Compensación por trabajo doméstico

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Compensación por trabajo doméstico

Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 19:02 Que me da igual, que aunque hubiera tenido esa ayuda la carga ha sido suya. Que ser ama de casa y madre en dedicación exclusiva (porque la pareja no aporta en ese sentido) no es menos relevante por tener una ayuda.
¿Entonces puede tener una Roomba que aspire y friegue pero no una persona que pase el aspirador y el mocho? Porque en ambos casos le quitan trabajo, que pase la escoba y el paño como una buena maruja de bien.
Y de rodillas
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4776
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Compensación por trabajo doméstico

Yo conozco el caso de pensiones vitalicias, indemnización como tal, no. Me parece bien pero poco, ¿no? Me recuerda el caso de Del Pino que liquidó a Astrid, la rockera, con solo 800 mil euros y adiós. Poquísimo.

A mi no me parece mal que uno de los dos renuncie por el cuidado de los críos, la casa o lo que sea, pero mínimo casarse en gananciales.

Yo que gano una miseria comparado con los ingresos familiares ni de broma me hubiera casado en separación de bienes, y eso que tengo independencia económica.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4776
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Compensación por trabajo doméstico

Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 18:06 Ya sabéis que soy algo cabezota, y sigo sin entender por qué si hubiera tenido algo de ayuda (ojo, algo) perdería el derecho a compensación. Mientras no tenga una interna trabajando a 24 horas...
¿Tampoco valdría si hubiera llevado a las niñas a la guardería? Que no sé si es el caso, pero me fastidia que haya tenido que ser ese el argumento, o al menos eso insiste la abogada. Ya no basta con aparcar tu vida, ahora hay que hacerlo en absoluta soledad para no parecer una aprovechada.
Yo también lo veo raro, en el caso de pensiones vitalicias que conozco son mujeres con ayuda doméstica en casa para todo y aún así se reconoce la renuncia al crecimiento laboral.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

Cósima escribió: 08 Mar 2023, 19:43
Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 18:06 Ya sabéis que soy algo cabezota, y sigo sin entender por qué si hubiera tenido algo de ayuda (ojo, algo) perdería el derecho a compensación. Mientras no tenga una interna trabajando a 24 horas...
¿Tampoco valdría si hubiera llevado a las niñas a la guardería? Que no sé si es el caso, pero me fastidia que haya tenido que ser ese el argumento, o al menos eso insiste la abogada. Ya no basta con aparcar tu vida, ahora hay que hacerlo en absoluta soledad para no parecer una aprovechada.
Yo también lo veo raro, en el caso de pensiones vitalicias que conozco son mujeres con ayuda doméstica en casa para todo y aún así se reconoce la renuncia al crecimiento laboral.
Porque eso es la compensatoria!!!
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Compensación por trabajo doméstico

Lattice escribió: 08 Mar 2023, 18:57
Si pero que lo que se remunera es la ausencia de una empleada de hogar porque hay una persona que deja todo para dedicarse a ello en exclusiva, no se gradúa segun los hijos que hay, porque tampoco es lo mismo tener uno que cuatro. O sea lo que se paga cubre toda la atención de la casa incluido niños.

Por si quereis leer el comentario a la sentencia del Tribunal Supremo del divorcio de Astrid Gil Casares y Rafael del Pino, que ella pidió la compensación esta y le dijeron que si, que habia tenido 11 empleados, que donde estaba la dedicación exclusiva. Ahora busco link.
https://idibe.org/doctrina/torno-la-com ... diciembre/
Mezclas exclusiva y excluyente.
Según dice el artículo la dedicación al trabajo doméstico tiene que ser "exclusiva", es decir, que no lo haya compatibilizado con un trabajo retribuido fuera de casa.
Pero lo que no hace falta es que sea "excluyente", es decir, que lo haya realizado materialmente, por sí solo, sin el auxilio de terceros (por ejemplo, servicio doméstico) o sin la colaboración ocasional del otro cónyuge.

Es verdad que en primera instancia desestimaron la petición por tener los 11 empleados, pero en segunda instancia si que le conceden 6.000.000 de euros de compensación pq el tribunal entiende que aunque tenía muchos empleados “sí abordó las funciones de dirección, supervisión, control y coordinación necesarias para la buena marcha del hogar familiar, durante la vigencia del matrimonio, así como la atención personalizada a las hijas comunes, susceptible de generar una compensación económica a la extinción del régimen de separación”.
Después también dice “No es precisa la ejecución material del trabajo doméstico."
Ya en casación en vez de los 6.000.000 de euros le concedieron 840.000€.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Compensación por trabajo doméstico

Cósima escribió: 08 Mar 2023, 19:40 Yo conozco el caso de pensiones vitalicias, indemnización como tal, no. Me parece bien pero poco, ¿no? Me recuerda el caso de Del Pino que liquidó a Astrid, la rockera, con solo 800 mil euros y adiós. Poquísimo.
840.000€, más 75.000€ al mes durante 5 años, que lo pone en el artículo que ha puesto Lattice.
Por 10 años de matrimonio no lo veo nada mal.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28478
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Compensación por trabajo doméstico

A mi el caso de Astrid si me parece una birria con el dinero que tiene él, pero bueno, dura lex sed lex. Es un caso para tener en cuenta siempre, que pensamos que a nosotros no nos van a pasar las cosas y mira.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

aytana escribió: 08 Mar 2023, 20:53
Cósima escribió: 08 Mar 2023, 19:40 Yo conozco el caso de pensiones vitalicias, indemnización como tal, no. Me parece bien pero poco, ¿no? Me recuerda el caso de Del Pino que liquidó a Astrid, la rockera, con solo 800 mil euros y adiós. Poquísimo.
840.000€, más 75.000€ al mes durante 5 años, que lo pone en el artículo que ha puesto Lattice.
Por 10 años de matrimonio no lo veo nada mal.
Y 7.000 al mes por hija de alimentos , mas todos los gastos aparte pagados por él y 100.000 al año para viajes de ella y las niñas. Ella se quejaba de que era poco, pero chica, es que no tienes derecho a quedarte con un trozo de su fortuna por haberte casado un rato con él.

Claramente me leí solo medio articulo en lo de arriba y no me enteré bien.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Compensación por trabajo doméstico

A mí me parece mucho dinero pero supongo que para esa gente que maneja tantísimo pues a lo mejor les parece una mierda, no sé.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Compensación por trabajo doméstico

Livia escribió: 08 Mar 2023, 12:07 En el artículo pone que el marido no quería que una de las hijas fuera a la universidad. Así que puedo imaginarme que querría a su mujer en su casa y todo muy tradicional. Qué miserable.
Yo creo que es por rata.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Compensación por trabajo doméstico

Grannoche escribió: 08 Mar 2023, 13:00
laurenandolivia escribió: 08 Mar 2023, 12:47
Beni escribió: 08 Mar 2023, 11:42

No conozco a nadie que viva de p*** madre porque otra persona se ha sacrificado.
¿Se sacrificó por quedarse en casa cuidando a su hija? ¿no será que vio que había dinero y le pareció mejor quedarse en casa cuidando de una niña sin trabajar?

Por alguien muy cercano conozco muchas historias de separaciones.
¿En serio no conoces a nadie? Really? Por ponerte ejemplo de personas famosas, Ryan Gosling y Daddy Yankee han dicho varias veces que ellos han podido mantener su carrera en lo más alto gracias a que sus mujeres se quedaron cuidando de los niños. Pero es que en la vida real a mi me parece clarísimo que esto se da mucho. Anda que no hay gente con trabajos que exigen muchos viajes y muchas noches fuera de casa. Si tienes una familia, ese ritmo sólo se puede mantener si uno de los dos se queda en casa cubriendo las ausencias del otro.

En el caso de la hermana de Elo si no rcuerdo mal, al marido le ofrecieron un puesto en expatriación. Para la familia, un puesto en expatriación es la lotería, sueldo alto, casa pagada, coche pagado, cole pagado. Sólo tiene una pequeña pega y es que uno de los esposos va a tener que seguir al otro, renunciado a su vida profesional, mientras el otro está adquiriendo una experiencia de la leche que le servirá para amasar aun más dinero en el futuro. Así que sí, el tipo está viviendo de p*** madre porque su ex mujer aceptó renunciar a su propia vida para seguirle a él. Si le hubiera dicho que no, el tipo tendría una vida normal, quizá acomodada, pero ni de co*a la vidorra que llevará ahora.
Yo lo que no veo es considerar que el sacrificio sea unilateral y "desinteresado" (por favor no malinterpretar este término que no estoy llamando sacacuartos a nadie). Hablo en general, aclaro, que no conozco las circunstancias de la hermana de Elounda.
No, se habrá mirado qué es lo mejor para el núcleo familiar. Por eso los beneficios (el dinero que entra, entre otros) también deben ser de los dos. Por un plato de comida es tener una esclava. Que, sorprendentemente, está bien visto. Hasta a las filles au pair se les paga.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Compensación por trabajo doméstico

Briga escribió: 08 Mar 2023, 22:33
Grannoche escribió: 08 Mar 2023, 13:00
laurenandolivia escribió: 08 Mar 2023, 12:47

¿En serio no conoces a nadie? Really? Por ponerte ejemplo de personas famosas, Ryan Gosling y Daddy Yankee han dicho varias veces que ellos han podido mantener su carrera en lo más alto gracias a que sus mujeres se quedaron cuidando de los niños. Pero es que en la vida real a mi me parece clarísimo que esto se da mucho. Anda que no hay gente con trabajos que exigen muchos viajes y muchas noches fuera de casa. Si tienes una familia, ese ritmo sólo se puede mantener si uno de los dos se queda en casa cubriendo las ausencias del otro.

En el caso de la hermana de Elo si no rcuerdo mal, al marido le ofrecieron un puesto en expatriación. Para la familia, un puesto en expatriación es la lotería, sueldo alto, casa pagada, coche pagado, cole pagado. Sólo tiene una pequeña pega y es que uno de los esposos va a tener que seguir al otro, renunciado a su vida profesional, mientras el otro está adquiriendo una experiencia de la leche que le servirá para amasar aun más dinero en el futuro. Así que sí, el tipo está viviendo de p*** madre porque su ex mujer aceptó renunciar a su propia vida para seguirle a él. Si le hubiera dicho que no, el tipo tendría una vida normal, quizá acomodada, pero ni de co*a la vidorra que llevará ahora.
Yo lo que no veo es considerar que el sacrificio sea unilateral y "desinteresado" (por favor no malinterpretar este término que no estoy llamando sacacuartos a nadie). Hablo en general, aclaro, que no conozco las circunstancias de la hermana de Elounda.
No, se habrá mirado qué es lo mejor para el núcleo familiar. Por eso los beneficios (el dinero que entra, entre otros) también deben ser de los dos. Por un plato de comida es tener una esclava. Que, sorprendentemente, está bien visto. Hasta a las filles au pair se les paga.
Pero es que habían firmado una separación de bienes. Que yo no entiendo hacerlo así si efectivamente ella se queda en casa, pero es lo que tenían "acordado".
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4776
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Compensación por trabajo doméstico

Lattice escribió: 08 Mar 2023, 21:11
aytana escribió: 08 Mar 2023, 20:53
Cósima escribió: 08 Mar 2023, 19:40 Yo conozco el caso de pensiones vitalicias, indemnización como tal, no. Me parece bien pero poco, ¿no? Me recuerda el caso de Del Pino que liquidó a Astrid, la rockera, con solo 800 mil euros y adiós. Poquísimo.
840.000€, más 75.000€ al mes durante 5 años, que lo pone en el artículo que ha puesto Lattice.
Por 10 años de matrimonio no lo veo nada mal.
Y 7.000 al mes por hija de alimentos , mas todos los gastos aparte pagados por él y 100.000 al año para viajes de ella y las niñas. Ella se quejaba de que era poco, pero chica, es que no tienes derecho a quedarte con un trozo de su fortuna por haberte casado un rato con él.

Claramente me leí solo medio articulo en lo de arriba y no me enteré bien.
Yo lo veo poco para lo que maneja Del Pino. Ahora, lo de que ella era una triunfadora en la City habría que cogerlo igual con pinzas.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4776
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Compensación por trabajo doméstico

Grannoche escribió: 08 Mar 2023, 23:23
Briga escribió: 08 Mar 2023, 22:33
Grannoche escribió: 08 Mar 2023, 13:00

Yo lo que no veo es considerar que el sacrificio sea unilateral y "desinteresado" (por favor no malinterpretar este término que no estoy llamando sacacuartos a nadie). Hablo en general, aclaro, que no conozco las circunstancias de la hermana de Elounda.
No, se habrá mirado qué es lo mejor para el núcleo familiar. Por eso los beneficios (el dinero que entra, entre otros) también deben ser de los dos. Por un plato de comida es tener una esclava. Que, sorprendentemente, está bien visto. Hasta a las filles au pair se les paga.
Pero es que habían firmado una separación de bienes. Que yo no entiendo hacerlo así si efectivamente ella se queda en casa, pero es lo que tenían "acordado".
Es que también hay una percepción generalizada de que la separación de bienes es lo mejor en todo caso. Salvo mucho patrimonio anterior que proteger o que seas empresario y riesgo de quiebra o algún trabajo en el que te puedan demandar yo no lo veo mucho.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Compensación por trabajo doméstico

Grannoche escribió: 08 Mar 2023, 23:23
Briga escribió: 08 Mar 2023, 22:33
Grannoche escribió: 08 Mar 2023, 13:00

Yo lo que no veo es considerar que el sacrificio sea unilateral y "desinteresado" (por favor no malinterpretar este término que no estoy llamando sacacuartos a nadie). Hablo en general, aclaro, que no conozco las circunstancias de la hermana de Elounda.
No, se habrá mirado qué es lo mejor para el núcleo familiar. Por eso los beneficios (el dinero que entra, entre otros) también deben ser de los dos. Por un plato de comida es tener una esclava. Que, sorprendentemente, está bien visto. Hasta a las filles au pair se les paga.
Pero es que habían firmado una separación de bienes. Que yo no entiendo hacerlo así si efectivamente ella se queda en casa, pero es lo que tenían "acordado".
Pero los bienes están efectivamente separados, no ha habido una liquidación de todo lo que tiene el marido gracias a que no ha tenido que ocuparse de hijos y casa. Si hubiera sido así ella hubiera tocado a bastante más, porque he leído que tenía bastantes negocios. Son cosas diferentes, está dando una compensación por algo que es valorable económicamente y que él no ha pagado pero sí disfrutado.

El patrimonio anterior forma parte del elenco de bienes privativos. Lo mismo que herencia o donación.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Compensación por trabajo doméstico

Me parece genial, ahora voy a decir algo, estoy muy en contra de que ninguno de la pareja sea ama o amo de casa. En este caso recae más sobre nosotras, cierto.

Creo que todo el mundo debería trabajar fuera de casa y partir los turnos de casa y el cuidado de los hijos. Nadie debería sacrificar su carrera laboral por el cuidado de la casa. ¿Por qué digo esto? Porque una relación no es para toda la vida, mañana te divorcias y que haces? Un montón de años sin cotizar, sin experiencia, a ver quien te contrata entonces... No deja de ser una trampa por las que muchas mujeres no pueden divorciarse luego.

Por eso no comulgo con la idea de que el cuidado del hogar recaiga sobre una sola persona. Creo que todo el mundo debería tener su propio dinero, y así el día de mañana poder ser libres.

Si te "mantienen" te "esclavizan". A mi forma de verlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Compensación por trabajo doméstico

Abroparaguas, pero odio tanto madrugar y coger el coche de buena mañana y acabo tan harta de trabajar que os juro que a veces creo que sería más feliz haciendo las cosas de casa si se pagaran.

Que no lo haría, porque no he estudiado para nada, pero si que lo pienso. Pero tambien creo que a la larga puede pasar factura emocional. Pero bueno si tienen una vida plena de amistades y demás es un estilo de vida que puede funcionar.

Aunque se suela ver mas con mujeres creo que sería aplicable a los dos si así lo deciden. Tiene una cara oscura claro, porque si alguien decide quedarse al cuidado del hogar se le exige tambien un mínimo que hacer, si mi pareja se quedase atendiendo la casa y está todo de aquella manera gracia no me haría. Tampoco considero que esté hablando de esclavitud, pero si ha decidido que esa sea su tarea pues tendría que hacerla igual que si yo no hago mis tareas en mi trabajo pues no estarían contentos conmigo.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Compensación por trabajo doméstico

Para mí tener a alguien sirviendo en casa sin horarios (a qué hora se lleva a los nenes al cole y a qué hora se cena?) a cambio de un plato de comida y techo y luego una mano delante y otra detrás se me parece bastante a ser dueño de una persona, es decir, tener un esclavo. Si fuera una interna, nos llevaríamos las manos a la cabeza.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Compensación por trabajo doméstico

Yo no lo veo así según como se haga, no digo hacerlo en plan 1950.

Si una de las partes gana bastante para vivir bien todos (algo poco común para empezar) y la otra parte por facilitar decide quedarse atendiendo casa e hijos y de mutuo acuerdo (importante) deciden hacerlo así, no veo por qué no, no tendría que ser la mujer, podría ser un hombre. Sería indiferente el sexo del que se queda en casa.

Lo veo difícil mas que nada por el tema económico y la crisis en la que estamos, es más difícil que hoy en día una familia viva de un solo sueldo. Pero si pueden y lo deciden y son felices..hay personas que les cuesta mucho organizarse con tema hijos y trabajos, sería una solición.

De todos modos solo conozco un caso así y es porque la hija nació con problemas y requiere mucha atención. En este caso han ido a épocas, pero nunca han trabajado los dos a la vez. Pero vamos es triste el caso y no creo que sea por querer hacerlo así.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Compensación por trabajo doméstico

Yo prefiero mil veces trabajar fuera que hacer las tareas de casa la verdad.
Como he dicho antes, si dejara de trabajar solo sería porque mi marido está tan forrado que tenemos la vida resuelta los dos, y me dedicaría a hacer cosas que me gustan, gimnasio, museos, brunchs, cursos varios y dormir doce horas al día. Pero si no, no me apetece nada
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes