Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Sumac el 07 Mar 2023, 20:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

A mi no me han puteado mucho porque yo he dado en mi curro con gente que no se ha cogido reducida( solo una con interna) y a mi no me ha afectado. Pero si gente que utiliza a los hijos como disculpa para todo. Y mira no...
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Elounda escribió: 07 Mar 2023, 19:56 Lo que me parece exagerado es que sea hasta los 12 años si tiene dos hijos puedes estar un huevo de tiempo con jornada reducida. Venga pegarme
Yo tendría 3 espaciados, que asi puedes llegar casi a la jubilación sin haber hecho jornada completa. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Kate escribió: 07 Mar 2023, 20:13
Elounda escribió: 07 Mar 2023, 19:56 Lo que me parece exagerado es que sea hasta los 12 años si tiene dos hijos puedes estar un huevo de tiempo con jornada reducida. Venga pegarme
Yo tendría 3 espaciados, que asi puedes llegar casi a la jubilación sin haber hecho jornada completa. :lol:
Es un plan maestro
:supercool:
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Jajajaj Qué brutas sois carallo!
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

metz escribió: 07 Mar 2023, 19:52
cerocero escribió: 07 Mar 2023, 19:27 Normalmente preferirán trabajar cuando su pareja esté trabajando y los niños en el cole que trabajar los findes cuando tiene a la familia en casa, la gente es que es rarísima :lol:
Pero es que eso también le pasa a los que no tienen hijos, de ahí el problema de que siempre se tengan que comer las sobras de los otros solo porque no se han reproducido, como si ellos no tuviesen vida personal.
Eso es, lo bueno lo queremos todos, con hijos y sin ellos.

Yo he trabajado en comercio, tenía dos compañeras que eran madres y trabajaban de lunes a viernes en horario de mañana (chollazo para las condiciones y horarios que tiene el sector). Así que el resto nos repartíamos los turnos de tarde, fines de semana y festivos. Trabajar de tarde y cerrar me suponía llegar a mi casa a las doce de la noche, entre unas cosas y otras. Y sí, yo no tenía a nadie esperándome al llegar a casa para cuidarle pero cenar a las 00:30h todos los días no es algo que nadie quiera. Igual que el perderte sistemáticamente cumpleaños o planes especiales porque tocaba trabajar todos los fines de semana. Mis compañeras tampoco iban a los inventarios, que eran un día al mes y duraban hasta las doce o la una de la madrugada; o a descargar los pedidos, que tenías que estar allí a las 7:00h. Y tenía compañeros que vivían bastante lejos y a esas horas no encontraban como llegar, pero como no tenían hijos se tenían que aguantar, pringar y buscarse la vida.

Ahora trabajo en oficina, todo el mundo tiene el mismo horario y tengo compañeras que son madres que tienen reducción de jornada. En casos así no afecta al trabajo de los demás y me parece diferente a lo anterior, pero cuando tu horario y tus condiciones dependen de otras personas acaba molestando mucho y las empresas deberían hacer algo porque siempre se acaban comiendo los marrones los mismos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ran
Condemora
Mensajes: 2979
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

De todas formas yo no entiendo que se esgrima el argumento de que se cobra menos, para decir "suficiente tenemos con eso".
La reducción es obviamente un derecho, pero un derecho opcional y una decisión consciente con todas sus consecuencias.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

cerocero escribió: 07 Mar 2023, 19:27 Normalmente preferirán trabajar cuando su pareja esté trabajando y los niños en el cole que trabajar los findes cuando tiene a la familia en casa, la gente es que es rarísima :lol:
Si los findes la pareja no trabaja y aún así no los incluyen en el horario reducido ya no están conciliando por el hijo sino por sí mismos. Que los que no tenemos hijos también tenemos vida, muchos con padres mayores que afortunadamente no son dependientes pero aún así necesitan atenciones y visitas, o parejas o amigos con los que también necesitamos relacionarnos.
Y @Sumac nunca he pedido que me favorecieran, con que no me jodieran ya me hubiera dado por contenta.
Ya sé que vosotras habláis desde vuestra experiencia, pero es que nosotras lo hacemos desde la nuestra, no son invenciones.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Claro que si @Agnesvk , aquí cada una habla desde su visión y situación, por supuesto, pero es que, cómo ya he dicho antes, en mi caso lo hablo desde la experiencia de hacer estado en ambos lados, de haber trabajado de cara al público findes y tardes porque había gente en reducción, y, qué quieres que te diga, nunca pensé que las madres con reducción la cogían para fastidiar a los demás, sino que lo hacían porque era un derecho que tenían. Y, otra vez me repito, es un derecho del que la mayor parte de la población se puede beneficiar en algún momento de su vida (y entiendo que por eso está recogido en la ley).
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 07 Mar 2023, 21:27 Claro que si @Agnesvk , aquí cada una habla desde su visión y situación, por supuesto, pero es que, cómo ya he dicho antes, en mi caso lo hablo desde la experiencia de hacer estado en ambos lados, de haber trabajado de cara al público findes y tardes porque había gente en reducción, y, qué quieres que te diga, nunca pensé que las madres con reducción la cogían para fastidiar a los demás, sino que lo hacían porque era un derecho que tenían. Y, otra vez me repito, es un derecho del que la mayor parte de la población se puede beneficiar en algún momento de su vida (y entiendo que por eso está recogido en la ley).
Que sí, que la intención al reducir no es fastidiar, pero una consecuencia de su decisión es que fastidian igualmente. Que pasar de tener un sábado libre de cada cuatro a uno de cada seis, y hacer más tardes que antes, cuando nadie tenía reducción, no es porque quieran jorobar a los compañeros, pero la consecuencia es que los joroban.
Y yo no me quejo, que en mi categoría no tuve ese problema, pero lo he visto durante años.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

metz escribió: 07 Mar 2023, 19:52
cerocero escribió: 07 Mar 2023, 19:27 Normalmente preferirán trabajar cuando su pareja esté trabajando y los niños en el cole que trabajar los findes cuando tiene a la familia en casa, la gente es que es rarísima :lol:
Pero es que eso también le pasa a los que no tienen hijos, de ahí el problema de que siempre se tengan que comer las sobras de los otros solo porque no se han reproducido, como si ellos no tuviesen vida personal.
Claro, y lo comprendo perfectamente, por eso digo que no le veo solución posible en algunos sectores.
No se va a legislar para que no puedan elegir turnos porque por desgracia se corre el riesgo de mandar a muchas mujeres a su casa después de tener hijos como ocurría hace 60 años, que trabajaban hasta que tenían hijos, o a las que tengan a una persona dependiente a su cargo, y supongo que eso se ve mucho más perjudicial para la sociedad que el que la gente que no tiene niños o personas dependientes se coma tardes y fines de semana.
Lo digo comprendiendo perfectamente el problema, pero también entiendo que la gente priorice a sus hijos sobre sus compañeros.
Elounda escribió: 07 Mar 2023, 19:56 Lo que me parece exagerado es que sea hasta los 12 años si tiene dos hijos puedes estar un huevo de tiempo con jornada reducida. Venga pegarme
Yo tendría 3 espaciados, que asi puedes llegar casi a la jubilación sin haber hecho jornada completa. :lol:
[/quote]
Es un plan maestro
:supercool:
[/quote]

Sé que lo decís de coña :lol: pero en realidad es una jodienda tener que pedir reducción y perder sueldo y cotizaciones.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lo de los 12 es porque es cuando pasan al instituto.

No sé qué coño he liado con las citas
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Que nadie se ofenda, pero cansa leer mensaje tras mensaje que con la reducción de jornada se pierde mucho dinero. Pues sólo faltaba!!! Se pierde ni más ni menos que las horas que no trabajas. Además durante los dos primeros años se cotiza el 100%, cosa que no pasa cuando la pides por cuidado de un dependiente no menor, que es sólo un año. Vamos, que aquí no se hace más que equiparar las reducciones de jornada y adecuaciones de horario por cuidar a menores con las de cuidar a otros dependientes cuando la realidad es que ni son comparables por volumen/duración de la reducción, y además se favorece mucho más a unos casos que a otros, véanse los agravios comparativos que hemos puesto de ejemplo cuando se trata de cuidar a padres enfermos vs niños.

Y por cierto, como vuelva a oír más el mantra de: "Es que yo en mis 7 horas rindo más que el resto del mundo en su jornada completa", me hago el harakiri. Qué hartura de escucharselo a algunas en el curro estos últimos años...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Agnesvk escribió: 07 Mar 2023, 16:53
Maitanez escribió: 07 Mar 2023, 16:37
Ran escribió: 07 Mar 2023, 16:30 Al final lo que causa rechazo es que amparándose tras el discurso de "es un derecho" se intentan colar una serie de ventajas que no lo son.
Al menos yo no me meto con la reducción de jornada, pero sí con la actitud de muchos padres de que les debemos algo.
En mi caso trabajo en el sector público y entiendo que la gran mayoría de problemas se dan más bien en el privado. Las empresas no tienen ayudas o bonificaciones para contratar a alguien para cubrir la jornada que no hace el que está en reducción? Pregunto desde el absoluto desconocimiento, pero supongo que es una buena forma de intentar así no fastidiar a los que quedan.
En lo público no sé cómo lo lleváis. En privado, comercio más concretamente, son los compañeros los que deben cubrir esas tardes y sábados que los reducidos no hacen. Y no se va a contratar a nadie para compensar, primero porque hay gente (a la que se quitan findes porque hay menos empleados a repartir) y porque no vas contratar a alguien para dos horas diarias, vaya mierda de horario también (la reducción habitual es de ocho a seis horas).
En mi sector (administración pública) da igual el motivo por el que te reduzcas horas o no vengas a trabajar, como no cubren ni bajas ni permisos y el trabajo se lo carga los demás casi que tenemos asumido que es lo que hay. Por ejemplo, tenemos una liberación sindical y dos jubilaciones, un puesto que no se cubrió cuando promocionó un compañero… con lo cual, 4 trabajadores menos y aquí seguimos esperando desde hace un año de la primera jubilacion. Así que si uno se pone malo con un cáncer o tiene hijos o se reduce jornada o se va de excedencia por cuidado de hijos pues asumimos que es lo que hay, revientas a trabajar porque el trabajo no se reduce si se van… si estas en un sitio muy conflictivo te encuentras alguna baja médica extra… y asi.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Maryone escribió: 07 Mar 2023, 11:47
Sumac escribió: 07 Mar 2023, 11:16 @Palma no te cito todo el mensaje porque se hace muy largo luego para leer.

No sé si es justo o no, pero es lo que marca la ley (estoy hablando de reducción de jornada, no de otros temas). Las reducciones de jornada se hacen para proteger a los dependientes (que os estáis centrando mucho en los niños pero que no se nos olviden las personas mayores dependientes, tristemente todos podemos estar en la situación de tener personas mayores a nuestro cargo. En mi trabajo hay dos personas con reducción por ese motivo ahora mismo).
El tema es que en la mayoría de veces, y tanto en la privada como la pública, la conciliación familiar solo se aplica hacía descendientes, las empresas no la aplican si son ascendentes. Solo en mi círculo conozco 5 casos de gente a quien las empresas (repito públicas y privadas) les han denegado reducciones para cuidar a hermanos o padres enfermos terminales mientras que las mismas empresas han aceptado reducciones por hijos
Es que para enfermos terminales necesitas una documentación que muchas veces no la consigues. Mi padre estaba terminal y ningún médico me quiso poner en un informe nada de su situación, primero por protección de datos y Segundo porque me decían que no me podían decir cuando iba a fallecer, pero bien que me dijeron ese fin de semana que me quedara en mi pueblo y no me fuera. Pues no me concedieron un permiso que acumulado es de 15 días (trabajaba fuera así que reducción de jornada no me servia para nada viviendo a dos horas de donde trabajaba en coche y más en transporte público). Así que fíjate, en el sector público pues también nos deniegan las cosas, muy claro tiene que ser y te piden documentación que muchas veces es imposible de conseguir y que tampoco deberían, porque te están pidiendo datos médicos de un tercero. Pero bueno, mi padre falleció en fin de semana y pude estar con él y mi familia en el momento, menos mal. La reducción por hijo es tan Fácil como mirar la edad del niño y corresponde y ya. Lo mismo que la reducción por hijo afectado de cáncer, el informe médico que te den con que diga que tiene cáncer vale, no así si está terminal y quieres una reducción porque lo de terminal, pues eso, mucho más difícil de demostrar si no te lo ponen claramente en un informe y, personalmente, a mí los médicos no me lo quisieron poner
Imagen
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Es que con los que no tenemos hijos siempre se nos pone el sanbenito de " No teneis responsabilidades".Ayer mismo me lo dijo un compañero para justificar subidas de sueldo. Perdona desconoces si tengo o no responsabilidad y además yo también quiero vivir y poder comprar casa e irme de vacaciones.

Tenemos que ponernos a disposición de los demás que total.
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23609
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 07 Mar 2023, 11:44
Elounda escribió: 07 Mar 2023, 11:40 Vosotros perdeis dinero y los demás vida...
Y? Todos perdemos algo. Es que es imposible contentar a todos.

Siento la bordería, de verdad, pero es que no entiendo la inquina a los trabajadores con hijos que ejercen sus derechos.
Pero en el caso de los hijos tú pierdes algo porque en tu libertad de elección has preferido tener hijos.

Yo lo pierdo porque otros han decidido tener hijos, ni libertad de elección ni nada.


Agnesvk escribió: 07 Mar 2023, 16:01 El error de base es olvidar que es un derecho concebido como un beneficio para el menor, pero lo que muchas hemos sufrido es que se toma a mayor conveniencia del trabajador. Pocas parejas se organizan en turnos contrarios para que siempre haya uno de ellos con el niño, o en comercio se ofrecen a hacer sábados y tardes porque la pareja esos ratos no trabaja y puede ocuparse.
Y cuando todos conocemos las circunstancias de quien se pide esa adaptación pues ya sabemos quién mira por su hijo y quién por el tiempo de calidad (pero para ellos mismos).
En mi caso concreto, mi compañera NO ha cogido el horario inverso a su marido. H
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23609
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 07 Mar 2023, 17:21
Palma escribió: 07 Mar 2023, 17:09 Habrá que decirle al estado entonces que tras el primer o segundo año, se hacen turnos comp todo quisqui las horas que les corresponda sea mañana, tarde o noche; a ver si así entendéis la problemática.
Yo entiendo que de rabia hacer los turnos y horas malos (básicamente porque me ha pasado a mí también), pero, por qué razón deberían esas personas renunciar a su derecho legal? Repito, derecho, no privilegios "porque si".

Yo estoy en reducción, entro una hora más tarde y salgo un poco antes, hago jornada continua sin comer, para llevar y recoger a mi hija. A cambio ganó bastante menos dinero, pero es la solución a la que hemos llegado en mi familia y es un derecho que tengo recogido en el convenio. ¿Por qué razón iba a renunciar a eso para "favorecer" a mis compañeros y encima tener la necesidad de gastar más dinero para que alguien recoja o lleve a mi hija? Es que no tiene lógica ninguna.
A mi no me da rabia, a mi es que directamente me jode que las elecciones personales de un compañero me condenen a hacer el turno malo de por vida. Rabia me da romperme una uña, pero tener que hacer el turno malo hasta que los hijos de mi compañera cumplan 12 años (que encima como tenga dos un poco espaciados en el tiempo pues que más quiero), va mucho más allá de dar rabia. Que es que no es algo sin importancia, es que dedicamos muchas horas de nuestra vida al trabajo, y tener que hacerlo encima en el horario más infumable posible pues es una doble condena y un sacrificio que me viene sin comerlo ni beberlo, sólo porque un compañero, que encima no tiene porque ser amigo, ha hecho una elección personal determinada.


No se dice que los padres tengan que renunciar por los compañeros, vamos a ver, aquí cada uno lleva el ascua a su sardina y si yo tuviera una ventaja no la desperdiciaría por un compañero (ya no, que antes si lo he hecho y mira donde me veo ahora). Pero en esa situación es normal que los compañeros se revienten con el sistema, porque encima en mi caso ya no es hacer el peor horario, es que encima tengo que cargar yo sola con una carga que antes se repartía.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pues @Candy Girl en este caso sólo te queda hablar con tu "jefe" y plantearle algún cambio que sea plausible, pero, claro, tampoco sabes a qué acuerdo ha llegado con tu compañera.

Eso o buscar otro "trabajo" (lo pongo entre comillas por lo que dijiste de ser falsas autónomas) con mejores condiciones.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23609
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Agnesvk escribió: 07 Mar 2023, 16:01 El error de base es olvidar que es un derecho concebido como un beneficio para el menor, pero lo que muchas hemos sufrido es que se toma a mayor conveniencia del trabajador. Pocas parejas se organizan en turnos contrarios para que siempre haya uno de ellos con el niño, o en comercio se ofrecen a hacer sábados y tardes porque la pareja esos ratos no trabaja y puede ocuparse.
Y cuando todos conocemos las circunstancias de quien se pide esa adaptación pues ya sabemos quién mira por su hijo y quién por el tiempo de calidad (pero para ellos mismos).
Para mi la clave de mi encabronamiento es un poco ésta, porque partimos de que en mi caso la jornada continua (no es reducción de tiempo y sueldo) es un derecho que no está reconocido por nuestras circunstancias "especiales" y que además ya se ha dicho que es inviable y que no va a pasar.

...

Y ojo, es evidente que cada uno mira por si, pero no me tomes por g*lipo**as y me vengas de "por mi hijo" cuando sabemos lo que hay detrás, y no es el beneficio del menor.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes