Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Ser pijo: el concepto

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

@Argo eres cabezona ehh.

Te he puesto unos cuantos ejemplos y los invalidas porque te da la gana. No conozco otros centros privados pero las vascas te podran decir cual es la clase más abundante en Deusto.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 15:35 @Argo eres cabezona ehh.

Te he puesto unos cuantos ejemplos y los invalidas porque te da la gana. No conozco otros centros privados pero las vascas te podran decir cual es la clase más abundante en Deusto.
Pues yo, sin quitarte la razón, diría que la mayoría de gente de Deusto es clase media. En el caso de mis compañeros de clase y otras carreras sus padres/madres eran empleados de banca, ingenieros, profesores, abogados, médicos... Para nada "ricos", gente normal pero con familias en la que sus padres (y muchas madres también) tenían buenos trabajos.

También había clase baja/obrera/cómo la queráis llamar, por supuesto (teniendo en cuenta la beca del Gobierno Vasco y la de Deusto, que en mi época cubría como máximo el 50% de las "mensualidades"), gente sobre todo de la margen izquierda y de ciertos barrios de Bilbao. Pero la verdad es que no eran la mayoría.

Luego en Derecho y la Comercial ya había alguno de los típicos grupos de la "burguesía bilbaina" de Neguri y alrededores.

Yo diría que la mayor parte de la gente de Deusto de mi época era clase media, la verdad. Pero es una universidad en la que una persona con menos recursos puede estudiar fácilmente, no es para nada elitista ni carísima. Acabo de mirar y este curso tienen 2.450 estudiantes, es imposible que sean todos "ricos".
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Bueno es que tu y yo tenemos un concepto distinto de clase media. Para mi si recibes beca ya no eres clase media (esta discusión ya la hemos tenido).

También te saco unos años y pocas madres eran trabajadoras de aquella. La mayoría eran amas de casa
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 16:02 Bueno es que tu y yo tenemos un concepto distinto de clase media. Para mi si recibes beca ya no eres clase media (esta discusión ya la hemos tenido).

También te saco unos años y pocas madres eran trabajadoras de aquella. La mayoría eran amas de casa
Si, ya sé que hemos tenido esa discusión!!! :lol:

Pero bueno, si que es verdad que pocos de los padres de mis compañeros eran "operarios" o trabajadores de fábrica, eran más de oficina o "mandos medios" (o similar).

En mi "entorno" (gran concepto de este foro) la mayor parte de las madres trabajaban, de mis amigas todas, desde luego.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Tengo 44 y vengo de esa zona tradicionalmente trabajadora que vive en la margen pobre. Y unos cuantos ibamos en tren a Deusto. 😁
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 16:02 Bueno es que tu y yo tenemos un concepto distinto de clase media. Para mi si recibes beca ya no eres clase media (esta discusión ya la hemos tenido).
Bueno, yo estoy de acuerdo contigo.

Una persona o familia que necesita prestaciones para vivir, tampoco los considero clase media. Incluso a mucha clase supuestamente media tampoco la considero clase media porque para mí no hay diferencia entre una renta mínima y una renta mínima + 2000-3000e más anuales, y ahí hay muchas familias incluidas.
Galiza chora...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 16:10 Tengo 44 y vengo de esa zona tradicionalmente trabajadora que vive en la margen pobre. Y unos cuantos ibamos en tren a Deusto. 😁
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Se lo cargaron en mi cuarto año. Yo llegaba a donde esta el Guggen y cruzabamos el puente.
Luego tenias que cambiarte en Olabeaga y ya me fui de Erasmus. Pero nos jodieron el timing🤣
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Yo es que parto de que lo de la clase obrera me parece que está muy mal definido y que no puede englobar una misma clase al que trabaja 12 horas al día por 1000€ al mes haciendo yo qué sé, poniendo asfalto en las carreteras en pleno agosto, a el que trabaja en una oficina de yo qué sé también, tecnologías Loli que curra sus 8 horas diarias tiene tiempo para conciliar y cobra 4000€ al mes. Porque si, los dos trabajan, pues como el 99,99% de la población, no hay nada más en común entre ellos.

Soy más partidiaria de hablar de clase baja, media y alta. El caso de Elo es clase media, el de Daten, clase baja. Yo he sido siempre clase baja también. Hace poco tirando papeleos más viejos que la tos encontré nóminas de mi madre, cobraba una auténtica miseria incluso para los tiempos que eran.

Cuando yo estudiaba las becas que se podían conseguir yendo a una uni privada no eran ni de lejos igual que las que podías conseguir yendo a una uni pública. En la privada no cubrían la matrícula entera por ejemplo y en la pública si. Si por ejemplo tu carrera cuesta 10.000€ en privada y 2.000€ en pública, la beca te cubría esos 2.000€, los 8.000€ restantes tenías que aportarlos tu. Para estudiar en la privada tienes que tener algo de posibles, más, menos, conseguidos con más esfuerzo o con menos, pero tienes que tener.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Xana3
Moradora de las arenas
Mensajes: 96
Registrado: 28 Dic 2022, 15:22

  Ser pijo: el concepto

En España las clases sociales son estas:
Clase alta
Clase media alta
Clase media baja
Clase baja.

Y claro, no es lo mismo clase baja que clase media baja.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 15:35 @Argo eres cabezona ehh.

Te he puesto unos cuantos ejemplos y los invalidas porque te da la gana. No conozco otros centros privados pero las vascas te podran decir cual es la clase más abundante en Deusto.
En eso estamos a la par me parece :lol:

Me puedes poner los ejemplos que quieras, no se ni el contexto ni los ingresos reales de las familias de tus compañeros. Lo que he dicho es que estabais usando clase obrera como si hablaseis de clase baja cuando dentro de la clase obrera también hay clases. Las clases medias sí pueden acceder a la educación privada, pero no cualquier hijo de trabajador. y por el comentario de Sumac parece que estaba en lo cierto.

Podemos discutirlo hasta el infinito pero la realidad es que las tasas de Deusto son públicas en su web y no se cuantas familias pueden pagar 15.000 al año en medicina, 10.000 en ingenierías, 12.000 en ADE y Derecho, 6.000 en Turismo... Y sí, hay becas pero hay que cumplir unos requisitos, hay cupos y, por tanto, no se las dan a todo el mundo como para dar a entender que cualquiera puede estudiar allí.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 21 Feb 2023, 14:36
cerocero escribió: 21 Feb 2023, 14:28
datenshiblue escribió: 21 Feb 2023, 14:19 Yo estudié en la universidad pública becada y compaginé trabajo con estudios. No hubiera podido estudiar en una privada ni becada.

Creo que a veces no sois conscientes de los privilegios con los que habéis vivido. Que igual 50k al año tampoco os parece tanto, pero lo es, y más lo era en los años 80-90. Mi padre tenía dos trabajos, y cuando se murió, mi madre se tuvo que buscar la vida cosiendo. Y sí, sacó adelante a cuatro hijas cosiendo en B y sin poder jubilarse porque no le quedó otra, pero nunca tuvo dinero como para comprarse una casa, ni para viajar más que en contadas y especiales ocasiones, ni para mil cosas más. Y yo fui a un colegio concertado del que casi me tuvo que sacar en mi época de instituto porque subieron la cuota y no podía pagarla ni estando yo becada. Que me quedé porque la directora del colegio le dijo que si no podía pagarlo no pasaba nada, que hacían la vista gorda por mi excelencia académica.
Pero es que no están diciendo que todos los trabajadores puedan pagar a sus hijos una universidad privada, los hay que si y los hay que no, porque dentro de los que es "clase trabajadora", entendiendo por clase trabajadora la gente que vive de su propia fuerza de trabajo, hay muchos niveles de ingresos. Tanto es la familias que ingresa 30.000 euros al año (dos sueldos mínimos) que la que ingresa 100.000 entre los dos, con evidentes diferencias en su capacidad de gasto y ahorro, pero ambos, si dejan de trabajar, dejan de ingresar.

Luego ya si por clase obrera se entiende el que vive de su trabajo físico o que se deja de serlo a partir de un denterminado nivel de ingreso pues es otro tema.
Hombre, lo que se ha dicho es que estudiar en una universidad privada no es para tanto y que cualquiera puede... Pues no, cualquiera no puede. Y cualquiera no puede vivir en un barrio donde estadísticamente está viviendo la mayor renta de Madrid, pagar un colegio completamente privado (no concertado) y estudiar en una privada. Pero ni ahora ni hace 20 años.

Y sí, la clase obrera abarca un rango muy amplio desde el que se muere de hambre y no llega a fin de mes y tira de Cáritas hasta el que tiene un bolso básico de Hermes que por lo visto también está al alcance de cualquiera (pero yo no puedo permitírmelo :lol: )

Pero supongo que ahí es donde entra el tema de si existe la clase media o no, porque para mí tener ingresos de 100.000 no es precisamente ser de clase obrera. Así que va a ser que sí que existe la clase media, no sé. Llámalo si quieres burguesía.
Nadie ha dicho que cualquiera puede pagarse una universidad privada, lo que se ha dicho es que no hace falta ser rico para pagarse una universidad privada, es diferente.
Yo siempre he estudiado en la pública, pero por ejemplo una de mis hermanas por circunstancias estudió en una universidad privada y encima fuera de nuestra ciudad, le pagaron universidad, piso y vida los 5 años de la carrera, y a mí un Erasmus.
Mi padre era profesor de instituto y mi madre maestra, que no han heredado nada de sus padres porque mis abuelos no tenían dinero
Pues igual éramos una familia burguesa y ahora me entero :lol: nunca nos faltó nada ni les costó a mis padres llegar a fin de mes, pero lujos tampoco, nadie diría que éramos ricos ni acomodados

Tampoco me parece que ganar 100.000 euros al año sea burguesía, obvio que vas a vivir bien, pero a la que tengas un par de hijos tampoco te creas que te da para comprar 4 pisos y tener medio millón de euros en el banco.
metz escribió: 21 Feb 2023, 15:29 Si una persona percibe rentas y más aún rentas extraídas directamente a gente de clase trabajadora no es de clase trabajadora por mucho que tenga un curro de asalariada.

Si una persona vive exclusivamente de su fuerza de trabajo, no es rentista ni extrae plusvalía de otras personas es clase obrera aunque gane mucho dinero.
Yo eso es lo que entiendo. Y claro, dentro de ser asalariado puedes ganar muchísimo y poquísimo.
Hoy es complicado clasificar a la gente por clases, está el tipo de trabajo, los ingresos, su entorno social...
Última edición por cerocero el 21 Feb 2023, 17:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Vamos a ver que yo empecé la universidad en el 96 coño y este tio es de mi quinta y estamos hablando del poder adquisitivo perdido y bastante obvio porque no creo que mis padres pagaran 10.000€ en cada curso universitario. O si y por eso mantengo que se ha bajado el poder adquisitivo que en mi casa entraba un sueldo equivalente al mio
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

En esa época no todo el mundo vivia tan requetebién, había un mercado laboral muy segmentado. Gente con trabajos fijos, grandes empresas, banca, empresas públicas... Y gente que ya era muy precaria.

También lo he hablado con compañeros del trabajo y estudios, además de la renta mensual o anual también hay que tener en cuenta si es fijo o no, un trabajo que no se cobre mucho pero que es muy estable siempre te va a proporcionar un status mejor que gente que gana algo más, pero a veces está en el paro o debe mover su residencia por el trabajo.

Vemos la vida, según nos va, yo he estudiado en universidad pública y gran parte era clase media. Había curritos y sobre todo hijos de labradores pero hijos de jornaleros y clases bajas, en mi entorno, no muchos. También es cierto que yo vivo en el centro, barrios pijos y de gente de toda la vida de aquí. Los barrios de la periferia son otra historia.
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7757
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Ser pijo: el concepto

Es que Elo, tú también invalidas la realidad de otras familias de clase obrera. Mi padre es pintor de casas y yo ni de coña podría haber ido a una privada, es que les costó pagarme la publica porque vivía fuera de casa y algún año que no me dieron beca en mi casa se pasó mal, que la uni era más cara desde Bolonia y a mi me pilló eso, pero de verdad que yo un montón de cosas tipo Erasmus no las hice por culpabilidad a la economía de mi casa (que mi madre siempre me dice que más tonta fui que no estaba tan mal la cosa en casa y que yo ya vivía fuera así que el gasto lo tenían en todos lados), como para ir a una privada… Se que tú tienes tú experiencia y nadie intenta invalidarla, pero no es lo habitual y o tuviste suerte o igual dentro de la clase obrera hay distintos grados, porque vamos, en mi casa no pasamos nunca hambre ni nos falto de nada a mi hermano y a mi, pero yo si no hubiera entrado a medicina por la pública, jamás habría tenido la opción de hacerla en la privada.
Pero es verdad que yo a la universidad entre en el 2012 y las cosas en esos años cambiaron muchísimo que hasta la pública se encareció un huevo de los 90 a el dichoso plan Bolonia.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

@PinkiePie tienes 14 años menos que yo???Lo estoy diciendo todo el rato. Que el debate surgió por las palabras de este buen hombre que es de mi edad.

Es que no quiero hacer una verdad universal pero en los 80-90 una familia si podía vivir de un sueldo.
Última edición por Elounda el 21 Feb 2023, 17:50, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Yo es que no le estoy entendiendo eso a Elo, no dice que todas las familias trabajadoras pudieran pagar una universidad privada, sólo que algunas si, vamos, que ir a una universidad privada no quiere decir que seas rico o que tu familia
" tenga dinero"
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

Lo que si pienso es que un asalariado que vive exclusivamente de la fuerza de su trabajo si gana mucho dinero probablemente acabe creando un patrimonio y pase a ser clase media, ¿no?

Por cierto, por dar datos más actuales, yo estudié en la privada en la pasada década, no abundaban hijos de albañiles pero los de duques y grandes empresarios pues tampoco. Y es una de las consideradas pijas, probablemente la más "en provincias". Y supongo que a mis padres se les puede considerar pequeñoburgueses, pero mis hermanos y yo nos hemos proletarizado. Y como yo muuuchos de los jóvenes que vienen de familias de clase altimedibaja o cómo queráis llamarlo y que acaban de graduarse o se graduarán en unos años de universidades privadas.

Y es que a menudo se habla de como las diferencias entre clases aumentan, en este hilo mismo se ha hecho. Y es cierto pero en mi opinión mucha gente lo interpreta de la forma que no es. Porque creo que mucha gente lo ve como "dos mitades de la población" una que va hacia abajo y otra hacia arriba. Y eso es falso, es un 95% (cifra al azar 😁) el que se empobrece y un 5% que se enriquece, y cuánto más arriba de ese 5 más te enriqueces. Y evidentemente, del 95% que se empobrece, los peor parados son los que partían de más abajo. Pero el alumno medio de uni privada va para abajo también.

Y no quisiera con esto hacer un "los ricos (clase media) también lloran" ni dar pena. Simplemente explicar una situación.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

El precio del crédito depende de las universidades.

No es lo mismo estudiar en Madrid o Barcelona, que en Galicia. La diferencia de precios es abismal y no es por la calidad de la enseñanza. Estudiar fuera en una ciudad cara y además en la que el crédito es de los más caros de España, tampoco es lo mismo que estudiar en una ciudad más económica con un crédito más barato.

No sé si Elo estudio fuera o en su ciudad (nunca recuerdo de dónde eres exactamente), pero si fue a una privada en su ciudad, igual en el cómputo general gastó lo mismo que tú @PinkiePie estudiando Medicina; si a eso le sumas preparar el MIR en alguna otra ciudad con academia top, pues más de lo mismo.

Que yo me creo que Deusto sí haya gente de clase media o media baja cuya familia hace un esfuerzo, pero sobre todo si son de cerca. Que al final no sé cuánto cuesta ahora estudiar fuera, pero cuando estudié yo, eran entre 500 y 600e al mes. A eso súmale la matrícula y ya casi tienes el precio de una matrícula de ingeniería en Deusto, por ejemplo.
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes