Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Obesidad infantil

Kira escribió: 01 Jul 2022, 14:26 El azúcar es malo, pero ojo con los edulcorantes, son infinitamente peores en su mayoría. Yo tengo una leve intolerancia a la fructosa, que tambien es azúcar y edulcorantes.

Y el azúcar pese a que está entre las cosas que me sienta mal en teoría, nunca me ha sentado tan mal como lo hacen los edulcorados. Puedo tomar cualquiera de ellos con moderación, pero si me va sentar mal alguno sé que es el edulcorante.

Una doctora me dijo que en general los edulcorantes es como comer petroleo incluso si no eres intolerante. Que en mi caso es un grado muy leve de intolerancia.
El azúcar (sacarosa) no te sienta tan mal pq aunque está formada por glucosa y fructosa, tiene más glucosa que fructosa. Pero los alimentos que tienen más fructosa que glucosa en su composición hay más probabilidades de que se toleren peor, igual que los que tienen más sorbitol.

Madre mía, a mí me parece súper exagerado decir que los edulcorantes es como comer petróleo.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13521
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

Veranito escribió: 01 Jul 2022, 15:16 Yo no hablo de prohibir, simplemente no tenerlo en casa. Si no lo tienes, y no se lo das de forma habitual, no lo pide, que es lo que me pasaba a mi de pequeña.
Una vez que acostumbras el paladar al dulce, es muy difícil que te gusten el resto de cosas.
Si, eso he dicho yo que en casa no tenemos galletas porque oh! Sorpresa! No todo el mundo come galletas y me han llamado extremista en este hilo (y en mi vida)

Me flipa leer que negueis que hay un problema con el azúcar a nivel global. De verdad, os invito a que dejéis el azúcar. Un mes. Y me contáis si tenéis mono.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Nive escribió: 01 Jul 2022, 15:36
Veranito escribió: 01 Jul 2022, 15:16 Yo no hablo de prohibir, simplemente no tenerlo en casa. Si no lo tienes, y no se lo das de forma habitual, no lo pide, que es lo que me pasaba a mi de pequeña.
Una vez que acostumbras el paladar al dulce, es muy difícil que te gusten el resto de cosas.
Si, eso he dicho yo que en casa no tenemos galletas porque oh! Sorpresa! No todo el mundo come galletas y me han llamado extremista en este hilo (y en mi vida)

Me flipa leer que negueis que hay un problema con el azúcar a nivel global. De verdad, os invito a que dejéis el azúcar. Un mes. Y me contáis si tenéis mono.
No, no, claro que lo hay, clarísimamente se toma demasiado, yo quería decir que por desayunar dulce no me parece que ya seas adicto al azúcar. Yo llevo meses sin tomar azúcar (salvo excepciones de cumpleaños y tal) porque estoy a dieta y claro que me dan ganas a veces, pero también de comer patatas fritas o chorizo o queso.
Pero ¿quién te ha llamado extremista en este hilo? A mí me parece normal no dejarles que tomen galletas a diario, ni zumos o refrescos, extremista me parece no dejar nunca (quien dice galletas dice lo que sea, y tampoco se lo diría nunca a la cara, oye, cada uno...), porque antes o después acabará tomándolo seguramente, o recomendaciones que lees que tienes que ser poco menos que Amish o si no estás condenando a tus hijos a una vida adulta llena de patologías, obesidad...

Eso, que entre tener en casa barra libre de galletas, refrescos, snacks y mierdas y tener que amasar tu propio pan, tener huerto, gallinas y una vaca habrá un término medio
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

Joer, hay una gran diferencia entre que te apetezca algo y que tengas “mono” ¿eh?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A mí me encanta el queso y los lácteos, y estuve meses sin tomarlos, y no me pasó nada. Pero me apetecían muchísimo, porque me gustan. No porque los necesitara. Y si me dijeran que no tomara dulce, no lo haría, pero me apetecería, porque me gusta.

Que hay mucha adicción al azúcar, nadie lo ha negado (yo conozco de primera mano un caso y lo está tratando con un profesional) Pero parece que si te gusta el dulce y lo tomas habitualmente eres un yonki(=adicto) y no es así.

A mí, por ejemplo, las galletas no me van. En mi casa hay, porque a mis hijos les gustan. Si algún día no hay nada dulce que me apetezca para desayunar, no me lanzo a por las galletas. Desayuno salado, y sin dramas. Un adicto engulliría las galletas por necesidad.

Entre calvo y con tres pelucas hay un montón de opciones intermedias.

Y estoy de acuerdo con @datenshiblue de que es muy fácil asociar gordo=zampabollos que come fatal. Cuando el metabolismo también entra en la ecuación (excepto aquí en este foro, que ni siquiera cambia el metabolismo con la edad).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13521
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

Mira precisamente lo de que asociamos delgadez con salud y estar gordo con ser un zampabollos creo que fui la primera que lo dijo, pero bueno

El azúcar no sólo lo tenemos en las galletas. Esta en muchos alimentos, está hasta en los congelados. Cuando tienes que dejar de comer azúcar por prescripción médica por un problema con la fructuosa como cuando tienes que dejar de comer huevo, leche, pescado o el alérgeno que te toque, ese día te das cuenta primero de la cantidad de cosas que llevan azúcar y segundo que se puede tener síndrome de abstinencia.

@cerocero mi padre fuma un cigarrillo al día, a veces dos. El dice que no es fumador porque no se fuma la caja entera pero la verdad es que tiene 67 años, lleva intentando dejarlo como 40 y cuando lo intenta, no lo consigue. Es fumador. Tiene síndrome de abstinencia y no puede dejarlo. Es menos fumador que el de tres paquetes pero es fumador.

Y si, ha habido mensajes diciendo que los que no tenemos galletas en casa somos extremistas. Pero vamos que tampoco me sorprende, que es algo muy habitual a lo que me enfrento a diario.
Avatar de Usuario
Roma
Moderadora
Mensajes: 813
Registrado: 10 Feb 2018, 00:54

  Obesidad infantil

Yo creo que desayunar dulce a diario (entendiendo dulce como colacao + bolleria, y no una mini cucharadita de mermelada en las tostadas), no es bueno. Es que si lo haces a diario, básicamente un 25% de tu dieta es azúcar (y eso suponiendo que el resto de tu dieta sea intachable). Y da igual que estés gordo o delgado, porque si estas comiendo así toda la vida llega un momento en que tu páncreas pierde capacidad de gestionar esos picos de glucosa y haces una resistencia a la insulina.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

Pero si no os gustan las galletas ¿por qué vais a tener en casa? Es como a quien no le gusta el chocolate, el pescado o el alcohol. No tiene. No lo veo raro. Aunque tengas niños.

En mi casa solo hay agua y zumo de naranja, para beber (bueno, y leche) Mi marido no hacía más que comerme la cabeza con que si algún día venía alguien a casa, no teníamos nada que ofrecerle. Y compró Coca Colas y cervezas. Y lo que pasó fue que se caducaron porque nadie las bebió nunca. Así que comprar para los demás, pues se acabó.

Y sí, es verdad que hay muchas cosas que llevan azúcar, pero en algunos casos (se me ocurre por ejemplo el jamón Serrano), se usa como conservante, y en cantidades irrisorias. No es como tomarte un batido, que casi lleva más azúcar que leche.

Y reconduciendo el tema. Me acabo de acordar de una anécdota, por lo de niños a dieta. A clase de mi hijo pequeño iba un niño, y mi hijo se quejaba de que se comía su bocadillo del almuerzo. Hablamos con los monitores y la verdad se me rompió el alma. Era un niño gordito y grande al que sus padres habían puesto a dieta. Y el chiquillo pasaba muchísima hambre. Y en el recreo arramblaba con todo lo que pillaba. Mi hijo, a lo mejor se dejaba el bocadillo en la mesa para beber o jugar, y llegaba este nene y se lo comía. Y lo hacía con los almuerzos de todos. Y con la comida. Este pobre iba rebañando los platos. Me dio mucha pena. También esos padres podrían poner a su hijo a dieta pero asegurase de que la criatura no pasara hambre. Estamos hablando de niños de 5 añitos, rapiñando comida. Es que es muy fuerte.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Obesidad infantil

Yo empecé a tener sobrepeso de niña y jamás en casa me pusieron a dieta, es que además al contrario, mi casa era el único lugar seguro para mi, en mi casa se comía bien, no era esto la casa de Carlos Rios a los astros doy gracias, pero se comía sano y equilibrado, comía mucha verdura, cuando nos invitaban a comer fuera era la niña rara que prefería pedir el plato de pescado a los macarrones con tomate. Pero era poner un pie en la calle y empezar a sufrir los efectos de la gordofobia desde muy muy pequeña, en el colegio, de otros familiares, de adultos varios e incluso de desconocidos, y hamijas, la obesidad infantil es peligrosa, pero la gordofobia infantil es el triple de peligrosa y jode vidas a niveles mucho más profundos.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

No se ha llamado a nadie extremista por no tener galletas en casa, se ha dicho que es extremista prohibir los dulces en toda circunstancia
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Obesidad infantil

cerocero escribió: 01 Jul 2022, 12:49 Lo malo de las restricciones es que cuando te abren la veda a veces te pasas por el otro lado, es difícil saber encontrar el término medio. Pero si es verdad que el paladar se acostumbra. Yo con las mías controlo el azúcar para no pasarse pero ni de coña lo tienen prohibido, barra libre tampoco, probablemente a alguien le parezca super irresponsable pero es que si que tengo niños en mi entorno que tienen el azúcar en su casa como si fuera cocaína y las veces que nos juntamos en un finde en el que hay más relajo por parte de los padres les veo tirarse al chocolate y a los bollos con una ansiedad que flipas, de comerse 4 donuts del tirón y cosas así.
Yo esto lo vivo con unos amigos de mi hijo, y para mi es agotador cuando vienen a jugar, la merienda en mi casa es fruta, como ellos saben que hay galletas o a lo mejor bizcocho, pues ya no quieren comer otra cosa, y no quieren comer una cantidad razonable, a veces me los he tenido que llevar a todos al parque porque no querían no jugar, solo pensaban en comer. No tengo ni idea de si hubieran sido de otro modo si en su casa hubiese algún tipo de dulce, o si es algo innato.
A mi me preocupa como se acostumbra el paladar a ciertos sabores, por ejemplo en casa solo se bebe agua, o leche sola, pero porque creo que está rica y es privarles de un sabor, aunque por otro lado se tome chocolate, igual que no entiendo que haya niños que necesitan echar ketchup a todo,.
No sé a lo mejor he tenido suerte y mis hijos tienen un factor genético que les pasa como a mi, que paso bastante del dulce, me gusta, pero vamos no me mata, mi hermana por ejemplo no comió algo dulce hasta los 14 años, no le gustaba nada, ni tartas, ni galletas ni turrones, a mi me flipaba que ella no comiera nada de eso, sin embargo le encantaba la Coca Cola. :wirr:
Última edición por Lemon pie el 01 Jul 2022, 23:16, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

Joe pobrecitos
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20260
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Obesidad infantil

aytana escribió: 01 Jul 2022, 15:26
Kira escribió: 01 Jul 2022, 14:26 El azúcar es malo, pero ojo con los edulcorantes, son infinitamente peores en su mayoría. Yo tengo una leve intolerancia a la fructosa, que tambien es azúcar y edulcorantes.

Y el azúcar pese a que está entre las cosas que me sienta mal en teoría, nunca me ha sentado tan mal como lo hacen los edulcorados. Puedo tomar cualquiera de ellos con moderación, pero si me va sentar mal alguno sé que es el edulcorante.

Una doctora me dijo que en general los edulcorantes es como comer petroleo incluso si no eres intolerante. Que en mi caso es un grado muy leve de intolerancia.
El azúcar (sacarosa) no te sienta tan mal pq aunque está formada por glucosa y fructosa, tiene más glucosa que fructosa. Pero los alimentos que tienen más fructosa que glucosa en su composición hay más probabilidades de que se toleren peor, igual que los que tienen más sorbitol.

Madre mía, a mí me parece súper exagerado decir que los edulcorantes es como comer petróleo.
Fueron palabras textuales de mi doctora lo del petróleo, el sorbitol me sienta fatal. Es de los que peor.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Obesidad infantil

Yo desayuno dulce y sano, fruta con yogur griego sin azúcar y nueces. O me hago unas hotcakes -tortitas- de arroz y garbanzos con medio plátano (le meto huevo). Y me tomo mi onza (u onzas) de chocolate más de 85 por ciento a diario. Es bastante calórico, pero sano. Lo que pasa es que todo eso es más caro que comerte un colacao con galletas y lleva más trabajo. Y quizá es mejor a los niños de muy pequeños no acostumbrarles tanto a sabores dulces, pero ¿qué problema hay con que desayunen esas cosas? Lo pregunto en serio porque no tengo muchos críos cerca.

Digo, el sabor dulce es como cualquier otro.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13521
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

@Cósima es que tu desayuno, para una persona que toma mucho dulce, no es dulce. Tampoco es salado, pero dulce no es. Van a necesitar azúcar en el yogur y en las tortitas y por supuesto Ese 85% de cacao es amargo. Tenemos los sabores adulterados por el azúcar añadido que tomamos.

Mira un producto estrella es "mi primer danone" un yogur para bebés que tiene más azúcar que cualquier yogur azucarado. Y es para bebés. Y luego pues tienes los cereales a partir de 4 meses (con 2 narices) sabor galleta maría o sabor miel... los sobres esos de fruta ... si desde que son bebes les damos ese estumulo tan grande de dulce, como van a encontrar dulce un plátano? Es imposible. Como van a querer un yogur blanco sin azúcar? Es complicado y además como de toda la vida se ha dado la papilla de frutas con la galleta maría te toca discutir. Con todo el mundo

@cerocero si se ha dicho, que es extremo no tener galletas no te lo puedo buscar porque estoy con el móvil, pero se ha dicho.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Obesidad infantil

@Cósima Su paladar se acostumbra a sabores muy dulces y su umbral de dulzor será alto, entonces alimentos normales como una pieza de fruta o la verdura los aceptan peor pq no les saben a nada, y siempre van a tener preferencia por alimentos dulces.
Por ejemplo, dices que desayunas chocolate 85%, pero hay mucha gente a la que ese chocolate le sabe malísimo pq están acostumbrados al típico chocolate con leche que la mitad de la tableta es azúcar. El paladar se educa.
O con los yogures. Mi hijo desde siempre los toma naturales sin azúcar ni nada y le gustan tal cual, pero a mi sobrino se los compran azucarados y alguna vez le he dado de los de mi hijo y no le gustan.
Además las galletas, un curasan y la bollería en general, son alimentos hipercalóricos y poco nutritivos, básicamente aportan energía pero nada más. Siempre será mucho más nutritivo que un niño desayune por ejemplo un plátano a unas galletas.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Obesidad infantil

La obesidad tiene un origen multifactorial, pero hay casos en los que las causas son endógenas / genéticas y por muy bien que lo hagas todo (deporte, nutrición saludable y con aporte calórico adecuado a tu actividad física y metabolismo basal, etc), seguirás teniendo más kilos que otra persona sin ese factor genético.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En cuanto al consumo de azúcar y la adicción por los sabores dulces, hasta donde sé el azúcar / sabor dulce es más adictivo que otros sabores porque, por una parte, aporta energía de forma fácil y rápida (y nuestro cuerpo es vago, si le damos un croissant y eso le da energía, va a pedir más croissants porque es más sencillo para él obtener energía de ahí, aunque se acabe rápido, que de una patata, por ejemplo); y, por otro, porque libera neurotransmisores que nos hacen felices (dopamina, por ejemplo). No conozco a nadie, la verdad, que sea adicto (o "adicto", con las comillas, si lo preferís) al sabor amargo, por ejemplo. El salado también suele generar cierta "adicción", al activar igualmente el sistema de recompensa cerebral, pero menos que el dulce.

El problema con esto es lo que comentan varias foreras: el azúcar está en muchísimos productos de los que no somos ni conscientes. Si el azúcar sólo estuviera presente en bollería y similares, podríamos decir que no pasa nada, porque comeríamos azúcar sólo cuando verdaderamente queremos comerlo, digamos. Es decir, cuando somos conscientes de su ingesta porque sabemos que eso, ese bollo, lleva azúcar porque tiene que llevar azúcar, porque es un puñetero bollo. Lo malo es que no se limita a los productos dulces y "guarros" per se. Tú vas a comprar y las salsas tienen azúcar, el pan de molde tiene azúcar... Puede que en ciertos de estos productos sea una cantidad irrisoria, pero ahí está y si resulta que yo desayuno dulce y luego a parte voy metiendo otros productos que tienen también azúcar, primeramente me paso de la cantidad diaria recomendada en cero coma, y segundo, sí que voy a ir generando cierta adicción al azúcar porque me estoy acostumbrando a que esté presente en muchas de las cosas que como. Y en ciertos casos también generaré tolerancia, necesitando luego comer dos donuts o echarle dos cucharaditas de azúcar al café en vez de sólo uno de cada.

Con los niños veo esto problemático porque su cerebro aún está en desarrollo, por lo que darles un poquito de azúcar cada día me parece un poco bomba. Obviamente, no tenemos que irnos a extremos. Si Paquito va al cumple de su amigo, que coma tarta y su media luna de nocilla, no pasa nada. Sin embargo, es que Paquito no suele comer sólo dulce en el cumple de los amigos o cuando sale con sus padres. A Paquito le dan dulce las abuelas, su tía Enriqueta a escondidas, el papá de Juanjo porque jijijiji estos niños cómo les gusta tragar jijiji... y al final, el crío consume una cantidad de azúcar semanal que te caes de espaldas. Y cada vez quiere más o, a lo mejor no quiere más, pero se acostumbra a su sabor y a la sensación de energía y bienestar que le produce y poquito a poco, conforme va creciendo, va interiorizando inconscientemente que mejor comerse un bocadillo de nutella que una pieza de fruta cada día. Que luego el cómputo total de sus comidas puede ser sano, sí, y el bocadillo no va a hacer que se vuelva obeso o que tenga problemas de salud per se. Pero tampoco hay una necesidad clara en sí de que Paquito Adulto tenga que buscar gratificación en el bocata de nutella diario, cuando podría hacerlo con cualquier otro alimento o alguna actividad.
Además, es que es como digo, no se limita el azúcar sólo a un alimento "guarro", está en tantos productos que es difícil escapar. De hecho, ahí veo también un problema gordo del que vamos hablando en el postgrado. Cómo puñetas escapar de ese estímulo si está por todas partes.

Edito para añadir la tremenda pereza que me dan los Carlos Ríos y la gente fitness de la vida que buscan comer saludable el 100% del tiempo y crucifican el azúcar, para ellos y su prole, pero luego se meten todos los días un pedazo bizcocho "fit" o algo similar que lleva 40 gramos del edulcorante de moda o de dátiles. Y venden que ellos pasan del azúcar y del dulce. No, cari, no. Si pasaras no tendrías que meterte todos los días tus 15 tortitas de pasta de dátil embadurnadas en la crema de chocolate de MyProtein que lleva otros 15 edulcorantes diferentes. Esto va de niños, I know, pero oye, es que ya que estoy lo suelto :cool:
► Mostrar Spoiler
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

Pero en ese caso el problema está en consumir ultraprocesados a diario, que entre otras cosas llevan azúcar, y no es lo peor que llevan. Volvemos a lo de antes, para comer saludable hay que tener tiempo para hacer la compra y cocinar. A mí me dan asco las salsas de bote por ejemplo, pero en muchas familias es lo normal porque, cómo vas a tener tiempo a hacerlo en casa? Es que hasta el tomate frito para mucha gente es impensable hacerlo en casa, con lo fácil que es.
Lulamae
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 02 Ene 2019, 21:19

  Obesidad infantil

MissMell escribió: 01 Jul 2022, 19:36 Pero en ese caso el problema está en consumir ultraprocesados a diario, que entre otras cosas llevan azúcar, y no es lo peor que llevan. Volvemos a lo de antes, para comer saludable hay que tener tiempo para hacer la compra y cocinar. A mí me dan asco las salsas de bote por ejemplo, pero en muchas familias es lo normal porque, cómo vas a tener tiempo a hacerlo en casa? Es que hasta el tomate frito para mucha gente es impensable hacerlo en casa, con lo fácil que es.
Estoy de acuerdo. Yo, por motivos que no vienen al caso, en los últimos años he tenido menos tiempo y llego a casa TAN cansada que lo último que quiero es ponerme a cocinar. Al final “cocino” (cosas relativamente fáciles y rápidas, pero a la vez sanas nutritivas), pero porque me da igual comer varias veces lo mismo y me encantan los potajes con verduras (por ejemplo), y así voy tirando. Pero soy yo sola. Si tuviera que alimentar a una familia, probablemente no querría hacerlo así para mis hipotéticos hijos y solo de pensar en el tiempo y la energía que tendría que invertir… :wirr:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8206
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Obesidad infantil

Los edulcorantes salvo unos pocos que tampoco se deben consumir a diario causan alteraciones en la microbiota
Hace años no se tenía en cuenta este factor pero la microbiota de la gente obesa (o con otras enfermedades metabólicas) es diferente y de peor calidad que la de gente sana, por eso hay gente que comiendo lo mismo uno engorda y otro no...
Son aspectos que se van fraguando muuuy despacio y cambian la forma en que asimilamos los nutrientes de los alimentos, revertirlo es difícil y largo pero no imposible
datenshiblue

  Obesidad infantil

Gente obesa vs gente sana? Igual gente obesa vs gente en normopeso. Que hay obesos que tienen mejores analíticas que gente delgada.

El comentario ha quedado pelín gordofobo, la verdad.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes