Inflación y reducción del consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Marynie
Moradora de las arenas
Mensajes: 76
Registrado: 01 Mar 2019, 20:59

  Inflación y reducción del consumo

Bueno hay gente que va justísima durante todo el mes, a veces tienes que estar haciendo malabarismos y mirando todo con lupa para llegar a fin de mes. Y si te sobran 40 o 100 euros entiendo perfectamente que los quieras gastar en un capricho como puede ser una cena con tu novio o escapadita a cualquier lado. Es que si no qué, vivimos para trabajar y encerrarnos en casa. Supongo que los que van sobrados y les de para caprichos y para ahorrar pues no entenderán estas situaciones, pero son bastante comunes al menos lo que veo a mi alrededor.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Lalolyla escribió: 01 Jul 2022, 23:40 Bueno hay gente que va justísima durante todo el mes, a veces tienes que estar haciendo malabarismos y mirando todo con lupa para llegar a fin de mes. Y si te sobran 40 o 100 euros entiendo perfectamente que los quieras gastar en un capricho como puede ser una cena con tu novio o escapadita a cualquier lado. Es que si no qué, vivimos para trabajar y encerrarnos en casa. Supongo que los que van sobrados y les de para caprichos y para ahorrar pues no entenderán estas situaciones, pero son bastante comunes al menos lo que veo a mi alrededor.
Yo creo que va más en el tipo de personalidades, yo cuando he estado en esa situación no gastaba en nada que pudiera evitar y fueron los únicos años que llevaba un control exhaustivo de todos los gastos, apuntando en que me gastaba la pasta, me acuerdo que cuando por fin logramos salir de los apuros el primer año que pudimos empezar a ahorrar la tranquilidad me rentaba más que lo poco que tenía en el banco, el segundo año que mejoró ya si pude compaginar ahorro y algo de disfrute
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Inflación y reducción del consumo

Jolin, pues a mi me parece que gastar los 40, 100, 200, 1000... euros que sobran al mes en caprichos en vez de ahorrarlos es de tener pocas luces.
Después se rompe la lavadora y vienen los lloros.
No entiendo lo de "como sobra poco me lo gasto". Poco a poco se hace el colchón
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  Inflación y reducción del consumo

Yo he recibido la h*stia de realidad con la factura de la luz/gas de este mes. Era consciente de que nos estaba saliendo más caro todo (por los recibos de compra, y porque llevo unos meses gastando más de lo que ingreso) pero también se nos había juntado con unos gastos extra que hemos tenido este verano y pasaba un poco desapercibido.
En menos de tres meses me ha bajado drásticamente el pequeño colchón que he conseguido mantener desde hace cinco años (nunca aumentaba, porque no tengo capacidad de ahorro -me refiero a dinero que dejar en el banco, tengo un préstamo con la cuota bastante alta y todo se me va para ahí-, pero conseguía no recurrir al colchón para acabar el mes) y ahora estoy preocupada.

Os quería preguntar una cosa.¿Qué compañía de luz/gas tenéis contratada? Porque llevo como un año sospechando que algo pasa con la mía (soy un poco dejada y nunca me he puesto a revisarlo bien) pero de este verano no pasa que analizo bien las condiciones porque me parece una burrada lo que me están cobrando. La cuota de julio me ha salido como una cuota de invierno de hace unos años. Y nosotros no enchufamos aire acondicionado ni gastos de estos típicos de verano.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

Pues yo entiendo las dos posturas.

En mi caso prefiero ahorrar mes a mes, una cantidad estable, pero si un mes ahorro menos por lo que sea tampoco me importa. Al final del año veo los resultados y considero que me merece la pena. Además también me pasa como se ha comentado por aquí, no tener un colchón me provoca inseguridad e intranquilidad.

Por otro lado también entiendo la otra situación. Es que hemos llegado a un punto en el que mucha gente trabaja, jornada completa, madruga todos los días, cotiza y paga sus impuestos, y claro, llegar a duras penas a fin de mes es muy injusto. Y si al final te sobran 50 euros pues comprendo que quieras ir al cine un sábado o a cenar con unos amigos. Si la vida va a consistir sólo en ir del trabajo a casa y de casa al trabajo pues apaga y vámonos. Otra cosa es que si durante el mes, con los ingresos mensuales puedes disfrutar de cierto ocio y al final te sobran esos 50 euros, pues yo creo que los ahorraría y no pensaría "bah como es poco, paso", pues no, porque cincuenta euros al final del año ya son 600 y ese colchón que te llevas.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

@Keka Yo estoy con TotalEnregies (antes EDP) y me pasa lo mismo. La última factura la pagué en junio y era más o menos lo que me esperaba. Si la comparo con facturas de hace dos años por las mismas fechas es para echarse las manos a la cabeza. He pagado en junio lo que en 2019 o 2020 pagaba en los meses de invierno (encendiendo más la luz y tirando de calefacción -en mi caso de gas-). Es una vergüenza.

Respecto a las compañías, no sabría que decirte, no se si es en este hilo o en el de la guerra de Ucrania, que salió el tema y se mencionaron varias posibles compañías y sus ofertas.

A mi me llamaron el otro día de Repsol para hacerme una oferta y no mejoraba para nada lo que tengo. Más o menos igual. Me decían que si me cambiaba me daban un cheque para carburante de 150 euros al año. ¿Y qué? si las gasolineras de Repsol no son precisamente más baratas y en la que yo pongo la gasolina es una low cost y ya me ahorro más de seis euros en cada depósito respecto a Repsol. Lo del cheque de 150 me da la risa. Si ese es el cebo no creo que hagan muchos clientes. A mi no me interesó.
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  Inflación y reducción del consumo

@Raven_Darkholme tienes la misma compañía que yo. A mi me llamaron de una hace poco (no recuerdo el nombre) pero no les hice mucho caso porque no entiendo mucho del tema y cambiarme de buenas a primeras me da miedo, me pueden tongar pero bien. Prefiero mirarlo con tranquilidad por mi cuenta y aprender un poco antes de tomar una decisión.
Avatar de Usuario
Sheer
Moderadora
Mensajes: 3095
Registrado: 09 Feb 2018, 12:35

  Inflación y reducción del consumo

datenshiblue escribió: 30 Jun 2022, 17:30 Pues claro, y bastante si llegan a fin de mes.

Pero creo que la pregunta no iba por esa gente, sino por la que cuando quita de su sueldo las necesidades para pasar el mes, les sobra dinero y en lugar de ahorrar se lo pulen en lo que sea.
No quería dejar de comentar sobre esto aunque surgiera la "polémica" hace ya unos días.

Si alguien se siente ofendido por lo que escribí por supuesto que le pide disculpas, faltaría más. Pero creo que se estaba comentando de forma más o menos clara el caso concreto de quien pudiendo prefiere no ahorrar o ahorrar poco o gastar más. Creo que cada uno tiene sus circunstancias y es libre de comentarlas, sean más o menos favorables que las de otros.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Inflación y reducción del consumo

Con temas de dinero se juzga con mucha alegría. Yo la primera, vaya, lo reconozco. Que si el vecino gasta demasiado, que si el otro es un agarrado, que si a no sé quién ya le tocará apretarse el cinturón, etcétera.

El tema del ahorro es bastante complejo, porque no tiene la misma necesidad de ahorrar una persona como @Sheer, sin nadie a su cargo, que otra que tenga tres críos pequeños y unos padres dependientes, por poner un ejemplo ya bastante extremo. Y, aún así, cada caso es un mundo y cada cuál sabrá lo que ahorra y por qué. O no, porque a veces una no ahorra y ni se explica a dónde van los dineros, jaja.

Tengo un amigo médico que gana bastante bien, contado por él mismo, y una vez me dijo textualmente que le daba lo mismo ganar mil que cinco mil, porque a fin de mes no le quedaba un céntimo del mes anterior. Lo cuento así como curiosidad, que a mí no me parece ni bien ni mal. Es una bella persona y en cuestiones de dinero es desprendido consigo mismo y con todos los demás.

Y hasta aquí mi aportación al tema de las últimas páginas.

No me gusta el Mercadona.
ManeSpic

  Inflación y reducción del consumo

Yo si he pensado que tanto ganas, tanto gastas. Es decir, que se gasta a razón de lo que se gana. Con un ejemplo burdo, y salvando excepciones, si ganas pongamos 1500 gastaras respecto a eso y ahorro x, y si los ingresos te suben a 2500 ajustaras el gasto a 2500.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Spica escribió: 02 Jul 2022, 19:21 Yo si he pensado que tanto ganas, tanto gastas. Es decir, que se gasta a razón de lo que se gana. Con un ejemplo burdo, y salvando excepciones, si ganas pongamos 1500 gastaras respecto a eso y ahorro x, y si los ingresos te suben a 2500 ajustaras el gasto a 2500.
Si, eso es un poco así, cada uno gastamos lo que podemos
Es verdad que la gran cantidad de gente que gana el SMI lo tiene complicadísimo o imposible ahorrar y es una putada grandísima vivir así, es lo más cercano a ser un esclavo en pleno siglo XXI pero si hay 6mese al año que puedes ahorrar 50€ es mejor que no tener nada pues los imprevistos ocurren y muchas veces nadie puede ayudarte así que mejor tener esos 300€ que no tenerlos

Para la forera que ha pedido ayuda con la factura de la luz, no me ha dado tiempo de mirar bien pero en un foro que me recomendaron aquí están diciendo que ahora la mejor puede ser esta compañía, mira a ver si lo entiendes, a mi estas cosas también me cuestan
https://www.totalenergies-ofertas.es/
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

Pues yo no estoy de acuerdo. En estos últimos años nos han subido el sueldo y no gastamos más, sino que ahorramos más. Y cuando terminemos de pagar la hipoteca mucho más que ahorraremos. No por querer más ahorros y amasar, es que ya digo que mi meta en la vida es consumir de forma responsable y el hecho de tener el dinero no me hace ir corriendo a gastarlo sin mirar. Aunque no soy perfecta y todavía hago muchas compras por impulso, intento corregir esa forma de ser. Si mañana me pagasen 1000 euros más al mes, seguramente los ahorre también prácticamente en su totalidad. Por eso, entre otras cosas, no me molesto en intentar ascender. Para ganar más? Para que el dinero haga más bulto en la cuenta de ahorros?

Nosotros gastamos lo que gastamos y creo que estamos contentos con nuestra vida. Desde luego gastar más no nos haría más felices, así que si ahora ahorro 500, me das 1000 euros más y ahorro 1500. Si no tuviera familia en situación precaria probablemente dejase de trabajar en cuanto acabe de pagar la casa. Pero me temo que no me lo podré permitir a no ser que haya un milagro y mi hermana encuentre un trabajo estable.
Imagen
Garfield

  Inflación y reducción del consumo

Petrita escribió: 30 Jun 2022, 10:37 Las que tenéis hipoteca variable os ha subido mucho? yo tengo una cuota fija que puedo pagar facilmente (400€), teniendo la hipoteca sola no me atreví a variable.
Yo la tengo variable y el mes pasado me tocó revisión. Me la han subido no llega a treinta euros. Ahora pago de cuota casi 440 €.

Sobre lo de gastar más si se gana más. Yo creo que hago una cosa intermedia. Cuando te ves más sueldo, pues aprovechas para comprar x cosa que hacía tiempo que querías o necesitabas pero no comprabas porque no era imprescindible, o te das algún capricho, pero a partir de ahi, yo ahorro más. De vez en cuando me doy algún capricho más que antes, pero intento que el ahorro aumente, no mis gastos.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

No estoy del todo de acuerdo con lo que dice @Spica . Vale que una se adapta a lo que ingresa y se gasta en función de eso, tampoco queda otra en realidad. Pero no necesariamente si se ingresa más se tiene porqué gastar más.

Siguiendo con su ejemplo, y si no lo he entendido mal...si a mi me suben los ingresos mensuales en 1000 (aparte de aplaudir con las orejas :wow: ), creo que aumentaría mi gasto mensual en cosas con las que ahora me miro más y me corto, podría gastar con un poco más de tranquilidad digamos. Pero también intentaría apartar ese dinerito para ahorro, no sólo por el colchón famoso. En mi caso tengo hijos y yo le doy valor al tema del ahorro para ellos, para poder ayudarles dentro de mis posibilidades en el futuro.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Inflación y reducción del consumo

Keka escribió: 02 Jul 2022, 10:11 Yo he recibido la h*stia de realidad con la factura de la luz/gas de este mes. Era consciente de que nos estaba saliendo más caro todo (por los recibos de compra, y porque llevo unos meses gastando más de lo que ingreso) pero también se nos había juntado con unos gastos extra que hemos tenido este verano y pasaba un poco desapercibido.
En menos de tres meses me ha bajado drásticamente el pequeño colchón que he conseguido mantener desde hace cinco años (nunca aumentaba, porque no tengo capacidad de ahorro -me refiero a dinero que dejar en el banco, tengo un préstamo con la cuota bastante alta y todo se me va para ahí-, pero conseguía no recurrir al colchón para acabar el mes) y ahora estoy preocupada.

Os quería preguntar una cosa.¿Qué compañía de luz/gas tenéis contratada? Porque llevo como un año sospechando que algo pasa con la mía (soy un poco dejada y nunca me he puesto a revisarlo bien) pero de este verano no pasa que analizo bien las condiciones porque me parece una burrada lo que me están cobrando. La cuota de julio me ha salido como una cuota de invierno de hace unos años. Y nosotros no enchufamos aire acondicionado ni gastos de estos típicos de verano.
Ahora tienes en iberdrola la tarifa online a 0.15 kwh y en naturgy a 0.16 kwh.

https://www.iberdrola.es/luz/plan-online

https://www.naturgy.es/hogar/luz/tarifa_por_uso_luz
Imagen
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Inflación y reducción del consumo

Hoy he ido a comprar y ha sido sangrante. Las cantidades en los paquetes de aperitivos, calamares a la romana y cereales han disminuido ostensiblemente. El pescado ha subido una barbaridad. Las galletas no paran de subir de precio. La fruta, un despropósito. He acumulado legumbres y latas con la segunda unidad a - 70%.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21337
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Inflación y reducción del consumo

Yo hoy he ido también y me ha salido más barata de lo que esperaba y compré un par de pijadas. Compré: 2 minibriks de leche para traer al trabajo, sardinas de ortiz, piñones, 2 bulbitos de hinojo, 3 piñas pequeñas, 2 reinetas, 4 plátanos, 9 limas, media gallina, 3 nabos pequeños, 1 cajita de fresas, tomates, productos de limpieza (fregasuelos, pastilla de jabón pardo, lavavajillas y limpiador inodoro), una barra de pan, un hojaldre con crema, arroz para risotto, 1 paquete de gorgonzola, otro de cheddar y un bote de alcachofas en conserva.
Me ha costado todo 33 euros.
Tenían pescado a buen precio, pero no quería hacer cola.

Luego fui a la gasolinera barata (no había cola milagrosamente) y llenar el depósito que lo tenía en reserva me ha costado 46 euros.
Última edición por nubecilla el 03 Jul 2022, 20:12, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

@nubecilla Pues ni tan mal. No se qué coche tienes pero el depósito a 46 me parece "barato".

Yo ayer hice una compra pequeña y palmé 14 leuros. Me compré algo de fruta variada y un caprichito (arroz con leche, que me encanta y no lo se preparar). Así que tampoco se me dio mal.

Por cierto volví a ver los kiwis amarillos a 7,95 el kilo :coolgun:

A mi me toca echar gasolina mañana, a ver que me depara el destino :triste:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

Estoy flipando con lo que han subido los seguros de coches y no sé a cuento de qué. En los últimos 5 años me han metido 100 euros en cada coche sin dar un solo siniestro. El año que viene me cambio de compañía fijo. Qué cara tienen
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12731
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Inflación y reducción del consumo

@Pinkdemia los seguros de los coches son como las compañías telefónicas, año sí año no has de amagar con irte a otro seguro y te lo rebajan :cafe:

Da pereza pero te lo suben porque sí.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes