Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Clase media ¿Existe?

Parece que uno decide una forma de vida se convence de que es la correcta, y de paso ataca las que se contraponen a la suya. Se está diciendo que los padres renuncian a su carrera de modo cortoplacista, sin ambiciones en el trabajo, y ademas el tiempo que pasan con sus hijos no es de calidad, los enchufan a la tele, y estos pobres niños de remate cenas ultracongelados.
Pues no sé por suponer, también yo voy a imaginar que hay padres que no aguantan a sus familias que prefieren estar mil horas en el trabajo por su familia les hace infelices, que no han creado relaciones estrechas, y que un día se encuentran mirando a unos adolescentes que no conocen de nada. Y que han disfrazado todo de sacrificio para sus hijos pero a lo mejor lo único que querían era mantener un status, coleccionar posesiones o les pasa como a muchos adultos que solo son felices ganando dinero.

Lo siento pero no es lo habitual que un niño pequeño prefiera estar en el cole comiendo, o en extraescolares que con sus padres. Y no tiene nada que ver el juego libre en los parques con lo que hacen en el cole, y sino sabemos eso, apaga y vámonos.
A partir de cierta edad ya es otra historia.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

belu escribió: 14 May 2022, 23:23
haole escribió: 14 May 2022, 11:03
Lattice escribió: 14 May 2022, 10:35

Mi madre trabajaba y trabaja por cuenta propia y se organizaba, pero siempre nos ha insistido en que jamas de los jamases bajemos el ritmo. Nos insiste mucho en que se puede hacer todo. Por desgracia ve muchisimos divorcios a diario y la mujer sale perjudicada casi siempre.
Y luego un par de madres de amigas que dejaron de trabajar nos han dado el tipico consejo de no lo hagais pq nos arrepentimos muchísimo y los hijos no te quieren más por eso. Que luego cada uno haga lo que le parezca pero no usando la excusa de que los niños no te quieren pq no es verdad, y se sigue usando por hombres y por mujeres para justificarlo.
Mi marido trabaja más que yo, pero se ocupa mucho cuando está en casa y los fines de semana, y yo que quereis que os diga pero no noto que me quieran más a mi a pesar de haberme cogido yo las bajas (y él no) y estar antes con ellas aqui. Cosa que por cierto me alegra pq veo que nos quieren lo mismo a los dos.
Totalmente de acuerdo.

Mi padre tambien pasaba mucho tiempo fuera, viajaba mucho por su trabajo, pero siempre sabia que cuando llegaba el finde y venia a casa, me iba a ir a hacer cosas chulas con el y tan feliz. El tiempo que pasamos juntos lo recuerdo como algo muy bonito y nunca he pensado que ojala hubiese podido pasar mas tiempo con el ni lo quiero menos.

En realidad creo que, salvo algunas excepciones, cuando eres niño tampoco tienes la nocion del tiempo muy presente y tienes mas en cuenta la calidad de las interacciones con tus padres y las sensaciones que te dejan y no tanto la duracion que tienen.
Claro, el tiempo que tenía tu padre te lo podía dedicar y para hacer cosas chulas porque alguien se encargaría del trabajo sucio.

Si trabajan los 2, entre cole, comedor, extraescolares... Haces una jornada enorme, llegas a casa, y tu padre aún tiene que bañarte, hacerte la cena, recoger, limpiar, recados, compra... Hubieras sido igual de feliz, a que sí??

Es muy bonito dedicar tiempo de juegos, pero la realidad de muchas mujeres que trabajan en y luego están con los niños es que se dedican a todo ese trabajo sucio. Luego llega el super padre super trabajador y tiene un rato para jugar en exclusividad porque el trabajo rollo ya lo ha hecho o lo está hace otra.

Los sábados por la mañana, el 24 y el 31 de diciembre, etc, ellos están en la calle jugando con los niños mientras ellas mayoritariamente limpian toda la casa y cocinan para la semana. Pero claro, el padrazo es el que es...
Bueno, en realidad las cosas chulas que iba a hacer con mi padre era, por ejemplo, la compra semanal en el supermercado "grande", me montaba en el carro e ibamos por los pasillos yo lista en mano y el cogiendo las cosas de las estanterias. Me parecia un momentazo. Tambien nos ibamos al campo, porque mi padre ademas de su trabajo, tenia olivos que cuidar porque necesitabamos ese dinero, asi que mientras el estaba con los olivos yo correteaba por ahi, me montaba cabañas, haciamos una hoguera y cocinabamos salchichas. Mi padre tambien hizo muchas reformas gordas en la casa, a el le gustaba renovar y se le daba bien y como no teniamos dinero para pagar las obras, lo hacia el en su tiempo libre, pero yo siempre estaba con el y me encantaba mirar como hacia las cosas, el me las explicaba, me mandaba "tareas" que yo podia hacer. Y yo felicisima de la vida. Poniamos musica a tope y cantabamos mientras yo le daba tornillos o lo que fuese.

Asi que ya ves. Pero recuerdo todo esto con muchisimo cariño y fui muy muy feliz porque era tiempo que pasaba con mi padre.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

Lo de prosperar en la carrera profesional también debe ser clase media, porque en mi entorno la mayoría de gente tiene un trabajo y ya. Un par han ido escalando, otros van cambiando de aquí y de allá.

Pero no hay muchas posibilidades de ir subiendo de categoría ni para hombres ni para mujeres, con o sin niños. Los que tienen puestazo ya lo tenían hace muchos años.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

LastKiss escribió: 15 May 2022, 09:20 Lo de prosperar en la carrera profesional también debe ser clase media, porque en mi entorno la mayoría de gente tiene un trabajo y ya. Un par han ido escalando, otros van cambiando de aquí y de allá.

Pero no hay muchas posibilidades de ir subiendo de categoría ni para hombres ni para mujeres, con o sin niños. Los que tienen puestazo ya lo tenían hace muchos años.
Y hay gente que podría subir y no quiere. Tú trabajas en educación según creo, no conoces gente que podría ser jefe de estudios o director y no quiere? Yo sí.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

comment escribió: 15 May 2022, 09:30
LastKiss escribió: 15 May 2022, 09:20 Lo de prosperar en la carrera profesional también debe ser clase media, porque en mi entorno la mayoría de gente tiene un trabajo y ya. Un par han ido escalando, otros van cambiando de aquí y de allá.

Pero no hay muchas posibilidades de ir subiendo de categoría ni para hombres ni para mujeres, con o sin niños. Los que tienen puestazo ya lo tenían hace muchos años.
Y hay gente que podría subir y no quiere. Tú trabajas en educación según creo, no conoces gente que podría ser jefe de estudios o director y no quiere? Yo sí.
Muchiiiiiisima. Es una cosa totalmente legitima, pero hay gente que no quiere, vamos la mayoria, pq mas dinero implica mas responsabilidad y dolores de cabeza.
Tb depende mucho del sector el tema posibilidades de carrera claro.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

comment escribió: 15 May 2022, 09:30
LastKiss escribió: 15 May 2022, 09:20 Lo de prosperar en la carrera profesional también debe ser clase media, porque en mi entorno la mayoría de gente tiene un trabajo y ya. Un par han ido escalando, otros van cambiando de aquí y de allá.

Pero no hay muchas posibilidades de ir subiendo de categoría ni para hombres ni para mujeres, con o sin niños. Los que tienen puestazo ya lo tenían hace muchos años.
Y hay gente que podría subir y no quiere. Tú trabajas en educación según creo, no conoces gente que podría ser jefe de estudios o director y no quiere? Yo sí.
Es que eso no es prosperar, es un suicidio y como mucho ganas 500€ más al mes. Pero puede que ganes 300€ más solo y encima te juegues tu vida privada.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Claro, es que si uno no quiere prosperar en el trabajo y simplemente quiere un trabajo y ya, es totalmente respetable. De lo que hablamos es de la gente que quiere prosperar y no puede por barreras "externas" que les ponemos como sociedad.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

Uno a veces no quiere subir y vivir tranquilo pero la vida se esta poniendo muy cara y si ya tienes gastos fijos sin comida de 1000€ no te quedan más narices "que subir"
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Pongas como te pongas y trabajes en lo que trabajes alguien tiene que estar con los niños cuando no estén en el colegio, ya sea el padre, la.madre o los dos a días. Eso pienso yo, vaya.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8198
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Clase media ¿Existe?

cerocero escribió: 15 May 2022, 12:34 Pongas como te pongas y trabajes en lo que trabajes alguien tiene que estar con los niños cuando no estén en el colegio, ya sea el padre, la.madre o los dos a días. Eso pienso yo, vaya.
En mi barrio hay un centro del YMCA, algunas tardes que pasó cerca veo cantidad de chavales, sobre todo de familias de origen extranjero, creo que a través de servicios sociales les dan plazas para que no estén solos en casa cuando salen del cole, esas familias ni posibilidades de reducción ni de tirar de familiares en muchos casos
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Aquí una que no solo no quiere ascender, sino que dentro de mi categoría estoy en el puesto más bajo e inespecífico. No se puede ser "menos" que yo :lulz: mi currículum en la empresa es prácticamente una hoja en blanco y lo poco que he hecho ha sido por obligación, porque lo tenía que hacer todo el personal. Ni por todo el oro del mundo quiero saber nada de carreras profesionales. Solo me mantengo al día en lo referente a vacaciones, licencias, excedencias y prejubilacion. Y eso sin tener hijos. Si los hubiera tenido hubiera antepuesto su crianza a cualquier cosa y probablemente me hubiera cogido el tiempo máximo de excedencia por cada uno que tuviera.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

pero si no me equivoco (y si quieres Edito) tú eres funcionaria de carrera, no es comparable. En una empresa privada quedarte haciendo lo mismo durante años en los puestos más bajos no es viable porque te hace prescindible y eso significa que antes o después te despedirán.
Última edición por Argo el 15 May 2022, 13:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

No necesariamente te van a despedir. Hay mucha gente en muchas empresas que trabaja ahí toda su vida siendo nadie. Y de todas maneras hoy en día todo el mundo es prescindible, no necesariamente adquirir más responsabilidades y ascender te garantiza nada, sobre todo si tienes unas condiciones decentes y viene gente detrás dispuesta a hacer lo mismo por menos.

Yo nunca pensé en desarrollar una carrera profesional, nunca tuve interés por nada en especial. Hubiera opositando sí o sí precisamente porque no pensaba matarme por ningún trabajo y si no hubiera conseguido esa plaza me hubiera presentado a todo lo que se me ocurriera en cualquier parte, porque lo único que me interesaba era ganar algo seguro, fuera lo que fuera y olvidarme de todo lo demás.

Si es que desde que aprobé ya descarté automáticamente cualquier ascenso y cualquier plaza mejor y no porque estuviera bien, que no lo estoy, sino porque estoy segura de que no voy a estar mejor en cualquier otro sitio.

Si no fuera funcionaria tendría un trabajo cualquiera en un sitio cualquiera en el mejor de los casos, es que ni por lo más remoto hubiera aplicado para ningún trabajo "importante". Simplemente esa no soy yo. Siempre he tenido la ambición de un muñeco de peluche.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25602
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Clase media ¿Existe?

Argo escribió: 15 May 2022, 13:07 Baby pero si no me equivoco (y si quieres Edito) tú eres funcionaria de carrera, no es comparable. En una empresa privada quedarte haciendo lo mismo durante años en los puestos más bajos no es viable porque te hace prescindible y eso significa que antes o después te despedirán.
Efectiviwonder
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

yo de mi generación no conozco a nadie, todos han cambiado varias veces de empresa porque se les acaba el contrato, mal ambiente o lo que sea. Sera gente que cobre muy poco (o en su defecto mucho) porque hoy en día es complicado encontrar gente que lleve 10 o más años en una misma empresa. Diría que seguramente en su mayoría son mayores de 50 y desafortunadamente tienen un pie fuera con el siguiente ere.
Última edición por Argo el 15 May 2022, 13:50, editado 1 vez en total.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Igual despedir no te despiden como tal, pero te hace muy vulnerable y reduce tus posibilidades de encontrar otro empleo despues. Cuanto mas prescindible seas y mas basicas sean tus competencias mas dificil lo vas a tener.

No hace falta querer ascender a director general, tampoco hace falta ser jefe de nada, pero tener un minimo de ambicion, ir reciclandose, adaptandote a nuevas necesidades, aprendiendo cosas nuevas y adquiriendo habilidades que son necesarias en el mercado me parece imprescindible hoy en dia.

En mi empresa hubo un ERE hace unos años y quienes lo tuvieron mas crudo para encontrar trabajo fue la gente que llevaba mil años en el mismo puesto, haciendo las mismas tareas poco especializadas durante todo ese tiempo y sin haber hecho amago de aprender nada nuevo. Que me direis que probablemente fuesen todos mayores, pero es que no, habia gente de mi edad o incluso mas jovenes. Luego vinieron los lloros de que porque no encuentro trabajo y lo dificil e injusto que es todo.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25602
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Clase media ¿Existe?

Sí, yo también lo he visto. En la empresa privada es así. Ya no es como antes que podías quedarte hasta la jubilación en el mismo puesto
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Es posible. Sin embargo creo que la ambición o se tiene o no se tiene. Y yo no la tengo. Que no me quedara más remedio que especializarme o actualizarme para continuar trabajando? Pues haría lo mínimo que yo viera que me pudiera asegurar una mejor situación. Es que lo he hecho estudiando y lo he hecho siempre. Para la oposición no me maté tampoco, con pasar el corte ya me servía, total iba a ir al sitio con más plazas y menos solicitado a priori. En la academia igual. Y en la carrera y en el instituto antes y en el colegio y en el conservatorio hasta que lo dejé. Nunca me esforcé más que lo mínimo para aprobar y si sacaba nota era porque se me había dado bien. Y eso no se puede forzar. Cuando una persona no tiene esa ambición no la tiene.

Igual que me busqué una oposición fácil, hubiera buscado otra o hubiera intentado aguilear hasta llegar a un puesto estable y si pensara que podía peligrar pues hubiera estudiado otra cosa o seguido opositando hasta que sacará algo, pero siempre a contenidos mínimos. Es que aún teniendo carrera nunca jamás me planteé presentarme a una oposición del grupo A. Para qué, si en las del C salían más plazas y eran más fáciles? Y dentro de las del C me quedé con la que más plazas tenía y más fácil me parecía. Si hubiera sido más fácil meterme a bedel o a funcionaria de cualquier administración o se me hubiera pasado la edad para mi oposición hubiera opositado a eso o a cualquier otra cosa. Y antes de opositar trabajé en tiendas, de promotora, de "secretaria" y de lo que me cogían. Es que nunca espere ser nada en concreto. Lo que fuera saliendo
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Mi mayor miedo es justo ese, quedarme obsoleta, asi que mi ambicion siempre va enfocada a que eso no pase.

Ahora mismo trabajo en un ambito que es muy nuevo para la mayoria de las empresas, o para todas en realidad y que nadie tiene la clave ni la solucion a como hay que tratar esos temas. Trabajar en cosas asi mola un monton pero al mismo tiempo es un suplicio porque requiere estar mucho al dia en varios ambitos, aprender cosas sobre las que nadie tiene ni idea ni años de experiencia, buscar soluciones que solo dios sabe si van a funcionar y es un poco como si tuvieses a dos ciegos intentando leer un mapa. Pero es que dentro de mi ambito es justo esto lo que va a ser clave en el futuro y son este tipo de iniciativas las que van a tener que implementarse si o si, asi que si pretendo seguir trabajando no me queda otra.

En mi primer trabajo reservaba transportes. Las fabricas nos mandaban el volumen que tenian listo y mi trabajo era reservar ese volumen con uno de nuestros proveedores de transporte. Asi a grandes rasgos. ERa un trabajo coñazo, muy coñazo, pero era facil, relajado, sin estres y un sueldo relativamente bueno. Podria haberme quedado en mi tumbona profesional porque como ya estaba bien....8 años mas tarde y ese trabajo se ha automatizado y no existe, asi que mucha gente que no sabia hacer nada mas ahi se las vio para reciclarse.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7446
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Clase media ¿Existe?

En mi caso, llevo 10 años en la empresa, diría que he ido escalando y teniendo cada vez más responsabilidades aunque eso al final no se ha traducido apenas en el sueldo. En ese sentido mi empresa siempre ha sido bastante "machista" o "departamentalista?", es decir, todas las personas (hombres) de almacén, reparto, etc. cobran mucho más que las personas de oficina (mujeres) y no sé a qué se debe esa vara de medir, si es porque se paga el "esfuerzo físico" o es que se infravaloran las responsabilidades de oficina (facturación, compras a proveedor, cobros, etc.). Yo soy la responsable del departamento de cobros, todo el dinero que entra en mi empresa de una u otra forma pasa por mis manos así que no diría que es poca la responsabilidad, pero en fin, hace apenas dos meses me subieron el sueldo, pasé de 1030 a 1090, así que sigo siendo mileurista. :sumo:

Sobre el título del post en sí, yo hasta hace nada diría que era clase media, pero junto con mi pareja, él era el que aportaba los mayores ingresos y el que se encargaba de la mayor parte de los gastos. Entre los dos teníamos una vida cómoda y que nos permitía vivir digamos bien. Ahora que ha llegado la separación, aunque estoy en los primeros momentos como quien dice, me doy cuenta de cómo cambia todo, sola yo y mi sueldo justo, lo de independizarme va a ser complicadísimo. Mi psicóloga me ha aconsejado que eche CVs aunque ya le he dicho que para mí no todo es "el sueldo", en todo lo demás estoy bastante contenta en mi empresa (buen ambiente, cercanía, flexibilidad...).

Ahora bien, si quiero plantearme los cambios que debo hacer en mi vida en un medio plazo sin duda este tema voy a tener que consultarlo con la almohada. ¿Pedir un nuevo aumento? ¿buscar otro trabajo aunque no se tenga la seguridad de lo que durará? ¿prepararme unas oposiciones a mi edad?. Tengo la cabeza hecha un lío con este tema. :sos:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes