Hilo de política III

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Hilo de política III

Totalmente de acuerdo; las realidades y problemas se conocen mejor desde las administraciones cercanas.

Otra cuestión es la "asignación de competencias" que se hace a entidades locales desde la Laula y la infrafinanciación que tienen para la prestación de esos servicios, pero a nivel autonómico eso no pasa (la falata de recursos, digo).

Y también echo MUCHO en falta la coordinación interterritorial. Que algunas competencias estén transferidas no debería ser óbice para que haya un "acuerdo de mínimos" (por ejemplo en los modelos y nivel de exámenes de selectividad o en los tratamientos médicos que cubre la danidad pública).
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3879
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Hilo de política III

Yum escribió: 13 Oct 2022, 14:32 Es mucho más difícil entender la realidad de una región y sus necesidades estando alejado de ella, por eso centralizar las cosas es peligroso. La cosa es que como aquí todo se aprovecha para hacer subsubdelegacion de la subsubconsejeria, tenemos cargos y organismos duplicados o diseminados hasta el ridículo. Todo para enchufar a unos y a otros, no sea que algún colega se quede sin su parte del pastel público.
Exacto. Las CC.AA. son un nido de chupópteros. No voy a decir más, que me pongo mala de pensar todos los millones de euros que se podrían usar en cosas realmente útiles para la sociedad y que en su lugar se malgastan para montar chiringuitos.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

laurenandolivia escribió: 13 Oct 2022, 16:44
Yum escribió: 13 Oct 2022, 14:32 Es mucho más difícil entender la realidad de una región y sus necesidades estando alejado de ella, por eso centralizar las cosas es peligroso. La cosa es que como aquí todo se aprovecha para hacer subsubdelegacion de la subsubconsejeria, tenemos cargos y organismos duplicados o diseminados hasta el ridículo. Todo para enchufar a unos y a otros, no sea que algún colega se quede sin su parte del pastel público.
Exacto. Las CC.AA. son un nido de chupópteros. No voy a decir más, que me pongo mala de pensar todos los millones de euros que se podrían usar en cosas realmente útiles para la sociedad y que en su lugar se malgastan para montar chiringuitos.
Dínoslo a los de Castilla y león con el vicepresidente florero :puke:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

Noto cierto rencor…



Que a todo esto ya hay que estar de la olla y ser malo para amenazar así.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Hilo de política III

Qué victimista es Ana Pastor, no se puede tener más jeta, qué turbia es.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Hilo de política III

Palma escribió: 13 Oct 2022, 13:27
laurenandolivia escribió: 11 Oct 2022, 19:27 Los traspasos de competencias a las Comunidades Autónomas, otra gran idea genial para arruinarnos a todos. Los que no somos políticos, claro.
Pues yo lo prefiero. Si todo lo dirigiera Madrid, no sé muy bien cómo estaría la sanidad, y tampoco sé cómo estaría el gallego a nivel educativo.

Claro que soy de la opinión de que cuanta más independencia tenga una comunidad autónoma, mejor.
No lo dirigiría "Madrid", lo dirigiría el gobierno central. De todas formas yo si creo que hay cosas que están mejor transferidas, total o parcialmente, y otrss ha sido un puto desastre
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

cerocero escribió: 14 Oct 2022, 15:10
Palma escribió: 13 Oct 2022, 13:27
laurenandolivia escribió: 11 Oct 2022, 19:27 Los traspasos de competencias a las Comunidades Autónomas, otra gran idea genial para arruinarnos a todos. Los que no somos políticos, claro.
Pues yo lo prefiero. Si todo lo dirigiera Madrid, no sé muy bien cómo estaría la sanidad, y tampoco sé cómo estaría el gallego a nivel educativo.

Claro que soy de la opinión de que cuanta más independencia tenga una comunidad autónoma, mejor.
No lo dirigiría "Madrid", lo dirigiría el gobierno central. De todas formas yo si creo que hay cosas que están mejor transferidas, total o parcialmente, y otrss ha sido un puto desastre
Sí, con Madrid me refería al gobierno central, que presta más atención a Madrid que al resto de autonomías (excepto Cataluña y PV).
Galiza chora...
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Hilo de política III

Es que a ver, cierto grado de descentralización administrativa es inevitable creo yo, otra cosa es que se debata hasta qué punto, si hay ciertas competencias que debieran ser transferidas o no, y por supuesto todas las duplicidades. Pero plantear que todo se dirija desde el gobierno central es absurdo.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

Lo que creo que precisamente sanidad debería ser igual en todos sitios, que se gestione en cada comunidad vale, pero cualquier ciudadano en oviedo o sevilla tendría que tener el mismo acceso a vacunas u operaciones, que en algunos casos se difiere.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Hilo de política III

cerocero escribió: 14 Oct 2022, 15:10
Palma escribió: 13 Oct 2022, 13:27
laurenandolivia escribió: 11 Oct 2022, 19:27 Los traspasos de competencias a las Comunidades Autónomas, otra gran idea genial para arruinarnos a todos. Los que no somos políticos, claro.
Pues yo lo prefiero. Si todo lo dirigiera Madrid, no sé muy bien cómo estaría la sanidad, y tampoco sé cómo estaría el gallego a nivel educativo.

Claro que soy de la opinión de que cuanta más independencia tenga una comunidad autónoma, mejor.
No lo dirigiría "Madrid", lo dirigiría el gobierno central. De todas formas yo si creo que hay cosas que están mejor transferidas, total o parcialmente, y otrss ha sido un puto desastre
Ya lo hemos comentado alguna vez tu y yo, no nos gusta que se refiera a Madrid cuando se refiere al Gobierno central, pero es lo que toca.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3879
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Hilo de política III

Podríamos poner una Corte itinerante como en la época de los Reyes Católicos y así la gente se quitaría la manía de decir Madrid cuando no es Madrid. "Hoy, Pedro Sánchez retransmitiendo desde el castillo de la Mota, Medina del Campo" a mi me suena mucho más estiloso que La Moncloa.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Hilo de política III

Si la gente dice Madrid es porque 1: Es literalmente desde Madrid y 2 y más importante: La mayor parte de política nacional se hace en clave madrileña y se beneficia mucho más a la capital.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Hilo de política III

Pues suena horrible
Mañica escribió: 14 Oct 2022, 16:59 Lo que creo que precisamente sanidad debería ser igual en todos sitios, que se gestione en cada comunidad vale, pero cualquier ciudadano en oviedo o sevilla tendría que tener el mismo acceso a vacunas u operaciones, que en algunos casos se difiere.
Si, a ese tipo de cosas me refería especialmente, y con la educación lo mismo, dejando aparte temas lingüísticos, que eso es evidente que tiene que ser local, es absurdo que los de una comunidad den 5 h de matemáticas y los de otra 3, por ejemplo, no digamos ya el cachondeo que hay con los concertados en algunas comunidades (y aquí si miro a Madrid)
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Hilo de política III

Madrid es mala malísima, siempre.
Eso sí, nadie dice nada de que los PGE den casi el doble a Cataluña.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Hilo de política III

Mañica escribió: 14 Oct 2022, 14:45 Noto cierto rencor…



Que a todo esto ya hay que estar de la olla y ser malo para amenazar así.


Lo de "más periodismo" lo dice Ferreras?

Por cierto, lo que comenta Iglesias es cierto, no se han hecho eco los medios de ello, es muy curioso cuando hemos vivido épocas de medios que han dado a Podemos por todos lados.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

metz escribió: 14 Oct 2022, 19:07 Si la gente dice Madrid es porque 1: Es literalmente desde Madrid y 2 y más importante: La mayor parte de política nacional se hace en clave madrileña y se beneficia mucho más a la capital.
Parece que esto no lo acaba de ver todo el mundo.

Por mi parte se pueden meter el centralismo por donde les quepa. No estoy de acuerdo con centralizar ni educación, ni sanidad, ni otras cosas claro. Cada comunidad, sobre todo en sanidad, tiene unas circunstancias muy concretas, y no se pueden tratar a todos igual. Por otro lado, estoy segura de que si me apuesto un dedo no lo pierdo, si la competencia fuese central, habría cuatro ciudades importantes con especialidades concretas, y al resto nos darían por culo.

En cuanto a educación, deberían exigirse unos mínimos serios. Si otras comunidades quieren ampliar materia o dar más horas, es cosa suya. Como pasa o pasaba en los planes antiguos de las universidades, que había troncales y las obligatorias eran a elección de la facultad. Pues esto lo mismo.

Sé que mi visión no es la más extendida ni deseada, pero bueno, hablo desde una perspectiva en la que estoy convencida de que si el gobierno central recuperase competencias, Galicia (y otras tantas comunidades), perderían.
Galiza chora...
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Hilo de política III

eraseunavez escribió: 14 Oct 2022, 21:38


Lo de "más periodismo" lo dice Ferreras?

Por cierto, lo que comenta Iglesias es cierto, no se han hecho eco los medios de ello, es muy curioso cuando hemos vivido épocas de medios que han dado a Podemos por todos lados.
Yo lo he visto en El País. El juez Alba otro que se sube al carro de Griñan con la mandanga de que se muere mucho y muy fuerte, a ver si cuela.
El exmagistrado ha retrasado su ingreso en prisión alegando una dolencia renal “potencialmente mortal” que le impedía viajar en avión a la península, según recuerda el tribunal superior canario en su auto.

Pero el TSJC no cree que estas dolencias resulten incompatibles con su entrada en prisión. “Los padecimientos (...) pueden ser resueltos o controlados con el tratamiento médico adecuado, no revistiendo riesgo vital en el momento actual ni condicionando limitaciones significativas en la autonomía personal del condenado”, recoge el auto judicial.
https://elpais.com/espana/2022-10-14/el ... utType=amp
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Hilo de política III

laurenandolivia escribió: 14 Oct 2022, 19:00 Podríamos poner una Corte itinerante como en la época de los Reyes Católicos y así la gente se quitaría la manía de decir Madrid cuando no es Madrid. "Hoy, Pedro Sánchez retransmitiendo desde el castillo de la Mota, Medina del Campo" a mi me suena mucho más estiloso que La Moncloa.
Yo te compro la idea, y que repartan todos los putos ministerios por España, si total, la mayoría de los funcionarios no son de Madrid :lol:
Palma escribió: 15 Oct 2022, 00:21
metz escribió: 14 Oct 2022, 19:07 Si la gente dice Madrid es porque 1: Es literalmente desde Madrid y 2 y más importante: La mayor parte de política nacional se hace en clave madrileña y se beneficia mucho más a la capital.
Parece que esto no lo acaba de ver todo el mundo.
.
Que yo no soy de Madrid... Y no estoy en contra de las transferencias así en general, sólo digo que la expresión suena fatal fatal fatal.

Y claro que tú visión es la más extendida, por eso está casi todo transferido.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3879
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Hilo de política III

Palma escribió: 15 Oct 2022, 00:21
metz escribió: 14 Oct 2022, 19:07 Si la gente dice Madrid es porque 1: Es literalmente desde Madrid y 2 y más importante: La mayor parte de política nacional se hace en clave madrileña y se beneficia mucho más a la capital.
Parece que esto no lo acaba de ver todo el mundo.

Por mi parte se pueden meter el centralismo por donde les quepa. No estoy de acuerdo con centralizar ni educación, ni sanidad, ni otras cosas claro. Cada comunidad, sobre todo en sanidad, tiene unas circunstancias muy concretas, y no se pueden tratar a todos igual. Por otro lado, estoy segura de que si me apuesto un dedo no lo pierdo, si la competencia fuese central, habría cuatro ciudades importantes con especialidades concretas, y al resto nos darían por culo.

En cuanto a educación, deberían exigirse unos mínimos serios. Si otras comunidades quieren ampliar materia o dar más horas, es cosa suya. Como pasa o pasaba en los planes antiguos de las universidades, que había troncales y las obligatorias eran a elección de la facultad. Pues esto lo mismo.

Sé que mi visión no es la más extendida ni deseada, pero bueno, hablo desde una perspectiva en la que estoy convencida de que si el gobierno central recuperase competencias, Galicia (y otras tantas comunidades), perderían.
¿Qué sanidad diferente necesita una persona que vive en Murcia de una que vive en Coruña? ¿Ha vuelto la malaria a Andalucía? ¿En Badajoz hay más cáncer? ¿A Canarias no ha llegado el COVID? Una cosa es que tengas que adaptarte a la región donde trabajas, porque en León, Zamora y Salamanca hay muchos ancianos que están a 200 kilómetros unos de otros y en Madrid y Barcelona tienes una densidad enorme y tendrás que poner más centros de salud y más grandes, eso no lo discuto, pero no hace falta descentralizar la sanidad para adaptarse al medio.

Tu visión como dice @cerocero sí es la más extendida, por desgracia para los que pensamos que es un desagüe de dinero público.
Imagen
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3068
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Hilo de política III

Pero precisamente esas particularidades son las que es mejor gestionarlas desde una perspectiva cercana. Y se ve más claro en educación. Claro que se gasta una cantidad enorme de dinero en la promoción del euskera o en la policía autonómica, pero es una decisión nuestra que no tiene nada que ver con lo económico.
Como se ha dicho, hay que mirar duplicidades y una gestión más eficiente. Lo queramos o no la idea de España es muy diferente según territorios y las autonomías es una forma de cohesión, o debería serlo...
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes