Incendios

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Incendios

He abierto el hilo para hablar de esto porque me parece que tienen entidad suficiente para enmarcarlo en otros hilos como el de política el de la ola de calor.
Esta es la 'comida' que reciben los bomberos que combaten los incendios en Castilla y León y su mensaje desesperado al chef José Andrés
Imagen

https://www.publico.es/tremending/2022/ ... se-andres/

La gestión del medio ambiente y ahora de los incendios de la Junta de CyL es nefasta. Precariedad y poca previsión, trabajos casi nulos de limpieza de los montes, contratos temporales.... es que se están cubriendo de gloria.

«El operativo de incendios en Castilla y León es patético, anacrónico e ilegal»
Los sindicatos de los bomberos forestales denuncian las condiciones «precarias» del sector y apuestan por un trabajo previo en el monte durante todo el año


https://www.abc.es/sociedad/operativo-i ... 27-nt.html
Las llamas avanzan en Castilla y León con cinco incendios en nivel 2 y otros tantos en el 1
Continúan activos en nivel 2 los de Cebreros, en Ávila; el de Montes de Valdueza, en León; el de Monsagro, en Salamanca; así como los zamoranos de Losacio y Villaseco del Pan
https://diariodecastillayleon.elmundo.e ... 52328.html

Es muy triste ver algunas imágenes. Y encima con pérdida de vidas. El vídeo del hombre saliendo envuelto en llamas ayer en Zamora es espeluznante.





Y estos a uvas...

Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7825
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Incendios

Pues pego aquí el mensaje que puse en el Dilo. Es que estoy alucinando aún

¿Habéis visto el vídeo del hombre devorado por las llamas mientras trataba de hacer un cortafuegos, en Zamora?
El héroe de Tábara lo llaman.
Cogió su excavadora para tratar de hacer un cortafuegos, e impedir que el fuego llegara al pueblo, pero cambió el viento y, literalmente, las llamas se tragan la excavadora. En unos segundos aparece el hombre aún ardiendo, que logra salir de allí.



Esta mañana he visto el vídeo más largo y es increíble, el hombre caminando mientras su espalda ardía. Tiene que ir un brigadista a socorrerle. Ha sobrevivido pero tiene quemaduras en el 80% del cuerpo.

"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Incendios

Ostras me sorprende la calma del que habla en el video, yo estaría en modo histeria gritando.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20670
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Incendios

Kira escribió: 19 Jul 2022, 13:08 Ostras me sorprende la calma del que habla en el video, yo estaría en modo histeria gritando.
Cuando lo procese, ya llegará el TEPT.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
scarlettmine
Forera de pro
Mensajes: 6661
Registrado: 19 Feb 2018, 17:48
Contactar:

  Incendios

Ficho. Aquí en Zamora estamos desesperados, ayer se veían las llamas desde un alto de la ciudad y había muchísimo humo, está ardiendo toda la provincia y la Junta no hace nada, ha declarado inextingible uno de los incendios asi que ahora sólo se lucha porque el fuego no entre en los pueblos. Es desolador.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Incendios

Nadie hace nada por prevenir. Conozco de primera mano varios ayuntamientos donde hacen contratos de 6 meses a los parados para "mantenimiento" (comprar votos) y se dedican a arreglar 4 baldosas, podar 5 árboles en la plaza mayor, .....Todos en zona rural rodeados de monte y a ninguno se le ocurre poner a la gente a limpiarlos (ojo, hablo de montes públicos, no terreno privado donde cada uno tiene que responsabilizarse de lo suyo).
Avatar de Usuario
aelita
Forera de pro
Mensajes: 6770
Registrado: 12 Feb 2018, 11:57

  Incendios

Aquí en Galicia han desaparecido aldeas en O Courel...
Falta de medios, no trabajar el campo es un computo de todo.
Que pena me da porque el campo, el monte, la vida que da es esencial para todos.
Imagen

Una para todas y todas para los turcos :D:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Incendios

USIL escribió: 19 Jul 2022, 13:59 Nadie hace nada por prevenir. Conozco de primera mano varios ayuntamientos donde hacen contratos de 6 meses a los parados para "mantenimiento" (comprar votos) y se dedican a arreglar 4 baldosas, podar 5 árboles en la plaza mayor, .....Todos en zona rural rodeados de monte y a ninguno se le ocurre poner a la gente a limpiarlos (ojo, hablo de montes públicos, no terreno privado donde cada uno tiene que responsabilizarse de lo suyo).
Los ayuntamientos pueden hacer, pero la competencia es de las CCAA. En la junta el debate sobre todo esto lleva años. Como dicen en los pueblos:


Imagen
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  Incendios

.En la Galicia interior el rural está totalmente abandonado, no le interesa a nadie.Los pueblos vacíos, los montes abandonados ... Ni hubo ni hay un plan, se dejan morir y listo.Y cuando se replantaó se hizo con eucaliptos, árbol que consume muchísima agua , empobrece el suelo y arde con mucha facilidad , pero es el que quieren las empresas de madera.
Pocas cosas me producen más tristeza que los incendios .La zona del Caurel era un auténtico paraíso natural.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20670
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Incendios

Bueno, yo no sé cómo es en Castilla, pero aquí para lo mismito todos los santos años, y hay muchísimas comunidades de montes que pasan de limpiar la maleza y demás. Sí, la Xunta podría tener a los técnicos paseando por el monte desde Marzo con un mapita del catastro para multar a los que no los limpien, pero menudos huevos morenos los que pasan olímpicamente de todo.

Así que, culpa de la Xunta, un enorme SÍ, pero de los ciudadanos, lo mismito.

Y repito, Galicia arde todos los años.
Galiza chora...
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1771
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Incendios

Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1771
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Incendios

Un vídeo parecido a este nos envío una amiga ayer, volvía de Sanabria, la carretera nacional estaba cortada y por la autovía así era el panorama. Es desolador como está todo. La superficie perdida es enorme, pero bueno somos pocos votos así que no le importamos a nadie.

https://www.leonoticias.com/castillayle ... ogle.es%2F
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Incendios

Palma escribió: 19 Jul 2022, 15:00 Bueno, yo no sé cómo es en Castilla, pero aquí para lo mismito todos los santos años, y hay muchísimas comunidades de montes que pasan de limpiar la maleza y demás. Sí, la Xunta podría tener a los técnicos paseando por el monte desde Marzo con un mapita del catastro para multar a los que no los limpien, pero menudos huevos morenos los que pasan olímpicamente de todo.

Así que, culpa de la Xunta, un enorme SÍ, pero de los ciudadanos, lo mismito.

Y repito, Galicia arde todos los años.
Eeeestoooo a ver, yo hablo de lo que conozco y por lo que dices comparas churras con merinas. No tiene nada que ver lo que has dicho con lo que he dicho yo. Tú hablas de propietarios... Aquí los montes son públicos y por tanto cuando digo que es la junta la responsable de que estén limpios es porque SE lo que digo. Para más narices: mí hermano es guarda forestal desde hace ya muchos años. Sé lo que digo y porqué lo digo. Estas reivindicaciones llevan muchos años haciéndose por parte de los profesionales: limpiar montes, aumento de sueldos, precariedad laboral.... Me recuerdan y mucho a los sanitarios cuando la pandemia, que hasta que no llegó no fuimos conscientes de cómo estaban y en qué condiciones se veían obligados a trabajar.

Galicia arde todos los años, pero por desgracia CyL está batiendo récords. Y sino acordaos del incendio en Ávila del año pasado. Pues se pidió lo mismo para que no volviese a pasar. Pues nada, que pasan del tema.

Tienes mucha costumbre de hacer tabla rasa con los territorios y muchas veces lo que dices no tiene sentido porque cada territorio es distinto. Y yo Galicia lo conozco, pero también Castilla y León y nada que ver en muchísimas cosas. Cada territorio tiene sus particularidades.
Última edición por undi el 19 Jul 2022, 16:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9826
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Incendios

A mí una cosa que me indigna muchísimo es que estén tolrato erre que erre con los incendios en los medios, pero en ningún momento mencionen que lo que está detrás del aumento en su número y su gravedad es… sorpresa, el cambio climático. Nos dan información inconexa y descontextualizada, porque hoy estaba viendo el informativo mientras comía (¿quién me mandará?) y se han tirado media hora con los incendios, la ola de calor y la sequía, pero sin unir unas noticias que están profundamente relacionadas.

Y tampoco mencionan qué tipo de árboles se queman. Lo que arde principalmente son árboles que no son autóctonos, muchos de ellos plantados sin ton ni son durante el franquismo: pinos y eucalipto. Precisamente el domingo o así escuche decir en una cadena que el incendio del Jerte avanzaba “más despacio por el tipo de vegetación” (me imagino que árboles autóctonos, tipo encina y otros). Coño, ¿tanto cuesta dar la información completa o es que no lo saben?

No me gusta el Mercadona.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1771
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Incendios

En este enlace se pueden ver los incendios activos es este momento, os animo a que lo hagáis, porque no parece real lo que está pasando.
https://worldview.earthdata.nasa.gov/? ... 3A29%3A32Z
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Incendios

undi escribió: 19 Jul 2022, 14:28
USIL escribió: 19 Jul 2022, 13:59 Nadie hace nada por prevenir. Conozco de primera mano varios ayuntamientos donde hacen contratos de 6 meses a los parados para "mantenimiento" (comprar votos) y se dedican a arreglar 4 baldosas, podar 5 árboles en la plaza mayor, .....Todos en zona rural rodeados de monte y a ninguno se le ocurre poner a la gente a limpiarlos (ojo, hablo de montes públicos, no terreno privado donde cada uno tiene que responsabilizarse de lo suyo).
Los ayuntamientos pueden hacer, pero la competencia es de las CCAA. En la junta el debate sobre todo esto lleva años. Como dicen en los pueblos:


Imagen
Los que conozco son montes reponsabilidad del propio ayuntamiento, pero vamos, que las CCAA tampoco hacen nada
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Incendios

Para empezar si se mantuviese la plantilla y se limpiase el monte durante el invierno llegado verano no habría la cantidad de broza y monte bajo que es una barbaridad de combustible. Y de paso dejarían de ser tan precarios los trabajos de los brigadistas y bomberos. Pero si ni tan siquiera los reconoce la junta como bomberos forestales.

Yo sí que he escuchado lo del cambio climático.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9826
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Incendios

Yo también lo he escuchado, pero la vinculación que hacen de lo uno con lo otro es mínima. Los incendios de sexta generación no vienen por la falta de medios (que no ayuda nada, por supuesto), sino por que se dan una serie de condiciones derivadas del cambio climático. Pero sí, encima los políticos miran para otro lado y no aumentan los fondos, no mantienen plantillas, no hacen nada para adaptarnos a la nueva situación. Porque esto ya va a ser la tónica de los próximos años. Incendios va a haber, incendios muy graves; otra cosa es que se aumenten los medios para que podamos enfrentarnos mejor a ellos.

Y Galicia arde con todo, entre otros motivos, porque está que rebosa de pino plantado y de eucalipto, recuerdos del franquismo.

Pero como esto es "como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué", como dice el tío Rajoy, y parece que los incendios son hechos aislados, que los políticos no pueden hacer nada por evitarlos ni por paliarlos, etcétera, pues nada, en Castilla y León seguirá ganando el PP y sus acólitos y todos contentos.

No me gusta el Mercadona.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Incendios

Yo también he escuchado, y mucho, lo del cambio climático. Pero, vamos, que si no limpias el monte no hay nada que hacer y habrá que asumir responsabilidades.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22895
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Incendios

Yo no tengo ni idea y pregunto a ver si sabéis. Leí que la culpa (además del cambio climático) es que no dejan pastorear por los montes, que no dejan desbrozar, etc. Que hay un ecologismo pijo de ciudad que ata de pies y manos a los lugareños con multas. ¿Eso es verdad o es un duelo pijipis de ciudad vs los de pueblos?

Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes