlo si no tiene acceso al MIR. A nosotros es lo que nos pasa, hay muy pocas plazas de PIR, aunque ser psicólogo sanitario no es lo mismo que ser PIR.

Un saca cuartos? Puede porque hay universidades privadas que han visto a la gallina de los huevos de oro. Necesario? Sin duda. Nadie en su sano juicio debería ir a un terapeuta sin formación, y además, es que no es ni legal pasar consulta sin la formación necesaria.
Pero en medicina es diferente. No necesitas ningún tipo de master. Tienes el MIR donde sacas la especialización y que necesitas para acceder al empleo público. En nuestro caso, los másteres son saca cuartos para rellenar puntos de bolsa, como cursillos y demás parafernalia.
Para continuar actualizandote los másteres no son la mejor opción ni de lejos.

Esto para mí se asemeja mucho a los másteres que se hacen en educación (tengo varios amigos profes), que quitan tiempo y dinero pero no se optimizan en la práctica. Pero vamos, yo hablo de los de medicina que son los que conozco de primera mano.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Elounda escribió: 13 Mar 2023, 18:33 Y las que no tenemos "responsabilidad" Somos g*lipo**as porque podíamos haber hecho un fp y cobrar lo mismo 🤣
Pues ya depende del puesto de trabajo, si solo lo puedes hacer tú, con tu título, pues cobraras más. Si ha es lo mismo, idéntico, a una compañera que solo tiene una FP, pues tendrás que cobrar igual.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

No te preocupes en mi empresa no promocionas sin titulo universitario..
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

Elounda escribió: 13 Mar 2023, 18:33 Y las que no tenemos "responsabilidad" Somos g*lipo**as porque podíamos haber hecho un fp y cobrar lo mismo 🤣
Pues si desempeñas las mismas funciones que alguien de FP es que no se porqué te tienen que pagar más. Otra cosa es que seas licenciado, te contraten como menor categoría de la que corresponde pero te pongan a hacer tareas de licenciado, pues eso evidentemente es una injusticia.

No sé, yo por ejemplo invertí tiempo y dinero en sacarme el título de euskera, y no me ha servido para nada a lo largo de mi vida laboral ni es probable que me vaya a servir, tampoco me voy a martirizar por ello, ni creo que tengan que pagarme más por el esfuerzo hecho.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

@Marriott lo sé, lo sé. Pero hay muchas plazas de Mir, aunque no sea la especialidad que quieras. Aquí hay muy poquitas, entonces es normal que haya que especializarse con másters.

Que los hay que son una mierda también, pero otros son necesarios.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

Ahora estudiar no sirve de nada. Tienes el titulo de euskera podrías presentarte a cualquier puesto público. En educación puedes trabajar sin tener plaza...

Decis cada cosa... Que ni blanco ni negro.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

Elounda escribió: 13 Mar 2023, 18:52 Ahora estudiar no sirve de nada. Tienes el titulo de euskera podrías presentarte a cualquier puesto público. En educación puedes trabajar sin tener plaza...

Decis cada cosa... Que ni blanco ni negro.
Es que no he dicho eso, claro que el título de euskera puede servir, pero es que no me dedico a la educación ni vivo en el País Vasco, ni tengo por el momento intención de volver y si lo hiciera tampoco tengo intención de opositar. Obviamente a los 18 años no sabía todo esto y quizás en unos años pues cambie de rumbo y agradezca haber hecho el esfuerzo, pero por el momento no me ha servido para nada.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22779
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La titulitis en España

Elounda escribió: 13 Mar 2023, 18:43 No te preocupes en mi empresa no promocionas sin titulo universitario..
Pero entonces que es lo que te sabe mal si no hay gente que no tenga título. Estamos hablando de puestos que se pueden hacer igual con un título u otro.

Un amigo mío ha hecho carrera de comercial sin haber estudiado nada de ADE o similar. A veces para según que puestos vale más tener imagen, saber estar, estudios de nuevas tecnologías que salen, mil cosas.
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  La titulitis en España

Yo he entendido que no se habla de Medicina, Psicología o Arquitectura por ejemplo, que tienes que tener el título para trabajar de eso, y no hay FP parecidas ni nadie puede aprender por su cuenta a ser médico y ejercer.

Pero hay un montón de carreras tontas o medio inventadas que casi no tienen salidas o las salidas son docencia y opositar. Pues frente a FP técnicas y con gente que lleva años trabajando, pues un licenciado en Sociología o en Filología clásica pues no debería cobrar más por tener un título. Yo soy una de esas, trabajo en un sector muy diferente y mi jefe solo tiene bachillerato, pero lleva toda la vida trabajando de eso, que yo tenga titulación no hace que yo vaya a hacer mejor el trabajo que él.

A parte en estos debates siempre se olvida que hay gente que no puede ir a la universidad, ni se lo va a pagar nadie , ni vive en lugares que tienen universidad y cambiar de ciudad o provincia no es una opción, FP pues igual,tampoco todas las ramas se dan en todos los pueblos. Parece que tener una carrera es que ha sido una elección personal y libre, y trabajar con 18 es que no te has esforzado. Cuando gente que estudia porque es lo que toca y sin ningún tipo de vocación ni esfuerzo , simplemente como prolongación del instituto hay a patadas, igual que gente que quizás simplemente no le gusta ningun grado ni le interesa trabajar de eso pero es muy válida como electricista o administrativa.
Beni

  La titulitis en España

Mañica escribió: 13 Mar 2023, 19:13
Elounda escribió: 13 Mar 2023, 18:43 No te preocupes en mi empresa no promocionas sin titulo universitario..
Pero entonces que es lo que te sabe mal si no hay gente que no tenga título. Estamos hablando de puestos que se pueden hacer igual con un título u otro.

Un amigo mío ha hecho carrera de comercial sin haber estudiado nada de ADE o similar. A veces para según que puestos vale más tener imagen, saber estar, estudios de nuevas tecnologías que salen, mil cosas.
Creo que esta forera no tolera que alguien sin título universitario, dedicándose a lo que sea, cobre más que ella, que debe estar a la cuarta pregunta.
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10550
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  La titulitis en España

Yo es que no veo por qué alguien sin estudios superiores o sin estudios directamente no puede cobrar más que un licenciado, hay tantas variables a tener en cuenta, experiencia, especialización del puesto, peligrosidad, horarios, idiomas, incluso el tipo de empresa o lo bien que has sabido moverte o negociar son importantes.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29858
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La titulitis en España

Nitty escribió: 13 Mar 2023, 21:12 Yo es que no veo por qué alguien sin estudios superiores o sin estudios directamente no puede cobrar más que un licenciado, hay tantas variables a tener en cuenta, experiencia, especialización del puesto, peligrosidad, horarios, idiomas, incluso el tipo de empresa o lo bien que has sabido moverte o negociar son importantes.
+1 en muchas empresas se empieza a mirar más la experiencia y la especialidad que el título. Sé de gente que sabe mucho más de marketing sin tener título y que ha logrado cosas que mucha gente con estudios superiores oficiales no. Y es normal que elijas y pagues más a gente que te da resultados.

Pero bueno, yo es que pienso que las señoras de la limpieza o los obreros deberían ser oficios de pagarse muy bien, mucho mejor que otros con título.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Pues si, mira, un buen ejemplo son los obreros. Tienen un trabajo que hay saber muchas cosas, muy específicas, y tienen la capacidad de aprender a base de experiencia, de trabajar desde muy jóvenes, cosas que luego un arquitecto o aparejador estudian en su carrera la teoría y ellos lo saben a base de trabajo y experiencia.
Anda que no he visto discusiones, entre arquitecto y albañil o jefe de obra, en plan " tío que lo que me estás mandando hacer es inviable! Que esto tiene que ser de esta otra forma"
Argo
Origen
Mensajes: 14170
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

Shirley escribió: 13 Mar 2023, 21:41 Pero bueno, yo es que pienso que las señoras de la limpieza o los obreros deberían ser oficios de pagarse muy bien, mucho mejor que otros con título.
Yo esto también lo pienso en general de los trabajos más físicos o que al menos les dejasen jubilarse mucho antes.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes