Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

No sé si habéis leído sobre esto, o si ya se está debatiendo en otros hilos (si es así, perdón, no tengo mucho tiempo de forear y no lo he visto) pero me ha parecido interesante.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/ ... 69704.html
La editorial británica del afamado escritor de literatura infantil, en acuerdo con sus herederos, ha eliminado y reescrito múltiples fragmentos de las últimas ediciones de sus libros para evitar todo tipo de discriminaciones
Las modificaciones se han hecho, según la editorial y los herederos del autor, para adaptar los libros a las sensibilidades actuales, por lo que el lenguaje relacionado con el peso, la salud mental, la violencia, el género y la raza se han reescrito y algunas frases enteras se han eliminado. “Para asegurarnos de que todos podemos seguir disfrutándolos hoy”, dice una nota junto al copyright.
La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil ha manifestado su desacuerdo con la decisión del sello Puffin. “Estamos totalmente en contra de privar a los niños de hoy de leer a los clásicos tal como escribieron las cosas, es engañarlos”, dice su presidente, Luis Zendrera. “Intentar modificar el pasado es no permitir que los niños de hoy en día tengan criterio propio y que puedan ver que se cometieron cosas que quizá no son correctas hoy en día y que no hay que repetirlas. Pero si no saben cuáles son, no avanzamos nada”, señala.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Roald Dahl fue el escritor de mi niñez, así que sinceramente me parece fatal. Además la gracia que tiene es precisamente la exageración y lo macabro que era muchas veces.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Menuda majadería. En lugar de educar y ayudar a razonar y a tener criterio propio hagamos tontitos a los niños, no sea que se traumaticen.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Agnesvk escribió: 21 Feb 2023, 20:39 Menuda majadería. En lugar de educar y ayudar a razonar y a tener criterio propio hagamos tontitos a los niños, no sea que se traumaticen.
Totalmente. A mí me está dando ya asquito el mundo que estamos creando con tanto gilipollismo.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Algunos cambios


Parece ser que han quitado todas las palabras "gordo" y "negro" hasta cuando dice que el tractor era negro 🤮

Como gran admiradora de Dahl, creo que me he leído todas sus novelas infantiles y los cuentos para adultos varias veces, me parece una vergüenza y los herederos que lo han autorizado son gentuza. Espero que recapaciten. Estoy indignadísima.

Si algún padre piensa que Roald Dahl es demasiado ........ (no sé qué) que no se lo compre a sus hijos pero que dejen los libros en paz. Voy a ver si mis padres aún guardan mis viejas ediciones en papel, aunque donamos muchos libros al colegio.

Hay que tener mucho cuidado al elegir libros infantiles pero el problema no está en Roald Dahl sino en muchos bodrios woke que hay por ahí.

Lo siguiente será cambiar La historia interminable para que Fujur sea negro y en cuanto se muera JK Rowling ponen a Harry Potter no binario.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Lo interesante es que esto pasa porque los herederos de Dahl vendieron todos los derechos de su obra por una millonada a Netflix, así que ahora la corporación puede hacer lo que le dé la gana con su obra, incluso modificarla. No sé si ellos aún tendrán voz y voto en algo referente a la obra (me imagino que en todo caso sería algo simbólico) pero lo que está claro es que están todos viviendo de las rentas del abuelo pero no han tenido ni la decencia de proteger la integridad de su obra a cambio por simple respeto a él, menudas ratas :popcorn:
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17575
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Esto es broma no?
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Ojalá fuera broma. Es censura pero lo llaman "adaptación a cargo de lectores sensibles" o una porquería similar.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Calificarlo de estupidez es quedarme corta.Vamos a cargarnos toda la literatura infantil escrita hace más de diez años no vaya a ser que se traumaticen los crios y nos salgan racistas, misóginos, homófobos y sabe Dios cuantas cosas mas.

Creo que también deberían purgar los libros de historia, no vayan a leer que le cortaron la cabeza a María Antonieta y se les de a los chavales por salir a guillotinar gente
Avatar de Usuario
Greta
Prenda Santa
Mensajes: 4883
Registrado: 12 Feb 2018, 13:28

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Ya ocurrió algo similar con Enyd Blyton y sus libros:

https://www.elespanol.com/cultura/20190 ... 0.amp.html
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Cuando leí hace un tiempo que censuraban a Enid Blyton pensé que mucho tardaban en hacer lo propio con Dahl.

Blyton era machista y racista. Yo no soy así. De hecho, cuando leía sus libros me centraba en la aventura, no en lo que la señora opinaba. No me lavó el cerebro ni opino como ella.

Llegué a Dahl a los 11 años, cuando una prima me prestó Las brujas. Y me encantó ese sarcasmo, esa acidez y esa mordacidad que desprendían sus páginas, hasta tal punto que en menos de un año me leí todas sus obras (infantiles, claro). Me parece un genio de la literatura y le admiro en ese campo. Porque bajo esa incorrección política se escondía una crítica a nuestra sociedad (o la de los años 60-80 donde desarrolló su obra). Me acuerdo haber visto de pequeña Charlie y la fábrica de chocolate y mi madre decía que tenía puntazos a la hora de criticar los comportamientos de los niños (aunque ahora le acusen de sádico).

¿Que fue mal marido y antisemita? También. Pero es que por mucho que se empeñen en blanquear una imagen, siempre va a quedar algo malo. No hay nadie que sea perfecto. Por mi parte, pienso seguir disfrutando de él y de Quentin Blake, que dure 100 años.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Natillas
Moradora de las arenas
Mensajes: 178
Registrado: 02 Ene 2022, 17:55

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

No recuerdo a Enyd Blyton racista y machista. De hecho, Georgina por ser una niña valiente ahora sería considerada trans
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Natillas escribió: 21 Feb 2023, 23:18 No recuerdo a Enyd Blyton racista y machista. De hecho, Georgina por ser una niña valiente ahora sería considerada trans
Cuando la cosa se ponía peliaguda siempre mandaban a las niñas quedarse en casa, fueran Los Cinco, Siete Secretos, Aventura, Misterio... Siempre eran los niños los que resolvían la historia con el padre, tío o figura masculina de turno. Hasta Georgina se quedaba.

En alguna aventura exótica solía incurrir en tópicos para los nativos. También recuerdo el personaje de una gitanilla, pero no en qué saga salía.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17575
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

comment escribió: 21 Feb 2023, 21:20 Ojalá fuera broma. Es censura pero lo llaman "adaptación a cargo de lectores sensibles" o una porquería similar.
Algo leí sobre esto, encima le ponen esa mierda de nombre, "mimimi de lectores sensibles" cuando es censura como una catedra, encima hipócritas.
Esto de los wokes me da mucho asco y es muy peligroso, como se normalicen estas cosas no sé que clase de imbéciles vamos a tener en el futuro si les escondemos lo negro de la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

metz escribió: 21 Feb 2023, 21:16 Lo interesante es que esto pasa porque los herederos de Dahl vendieron todos los derechos de su obra por una millonada a Netflix, así que ahora la corporación puede hacer lo que le dé la gana con su obra, incluso modificarla. No sé si ellos aún tendrán voz y voto en algo referente a la obra (me imagino que en todo caso sería algo simbólico) pero lo que está claro es que están todos viviendo de las rentas del abuelo pero no han tenido ni la decencia de proteger la integridad de su obra a cambio por simple respeto a él, menudas ratas :popcorn:
Pero habrán vendido los derechos subsidiarios de la adaptación, no los de los libros, no? :sherlock:

Soy yo descendiente de Dahl y no dejo que toquen ni media coma.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Los nietos no creo que pinten nada aún, los cuatro hijos de Dahl aún son "jóvenes", no tienen 80 y pico años. Ayer por ejemplo se me ocurrió mirar el Twitter del nieto que está casado con la hija pequeña de Hussein y Noor de Jordania, había estado conectado y no había hecho ninguna alusión, ni retuiteado, ni nada.

La hija mayor me parece que no está muy bien y el hijo siempre se ha mantenido apartado. Las dos menores son las que suelen conceder entrevistas y asisten a eventos relacionados con su padre. Tiene más pinta de ser cosa de la viuda, que fue la que fundó la compañía que poseía los derechos.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

No es que me parezca mal, es que me parece horrible modificar la obra original de un autor y alucino con que sea legal eso, no sé si tiene que ver con los derechos de autor en los países anglosajones o qué coño (Netflix compró los derechos para hacer adaptaciones, pero una adaptación no es lo mismo que modificar la obra original, así que creo que no es por lo de Netflix).


Además es que los niños no son g*lipo**as, las mías han leído casi todo de Dahl (también era de mis preferidos de niña) y mucho de Enid Blyton (torres de Malory, Santa Clara) y de muchos autores de hace años y si, a los niños de ahora les chocan algunas cosas que ahora suenan políticamente incorrectas, se dan cuenta, flipan, ¿y qué? Es perfecto para hablar del tema y explicarles cómo hemos evolucionado, por qué antes se veía así y ahora asá y de lo que es poner las cosas en contexto.
Última edición por cerocero el 22 Feb 2023, 10:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Los derechos de publicación de las obras los tebdrá la editorial que lo publica, que además caduca en X años (entre 5 y 10 por norma) y netflix tendrá los de las adaptaciones, que son completamente diferentes y no tienen.nada que ver con esto. Esto es una decisión editorial.

Y aunque tengas los derchos para publicar el libro, no puedes modificar el mismo, así que los familiares han tenido que estar de acuerdísimo. Y a ver, que es Roald Dahl, si no se ponen de acuerdo con esa editorial, no les van a faltar ofertas de otras.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Briga escribió: 22 Feb 2023, 00:39
metz escribió: 21 Feb 2023, 21:16 Lo interesante es que esto pasa porque los herederos de Dahl vendieron todos los derechos de su obra por una millonada a Netflix, así que ahora la corporación puede hacer lo que le dé la gana con su obra, incluso modificarla. No sé si ellos aún tendrán voz y voto en algo referente a la obra (me imagino que en todo caso sería algo simbólico) pero lo que está claro es que están todos viviendo de las rentas del abuelo pero no han tenido ni la decencia de proteger la integridad de su obra a cambio por simple respeto a él, menudas ratas :popcorn:
Pero habrán vendido los derechos subsidiarios de la adaptación, no los de los libros, no? :sherlock:

Soy yo descendiente de Dahl y no dejo que toquen ni media coma.
No no, es que le vendieron directamente la compañía con la que poseían y manejaban sus derechos, a mí también me sorprendió.

Pues a ellos las comas parece que les dan igual :lol: increíble la jeta que tienen.
Última edición por metz el 22 Feb 2023, 07:51, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

No tengo palabras.
Estamos disfrazando de progresismo la censura más brutal.
Ya pasó con Lo que el viento se llevó. Pero reescribir obras icónicas de la literatura infantil me parece demencial.
Debería darnos miedo el mundo que estamos creando.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes