El crimen de las niñas de Alcàsser

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Madre mía, parece un anciano.

A mi él no me da pena, pero vista desde fuera la historia es dramática, considero que es un fracaso como sociedad que este tío haya terminado así, igual que lo pienso de otros monstruos como el Rafita, etc. Personas que han crecido como han crecido sin que el sistema haya podido sacarlos de la mierda en la que se criaron y reconducirlos de alguna manera. Que ya sé que hay gente con circunstancias igual de chungas que no son asesinos, pero bueno, otros si, y probablemente en otras circunstancias no lo hubiesen sido
Castañuelas

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Malas personas ha habido y habrá siempre. El sistema da igual en mi opinión. Si eres un psicópata lo vas a ser siendo pobre o rico.
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1064
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Castañuelas escribió: 21 Dic 2022, 19:18 Malas personas ha habido y habrá siempre. El sistema da igual en mi opinión. Si eres un psicópata lo vas a ser siendo pobre o rico.
Pienso lo mismo... Anda que no hay gente que tiene de todo y hace lo mismo... o gente que vive vidas de mierda y son personas buenas que quieren hacer cosas por su comunidad y hacer del mundo un lugar mejor.

No creo que sea la culpa de la sociedad, la verdad. Ese tipo de argumentos siempre me ha parecido una forma de echar balones fuera.

He flipado cuando y leído que tiene 53 años, parece que tiene 70!

Voy a decir algo impopular así que abro paraguas pero yo creo que está gente está mejor en la cárcel, ya no por el tema delinquir que también, sino porque en el mundo "normal" nadie querría a este hombre al lado bajo ningún concepto, ni de vecino, ni de compañero de trabajo ni de en la mesa de al lado en el bar... Al final su única salida es delinquir.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Glossy*
Origen
Mensajes: 12722
Registrado: 12 Feb 2018, 08:46

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Nun* escribió: 21 Dic 2022, 19:31 Voy a decir algo impopular así que abro paraguas pero yo creo que está gente está mejor en la cárcel, ya no por el tema delinquir que también, sino porque en el mundo "normal" nadie querría a este hombre al lado bajo ningún concepto, ni de vecino, ni de compañero de trabajo ni de en la mesa de al lado en el bar... Al final su única salida es delinquir.
Sí, totalmente de acuerdo!
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13232
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Parece un anciano totalmente.

No consigo entender cómo este tipo de salvajes están en la calle.
Avatar de Usuario
laramonapechugona
Intralerda
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Feb 2018, 22:17

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Justo venía a comentar la noticia... No sé, a mí es un caso que nunca me ha encajado. No digo que este hombre sea inocente, pero siempre creí que fue el cabeza de turco de todo esto, no lo veo como el típico psicópata. Y que lo hayan pillado llevando esa vida de menudeo lo veo como la única opción que ha tenido para sobrevivir, ¿quién lo contrataría para un trabajo? ¿En un Mercadona? ¿De transportista?

Y su aspecto demacrado me da la imagen de una persona totalmente abandonada. No lo veo como por ejemplo al Chicle, que va hasta de chulo y reincide con acoso y abuso a otras mujeres...
Vámonos a cazar fantasmas, Bill.

Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Una cabeza de turco es alguien que paga por algo que no cometió, él si lo hizo (aunque yo creo que aquí el sociopata era Alglés, puede que nunca hubiese hecho nada parecido de no haber ido con él).
No es que le eche la culpa a la sociedad, no iba por ahí, los culpables son ellos, lo que digo es que es un fracaso del sistema tener a niños criándose en ciertos ambientes, y los tenemos. Y es cierto que hay gente que viene de entornos estructurados con valores nobles y luego son monstruos, y gente que se se cría en la mierda y es "normal", pero muchos otros no, y ya no me refiero a casos tan extremos, si no a la gente que es carne de presidio desde que nace prácticamente, no es imposible pero es muy difícil salir de algunas dinámicas.

A mi si me parece un fracaso, cuando lees informes que circulan por ahí (en internet se encuentran fácil, se han filtrado) de intervenciones de servicios sociales en casa del Rafita cuando tenía 5 años o de la casa de los Angles cuando los hermanos pequeños eran muy niños se te cae el alma a los pies de ver lo que había y no se pudo apartar a esos críos de ahí.
Sin justificar los crímenes que cometieron ni quitarles gravedad ni nada de eso, no es que les considere víctimas para nada, no me dan pena porque creo que los principales culpables sin ellos, pero pretender que su entorno no influyó para nada en lo que terminaron siendo...eso sí que es echar balones fuera
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Castañuelas escribió: 21 Dic 2022, 19:18 Malas personas ha habido y habrá siempre. El sistema da igual en mi opinión. Si eres un psicópata lo vas a ser siendo pobre o rico.
Pensar que la sociedad no influye en cómo te desarrollas como persona, es ser muy inocente. Según donde nazcas no tienes las mismas posibilidades ni recibes las mismas influencias. Desde tu familia a tu barrio, tu escuela, etc,. todo lo que nos rodea termina por modelar nuestra personalidad.
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  El crimen de las niñas de Alcàsser

cerocero escribió: 22 Dic 2022, 01:21 Una cabeza de turco es alguien que paga por algo que no cometió, él si lo hizo (aunque yo creo que aquí el sociopata era Alglés, puede que nunca hubiese hecho nada parecido de no haber ido con él).
No es que le eche la culpa a la sociedad, no iba por ahí, los culpables son ellos, lo que digo es que es un fracaso del sistema tener a niños criándose en ciertos ambientes, y los tenemos. Y es cierto que hay gente que viene de entornos estructurados con valores nobles y luego son monstruos, y gente que se se cría en la mierda y es "normal", pero muchos otros no, y ya no me refiero a casos tan extremos, si no a la gente que es carne de presidio desde que nace prácticamente, no es imposible pero es muy difícil salir de algunas dinámicas.

A mi si me parece un fracaso, cuando lees informes que circulan por ahí (en internet se encuentran fácil, se han filtrado) de intervenciones de servicios sociales en casa del Rafita cuando tenía 5 años o de la casa de los Angles cuando los hermanos pequeños eran muy niños se te cae el alma a los pies de ver lo que había y no se pudo apartar a esos críos de ahí.
Sin justificar los crímenes que cometieron ni quitarles gravedad ni nada de eso, no es que les considere víctimas para nada, no me dan pena porque creo que los principales culpables sin ellos, pero pretender que su entorno no influyó para nada en lo que terminaron siendo...eso sí que es echar balones fuera
Totalmente de acuerdo contigo. Echar balones fueras es no ver cómo el entorno influye en la crianza de un niño. Ya que estamos hoy con el sorteo de la Lotería de Navidad, digamos que Ricart y el Rafita tenían todas las papeletas para que les tocara el Gordo de la criminalidad. Vamos, quien tenga un mínimo interés que lea todos los artículos académicos publicados en Psicología y en el área educativa sobre los llamados factores de riesgo. Y eso no es quitar responsabilidad a estos asesinos. Incluso yéndonos a un extremo y, dando por supuesto que tuvieran los dos un componente genético de psicopatía (que no lo sabemos y lo pongo en duda), éstos seguramente no habrían matado a nadie de haberse criado en un entorno estructurado (habrían sido psicópatas integrados).
Última edición por blue_city el 22 Dic 2022, 11:59, editado 1 vez en total.
Imagen
Castañuelas

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Una cosa es crecer en un ambiente malo y acabar vendiendo drogas o robando y otra es asesinar y torturar a 3 niñas y enterrarlas en un agujero.
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Castañuelas escribió: 22 Dic 2022, 09:29 Una cosa es crecer en un ambiente malo y acabar vendiendo drogas o robando y otra es asesinar y torturar a 3 niñas y enterrarlas en un agujero.
Son dinámicas que se retroalimentan. La mayoría acaba vendiendo drogas o robando, pero en ambientes muy desestructurados hay, por desgracia, malos tratos, abusos s***ales, todo tipo de violencia física y verbal, adicciones... En los casos más extremos claro que se acaba desarrollando una sociopatía. Si eres, además, de un perfil más sumiso, terminas juntándote con elementos como Anglès, que llevaba la voz cantante (según lo que he podido saber).
Imagen
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  El crimen de las niñas de Alcàsser

He encontrado este artículo en La Vanguardia sobre los religiosos que han atendido a Ricart desde que salió de prisión. Me ha parecido muy interesante. Donde mejor está este hombre es en prisión, desgraciadamente. En la calle no puede estar porque tiene problemas psiquiátricos y de drogadicción. Allí estará atendido:
Miguel Ricart intentó cinco veces cambiar de nombre

Algunos de los religiosos que en los últimos años han estado en contacto con Miguel Ricart reconocían ayer que lo mejor que le podía pasar a este hombre de 53 años era que el juez de guardia que le reciba hoy ordene su ingreso en prisión. “Llevaba un tiempo completamente perdido, con un consumo descontrolado y se había convertido en carne de las mafias de narcopisos”, reconocía con mucha tristeza el responsable de una de las parroquias de Ciutat Vella que estuvo pendiente de él en los últimos tiempos.

Ricart, el único condenado por el secuestro, torturas, viola***n y asesinato de tres jóvenes de Alcàsser en 1992, quedó en libertad tras cumplir 21 de los 170 años a los que fue condenado, tras la derogación de la doctrina Parot. De la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, Ricart salió el 29 de noviembre del 2013 cubriéndose el rostro para no ser reconocido. A los periodistas que siguieron de cerca sus primeros pasos en libertad repitió que “solo soy un cabeza de turco” y que “lo que le hicieron a esas niñas no tiene perdón de Dios”.
Las primeras semanas casi todo el mundo creía ver a Ricart en su barrio. El hombre paró en Barcelona y trató de encontrar habitación en varias pensiones que le denegaron en cuanto asimilaban su nombre con los sucesos de Alcàsser. Empezó a dormir en las calles y a sentirse inseguro. Los Mossos d’Esquadra lo vigilaban de cerca y en ese momento, el entonces responsable de la policía catalana, el major Josep Lluís Trapero, solicitó a la religiosa Lucía Caram si le podía ayudar. “Era un hombre que estaba en peligro porque había gente que había prometido matarlo si lo encontraba”, relata la monja en conversación telefónica con La Vanguardia . Se contó en su momento y ahora lo confirma la mujer que ella personalmente gestionó con un convento de Francia la tutela de Ricart donde tuvo, asegura, “un comportamiento ejemplar”.

Tras un tiempo, el exconvicto quiso regresar a España y pasó una temporada en Madrid donde, insiste Caram, “el comportamiento y su trabajo social volvió a ser impecable”. Después recayó en Barcelona nuevamente, donde siempre estuvo bajo el paraguas de entidades religiosas.

“Hasta en cinco ocasiones solicitó un cambio de nombre que se le denegó. Era imposible volver a empezar con el nombre de Miguel Ricart”, explica la monja que asegura como vivió en primera persona la degradación que sufrió la persona porque veía que nunca podría desprenderse del infierno de Alcàsser.
Unos hechos que el hombre nunca asumió como explica otro religioso cuya orden realizó una labor de contención y de acompañamiento con Ricart que en los últimos tiempos se vio truncada por un consumo de drogas que estaba acentuando unas anomalías psiquiátricas que le provocaban delirios.

“ Ricart es un enfermo mental que necesita un tratamiento psiquiátrico y que además consume drogas; por tanto donde más protegido puede estar ahora mismo es en prisión”, insiste el religioso.

La detención se produjo el martes por la tarde después de que un equipo conjunto de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d’Esquadra pusiera la mirada en un narcopiso del número 10 de la calle Aurora del Raval que había provocado quejas airadas de vecinos por el vaivén de consumidores.

Ricart fue identificado en esas labores de vigilancias y detenido el martes en compañía de un compinche de Nicaragua con el que compartía las labores de tutela de un narcopiso controlado por dominicanos.

En el 2013, Ricart llegó a Catalunya y Trapero pidió a Lucía Caram que buscara una entidad que lo acogiera
Durante la operación policial el hombre se mantuvo en silencio, cabizbajo y sin abrir la boca. Su compañero sí intentó deshacerse de la droga y una báscula de precisión arrojándola por una ventana al patio de luces, pero todo el material fue recuperado por los investigadores. Justo en la puerta contigua al bloque están las aulas de la Obra Misionera Ekumene donde Ricart se acercó en alguna ocasión para apuntarse a las clases de informática que ofrecen a migrantes.

Miguel Ricart llevaba un tiempo malviviendo en las calles hasta que fue captado para el narcopiso, donde dormía bajo un techo y podía consumir sin problemas. Nunca superó el conflicto interno de no asumir los hechos por los que fue condenado. “Te aseguro que ha tenido oportunidades, pero es un caso muy difícil porque coinciden en su persona elementos tan complejos que solo nos queda, en cuanto podamos acercarnos, estar para intentar ayudarle”, explica el religioso.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20 ... icart.html
Imagen
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Corregidme si me equivoco, pero Ricart no venía de una familia tan desestructurada y de exclusión social como los Anglés, no?. Por lo que he leído era una familia de clase trabajadora, falleció la madre y eso, pero más bien su deriva y perdición fue meterse en las drogas. No es excusa ni mucho menos, pero que es más bien un desgraciado que un psicópata como Antonio, que ahí sí ves el tipo de familia en la que se crio y que él no era normal, ya lo demostró en como torturó a la novia.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Ladiwen escribió: 22 Dic 2022, 11:20 Corregidme si me equivoco, pero Ricart no venía de una familia tan desestructurada y de exclusión social como los Anglés, no?. Por lo que he leído era una familia de clase trabajadora, falleció la madre y eso, pero más bien su deriva y perdición fue meterse en las drogas. No es excusa ni mucho menos, pero que es más bien un desgraciado que un psicópata como Antonio, que ahí sí ves el tipo de familia en la que se crio y que él no era normal, ya lo demostró en como torturó a la novia.
Su madre murió cuando era un bebé y su padre estaba alcoholizado y le maltrataba, de adolescente conoció a los Anglés y empezó a vivir en su casa, drogas, etc.. Si, yo creo que es más un desgraciado con un carácter muy débil y sumiso que un psicópata (sin quitarle responsabilidad en el crimen). El tándem Anglés-Ricart me recuerda al de los asesinos del Rol.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  El crimen de las niñas de Alcàsser

A ver, este hombre por mucho que moleste es (era hasta ayer) un hombre libre que ya había pagado sus deudas con la justicia, guste o no guste. Por lo que tenía derecho a vivir en Barcelona o donde quisiera o pudiera.
Y obviamente no le quedaba otra que menudear, que es lo único que sabe hacer (ignoro si en prisión aprovechó para estudiar) pero no seamos hipócritas, un expresidiario no tiene un gran futuro laboral al salir de la cárcel y menos si no tienes a NADIE, que es su caso, sólo tiene una hija y no tiene trato con ella. Si al menos tienes familia es otra cosa.

Estoy con @cerocero y @blue_city, además que yo sí creo que fue cabeza de turco y que como mucho las secuestró y violó (recordemos que él no estaba condenado por asesinato), que oye son delitos igual pero no es una masacre, hay miles de tíos por ahí violando y no os morís cuando os enteráis de que es de vuestro barrio.
Este tío, con unos servicios sociales decentes, pues igual había sido un tío medio normal, con su trabajito normal de obrero y con mejores o peores habilidades sociales, pero no habría estado involucrado en el crimen más infame de la historia de España.
Este señor tiene un entrevistón.

Y por cierto está igual que ese etarra súper famoso que también salió libre, de Juana Chaos.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Alabama escribió: 22 Dic 2022, 11:56 A ver, este hombre por mucho que moleste es (era hasta ayer) un hombre libre que ya había pagado sus deudas con la justicia, guste o no guste. Por lo que tenía derecho a vivir en Barcelona o donde quisiera o pudiera.
Y obviamente no le quedaba otra que menudear, que es lo único que sabe hacer (ignoro si en prisión aprovechó para estudiar) pero no seamos hipócritas, un expresidiario no tiene un gran futuro laboral al salir de la cárcel y menos si no tienes a NADIE, que es su caso, sólo tiene una hija y no tiene trato con ella. Si al menos tienes familia es otra cosa.

Estoy con @cerocero y @blue_city, además que yo sí creo que fue cabeza de turco y que como mucho las secuestró y violó (recordemos que él no estaba condenado por asesinato), que oye son delitos igual pero no es una masacre, hay miles de tíos por ahí violando y no os morís cuando os enteráis de que es de vuestro barrio.
Este tío, con unos servicios sociales decentes, pues igual había sido un tío medio normal, con su trabajito normal de obrero y con mejores o peores habilidades sociales, pero no habría estado involucrado en el crimen más infame de la historia de España.
Este señor tiene un entrevistón.

Y por cierto está igual que ese etarra súper famoso que también salió libre, de Juana Chaos.
Dudo que él les pegara el tiro a las chicas, pero fue condenado como colaborador necesario, y en ese caso la condena es la misma que si aprietas el gatillo, eso no es ser cabeza de turco tampoco, cabeza de turco sería si fuera uno que pasara por allí y no hubiera hecho nada (al menos es lo que entiendo yo por ser cabeza de turco!)
En lo demás si, de acuerdo contigo
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1588
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  El crimen de las niñas de Alcàsser

cerocero escribió: 22 Dic 2022, 01:21 A mi si me parece un fracaso, cuando lees informes que circulan por ahí (en internet se encuentran fácil, se han filtrado) de intervenciones de servicios sociales en casa del Rafita cuando tenía 5 años o de la casa de los Angles cuando los hermanos pequeños eran muy niños se te cae el alma a los pies de ver lo que había y no se pudo apartar a esos críos de ahí.
A veces creo que se reducirían los crímenes de manera espectacular si se metiese mano a familias de este tipo. Se necesitan controles y pruebas para cualquier cosa, y luego, que para reproducirse sólo necesitas f*llar sin protección, se da por pecho que esos padres tienen derecho a todo sobre sus hijos. Cuando leo casos de maltrato y negligencia infantil en los que se les da una oportunidad tras otra a los progenitores, me enervo.

Luego, tras una crianza pésima, con abusos de por medio por parte de familias desestructuradas y conflictivas, salen adultos como el Rafita o los de Alcasser y los acusamos de monstruos como si fuesen una especie distinta a nosotros. Yo sí me atrevo a decir que, siendo los últimos responsables de los crímenes atroces que cometieron, son también al mismo tiempo víctimas de una mierda de infancia, en las que sus familias y el sistema les fallaron completamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Sobre este caso existe, aparte de miles de teorías de la conspiración, una cierta “romantización” (espero que se me entienda) de la figura de Ricart en detrimento de la de Anglés. Como si fuera un pobre diablo totalmente obnubilado y sometido por el otro, cuando de eso nada. Lo que pasa es que a éste lo pillaron y al otro, no. Ambos habían atracado varios bancos y, si no me equivoco, Ricart estuvo en la Legión y en la cárcel antes del crimen. No era un “pobre diablo”, sino un tío hecho y derecho, que cometió un crimen atroz. Dejarse llevar, no es conducir el coche, pasando de largo la discoteca (o sea, lo de secuestrarlas fue premeditado), llegar hasta nada más y nada menos que La Romana. Y allí violar y apalizar a tres niñas. Incluso bajar a comprarse cena, porque oye, delinquir da mucha hambre. Y luego llevarlas a la fosa (sabiendo de antemano lo que iba a pasar)
Él fue tan culpable como Anglés y así lo reconoce la sentencia. Y después de lo que hizo, el tío llevaba su vida normal, no es precisamente que la culpabilidad no le dejara vivir.


Editado
Última edición por Licorne el 22 Dic 2022, 23:28, editado 1 vez en total.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  El crimen de las niñas de Alcàsser

La "romantización" que tampoco lo llamaría así empieza por el nombre del caso llamándolas niñas, que eran adolescentes, no niñas, no quitando nada de horror al caso, pero como que llama más la atención.

Me creo perfectamente lo que cuentas, de hecho, en el libro que leí habla de eso, que él iba de guaperas y que le gustaban las chicas , no de su clase, le gustaban rondar a colegios donde había niñas bien, por así decirlo, pero que igual la primera impresión a ellas les podía gustar, pero luego viéndolo de cerca, hablar y tal salían espantadas por la patina que tenía de clase baja, que quería esconder disimulando el acento y demás, y eso él lo llevaba muy mal.
Castañuelas

  El crimen de las niñas de Alcàsser

Cumplir no ha cumplido porque en este pais nadie cumple su pena entera.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes