Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20058
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Exacto es que yo no tengo porque contar en mi trabajo a que dedico mi tiempo libre. Porque tener un hijo ya lo justifica todo?. Y quien sabe si yo en mi tiempo libre cuido gatos, niños o patos.
Porque tengo que ser solidaria con una elección de otros.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@Palma no te cito todo el mensaje porque se hace muy largo luego para leer.

No sé si es justo o no, pero es lo que marca la ley (estoy hablando de reducción de jornada, no de otros temas). Las reducciones de jornada se hacen para proteger a los dependientes (que os estáis centrando mucho en los niños pero que no se nos olviden las personas mayores dependientes, tristemente todos podemos estar en la situación de tener personas mayores a nuestro cargo. En mi trabajo hay dos personas con reducción por ese motivo ahora mismo).

Yo entiendo que pueda fastidiar a los que no tienen reducción que otros compañeros tengan "beneficios" que ellos no tienen (y lo digo porque trabajé 17 años antes de ser madre), pero es que la norma es la que es, y, sí, cuando tienes hijos pasas a ser algo "egoísta" porque tienes a una (o varias) personas que dependen de ti y a los que tienes que atender. Es una de las pocas medidas de conciliación a la que podemos acceder, no entiendo por qué no vamos a hacer uso de ese derecho.

Y, bueno, no nos olvidemos una cosa, las personas que tenemos reducción ganamos menos dinero y cotizamos menos. Que eso también hay que tenerlo en cuenta.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Elounda escribió: 07 Mar 2023, 09:20
Porque tengo que ser solidaria con una elección de otros.
Hombre Elo, toda nuestra sociedad se basa en la solidaridad con otros, según tu razonamiento: para qué voy a pagar impuestos que financien las pensiones si tengo un plan privado? O para qué voy a financiar la escuela pública si mis hijos van a un colegio privado? O para qué voy a pagar impuestos que financien Osakidetza si yo tengo seguro privado y casi nunca piso el ambulatorio?.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20058
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 07 Mar 2023, 11:18
Elounda escribió: 07 Mar 2023, 09:20
Porque tengo que ser solidaria con una elección de otros.
Hombre Elo, toda nuestra sociedad se basa en la solidaridad con otros, según tu razonamiento: para qué voy a pagar impuestos que financien las pensiones si tengo un plan privado? O para qué voy a financiar la escuela pública si mis hijos van a un colegio privado? O para qué voy a pagar impuestos que financien Osakidetza si yo tengo seguro privado y casi nunca piso el ambulatorio?.
Yo no me niego a pagar impuestos pero como ciudadano y trabajador no se me puede considerar de segunda por no tener descendencia y es lo que planteas que tengais prioridad. Porque??
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Elounda escribió: 07 Mar 2023, 11:25
Sumac escribió: 07 Mar 2023, 11:18
Elounda escribió: 07 Mar 2023, 09:20
Porque tengo que ser solidaria con una elección de otros.
Hombre Elo, toda nuestra sociedad se basa en la solidaridad con otros, según tu razonamiento: para qué voy a pagar impuestos que financien las pensiones si tengo un plan privado? O para qué voy a financiar la escuela pública si mis hijos van a un colegio privado? O para qué voy a pagar impuestos que financien Osakidetza si yo tengo seguro privado y casi nunca piso el ambulatorio?.
Yo no me niego a pagar impuestos pero como ciudadano y trabajador no se me puede considerar de segunda por no tener descendencia y es lo que planteas que tengais prioridad. Porque??
Pero por qué decís que se os considera de segunda? Si en algún momento cumplís los requisitos para acceder a esas medidas lo podréis hacer. Es una medida destinada a la mayoría de la población para hacer frente a una necesidad de cuidados, no es una discriminación, es un derecho del dependiente.

Y tenemos "prioridad" porque hay una o varias personas que dependen de nosotros. Dios no lo quiera, pero si en algún momento tú o tu hermana tenéis que cuidar a vuestros padres dependientes y necesitáis una reducción no la pediríais por no fastidiar a vuestros compañeros? Es que no tiene ningún sentido.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Es que una cosa es coger la reducción que jornada por cuidado, que efectivamente es un derecho, y otra querer cogerla y además tener horario de funcionario cuando en tu sector no es viable, o hay turnos, horario comercial, partido... Pues todo no puede ser, y menos a costa de que otros paguen el pato de la conciliación. Mi cuñada tiene reducción de jornada en su turno de tarde porque no es viable crear un turno de mañana para ella, es lo que hay. Y por las tardes la niña está perfectamente atendida por su padre, que en muchos casos parece que esté de adorno. Tienen esa suerte, uno trabaja de mañanas y otra de tardes, en un mundo ideal trabajarían los dos de 8 a 3, pero en muchísimos sectores no es posible.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20058
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Se ha explicado @Eponine por mi.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Eponine escribió: 07 Mar 2023, 11:31 Es que una cosa es coger la reducción que jornada por cuidado, que efectivamente es un derecho, y otra querer cogerla y además tener horario de funcionario cuando en tu sector no es viable, o hay turnos, horario comercial, partido... Pues todo no puede ser, y menos a costa de que otros paguen el pato de la conciliación. Mi cuñada tiene reducción de jornada en su turno de tarde porque no es viable crear un turno de mañana para ella, es lo que hay. Y por las tardes la niña está perfectamente atendida por su padre, que en muchos casos parece que esté de adorno. Tienen esa suerte, uno trabaja de mañanas y otra de tardes, en un mundo ideal trabajarían los dos de 8 a 3, pero en muchísimos sectores no es posible.
Claro, pero eso es porque tú cuñada se reduce jornada en su horario previo a la reducción. Eso es lo que marca la ley y el convenio, y lo que hacemos todas las personas con reducción. Lo hacemos dentro de la ley y de nuestros horarios y turnos de trabajo.

De todas formas, si se trabaja a turnos si se tiene derecho a elegir el turno (según lo que ponga en el convenio) y el horario de entrada y salida.

Y, os recuerdo, a cambio de eso perdemos bastante dinero. Qué no son todo ventajas.
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27019
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Hablas de reducción de jornada y de sueldo, pero no todo es eso. Hay gente que tiene la conciliación y no es que hagan menos horas y cobren menos, es que copan los mejores horarios/turnos cobrando igual.

Es lo que decía Palma. Si de una plantilla de 4 tres personas tienen hijos y le caen todas las tardes al que no, siendo el horario original a turnos, ¿es justo que se tenga que aguantar por no tener hijos? Tendrá vida igualmente, por mucha empatía que se le exija.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20058
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Vosotros perdeis dinero y los demás vida...
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 07 Mar 2023, 11:36
De todas formas, si se trabaja a turnos si se tiene derecho a elegir el turno (según lo que ponga en el convenio) y el horario de entrada y salida.

Pues en su caso no, porque quien tiene el turno de mañanas es su jefa :sonrie: Así que sus opciones son reducir jornada en su turno (de tarde) o buscar otro curro. Es que en grandes empresas puede ser, pero en pymes esos derechos muchas veces es inviable ejercerlos.

Edito: lo he buscado y la adaptación no es un derecho absoluto, te lo pueden denegar.
Última edición por Eponine el 07 Mar 2023, 13:05, editado 1 vez en total.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Madison escribió: 07 Mar 2023, 11:36 Hablas de reducción de jornada y de sueldo, pero no todo es eso. Hay gente que tiene la conciliación y no es que hagan menos horas y cobren menos, es que copan los mejores horarios/turnos cobrando igual.

Es lo que decía Palma. Si de una plantilla de 4 tres personas tienen hijos y le caen todas las tardes al que no, siendo el horario original a turnos, ¿es justo que se tenga que aguantar por no tener hijos? Tendrá vida igualmente, por mucha empatía que se le exija.
Yo es que lo de la "conciliación" no lo he visto nunca, no conozco a nadie que lo disfrute y me suena a "chino" la verdad. Dicho esto, si es un derecho recogido en la legislación y el trabajador habla con la empresa y llegan a un acuerdo, ¿Por qué no van a ejercer ese derecho?. No entiendo el problema.

Y, repito, trabajé muchos años antes de ser madre y nunca tuve está resistencia a que mis compañeros ejercieran sus derechos (incluido un trabajo de cara al público en el que siempre trabajaba los sábados por ese motivo). Entendía que si en algún momento tenía derecho a esa reducción/flexibilización pues la usaría. A (casi) todos nos llega ese momento, bien por hijos, bien por mayores dependientes.
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27019
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Es que el horario de funcionario está muy bien, pero no se puede pretender imponerlo en empresas donde no es viable por su horario de apertura, porque para para favorecer a uno perjudicas al resto.
PPP Wikiforer@ Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Elounda escribió: 07 Mar 2023, 11:40 Vosotros perdeis dinero y los demás vida...
Y? Todos perdemos algo. Es que es imposible contentar a todos.

Siento la bordería, de verdad, pero es que no entiendo la inquina a los trabajadores con hijos que ejercen sus derechos.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1558
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 07 Mar 2023, 11:16 @Palma no te cito todo el mensaje porque se hace muy largo luego para leer.

No sé si es justo o no, pero es lo que marca la ley (estoy hablando de reducción de jornada, no de otros temas). Las reducciones de jornada se hacen para proteger a los dependientes (que os estáis centrando mucho en los niños pero que no se nos olviden las personas mayores dependientes, tristemente todos podemos estar en la situación de tener personas mayores a nuestro cargo. En mi trabajo hay dos personas con reducción por ese motivo ahora mismo).
El tema es que en la mayoría de veces, y tanto en la privada como la pública, la conciliación familiar solo se aplica hacía descendientes, las empresas no la aplican si son ascendentes. Solo en mi círculo conozco 5 casos de gente a quien las empresas (repito públicas y privadas) les han denegado reducciones para cuidar a hermanos o padres enfermos terminales mientras que las mismas empresas han aceptado reducciones por hijos
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Maryone escribió: 07 Mar 2023, 11:47
Sumac escribió: 07 Mar 2023, 11:16 @Palma no te cito todo el mensaje porque se hace muy largo luego para leer.

No sé si es justo o no, pero es lo que marca la ley (estoy hablando de reducción de jornada, no de otros temas). Las reducciones de jornada se hacen para proteger a los dependientes (que os estáis centrando mucho en los niños pero que no se nos olviden las personas mayores dependientes, tristemente todos podemos estar en la situación de tener personas mayores a nuestro cargo. En mi trabajo hay dos personas con reducción por ese motivo ahora mismo).
El tema es que en la mayoría de veces, y tanto en la privada como la pública, la conciliación familiar solo se aplica hacía descendientes, las empresas no la aplican si son ascendentes. Solo en mi círculo conozco 5 casos de gente a quien las empresas (repito públicas y privadas) les han denegado reducciones para cuidar a hermanos o padres enfermos terminales mientras que las mismas empresas han aceptado reducciones por hijos
Pero entonces esas empresas estarán incumpliendo la ley, no? Vamos, no sé mucho de ese tema, pero ya estaríamos hablando de temas legales - laborales (y ya se sale del asunto del post).

He consultado el Estatuto de los Trabajadores y lo pone bien claro en el artículo 37.6.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Es que si el horario que da la empresa para conciliar fuese de 3 de la tarde a 11, os iba a encantar la conciliación no?

Edito para decir que no estaríamos hablando así si las condiciones de la conciliación fuesen escoger el horario que menos dañe a los compañeros, por ejemplo. Es que no habría ni hilo. Pero desde luego se puede pasar tiempo con los niños igualmente. Levantarlo por las mañanas, desayunar en familia, recogerlo del cole y comer juntos.

A ver qué excusa y qué razonamiento sale ahora para invalidar la conciliación en horario de turno de tarde.

@Sumac la inquina viene por comentarios del estilo de que habrá que favorecer al que tenga personas a su cargo, como son los hijos.

Pues olé, por obra y gracia de dios podéis escoger horario, podéis escoger vacaciones, podéis escoger incluso los proyectos.

Y sé que la mayoría de los padres esto no lo entienden, os parece obvio que tenéis que tener más ventajas y se os tiene que favorecer, pero no os da la gana de comprender de que con esos favores, normalmente sale perjudicado el trabajador que no tiene cargas o que no quiere explicar que las tiene.

Conciliación no significa tener un horario concreto y unas vacaciones concretas.
Galiza chora...
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Hay cosas que son de chiste, no voy a poner aquí la European survey con respecto a España, pero mientras que solo un 3% de los hombres se cogen reducción de jornada por cuidado de hijos menores (frente a un 21% de las mujeres), en caso de compactacion de trabajo se lo piden un 11% de los hombres frente al 16% de las mujeres.

O sea que a los hombres no se les toca el dinero pero las mejoras sociales si. Yo entiendo, y es mi impresión personal, que el bien mayor es el niño, de forma que si el niño está cuidado ya sea por la madre o por el padre debería desaparecer el derecho a la compactación de la jornada, porque eso implica en determinados sectores (no el mío, yo tengo muchísima suerte ademas que sigo siendo "la mala") que haya un grupo social que pague el pato, los que tienen hijos mayores (o no tienen) y ya no tienen padres por ejemplo. Porque al final como en el caso de Candy que abrió el hilo no se busca el cuidado del menor sino el tiempo de calidad, y a eso creo que tienen derecho todos los estamentos sociales.

Otra cosa, son las reducciones de jornada, claro o los derechos plenamente establecidos. No creo que nadie se queje por las bajas maternales.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@Palma no son favores, son derechos recogidos en la ley o el convenio. Son conceptos muy diferentes. Y, repito, parezco un disco rayado, pero son derechos a los que todas las personas con dependientes a su cargo legalmente pueden acceder. Vosotras también.

Otra cosa es que luego en las empresas esto se gestione mal, pero no es culpa del trabajador, sino del sistema laboral y de las propias empresas.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

.
Última edición por MissMell el 07 Mar 2023, 21:28, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes