¿Os dan dinero vuestros padres?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os dan dinero vuestros padres?

Sí, >1500 euros en los últimos 12 meses mediante efectivo o transferencia.
16
8%
Sí, pero soy estudiante menor de 25 años.
3
1%
Sí, pero temporalmente porque no tengo trabajo u otros ingresos.
6
3%
No
99
47%
No, pero vivo con ellos.
14
7%
No, soy yo quien tiene que ayudar económicamente a mi familia.
18
8%
No, pero me han regalado o donado 2 o más activos cuyo valor por separado supera o iguala los 3000 euros en los últimos 5 años (coches, donaciones, joyas, ropa, bolsos, acciones, viajes etc). Se excluyen reformas, inmuebles o propiedades.
11
5%
No, pero ahorre para dar la entrada del piso o la reforma viviendo en casa de mis padres.
15
7%
No, pero me han dado la entrada del piso, el piso entero, pagado la reforma, tierras, locales o cualquier otro inmueble o propiedad por un valor superior a los 3000 euros.
23
11%
No, pero me pagan todo o una parte del alquiler o la hipoteca.
4
2%
No, pero me han ayudado a montar mi propio negocio.
3
1%
 
Votos totales: 212
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12243
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

En mi familia también ha habido malisimas experiencias con inquilinos, por eso han terminado vendiendo los pisos (que eran heredados de familiares fallecidos).

El primer piso que compré yo lo mismo, mi madre me insistió en no venderlo, lo alquilamos y tuvimos un inquilino normal y otros que tardamos tres años en echarlos vía judicial y con problemas que me quitaron años de vida. Obviamente después de echar a esta gente se vendió. A mi nunca me ha hecho gracia tener un piso para alquilarlo, creo que es un dolor de cabeza.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

-M- escribió: 22 Oct 2022, 10:51 En mi bloque uno compró un piso y lo puso de alquiler con eso del ayuntamiento, pero no es alquiler a través del ayuntamiento en si, tu le cedes el piso a la bolsa de alquiler y tiene que estar en esa bolsa mínimo 8 años, si necesitas el piso para ti antes no puedes usarlo. El alquiler es bajo y está destinado a familias con bajos recursos.
El caso que yo conozco no es así. No lo han tenido que ceder 8 años, y no era alquiler social, (aunque qué más da), pero si es cierto ellos ponen el precio, creo que era alquiler por 2 años que se podía prolongar a 5, les preguntaré para saberlo fijo, a cambio te aseguras contra impagos y demás, pero como a comentado @cerocero, no hay cola por usar estos servicios.
Y otra cosa, impagos hay en cualquier negocio, si tú tienes un piso en alquiler es un negocio y a veces hay malos clientes, hablar con cualquiera que tenga un negocio a ver si no se ha quedado sin cobrar cosas.
A mi la verdad de lo que más rabia me da es la cantidad de dinero negro que se mueve en el alquiler, encima como de cara a pedir ayudas no cuenta el patrimonio sino los ingresos, he conocido a quien con 5 pisos en alquiler recibe beca.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24946
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Precisamente porque es un tema dejado de la mano de Dios en España hay los problemas que hay. Es la ley del más fuerte o del más sinvergüenza. El casero que solo alquila pidiendo 20mil fianzas y rateando todo lo que puede porque a mí no me ven la cara de tonto y si puede, alquiler vacacional, todo ventajas y especulación salvaje. El inquilino que el que mejor vive es el más jeta, el ocupa, el que deja la casa hecha una mierda y suda de todo, el que va dejando impagos por donde pasa... porque los tribunales en este país están de adorno y no hay el menor control sobre un mercado que no olvidemos que es un bien de primera necesidad y un derecho universal. Yo me muero de asco solo de pensar en el tema y lo que tengo invertido lo tengo en fondos con un 15% de pérdidas ahora mismo, pero por lo menos si algún día ganó algo será teniendo mi conciencia lo más tranquila posible. Que además como soy doblemente tolai solo invierto en fondos supuestamente éticos. Que no lo serán tanto porque es un mundo de mierda, pero yo lo intento como puedo. Lo que quiere decir que de sacar algo voy a sacar menos que el que invierte en grandes corporaciones, armamento, energía, oro y demás buitreríos, pero me da igual. Y no vengo aquí a dármelas de santa ni de moralmente superior ni nada de nada, cada uno tendrá sus ideas, su conciencia y su forma de tenerla tranquila, pero para mí la única manera de sentirme decente es esta y aún así a veces tampoco.
Imagen
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Perdón, salió 2 veces.
Última edición por Lemon pie el 22 Oct 2022, 13:19, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2968
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Yo del anterior piso en el que estaba alquilada me fui porque los propietarios no querían cambiar la lavadora, que tenía mil años y tenía tal mierda acumulada que salía la ropa oliendo a mierda. Obviamente la intentamos limpiar con todo lo habido y por haber y no se iba. Y los dueños se negaban porque decían que funcionaba y la solución que nos daban era que la limpiásemos con vinagre. Pues adiós en cuanto pude.
Avatar de Usuario
Roma
Moderadora
Mensajes: 813
Registrado: 10 Feb 2018, 00:54

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

A mi “comprar pisos para ponerlos en alquiler y que se vayan pagando solos” así como concepto, si que me genera un problema moral. Me parece hacer negocio con un producto de primera necesidad.
Otra cosa es que heredes un piso o que te cambies de casa y alquiles tu piso de soltera. En esos casos, a nada que seas un casero medianamente honrado (pongas un precio no abusivo, pagues comunidad, Ibi, seguro, averías…) no es que vayas a hacer el negocio del siglo.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Joe, qué le pasa a los caseros con las lavadoras??? Es que no sé, me parece tan de cajón que la lavadora es FUNDAMENTAL y se tiene que reparar/reemplazar inmediatamente, que no lo entiendo. Yo este verano cuando me llamaron que se había estropeado ni me molesté en repararla. Me fui al MediaMarkt y en dos días tenían una nueva. Pero es que esto es lo lógico si decides alquilar un piso. Que sienta mal cuando tienes que soltar los 500 euros? Pues sí, pero es lo que hay.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Bueno @Pinkdemia , no tienes por qué sentirte mal. Que te entiendo eh, y por supuesto cada uno tiene sus ideas.
Pero lo cierto es que si ahorras algo más allá de un colchón de emergencia, o ahorras con vistas a largo plazo rollo estudios de hijos pequeños, o recibes una cantidad X por lo que sea, la única forma de que no te lo vaya "robando" la inflación es invertir de una forma u otra.
No hace falta una inflación como la de ahora tampoco, con un 3% anual simplemente ya me dirás lo que ocurre con el dinero que guardaste hace 15 años para los estudios del niño.
Lattice

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Veda escribió: 22 Oct 2022, 12:37 @martina yo tengo mis fondos de inversión con vistas a largo plazo, para pagar la carrera de mis hijos o lo que surja y nunca me he planteado moverme al inmobiliario…
Pero me resulta curioso que una inversión en vivienda se ve como algo seguro, cuando el riesgo de impago está a la orden del día , y sin embargo un producto financiero ni se contempla. Que tampoco hay que saber mucho del tema, para eso están los asesores…
Si, pero el piso lo sigues teniendo, me refiero el valor del inmueble sigue ahi aunque no te genere un cashflow mensual. A mi me puede dejar de pagar mi inquilina pero mi piso se ha revalorizado igual y me puedo ir a vivir alli si me divorcio o si nos va fatal. Al fondo de inversión no me puedo ir a vivir.
Yo meto dinero mensualmente en un fondo, en un plan de pensiones, tengo bolsa y depositos (no mucho en cada cosa evidentemente) y a dia de hoy solo me es rentable el piso. Que me lo compré para vivir y he vivido allí, pero no descarto comprar otro cuando pueda para alquilar y dejárselo a mis hijos.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24946
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

martina escribió: 22 Oct 2022, 13:32 Bueno @Pinkdemia , no tienes por qué sentirte mal. Que te entiendo eh, y por supuesto cada uno tiene sus ideas.
Pero lo cierto es que si ahorras algo más allá de un colchón de emergencia, o ahorras con vistas a largo plazo rollo estudios de hijos pequeños, o recibes una cantidad X por lo que sea, la única forma de que no te lo vaya "robando" la inflación es invertir de una forma u otra.
No hace falta una inflación como la de ahora tampoco, con un 3% anual simplemente ya me dirás lo que ocurre con el dinero que guardaste hace 15 años para los estudios del niño.
Yo lo sé y por eso pienso tanto en ello y debato internamente entre lo que supone cuidar de mi seguridad económica o beneficiarme de un sistema económico corrupto y evidentemente no llego a ninguna conclusión, por eso trato de adoptar decisiones de compromiso con las que intento no salir perdiendo todo, que mis ahorros no se esfumen precisamente cuando sea más vulnerable y me hagan más falta pero a la vez no contribuir a empeorar la situación de los que han sido menos afortunados que yo. Este mundo está perdido y va cuesta abajo y si fuera de los que subsisten como pueden pues no habría mucho que pensar, es supervivencia, pero es cuando tienes un plus por encima de eso cuando creo que empieza la responsabilidad para con el prójimo y en eso estoy. Pero es casi una misión imposible, porque al final soy una curri más con calderilla en el bolsillo al lado de todas las fortunas y poderes sin escrúpulos que hacen girar el mundo a su conveniencia con total impunidad
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Veda escribió: 22 Oct 2022, 11:53 Hay inversiones mucho más rentables que la vivienda, y sin tantos quebraderos de cabeza… y aunque España sigue un país con tradición de invertir en el ladrillo, las cosas están cambiando. El stock se está desplomando … y eso sí que va a ser un problema

Así es, un amigo compró un piso para alquilar, le eché cuentas en un papel y se quedó flipado. :lol: Hay muy muy poca cultura financiera.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6323
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

:glam:
Lattice escribió: 22 Oct 2022, 13:35
Veda escribió: 22 Oct 2022, 12:37 @martina yo tengo mis fondos de inversión con vistas a largo plazo, para pagar la carrera de mis hijos o lo que surja y nunca me he planteado moverme al inmobiliario…
Pero me resulta curioso que una inversión en vivienda se ve como algo seguro, cuando el riesgo de impago está a la orden del día , y sin embargo un producto financiero ni se contempla. Que tampoco hay que saber mucho del tema, para eso están los asesores…
Si, pero el piso lo sigues teniendo, me refiero el valor del inmueble sigue ahi aunque no te genere un cashflow mensual. A mi me puede dejar de pagar mi inquilina pero mi piso se ha revalorizado igual y me puedo ir a vivir alli si me divorcio o si nos va fatal. Al fondo de inversión no me puedo ir a vivir.
Yo meto dinero mensualmente en un fondo, en un plan de pensiones, tengo bolsa y depositos (no mucho en cada cosa evidentemente) y a dia de hoy solo me es rentable el piso. Que me lo compré para vivir y he vivido allí, pero no descarto comprar otro cuando pueda para alquilar y dejárselo a mis hijos.
Yo me refiero a comprar un piso y pagar una hipoteca con la renta del alquiler, si los has pagado a toca teja ahí la rentabilidad sube, pero si tienes que pagar hipoteca más IBI, desperfectos, posibles derramas y asumir impagos no es el maravilloso chollo que mucha gente cree.. . Había por ahí un informe rulando y la rentabilidad era bastante moderada.
Que evidentemente es una inversión como cualquier otra, pero que me sorprende que sea la favorita en España, sobre todo por los quebraderos de cabeza que trae.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6323
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

-Olimpia- escribió: 22 Oct 2022, 13:47
Veda escribió: 22 Oct 2022, 11:53 Hay inversiones mucho más rentables que la vivienda, y sin tantos quebraderos de cabeza… y aunque España sigue un país con tradición de invertir en el ladrillo, las cosas están cambiando. El stock se está desplomando … y eso sí que va a ser un problema

Así es, un amigo compró un piso para alquilar, le eché cuentas en un papel y se quedó flipado. :lol: Hay muy muy poca cultura financiera.
la gente se hace trampas al solitario, no suma todo los gastos que genera una vivienda a lo largo de la vida. Yo tengo varios compañeros forrados, varios se han pagado sus pisos a toda teja, a base de invertir y ninguno ha sido precisamente por el inmobilario… que evidentemente te puede salir mal la jugada y que es mucho más fácil cuando estás metido dentro del sector, pero aún así…
Lattice

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Veda escribió: 22 Oct 2022, 14:19 :glam:
Lattice escribió: 22 Oct 2022, 13:35
Veda escribió: 22 Oct 2022, 12:37 @martina yo tengo mis fondos de inversión con vistas a largo plazo, para pagar la carrera de mis hijos o lo que surja y nunca me he planteado moverme al inmobiliario…
Pero me resulta curioso que una inversión en vivienda se ve como algo seguro, cuando el riesgo de impago está a la orden del día , y sin embargo un producto financiero ni se contempla. Que tampoco hay que saber mucho del tema, para eso están los asesores…
Si, pero el piso lo sigues teniendo, me refiero el valor del inmueble sigue ahi aunque no te genere un cashflow mensual. A mi me puede dejar de pagar mi inquilina pero mi piso se ha revalorizado igual y me puedo ir a vivir alli si me divorcio o si nos va fatal. Al fondo de inversión no me puedo ir a vivir.
Yo meto dinero mensualmente en un fondo, en un plan de pensiones, tengo bolsa y depositos (no mucho en cada cosa evidentemente) y a dia de hoy solo me es rentable el piso. Que me lo compré para vivir y he vivido allí, pero no descarto comprar otro cuando pueda para alquilar y dejárselo a mis hijos.
Yo me refiero a comprar un piso y pagar una hipoteca con la renta del alquiler, si los has pagado a toca teja ahí la rentabilidad sube, pero si tienes que pagar hipoteca más IBI, desperfectos, posibles derramas y asumir impagos no es el maravilloso chollo que mucha gente cree.. . Había por ahí un informe rulando y la rentabilidad era bastante moderada.
Que evidentemente es una inversión como cualquier otra, pero que me sorprende que sea la favorita en España, sobre todo por los quebraderos de cabeza que trae.
Sisi, no todos los pisos son buena inversión eso está claro. A mi me da un 6/7% con todo metido (incluida reforma) pero es que yo hice muy buena inversión y no es lo habitual.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12308
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Yo solo compraría piso y lo alquilaría si tuviera hijos. Y como no es el caso, paso.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Claro es que depende mucho de qué compres. Comprar un piso para alquilar, así en general, no es tan buena inversión. Pero la gente suele verlo más seguro que otras cosas (o solía).
Pero hay gente que sabe buscar y sabe que comprar y no comprar para alquilar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Lemon pie escribió: 22 Oct 2022, 13:02
-M- escribió: 22 Oct 2022, 10:51 En mi bloque uno compró un piso y lo puso de alquiler con eso del ayuntamiento, pero no es alquiler a través del ayuntamiento en si, tu le cedes el piso a la bolsa de alquiler y tiene que estar en esa bolsa mínimo 8 años, si necesitas el piso para ti antes no puedes usarlo. El alquiler es bajo y está destinado a familias con bajos recursos.
El caso que yo conozco no es así. No lo han tenido que ceder 8 años, y no era alquiler social, (aunque qué más da), pero si es cierto ellos ponen el precio, creo que era alquiler por 2 años que se podía prolongar a 5, les preguntaré para saberlo fijo, a cambio te aseguras contra impagos y demás, pero como a comentado @cerocero, no hay cola por usar estos servicios.
Imagino que cada sitio tendrá unas condiciones diferentes. De hecho aquí no lo gestiona el ayuntamiento en si, creo que es a nivel foral, lo lleva una empresa que gestiona también las subvenciones de rehabilitación y demás, es como si el gobierno foral estuviera a cargo de esa empresa o algo así. Y lo que haces es eso, cedes el piso a la bolsa de alquiler durante un mínimo de 8 años (creo que 7 años y algunos meses), se establecen unos precios por metro cuadrado ya sea vivienda, garaje o trastero. El dueño se encarga de pagar el IBI esos años, pero los gastos de comunidad hasta X dinero los pone la empresa ésta, también te subvencionan hasta X dinero si fuera necesaria una reforma de la vivienda antes de entrar a la bolsa, luego si los inquilinos te han hecho algún destrozo la empresa te lo tiene que devolver a la finalización del contrato en buen estado, se encargan ellos de las reparaciones que hiciera falta para devolvértelo tal y como lo entregaste, y no se qué más. El piso tiene que cumplir unas características, que tenga certificado energético, da igual que esté amueblado pero sí que tiene que contar con servicios básicos en cocina y baño, no puede superar más de X metros cuadrados útiles, que nadie esté empadronado en la vivienda y blablabla. El inquilino le paga el alquiler a esa empresa, y la empresa se lo paga al propietario. Y para alquilar, tu tienes que estar en la bolsa de alquiler de vivienda protegida, tienes que tener unos ingresos de menos de X dinero anuales, no puedes tener ninguna vivienda en propiedad ni haberla tenido en los últimos 5 años, y no se qué más. Y luego los pisos se adjudican cada X meses, no sé si cada 3 o cada 4, tu no puedes ir un 4 de noviembre y alquilar uno que te ha gustado, te esperas a yo qué sé, al 1 de enero que es cuando es la siguiente adjudicación y ahí ya te dan tu piso de alquiler. No tengo muy claro si el arrendador puede elegir entre los pisos que haya en la bolsa o si es la empresa la que directamente adjudica un piso a cada solicitante en base a las características familiares que tengan por ejemplo.

De hecho el que compró el piso de mi bloque lo hizo porque él ya tiene piso propio, y como es un bloque viejo donde los pisos necesitan reforma, se pilló los 20.000 y algo euros de subvención a los que puedes optar para la reforma previa a entrar en la bolsa, con eso reformó el piso y ya cuando acabe el contrato con la bolsa de alquiler, se vendrá a vivir aquí y tendrá el piso para él, reformado sin haber pagado casi nada. El piso le salió tiradísimo de precio porque a los anteriores dueños los desahuciaron y lo vendía el banco, que si ya de por si ponen precios bajos, éste como les costó mucho venderlo porque es un 3º sin ascensor, pues más barato lo pudo comprar. Total, que tendrá en unos años un piso arreglado, en el centro y en una comunidad de vecinos super barata, por casi ná de dinero.
♪ Hay patatas y melaza ♪
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Y sobre inversiones, alguna que entienda, que recomienda? Porque tengo un poco de dinero ahorrado y no me importaría probar a invertir, algo que aunque no me dé mucho, no sea muy inseguro, existe?
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24946
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

Yo personalmente invierto en fondos indexados de carácter ESG a través de un roboadvisor y tengo un perfil de riesgo medio. Lo que quiere decir que voy a sacar poca cosa pero supuestamente si al final pierdo también sería una parte más o menos pequeña o eso se supone. Pero es un tipo de inversión que básicamente consiste en tener el dinero inmovilizado de 15 años para arriba, cuanto más tiempo también se supone que mejor e ir metiendo además algo mes a mes. Es un poco creer en los reyes magos porque se basa en que los mercados a largo plazo siempre suben. Tal cual está el mundo de revuelto no sé yo, pero tampoco tengo una opción mejor para invertirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Os dan dinero vuestros padres?

shastha escribió: 22 Oct 2022, 17:30 Y sobre inversiones, alguna que entienda, que recomienda? Porque tengo un poco de dinero ahorrado y no me importaría probar a invertir, algo que aunque no me dé mucho, no sea muy inseguro, existe?
Hay un hilo por ahí de paragüeras inversoras.

Yo lo único que puedo recomendar con seguridad es que sea por lo menos a medio plazo, que no inviertas el dinero que puedas necesitar en pocos años. Que 100% seguro de que no se va a necesitar no está nadie, claro, pero al menos que no tengas previsto usarlo ni sea tu colchón para emergencias.

Lo digo porque hay años o épocas, como ahora, en que se pierde bastante. Mira, un mixto muy bueno que se ha comportado muy bien en épocas malisimas https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000M0UD
Un - 8% este año. Si alguien ha metido dinero ahí en 2021 pensando en sacarlo en un par de años igual ni recupera lo que metió. Ahí y en general, porque este año está siendo una escabechina.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes