Opiniones Impopulares (y ya van III)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

La universidad en España se ha encarecido una barbaridad, yo he vivido la subida de tasas, vamos que me pilló estudiando y es burrada lo que subió. Carreras que por matrícula se pagaba 800-900 al año, pasaron a casi 2.000. Y eso en carreras que no hay casi material ni prácticas, que como máximo se usaba un ordenador, en estudios donde había módulos o prácticas y blablabla, se les iba a 2.500 o 3.000 fácil, más todo el material que tienes que comprar a parte.

Yo un año miré la diferencia de lo que yo estaba pagando en la pública con una universidad privada y me salieron como 200 o 300, euros de diferencia, no me acuerdo, pero por ahí. A mí me parece una locura que entre la privada y la pública haya "solo" esa diferencia.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Ahora resulta que la gente pobre o con nula capacidad de ahorro no existe…. Pues si que va a ser foro privilegio.

Ahora no se como andará el tema de becas, pero antes ni de coña se la daban a todo el mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12769
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Loreni escribió: 20 May 2022, 09:37 La universidad en España se ha encarecido una barbaridad, yo he vivido la subida de tasas, vamos que me pilló estudiando y es burrada lo que subió. Carreras que por matrícula se pagaba 800-900 al año, pasaron a casi 2.000. Y eso en carreras que no hay casi material ni prácticas, que como máximo se usaba un ordenador, en estudios donde había módulos o prácticas y blablabla, se les iba a 2.500 o 3.000 fácil, más todo el material que tienes que comprar a parte.

Yo un año miré la diferencia de lo que yo estaba pagando en la pública con una universidad privada y me salieron como 200 o 300, euros de diferencia, no me acuerdo, pero por ahí. A mí me parece una locura que entre la privada y la pública haya "solo" esa diferencia.
Visto lo visto quizá solo es en Catalunya :looll:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13521
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Loreni escribió: 20 May 2022, 09:37 La universidad en España se ha encarecido una barbaridad, yo he vivido la subida de tasas, vamos que me pilló estudiando y es burrada lo que subió. Carreras que por matrícula se pagaba 800-900 al año, pasaron a casi 2.000. Y eso en carreras que no hay casi material ni prácticas, que como máximo se usaba un ordenador, en estudios donde había módulos o prácticas y blablabla, se les iba a 2.500 o 3.000 fácil, más todo el material que tienes que comprar a parte.

Yo un año miré la diferencia de lo que yo estaba pagando en la pública con una universidad privada y me salieron como 200 o 300, euros de diferencia, no me acuerdo, pero por ahí. A mí me parece una locura que entre la privada y la pública haya "solo" esa diferencia.
Esto es lo que me sonaba a mi, que ha subido mucho en comparación con lo que me costó a mi.

Y bueno la que nos han colado con el máster. Que esa es otra. Cuando yo estudiaba no hacías máster. Hacías tu carrera y el máster lo hacían los que querían alargar la etapa de estudio un poco más, pero no era habitual. La mayoría trabajaba y hacía el máster trabajando. Ahora haces máster y pagas

Por ejemplo, yo tengo doble licenciatura y mi "segunda carrera" yo la hice como segundo ciclo con mis tasas de licenciatura normal y ahora es máster y el precio no tiene naaaaaada que ver.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Yo estudié una carrera barata en una uni barata, acabo de buscar los precios y diría que más o menos siguen igual, no me acuerdo del precio exacto en mi época porque a mi me la cubría la beca, pero me quiere sonar que la matrícula rondaba los 800€ al año en primera matriculación y ahora está pues más o menos por lo mismo, no llega a 900€.

Y lo de las becas tienes que cumplir unos requisitos de renta, de patrimonio y unos requisitos académicos (como se te atraganten dos asignaturas ya no optas a beca). Yo no se en qué situación estaban mis compañeros porque no me incumbía, pero sí que conocí a gente que decía que la necesitaba y no se la daban por patrimonio, o que le daban muy poco de beca e iban con el agua al cuello porque los padres podían darle algo de dinero pero tenían que pagar también la hipoteca, los de una compañera por ejemplo paganan la hipoteca mas la residencia de la abuela que les costaba una pasta porque en pública no les daban plaza... Es que no sé, estáis obviando que cada uno tiene unas condiciones muy diferentes, que esto no es el mundo ideal donde puedes estudiar lo que quieres sin salir de tu casa. Que hay padres que no, no pueden ahorrar 120€ al mes porque no pueden asumir ni la factura del gas, y si tienen la suerte de que el hijo pueda estudiar en su ciudad la beca le cubre la matrícula y ya, como mucho te dan no llega a 150€ de dinero, pero los estudios no es solo pagar la matrícula aunque vivas en la misma ciudad, muchas veces hay que pagar materiales o comprarse cosas que necesitas para esos estudios que superan con creces esos 150€, o necesitas clases particulares, si quieres moverte e ir ampliando formación hazte algún cursito aparte o alguna formación alternativa, etc. Y si los hijos se tienen que ir fuera a estudiar porque donde viven no hay universidad, y le dan beca, vive 9 meses con, si tienes suerte y pillas buen cacho con las becas de mierda que dan ahora, 3000€ para esos 9 meses, no llega a 350€ al mes, y si es el primer año búscate la vida los primeros meses porque las becas las dan a mitad de curso, si tienes suerte y eres de los primeros para diciembre o enero la tendrás, si eres de los últimos espérate a ver el dinero en abril como me pasó a mi algún año.

Y qué coño, que no todos tenemos padres funcionales y capaces ya no por poder si no por poder, querer arrimar el hombro. Que podéis decirme a mi que mi situación fue excepcional, pero es que no, de situaciones excepcionales está el mundo lleno, que el mundo está lleno de putas familias disfuncionales, y en esos casos estás vendido a tu suerte. Y digo yo que el mismo derecho a estudiar tendrán, o qué?
♪ Hay patatas y melaza ♪
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Claro por eso yo decía que al final todo depende de la economía de cada familia. Pero pudiendo permitírselo, no veo necesario poner a trabajar a tus hijos mientras están estudiando.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tutyfruty escribió: 20 May 2022, 09:44
Loreni escribió: 20 May 2022, 09:37 La universidad en España se ha encarecido una barbaridad, yo he vivido la subida de tasas, vamos que me pilló estudiando y es burrada lo que subió. Carreras que por matrícula se pagaba 800-900 al año, pasaron a casi 2.000. Y eso en carreras que no hay casi material ni prácticas, que como máximo se usaba un ordenador, en estudios donde había módulos o prácticas y blablabla, se les iba a 2.500 o 3.000 fácil, más todo el material que tienes que comprar a parte.

Yo un año miré la diferencia de lo que yo estaba pagando en la pública con una universidad privada y me salieron como 200 o 300, euros de diferencia, no me acuerdo, pero por ahí. A mí me parece una locura que entre la privada y la pública haya "solo" esa diferencia.
Visto lo visto quizá solo es en Catalunya :looll:
Ah sí, eso seguro, Catalunya fue de las CCAA que más subió las tasas, lo máximo que permitía la ley. Hubo 800 manifas por entonces (2012) y ha habido cambios de gobierno y no lo han cambiado. Luego que si España blablabla, pero la mayor subida de tasas de la universidad hasta ahora fue cosa de nuestro gobierno y ninguno las ha rebajado, nos las hemos comido con patatas.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Nive escribió: 20 May 2022, 09:46
Loreni escribió: 20 May 2022, 09:37 La universidad en España se ha encarecido una barbaridad, yo he vivido la subida de tasas, vamos que me pilló estudiando y es burrada lo que subió. Carreras que por matrícula se pagaba 800-900 al año, pasaron a casi 2.000. Y eso en carreras que no hay casi material ni prácticas, que como máximo se usaba un ordenador, en estudios donde había módulos o prácticas y blablabla, se les iba a 2.500 o 3.000 fácil, más todo el material que tienes que comprar a parte.

Yo un año miré la diferencia de lo que yo estaba pagando en la pública con una universidad privada y me salieron como 200 o 300, euros de diferencia, no me acuerdo, pero por ahí. A mí me parece una locura que entre la privada y la pública haya "solo" esa diferencia.
Esto es lo que me sonaba a mi, que ha subido mucho en comparación con lo que me costó a mi.

Y bueno la que nos han colado con el máster. Que esa es otra. Cuando yo estudiaba no hacías máster. Hacías tu carrera y el máster lo hacían los que querían alargar la etapa de estudio un poco más, pero no era habitual. La mayoría trabajaba y hacía el máster trabajando. Ahora haces máster y pagas

Por ejemplo, yo tengo doble licenciatura y mi "segunda carrera" yo la hice como segundo ciclo con mis tasas de licenciatura normal y ahora es máster y el precio no tiene naaaaaada que ver.
Equilicuá.

Y ya si hablamos de másters habilitantes, aoaga y vámonos. Entrar en el master de profesorado, en el de PGS o en el de acceso a la abogacía es díficil en la pública porque la demanda es muchísimo más grande que la oferta, pero ahí está la privada con sus miles de plaza cada año para los que la puedan pagar (minimo 8.000 euros el curso) cuando estos másters que os digo duran curso y medio o dos cursos. Perverso no, lo siguiente. Además es que son requisitipo indispensable para trabajar, lo que lo hace doblemente perverso.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Lo de los masters es de delito. El que hice yo, en la complutense, 2700€, una mierda de master donde no aprendí literalmente nada, me cago en dios, que se pasaron una clase de 2 horas explicando una cosa que se aprende en 1º de carrera. Un master que lo único que tenía eran títulos engañosos, tu veías el nombre del master y el nombre de las asignaturas y decías ok guay, me va a complementar la formación en éste área particular que en la actualidad es muy importante manejar para la profesión pero que en la carrera está bastante desactualizado. Un mojón te comas, ni una sola vez me hablaron de lo que prometían que me iban a hablar. Ojo, 2700 por aprender NADA.

Los únicos masters en mi rama que servían eran los privados, de hecho a los compañeros de uni que les he seguido la pista y están currando de lo nuestro todos hicieron masters privados, de los que hicimos públicos estamos todos trabajando de cosas que no tienen nada que ver. Pero claro, a ver quién puede desembolsar 13.000 pavos que les costó el suyo a algunos compañeros, hay incluso algunos que más.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

MissMell escribió: 20 May 2022, 09:52 Claro por eso yo decía que al final todo depende de la economía de cada familia. Pero pudiendo permitírselo, no veo necesario poner a trabajar a tus hijos mientras están estudiando.
Pero que no es poner a trabajar a tus hijos como si fueran exclavos, es que muchos lo hicimos por que quisimos, porque sabíamos del esfuerzo de nuestros padres y queríamos tener una independencia por lo menos para pequeños caprichos y ocio. Que no nos pusieron una pistola en la cabeza, simplemente no podría ni salir de fiesta los fines de semana porque no tendría valos para pedirles dinero para ello. O para comprar 4 mierdas del zara.
Lattice

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Lo de los másters habilitantes es de vergüenza, totalmente de acuerdo.
Los otros máster salvo unos pocos super especializados creo que no sirven para nada.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Cherokee escribió: 20 May 2022, 10:03
MissMell escribió: 20 May 2022, 09:52 Claro por eso yo decía que al final todo depende de la economía de cada familia. Pero pudiendo permitírselo, no veo necesario poner a trabajar a tus hijos mientras están estudiando.
Pero que no es poner a trabajar a tus hijos como si fueran exclavos, es que muchos lo hicimos por que quisimos, porque sabíamos del esfuerzo de nuestros padres y queríamos tener una independencia por lo menos para pequeños caprichos y ocio. Que no nos pusieron una pistola en la cabeza, simplemente no podría ni salir de fiesta los fines de semana porque no tendría valos para pedirles dinero para ello. O para comprar 4 mierdas del zara.
Ya pero una cosa es eso, y otra lo que he leído atrás, que aún teniendo dinero vais a decir a vuestros hijos que trabajen mientras estudian porque sí. Yo preferiría que se centraran 100% en los estudios (no sé pero sobre todo ciertas carreras me parece muy complicado compaginar la dos cosas sin que una se vea afectada) y ya tendrán toda su vida para hartarse a trabajar.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

No es tan fácil encontrar trabajos compatibles con la universidad como se está diciendo por ahí detrás. Vamos, lo sé porque he trabajado mientras estudiaba. A veces parece que hay gente que no es consciente que en España hay un paro estructural de la h*stia y que lo que se considera trabajo de estudiante en otros países aquí tiene unas condiciones peores (muchísimas más horas, normalmente en b, incompatible con llevar estudios) y que suelen ocuparlos trabajadores más adultos.

Para mí lo de bolonia que ha normalizado tanto hacer un máster me parece el timo de la estampita, porque son más caros y no hacen más que reproducir lo que antes era el último curso de licenciatura, unas asignaturas más especializadas, pero multiplicando el precio. Y ahora quieren hacer carreras de 3 y másters de 2, para arruinar un poco más a la gente. Para mí que el plan de fondo es conseguir que los hijos de la clase trabajadora ya no puedan tener estudios superiores, igual que pasaba antes, así los que se lo puedan pagar volverán a tener un buen trabajo asegurado.
Imagen
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

clevergirl escribió: 20 May 2022, 01:48 He leído las últimas páginas y vengo a hablar de mi libro. En mi caso, mis padres tenían dinero de sobra, y sin embargo, desde los 16 me daban la paliza con que trabajara. Estudié y me pagaron una carrera universitaria, pero siempre haciéndome sentir culpable de no aportar nada en casa (y eso que desde pequeña he sido estudiante destacada, de matrículas de honor). Y que el sistema de becas se base en la renta familiar cuando eres mayor de edad me ha parecido siempre muy injusto, sinceramente.
Eso sí, no me daban paga ni similar. He dado clases particulares y hacía pequeños trabajos, pero con las prácticas en empresas (no remuneradas) no tenía tiempo para más. Así que me quedé sin viaje final de carrera, ni me iba de escapada con amigos, ni nada de eso.
¿Por qué te parece injusto? A mí me parece lo más justo.

Lo acabo de mirar y mi carrera son unos 800 € al año, 13,16 el crédito. Es de las más baratas, eso sí.
En mi clase le dan beca a muchísima gente, de hecho a la mayoría diría yo. A mi novio también siempre le han dado y su padre tiene un buen salario.

A mí me queda poco para terminar la carrera y ya estoy mirando qué puedo hacer después. ¿@Lattice por qué dices que la mayoría de masters no sirven para nada? ¿Cuáles crees que sí sirven?
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

MissMell escribió: 20 May 2022, 10:08
Cherokee escribió: 20 May 2022, 10:03
MissMell escribió: 20 May 2022, 09:52 Claro por eso yo decía que al final todo depende de la economía de cada familia. Pero pudiendo permitírselo, no veo necesario poner a trabajar a tus hijos mientras están estudiando.
Pero que no es poner a trabajar a tus hijos como si fueran exclavos, es que muchos lo hicimos por que quisimos, porque sabíamos del esfuerzo de nuestros padres y queríamos tener una independencia por lo menos para pequeños caprichos y ocio. Que no nos pusieron una pistola en la cabeza, simplemente no podría ni salir de fiesta los fines de semana porque no tendría valos para pedirles dinero para ello. O para comprar 4 mierdas del zara.
Ya pero una cosa es eso, y otra lo que he leído atrás, que aún teniendo dinero vais a decir a vuestros hijos que trabajen mientras estudian porque sí. Yo preferiría que se centraran 100% en los estudios (no sé pero sobre todo ciertas carreras me parece muy complicado compaginar la dos cosas sin que una se vea afectada) y ya tendrán toda su vida para hartarse a trabajar.
A ver, yo no les voy a decir que trabajen si o si, hombre espero que según la educación recibida, les nazca a ellos como me nació a mí . Y siempre estoy hablando de trabajos de verano, que parece que los quiero poner a trabajar todo el año dejando los estudios de lado. Yo les pagaré los estudios, pero no les voy a pasar una paga de x € para salir de fiesta, comprar ropa a capricho, maquillaje etc...si no quieren trabajar perfecto pero van a llevar una vida bastante austera, con lo justo vaya, nada de iPhone, ropa de marca, etc .. bueno cumples y Navidad como toda la vida.
Aunque me lleven la contraria aquí trabajos de verano hay los que quieras, medias jornadas, jornada completa, a elegir.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8206
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Kate escribió: 20 May 2022, 09:37 Ahora resulta que la gente pobre o con nula capacidad de ahorro no existe…. Pues si que va a ser foro privilegio.

Ahora no se como andará el tema de becas, pero antes ni de coña se la daban a todo el mundo.
Eso mismo he pensado yo, si hay estudios que dicen que casi un 50% ( si no me equivoco) de la población no pueden ahorrar, ese tipo de familias se tienen que quitar de comprar cosas normales para pagar la universidad y lo hacen, pero les cuesta!
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27021
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Yo terminé la carrera hace 10 años y costaba como 1000-1200 el curso. Aparte casi todo el mundo tenía beca, muchas de 5000 euros, y con lo que les sobraba se iban de viaje en verano.

También había becas de residencia, que pagabas por renta, e igual habia gente que pagaba 150 mensuales por la habitación.

Nadie trabajaba, ni me parece que fuese tan prohibitivo estudiar.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Yo viví lo mismo que dice @Loreni. Bueno, no lo viví por un año, pero tuve muchos compañeros que sí. Mi carrera casi que se duplicó de un año para otro.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12769
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Becas de 5000€ mamma mia, yo tengo una amiga que pasó apuros económicos, son 4 hermanos y las becas eran rollo que le pagaban el 60/70%..

Siento que vivo en otro mundo cuando os leo, matriculas baratísimas, becas estratosféricas :lol:
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Yo no he dicho que sea barato digo que no es tan caro. Que mucha gente se gasta más dinero de eso en chumigaitas.

Yo no digo que sino hay una universidad cerca estudien peluquería. Digo que si en un radio cercano no puedes estudiar ciencias del mar y no puedes desplazarte yo que se a Cadiz pues buscar otra carrera.

Y se que es impopular pero sino se puede no se puede. A mi no me dieron beca porque debiamos ser "super clase media". Y mis padres tuvieron que hacer un super esfuerzo. Las becas de idiomas no me concedieron ninguna y mis padres no se podía permitir 4000€ de curso al año más viaje de idiomas... Pues me jodí
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes