Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Ser pijo: el concepto

pikara escribió: 30 Sep 2022, 17:31 Hombre @Pitiu dependerá de nombres, no? Porque hay muchísima variedad, tanto en cuanto a sonoridad como de largo. No sé, Ekaitz, Garazi, Idoia, Ane, Xabier, Amaia, Adur, Lide, Eneko, Iñigo, Andoni, Ainhoa, Maitane, Imanol, Ibai, Eider, Haizea, Markel.... me parecen muy diferentes todos como para sacar conclusiones así en general, no?
Pues no sé, a mí, excepto Íñigo, que en realidad no lo considero euskera (y me gusta bastante más Ignacio, la verdad) no me gusta ni uno.de esos nombres. No sé, será la sonoridad o algo.

Pero bueno, a mí es que personalmente me gustan nombres muy muy clásicos, históricos, digamos. Y aquí en el País Vasco para nada es lo normal.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Ser pijo: el concepto

Con Xabier me refería a que el nombre en sí es de origen vasco. Luego se hizo famoso por Francisco de Javier y de ahí pues se popularizó por toda España y en el extranjero también. Recordemos que en los X-Men la X viene de Xavier :mrgreen:

Y si, Arantza viene de la virgen de Arantzazu (o Aranzazu), y se pronuncian Arantza o Arantxa (como ch), Aransa no lo había oido nunca.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Ser pijo: el concepto

Sumac escribió: 30 Sep 2022, 17:56
pikara escribió: 30 Sep 2022, 17:31 Hombre @Pitiu dependerá de nombres, no? Porque hay muchísima variedad, tanto en cuanto a sonoridad como de largo. No sé, Ekaitz, Garazi, Idoia, Ane, Xabier, Amaia, Adur, Lide, Eneko, Iñigo, Andoni, Ainhoa, Maitane, Imanol, Ibai, Eider, Haizea, Markel.... me parecen muy diferentes todos como para sacar conclusiones así en general, no?
Pues no sé, a mí, excepto Íñigo, que en realidad no lo considero euskera (y me gusta bastante más Ignacio, la verdad) no me gusta ni uno.de esos nombres. No sé, será la sonoridad o algo.

Pero bueno, a mí es que personalmente me gustan nombres muy muy clásicos, históricos, digamos. Y aquí en el País Vasco para nada es lo normal.
Bueno, pero te gustan los históricos castellanos, porque muchos de los de la lista históricos son un rato, y clásicos también, sólo que en el territorio del Pais Vasco.

Que me parece muy bien que no os gusten, eh? :mrgreen: Simplemente me sorprende que no os guste ninguno cuando son tan diferentes. Es como que alguien diga no me gustan los nombres españoles. Hombre, pues habrá algunos, o muchos, que no, pero alguno habrá que te guste digo yo.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

No sabía que Xabier era un pueblo, y de ahí era el santo! En Francia también es común, supongo que por proximidad.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

Sebastian St. Paul escribió: 30 Sep 2022, 17:37
pikara escribió: 30 Sep 2022, 17:31 Hombre @Pitiu dependerá de nombres, no? Porque hay muchísima variedad, tanto en cuanto a sonoridad como de largo. No sé, Ekaitz, Garazi, Idoia, Ane, Xabier, Amaia, Adur, Lide, Eneko, Iñigo, Andoni, Ainhoa, Maitane, Imanol, Ibai, Eider, Haizea, Markel.... me parecen muy diferentes todos como para sacar conclusiones así en general, no?

A mi no me importa que la gente ponga nombres vascos a sus hijos, lo que nunca entenderé son los padres que ponen nombres vascos que no pueden/saben pronunciar bien. En mi zona los padres de varias amigas son de fuera y no hablan euskera, y les han puesto a sus hijos nombres vascos (que me parece bien), pero de esos dificiles de pronunciar. Me no entender.
Estos dos son el mismo nombre, entonces aquí siempre ha fallado algo. :lol:

Markel me gustaba hasta que me enteré que significaba Marcial, ahí ya no. A mí los que me gustan de varón son Zuhaitz (que creo que es árbol) y Haimar, aunque no tengo claro si es Haimar o Aimar, porque lo he visto de las dos formas a vascos.
¿Markel es Marcial? Yo siempre había pensado que era Marcos. A mí este nombre si me gusta.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

Beltrán me suena a alquitrán....
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Ser pijo: el concepto

@pikara, para mí hay también un componente político. Durante demasiados años, determinados partidos se han apropiado tantísimo de la cultura y lengua vasca que han llevado a que algunos vascos que nos sentimos en sus antípodas, hayamos acabado cogiendo tirria a muchas cosas de la lengua y cultura vasca. Lo que me joroba sobremanera porque he contribuido a esa apropiación haciendo que me acabe resultando algo ajeno cuando, con independencia de lo que piense políticamente, es tan mío como suyo. Pero sí, esa creo que es uno de los principales motivos por los que me gustan muchísimo más los nombres en castellano
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

LastKiss escribió: 30 Sep 2022, 18:09 No sabía que Xabier era un pueblo, y de ahí era el santo! En Francia también es común, supongo que por proximidad.
Javier está en Navarra, de ahí era San Francisco de Javier. Está el castillo donde nació ya que era de familia noble. Yo lo he visitado, es mono.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Javier_(Navarra)

En realidad se llamaba Francisco de Jaso y Azpilicueta, se ponía Francisco de Javier por el pueblo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier

El problema que les veo a los nombres vascos es que van mucho por modas, cambian cada poco y enseguida suenan viejunos. Por ejemplo Nekane o Aritz que estaban muy de moda cuando yo era cría. Además de lo que dice @Tach con lo que estoy muy de acuerdo.
Última edición por comment el 30 Sep 2022, 18:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Ser pijo: el concepto

Me estoy acordando de otro nombre en euskera que sí me gusta: Ayala o Aiala, pero yo lo escribiría siempre castellanizado, me gusta más
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Ser pijo: el concepto

@comment me parto que el castillo te pareció mono. 😂😂😂
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Ladiwen escribió: 30 Sep 2022, 18:39 @comment me parto que el castillo te pareció mono. 😂😂😂
Por? ¿Te parece feo?
Es que es pequeño y está tan rehabilitado que parece un poco de cartón piedra, entonces no es espectacular como otros castillos (por ejemplo el de Loarre en Aragón) pero sí es mono :lol:
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Ser pijo: el concepto

Grannoche escribió: 30 Sep 2022, 18:09
Sebastian St. Paul escribió: 30 Sep 2022, 17:37
pikara escribió: 30 Sep 2022, 17:31 Hombre @Pitiu dependerá de nombres, no? Porque hay muchísima variedad, tanto en cuanto a sonoridad como de largo. No sé, Ekaitz, Garazi, Idoia, Ane, Xabier, Amaia, Adur, Lide, Eneko, Iñigo, Andoni, Ainhoa, Maitane, Imanol, Ibai, Eider, Haizea, Markel.... me parecen muy diferentes todos como para sacar conclusiones así en general, no?

A mi no me importa que la gente ponga nombres vascos a sus hijos, lo que nunca entenderé son los padres que ponen nombres vascos que no pueden/saben pronunciar bien. En mi zona los padres de varias amigas son de fuera y no hablan euskera, y les han puesto a sus hijos nombres vascos (que me parece bien), pero de esos dificiles de pronunciar. Me no entender.
Estos dos son el mismo nombre, entonces aquí siempre ha fallado algo. :lol:

Markel me gustaba hasta que me enteré que significaba Marcial, ahí ya no. A mí los que me gustan de varón son Zuhaitz (que creo que es árbol) y Haimar, aunque no tengo claro si es Haimar o Aimar, porque lo he visto de las dos formas a vascos.
¿Markel es Marcial? Yo siempre había pensado que era Marcos. A mí este nombre si me gusta.
Pues sí, resulta que es Marcial en euskera, siento el baño de realidad. :D:
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

Tach escribió: 30 Sep 2022, 18:31 @pikara, para mí hay también un componente político. Durante demasiados años, determinados partidos se han apropiado tantísimo de la cultura y lengua vasca que han llevado a que algunos vascos que nos sentimos en sus antípodas, hayamos acabado cogiendo tirria a muchas cosas de la lengua y cultura vasca. Lo que me joroba sobremanera porque he contribuido a esa apropiación haciendo que me acabe resultando algo ajeno cuando, con independencia de lo que piense políticamente, es tan mío como suyo. Pero sí, esa creo que es uno de los principales motivos por los que me gustan muchísimo más los nombres en castellano
Me parece curioso esto porque la gente que decía hace unas páginas que ponían nombres en euskera siendo de ascendencia gallega son todos perfil cero nacionalista. De hecho uno de mi pueblo sí que se casó con una chica vasca vasca de 8 apellidos vascos y es que hasta ella es de perfil más bien normal, tipo que obviamente reconoce Euskadi como una identidad propia (histórica, lingüísticamente, etc), pero dentro de España siempre. O igual dice eso en mi pueblo y llega a Eibar y cambia el discurso, eso ya no sé.

Yo hace diez años quería poner a mi hipotética hija Ximena, con X gallega. Ya no me gusta tanto porque hay una concelleira de otra ciudad que se llama así y me cae mal. Ahora me gusta Sarela pero espero que no me lo gafe nadie, aunque me tira para atrás que se parezca a Sabela. Yo tengo muy claro que el nombre de mi descendencia hipotética será gallego, es lo que yo hablo y lo que habla mi familia, y como voy a estar embarazada yo y parir yo pues decido yo, es un argumento que usó mi madre y me parece perfecto. A mi abuela le impusieron la familia de mi abuelo uno de los nombres de mi padre (por cierto ambos nombres han salido aquí como pijos) y me parece fatal, que la que pasó trabajos trayendo al niño a este mundo fue ella.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Ser pijo: el concepto

comment escribió: 30 Sep 2022, 18:41
Ladiwen escribió: 30 Sep 2022, 18:39 @comment me parto que el castillo te pareció mono. 😂😂😂
Por? ¿Te parece feo?
Es que es pequeño y está tan rehabilitado que parece un poco de cartón piedra, entonces no es espectacular como otros castillos (por ejemplo el de Loarre en Aragón) pero sí es mono :lol:
Como que es un adjetivo que no me pega con castillo. Me ha hecho gracia, es mono como si fuera un bolso. 😜😂😂😂
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3833
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  Ser pijo: el concepto

@Palma , no, Agurtzane no, que ese sí que por estadística aparece en el INE. El mío es que no somos ni 5 en ninguna provincia y no sale. Me parece muy feo, por cierto, al igual que Aintzane y Ainhize. Y Nekane, que también se ha comentado, me suena a señora mayor. Perdón si alguien se llama así :looll: .
Joe @Tach , es que coger a toooodos los nombres en euskera tirria por eso no lo entiendo, es como ya han dicho, igual que alguien que diga que le horrorizan tooodos los nombres españoles. Pues normal lo que se dice normal no es.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Ser pijo: el concepto

MissMell escribió: 30 Sep 2022, 18:26 Beltrán me suena a alquitrán....
A mi me viene a la cabeza los jabones Beltrán, es como Ariel que es nombre de persona pero también es conocido por el detergente
No me parecen feos ninguno pero ya solo por eso no los pondría
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

Margaery escribió: 30 Sep 2022, 18:46
Tach escribió: 30 Sep 2022, 18:31 @pikara, para mí hay también un componente político. Durante demasiados años, determinados partidos se han apropiado tantísimo de la cultura y lengua vasca que han llevado a que algunos vascos que nos sentimos en sus antípodas, hayamos acabado cogiendo tirria a muchas cosas de la lengua y cultura vasca. Lo que me joroba sobremanera porque he contribuido a esa apropiación haciendo que me acabe resultando algo ajeno cuando, con independencia de lo que piense políticamente, es tan mío como suyo. Pero sí, esa creo que es uno de los principales motivos por los que me gustan muchísimo más los nombres en castellano
Me parece curioso esto porque la gente que decía hace unas páginas que ponían nombres en euskera siendo de ascendencia gallega son todos perfil cero nacionalista. De hecho uno de mi pueblo sí que se casó con una chica vasca vasca de 8 apellidos vascos y es que hasta ella es de perfil más bien normal, tipo que obviamente reconoce Euskadi como una identidad propia (histórica, lingüísticamente, etc), pero dentro de España siempre. O igual dice eso en mi pueblo y llega a Eibar y cambia el discurso, eso ya no sé.

Yo hace diez años quería poner a mi hipotética hija Ximena, con X gallega. Ya no me gusta tanto porque hay una concelleira de otra ciudad que se llama así y me cae mal. Ahora me gusta Sarela pero espero que no me lo gafe nadie, aunque me tira para atrás que se parezca a Sabela. Yo tengo muy claro que el nombre de mi descendencia hipotética será gallego, es lo que yo hablo y lo que habla mi familia, y como voy a estar embarazada yo y parir yo pues decido yo, es un argumento que usó mi madre y me parece perfecto. A mi abuela le impusieron la familia de mi abuelo uno de los nombres de mi padre (por cierto ambos nombres han salido aquí como pijos) y me parece fatal, que la que pasó trabajos trayendo al niño a este mundo fue ella.
Hay mucha gente que no es nada nacionalista y pone a sus hijos nombres en euskera, vamos no tiene nada de raro.
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1615
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Ser pijo: el concepto

Cósima escribió: 30 Sep 2022, 17:52 Gadea es el próximo Jimena, auguro plaga.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@Ximana Gadea es la versión antigua de Agatha y Agueda.

Yo tengo dos nombres que no pegan ni con cola, el segundo es gallego ( parte de mi familia desciende de Orense).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Maitanez el 30 Sep 2022, 19:25, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Ser pijo: el concepto

Entre no nacionalistas, creo que puede ser más habitual el uso de nombre en euskera por parte de gente que llegó en los años de inmigración del PV, quizás como fórmula de integración. No puedo hablar por todo el PV, pero sí sobre determinados entornos vizcaínos en los que algunos hemos acabado cogiendo tirria a los nombres en euskera por motivos ideológicos, políticos... Y eso que hay algunos que sí pondría, muy muy poquitos, pero los hay

@juanolas, igual no es que no me gusten, sino que no los pondría jamás a un hipotético hijo. Pero con los nombres pasa mucho. Igual el nombre objetivamente no es feo, pero conoces a una persona que te cae fatal con ese nombre y no se lo pondrías a un hijo tuyo. Pues esto me pasa igual. Algunos me parecen horrorosos, como el Agurtzane que mencionaban antes, me suena feísimo. Otros, no me suenan mal, no me parecen feos: Ainara, Aixea, Idoya, Leire, Mikel, Markel.... Pero no los pondría nunca a un hijo mío
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3833
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  Ser pijo: el concepto

Ahhhh, bueno, es que me extrañaba, con lo bonitos que son algunos. En lo de Agurtzane estamos de acuerdo, reitero mis disculpas a las hipotéticas Agurtzanes que puedan estar leyendo :looll:
Aunque prefiero Idoia a Idoya, y Haizea a Aixea, más bien es que nunca he visto Aixea :hide1: Para quien no lo sepa significa viento.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes