Hilo de política III

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Hilo de política III

Es que, tendencias políticas a parte, decir que la ley del solo sí es sí es segura y que no está reduciendo penas e, incluso, sacando a gentuza a la calle es mentira. Esto no va de derecha o izquierda, es un hecho que ya van más de 40 reducciones, es un dato objetivo.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

(pinchad en la foto para verla entera)
Por José Antonio Martín Pallin, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo
👇🏻
Los códigos penales de todos los países son considerados por la ciencia jurídica como Constituciones en negativo. Una Constitución política nos dice qué derechos tenemos y qué podemos reclamar, mientras por el contrario el Código Penal nos advierte de lo que no podemos hacer sin el riesgo de sufrir un castigo. Con esta premisa, en todos los países y en todas las épocas se han ido elaborando códigos penales que respondían a criterios jurídicos, sociológicos y criminológicos. Conforme evolucionan las sociedades y se analizan las experiencias del pasado, surge la necesidad de una reflexión colectiva para adaptarlos a la realidad social, es decir, a los pensamientos, usos y costumbres de cada tiempo.

La protección penal frente a las agresiones s***ales violentas y otros atentados contra la libertad s*xual se han recogido en todos los tiempos de la historia de la codificación. Es significativo que, en anteriores códigos penales, el bien jurídico protegido fuese la “honestidad” y no la libertad s*xual. La denominación no es inocua, daba a entender que solo se podía proteger a las mujeres honestas y virtuosas. En los casos de prevalimiento o de superioridad, se exigía la acreditada honestidad de la mujer. Esta mojigata y atrabiliaria expresión no podía mantenerse sin cierto sonrojo en una sociedad más laica, que había conseguido romper con la dictadura y otorgarse de una Constitución democrática. No obstante, la denominación tradicional permaneció hasta la reforma del Código Penal de 1973 realizada por la ley de 9 de junio de 1989.

En esta ley se sustituye la rúbrica de los delitos contra la honestidad por delitos contra la libertad s*xual. Se suprime el delito de escándalo público por ofensas a la moral y a las buenas costumbres, realizadas con actos de grave trascendencia. Ha desaparecido también el delito del rapto con miras deshonestas, que no tenía sentido ya que integraba dos figuras delictivas distintas, como es el atentado contra la libertad y la posible comisión de un delito contra la libertad s*xual.

Antes de pasar al tema de las disposiciones transitorias, conviene advertir a los ajenos al mundo del derecho que estos delitos siempre han suscitado debates entre los especialistas, hasta el punto de que en cualquier comentario o análisis del Código Penal se puede comprobar que la bibliografía dedicada al tema es el doble o el triple de las que se citan para estudiar otras clases de delitos. Por tanto, conviene dejar el debate abierto en el campo jurídico y preguntarles a los que manipulan groseramente los efectos de las rebajas de las penas en algunos delitos si consideran que la única forma de proteger la libertad s*xual de las mujeres pasa por establecer penas desproporcionadas. Les recomiendo la lectura completa de los sesenta y un artículos que contiene la Ley integral de la protección de la libertad s*xual.

La algarabía política se ha montado sobre una cuestión que no afecta al contenido de la ley sino a sus efectos sobre los delitos cometidos con anterioridad a la vigencia de la nueva regulación. Como se desprende del texto constitucional y del artículo 2.2 del Código Penal, es una regla jurídica de inexcusable cumplimiento aplicar retroactivamente la ley más favorable al reo.

El Código Penal es un cuerpo único que no puede fragmentarse, por lo que la búsqueda de la ley penal más favorable se rige por las disposiciones transitorias segunda y quinta del Código Penal, que son reglas imperativas que no pueden ser derogadas por el legislador cuando decide modificar solamente un título, un capítulo o alguna figura delictiva.

Al margen de la manipulación política del contenido de la reforma del Código Penal, potenciado por algunos medios de comunicación, me preocupa la posición adoptada por un sector de la judicatura que está interpretando, en mi opinión de forma incorrecta, la aplicación de las normas íntegras del Código Penal, que marcan las pautas para la búsqueda de la ley más favorable al reo. Así se ha venido haciendo en todas las modificaciones legales e incluso sustituciones íntegras de un Código por otro. Así se recoge en el Código Penal de 1944. Es un principio general del derecho.

Los órganos judiciales que se han decantado por no aplicar las disposiciones transitorias segunda y quinta del Código Penal se basan en que la ley integral que modifica los delitos contra la libertad s*xual no contiene una disposición transitoria específica, que es, a todas luces, innecesaria. Argumentan que algunas modificaciones del Código penal, realizadas en los años 2010 y 2015, contenían disposiciones transitorias. Efectivamente es cierto, pero hay que leerlas detenidamente para comprobar que han copiado literalmente la disposición transitoria segunda y quinta del Código Penal que no podían modificar ni derogar. El resto de las disposiciones transitorias se refieren a aspectos procesales de tramitación y recursos que nada tienen que ver con la determinación de cuál es la ley más favorable. La modificación realizada en 2015 sigue el mismo camino. El reciente Decreto de la Fiscalía General del Estado sitúa la cuestión en un punto que nadie puede discutir con solvencia y apoyo legal. Si la pena impuesta por la ley anterior se puede también aplicar con la ley vigente no procede la revisión de la condena. Podía haberse pronunciado sobre la aplicación de las Disposiciones Transitorias segunda y quinta.

A la vista de lo que está sucediendo, resulta difícil comprender las actitudes judiciales que se limitan a argumentar de una manera simplista que, si no hay una transitoria específica, no pueden entrar en juego las disposiciones generales del Código Penal. Me parece una interpretación que, sin base legal alguna, contribuye a favorecer las alarmas infundadas de los partidos políticos y medios de comunicación afines a la derecha y a la extrema derecha. Sus decisiones actuales contrastan llamativamente con la posición adoptada respecto de la ley 1/1999 de 30 de abril, firmada por el anterior Presidente José María Aznar, que modificó la regulación de los delitos contra la libertad e indemnidad s*xual que ha estado en vigor hasta la publicación de la Ley Integral. Esa ley no contenía Disposición Transitoria alguna y ningún órgano judicial formuló reproche alguno ni dudó en acudir a las Disposiciones Transitorias segunda y quinta del Código Penal. Me parece que este hecho puede servir para reflexionar y rectificar las injustificables decisiones adoptadas.

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna ... 66643.html


Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Hilo de política III

La política es una pantomima. Se está viendo muy claro con el si es si. Aquí mismo se están negando cosas que son obvias. Cada uno está a lo suyo.
Estaba ahora escuchando la ser, donde estaban diciendo y echando abajo la teoría del PP, de que los contratos fijos discontinuos falsean los datos, su argumento, el único que usaban, era que esa ley y esa forma de contabilizarlos existe y es así desde 1981, y que si eso es maquillar datos, se llevan maquillando desde entonces, ok, pero no cuentan que ahora ha cambiado algo muy importante y es que antes no era obligatorio hacer fijos discontinuos a mucha gente y ahora si, ahora si contratas un camarero para el mes de agosto, ese camarero tiene que ser un fijo discontinuo a la fuerza y aunque solo trabaje 1 mes o 2, durante el resto del año no está en las listas del paro, pero si cobrando, si le corresponde, y el año pasado si contaba como parado. Y esto multiplicarlo por los miles de contratos para 2 meses que se hacen en este país para cubrir la temporada de verano. Son parados que el año pasado contaban y este no.
Pero si solo se informa de la mitad, solo decimos, esa forma de contabilizar los fijos discontinuos es así desde 1981, pero obvian el desde este año ha cambiado algo y es que es Obligatorio para todos los contratos que antes eran temporales, el contrato temporal ya no existe. Claro también han subido los fijos y bajado los temporales, obvio.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

@Sunrise no tienes razón, lo siento. No hay defensa posible de la chapuza que han hecho.

Poner a pallín como ejemplo para demostrar que está todo maravilloso es como poner a la madre de Irene Montero a defender a su hija.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Imagen

Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Dos noticias juntas para entenderlo mejor.
Les hacen la vida imposible para poder especular con los terrenos de al lado.

Los vecinos del Sector 6 denuncian soterramientos de viviendas que dejan en la calle a más de una veintena de familias, problema que se suma a los cortes de luz que sufren desde hace dos años

https://cadenaser.com/cmadrid/2022/12/0 ... io-madrid/

El negocio inmobiliario de Sergio Ramos y Eroski, el supuesto motivo por el que Ayuso mantendría los cortes de luz en la Cañada Real

https://luhnoticias.es/el-negocio-inmob ... nada-real/


Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
ALESBROS
Condemora
Mensajes: 2262
Registrado: 12 Feb 2018, 14:15

  Hilo de política III

El problema de la ley del solo si es si es que queda abierta a la interpretacion de cada juez, es por esto que hay sitios donde hay rebajas y otros sitios no.
Como que muchos jueces son de extrema derecha pues son los que rebajan penas
LA DIOSA DE EREXIM
Imagen


"Només els forts pacten, els dèbils imposen i persegueixen"
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

ALESBROS escribió: 06 Dic 2022, 18:53 El problema de la ley del solo si es si es que queda abierta a la interpretacion de cada juez, es por esto que hay sitios donde hay rebajas y otros sitios no.
Como que muchos jueces son de extrema derecha pues son los que rebajan penas
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja da la razón a Igualdad. Es el propio Código Penal el que establece que las penas no se revisarán si con la nueva ley se podría haber puesto la misma pena que se puso.
COMO ES EL CASO DE LA NUEVA LEY QUE NO HA REBAJADO NINGUNA PENA

https://www.europapress.es/nacional/not ... 25439.html

Imagen

El Supremo dejó la pena del ex-edil del PP en 5años, porque planteó dudas sobre si uno de los menores, q tenía entonces 14años, dio o no su consentimiento para mantener relaciones s***ales con un adulto de 45años, culpabilizando a las víctimas a diferencia de la Ley #soloSíEsSí

Este exconcejal del PP se hizo famoso inicialmente por estar en contra el matrimonio homosexual aprobado por el Gobierno del PSOE, debido a su perfil ultracatólico (casado y padre de 5 hijos). Fue concejal de Urbanismo en Palma en la época de los grandes pelotazos urbanísticos.

Hilo 👇🏻


Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Hilo de política III

Sunrise escribió: 06 Dic 2022, 22:23
ALESBROS escribió: 06 Dic 2022, 18:53 El problema de la ley del solo si es si es que queda abierta a la interpretacion de cada juez, es por esto que hay sitios donde hay rebajas y otros sitios no.
Como que muchos jueces son de extrema derecha pues son los que rebajan penas
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja da la razón a Igualdad. Es el propio Código Penal el que establece que las penas no se revisarán si con la nueva ley se podría haber puesto la misma pena que se puso.
COMO ES EL CASO DE LA NUEVA LEY QUE NO HA REBAJADO NINGUNA PENA
Ya te lo pusieron, pero por si acaso...
Kate escribió: 03 Dic 2022, 16:40
Sunrise escribió: 03 Dic 2022, 16:22 CGPJ dijo que no se bajarán las penas máximas y NO se bajaron).
Partiendo de que esto es mentira, como para creerse el resto, y así todo. Negando la mayor.

Imagen
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Asomado
Cruella de Vil
Mensajes: 3256
Registrado: 12 Feb 2018, 09:46
Ubicación: España

  Hilo de política III

Hay rebaja de penas y no es opinable, solo queda admitirlo o faltar a la verdad (con un "extrema derecha" o dos, para que suene creíble).

Para verlo basta con leer el antes y el después de la reforma.
Scarlett O’Hara was not beautiful, but men seldom realized it when caught by her charm as the Tarleton twins were.


"We cannot walk alone. And as we walk, we must make the pledge that we shall always march ahead. We cannot turn back", M.L. King
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

@Sunrise por favor, lee el enlace que tú misma has puesto sobre el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja.
Su presidente admite "que eso sí, las penas máximas y mínimas son intocables" que, cuando se trate de la pena máxima o mínima, si habrá que revisar la sentencia.

Si ese mismo enlace ya se puso aquí para decirte eso, y vienes a ponerlo para decir lo contrario. Creo sinceramente que estas aceptando toda la propaganda de un partido (me da igual cual) sin un mínimo de crítica.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Hilo de política III

Pero que critica va a hacer? si ni comenta, se limita a hacer copy-paste.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22779
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

Yo no tenía ni idea que existía esto.

A ver que truño de ley hacen, de momento pinta mal. No han eliminado del todo la publicidad de las casas de apuestas que encima a la chita callando volvió a meter publicidad de alcohol de alta graduación en las madrugadas.




El proyecto de ley está en manos del Congreso desde hace seis meses. Si acaba aprobándose sin una enmienda que incorpore la obligación de las empresas a abonar compensaciones por saltarse los plazos de respuesta a las reclamaciones, la regulación del sector eléctrico aprobada por —agárrate— Rodrigo Rato resultará más garantista para los consumidores en este aspecto que una norma impulsada por un ministro comunista.

Sería una pena, pero sus motivos tendrá el ministro de Consumo para no querer molestar con esa medida a las empresas afectadas por su futura ley —bancos, aseguradoras, energéticas, telecos…—. La cuestión es que todavía estamos a tiempo para enmendar este asunto. Si de verdad tienen interés por proteger a los consumidores, algún grupo del Congreso lo propondrá y la mayoría de la Cámara lo apoyará.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

Ostras Pedrín, entre la malversación sin ánimo de lucro xD y lo del CGPJ están desataos.
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3068
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Hilo de política III

A mí lo del CGPJ me parece perfecto.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

Surferrosa escribió: 09 Dic 2022, 17:51 A mí lo del CGPJ me parece perfecto.
A mi no me gusta que se reformen así órganos constitucionales.
Estarías de acuerdo si lo hubiera hecho el PP?
Lo digo más que nada porque quizá mañana gobierne el PP, o algo peor dios no lo quiera, y también lo utilizará en su favor.
Y tendrá que parecernos igual de bien (o mal) que ahora, supongo.
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Hilo de política III

martina escribió: 09 Dic 2022, 17:35 Ostras Pedrín, entre la malversación sin ánimo de lucro xD y lo del CGPJ están desataos.
Es una tras otra, no tiene límite el tipo este. Lo peor, que dentro de 1 año no ganará pero volverá a gobernar porque sumará con los mismos de hoy. Y dentro de 3 años referendum de autodeterminación de Cataluña y País Vasco. Y él coronado presidente de república, que es a lo que aspira.
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Hilo de política III

martina escribió: 09 Dic 2022, 18:08
Surferrosa escribió: 09 Dic 2022, 17:51 A mí lo del CGPJ me parece perfecto.
A mi no me gusta que se reformen así órganos constitucionales.
Estarías de acuerdo si lo hubiera hecho el PP?
Lo digo más que nada porque quizá mañana gobierne el PP, o algo peor dios no lo quiera, y también lo utilizará en su favor.
Y tendrá que parecernos igual de bien (o mal) que ahora, supongo.
Ya te lo respondo yo: NO. La derecha mala, fascista, machista. La izquierda, buena.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

Es que es alucinante oye.
Que en Europa nos dicen que hay que desbloquear el CGPJ sin politizar la elección? Pues sujétame el cubata que voy, y de regalo reformo delitos a medida de mis socios de Gobierno.
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3068
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Hilo de política III

Pero si el PP ya lo está haciendo, está incumpliendo el mandato constitucional a sabiendas. Lo que urge es llegar a un acuerdo entre todos, y ahí meto a Vox y Bildu. De momento ya se han reunido los conservadores, a ver si ya dejan de torpedear la democracia.
Si os parece que se queden las cosas así porque hay unos señores que se creen que las instituciones son suyas.
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes