Consecuencias económicas del Coronavirus

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22985
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Geografía siempre es la gran denostada! :lol:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26071
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Mañica escribió: 26 Nov 2020, 18:56 Geografía siempre es la gran denostada! :lol:
Jaja! Jamás lo entenderé. Una cosa es la lista de los reyes Godos y otra no saber por dónde cae el Tajo, no fastidies
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11226
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Hungría y Polonia mantienen el bloqueo a los 750.000 millones de los fondos de recuperación: "Estamos totalmente alineados"
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, recibe a su homólogo polaco en Budapest, Mateusz Morawiecki, y difunden un comunicado en el que se reafirman en su veto al mecanismo del Estado de Derecho vinculado a los fondos europeos, y piden "un cambio sustancial" para levantar el bloqueo al fondo de recuperación y al presupuesto de la UE para 2021-2027, de 1,074 billones

https://www.eldiario.es/economia/hungri ... 62985.html
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11856
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Yo estoy de acuerdo con @Frenchy McPhee , me parece que el sistema educativo español falla muchísimo en enseñar a la gente a reflexionar. Las asignaturas tipo historia, literatura, filosofía, ... consisten en memorizarte una chapa y luego soltarla, al menos cuando yo hice selectividad era eso. En segundo de bachillerato es que directamente era un drama, como era el año de selectividad el curso consistía solamente en preparar el examen, teníamos profesores que hasta nos daban comentarios tal cual los teníamos que poner en el examen, venga, un par de carillas sobre Platón, os las memorizáis y vais que chutáis. En literatura igual, listas de veinte nombres contemporáneos, este tiene un estilo más así, este otro más asá, escribieron estas cuatro obras y ya. Acabamos bachillerato sin haber leído nada salvo los tres libros obligatorios para el examen. Y qué decir de historia, de la actualidad no dimos nada, no daba tiempo y total no caía en el examen nunca nada tan reciente, así que la Transición ni se toca. Aparte de la frialdad con la que se estudia el Franquismo que es un escándalo, yo sólo recuerdo haber hablado de aspectos económicos: primero la autarquía y después el aperturismo, un par de pantanos por aquí y por allá, las turistas suecas y punto. Aprendí más sobre cómo era la sociedad en esa época en la universidad hablando de la arquitectura que se hacía que en las clases de historia del instituto.

A mí en ese aspecto me dan mucha envidia los franceses, en sus asignaturas "de letras" el pensamiento crítico y la reflexión propia son lo que más importancia tiene, así ves luego revistas escritas por chavales de 17 años que le dan mil vueltas en cuanto a lo bien que entienden el momento social a cualquier artículo de opinión publicado en medios españoles por señores de sesenta tacos. Los comentarios que caen en selectividad siempre tocan temas "antiguos" pero que tienen relación con el momento actual y el objetivo del ejercicio es justo destacar esa relación, tiene tanta importancia que cuando son los exámenes hasta salen en los principales titulares del día en los periódicos qué preguntas han caído.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26071
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Culculina escribió: 26 Nov 2020, 20:04 Yo estoy de acuerdo con @Frenchy McPhee , me parece que el sistema educativo español falla muchísimo en enseñar a la gente a reflexionar. Las asignaturas tipo historia, literatura, filosofía, ... consisten en memorizarte una chapa y luego soltarla, al menos cuando yo hice selectividad era eso. En segundo de bachillerato es que directamente era un drama, como era el año de selectividad el curso consistía solamente en preparar el examen, teníamos profesores que hasta nos daban comentarios tal cual los teníamos que poner en el examen, venga, un par de carillas sobre Platón, os las memorizáis y vais que chutáis. En literatura igual, listas de veinte nombres contemporáneos, este tiene un estilo más así, este otro más asá, escribieron estas cuatro obras y ya. Acabamos bachillerato sin haber leído nada salvo los tres libros obligatorios para el examen. Y qué decir de historia, de la actualidad no dimos nada, no daba tiempo y total no caía en el examen nunca nada tan reciente, así que la Transición ni se toca. Aparte de la frialdad con la que se estudia el Franquismo que es un escándalo, yo sólo recuerdo haber hablado de aspectos económicos: primero la autarquía y después el aperturismo, un par de pantanos por aquí y por allá, las turistas suecas y punto. Aprendí más sobre cómo era la sociedad en esa época en la universidad hablando de la arquitectura que se hacía que en las clases de historia del instituto.

A mí en ese aspecto me dan mucha envidia los franceses, en sus asignaturas "de letras" el pensamiento crítico y la reflexión propia son lo que más importancia tiene, así ves luego revistas escritas por chavales de 17 años que le dan mil vueltas en cuanto a lo bien que entienden el momento social a cualquier artículo de opinión publicado en medios españoles por señores de sesenta tacos. Los comentarios que caen en selectividad siempre tocan temas "antiguos" pero que tienen relación con el momento actual y el objetivo del ejercicio es justo destacar esa relación, tiene tanta importancia que cuando son los exámenes hasta salen en los principales titulares del día en los periódicos qué preguntas han caído.
Yo no he dicho que no esté de acuerdo, sólo que no se por que eso va a ser incompatible con estudiar geografía o memorizar algunos conceptos. A mí es que la idea esa de "para que aprenderlo si lo puedes buscar en Google" me alucina.
Las letras en España de todas formas llevan descuidadas muchos años, yo en el instituto hice Ciencias puras así que no sé cómo se preparaba Selectividad pero vaya, me cuadra totalmente lo que dices. Y, estudiando Biología, cuando estuve de Erasmus en Francia me gustó mucho más como eran allí las clases, mucho más participativas, por ejemplo, entre otras cosas. Pero Francia no se distingue tampoco por aplicar modernas técnicas de pedagogía, recuerdo haber leído que hubo un amago y recularon volviendo a métodos más tradicionales porque no daba los resultados esperados (otra cosa es que sus métodos tradicionales sean los mismos que los nuestros, claro)
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Disney eleva a 32.000 los despidos en sus parques temáticos el año que viene
La multinacional, que trata de encarar las restricciones aprobadas para atajar la pandemia en todo el mundo, ha elevado esa cifra desde los 28.000 empleados que anunció el pasado mes de septiembre.
https://www.lainformacion.com/empresas/ ... o/2822020/
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Consecuencias económicas del Coronavirus

¿El fin de las 'gangas' de los pueblos? La Covid amenaza con disparar los precios
Los últimos datos muestran que los municipios con menos de 5.000 habitantes concentran el 14,8% de las búsquedas de vivienda, frente al 13,2% del mes de junio y el 10,1% de enero.
https://www.lainformacion.com/economia- ... r/2821966/
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11856
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Consecuencias económicas del Coronavirus

@cerocero Yo no sé qué pensar. Creo que es fundamental que se dé una base sobre geografía pero también estoy de acuerdo en que memorizar mil datos hoy en día no tiene sentido "porque lo puedes buscar en google", a mí sí me gusta mucho ese argumento :lol: Es que creo que al final los datos así en bruto los puedes memorizar para un examen pero a partir de cierta edad (y digo una edad temprana, ya en la adolescencia por ejemplo) los vas a olvidar a los dos días. Si hubiese una forma de enseñarlos más poniéndolos en relación con cosas... no sé, para hablarte de los ríos por ejemplo, decirte que están asociados a tal actividad agraria y por eso en tal provincia se vive mucho de eso, que otro es muy importante como vía de comunicación porque conecta tal zona con tal otra, ... contarte un poco "la vida" de esos ríos, no la típica lista de los seis más importantes de España y que cada uno nace en Cuspedriños de Arriba y desembocan en Villaplana de Abajo, es que de eso no te vas a acordar.

Creo que al final la gente adulta que tiene conocimientos más o menos globales de geografía física y política es mucho más por interesarse por temas de actualidad o de cultura a lo largo de su vida adulta que por recordar la lista de ríos y cordilleras del mundo que memorizó en primaria.

Yo hice ciencias también pero historia, literatura y filosofía eran obligatorias para todos en mi época. Tampoco sé cómo se trataban si escogías letras porque las clases y los profesores eran distintos, pero no creo que pasasen más con nosotros por ser de ciencias.

El sistema francés tiene en mi opinión dos defectos horribles que son la insistencia en la disciplina republicana y la carga de trabajo, los adolescentes tienen clase hasta los sábados, me parece tan horrible eso... Es muy, muy rancio en los detalles, mucho más que el español: que si levántate cuando entra el profesor, que si no puedes tutearlo, que si el retrato del presidente en las clases, ... Nosotros tenemos la teoría de que por eso los adolescentes franceses están mucho más asalvajados que los españoles, cuando los sueltan salen como locos. Y bueno, al margen de eso el gran problema que tiene el sistema educativo que ya hablamos alguna vez en otro hilo no es de pedagogía, es económico y administrativo. Está totalmente desmantelado, mucho peor que en España, hay una carencia enorme de profesores y una parte importante son suplentes que trabajan veinte horas a la semana por el salario mínimo sin haber pasado ni oposición ni una mínima formación. Literalmente, y lo sé porque le ha pasado a amigos, acabas la carrera, rellenas un currículum online y te llaman en el mismo día diciendo que al día siguiente empiezas dando diez horas de clase en tal instituto y otras diez en tal otro a veinte kilómetros del primero, que es para una sustitución de un mes y después ya se verá (y la persona a la que sustituyes no vuelve nunca, claro :meparto: ).
Imagen
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5097
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Culculina escribió: 26 Nov 2020, 20:37
Yo hice ciencias también pero historia, literatura y filosofía eran obligatorias para todos en mi época. Tampoco sé cómo se trataban si escogías letras porque las clases y los profesores eran distintos, pero no creo que pasasen más con nosotros por ser de ciencias.
Esto depende de las cc aa? O es porque yo ya soy viejuna? Obligatorio cuando yo estudiaba (y común a todos los bachilleratos) eran historia, lengua y literatura e inglés. De hecho filosofía en 1 de bachillerato si era obligatoria, pero en segundo a mí por ser de ciencias ni me daban opción a elegirla.
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Consecuencias económicas del Coronavirus

En mi época la teníamos todo y en selectividad te podía tocar o Historia o Filosofía.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5097
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Entonces es que soy viejuna 😅
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11856
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Consecuencias económicas del Coronavirus

¿O que eres muy joven? A mí me suena que un par de años después de empezar yo la carrera querían quitar, no sé si llegaron a hacerlo, filosofía de segundo de bachillerato. En mis tiempos era como creo que dice @Her , dabas historia de España y filosofía obligatorias en segundo escogieses la rama que escogieses, pero en selectividad elegías examinarte sólo de una. El resto comunes y obligatorias eran inglés, lengua y literatura castellana y en mi caso también gallega. Luego tenías las tres de la especialidad. Soy del 90.
Imagen
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5097
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Consecuencias económicas del Coronavirus

No no, soy mayor que vosotras 😅Por eso preguntaba si igual dependía de las comunidades.
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Culculina escribió: 26 Nov 2020, 22:22 ¿O que eres muy joven? A mí me suena que un par de años después de empezar yo la carrera querían quitar, no sé si llegaron a hacerlo, filosofía de segundo de bachillerato. En mis tiempos era como creo que dice @Her , dabas historia de España y filosofía obligatorias en segundo escogieses la rama que escogieses, pero en selectividad elegías examinarte sólo de una. El resto comunes y obligatorias eran inglés, lengua y literatura castellana y en mi caso también gallega. Luego tenías las tres de la especialidad. Soy del 90.
Yo del 88, así que tuvimos la misma selectividad.

@Melindabea lo que si que recuerdo es que había mucha bronca porque los de ciencias consideraban muy injusto tener historia y filosofía mientras que nosotros no teníamos nada “científico” por así decirlo.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26071
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Yo hice COU de ciencias puras, Lengua española, Filosofía y un idioma eran comunes a todos, y luego yo que tenía Ciencias puras daba Matemáticas, Física, Química y Biología.
Culculina escribió: 26 Nov 2020, 20:37 @cerocero Yo no sé qué pensar. Creo que es fundamental que se dé una base sobre geografía pero también estoy de acuerdo en que memorizar mil datos hoy en día no tiene sentido "porque lo puedes buscar en google", a mí sí me gusta mucho ese argumento :lol: Es que creo que al final los datos así en bruto los puedes memorizar para un examen pero a partir de cierta edad (y digo una edad temprana, ya en la adolescencia por ejemplo) los vas a olvidar a los dos días. Si hubiese una forma de enseñarlos más poniéndolos en relación con cosas... no sé, para hablarte de los ríos por ejemplo, decirte que están asociados a tal actividad agraria y por eso en tal provincia se vive mucho de eso, que otro es muy importante como vía de comunicación porque conecta tal zona con tal otra, ... contarte un poco "la vida" de esos ríos, no la típica lista de los seis más importantes de España y que cada uno nace en Cuspedriños de Arriba y desembocan en Villaplana de Abajo, es que de eso no te vas a acordar.
Culcu, te acuerdas mal, se da exactamente así XD, al menos con los ríos gordos.
De todas formas ni tanto ni tan calvo, nadie se muere por memorizar y entrenar la memoria también es bueno.

Es que además claro que no te acuerdas de adulto de todo lo que estudias de niño y adolescente, pero es que según esa teoría de que eso quiere decir que no aporta ya si eso que les enseñen a leer, escribir y sumar y andando...
Última edición por cerocero el 26 Nov 2020, 23:23, editado 1 vez en total.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas del Coronavirus

A mi Filosofía hoy en día que es una época digital y todo al instante por internet me parece necesaria como contrapunto. Para desarrollar la faceta más reflexiva
Yo tengo algún añito más y filosofía en la selectividad se daba si ibas por humanidades, para el resto era optativa
Historia/Geografía era obligatoria

Respecto a la enseñanza obsoleta, ahora los críos todos tienen un ordenador en la mesa por lo que veo, en nuestra época venga coger apuntes mientras el profesor metía la chapa, que pérdida de tiempo :ayno: No retenías nada porque estabas escribiendo a toda prisa, porque los libros eran infumables. Y todo lo que había que hacer a papel y boli, ahora en cambio eso se lo saltan y al estar todo informatizado se puede aprovechar muchísimo más una clase. Eso sí, el nivel de redacción y ortografía según dicen es mínimo actualmente por no decir lamentable. Cuando se normalizó el uso de móviles y SMS y esas historias se empezaron a cometer muchos fallos
Lattice

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Yo estoy absolutamente en contra de tablets y ordenadores en la enseñanza hasta que no sean bastante bastante mayores. Me horroriza.
Y además al coger apuntes se retiene y se desarrollan mil cosas más. Me parece un drama lo de los niños de 8 años con tablet.
Argo
Origen
Mensajes: 14409
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Memorizar y soltarlo en un examen esta bien pero debería tener menos peso en la enseñanza o la nota final, se deberían fomentar más los trabajos y la participación. De las asignaturas que mejor recuerdo tengo es en las que el profesor o profesora nos implicaba de alguna manera en la asignatura y no eramos meros oyentes.
Luego está que no todo el profesorado vale para ese tipo de enseñanza más dinámica y que hay asignaturas que es complicado hacerlas más amenas, siempre van a requerir un esfuerzo, repetir y repetir como puede ser matemáticas.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22985
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Consecuencias económicas del Coronavirus

cerocero escribió: 26 Nov 2020, 23:11 Yo hice COU de ciencias puras, Lengua española, Filosofía y un idioma eran comunes a todos, y luego yo que tenía Ciencias puras daba Matemáticas, Física, Química y Biología.
Igual pero sin biología y con dibujo técnico.

El otro día hablaba en algún hilo que mucha protesta por toda la ley celaa pero nadie habla que desaparece filosofía, que para mí, es una asignatura imprescindible. Recuerdo estudiar un filósofo, pensar h*stias tiene toda la razón, estudiar al siguiente que era tooodo lo contrario y cortocircuitar porque tenía también toda la lógica. A mí es que me marcó mucho.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Lattice escribió: 26 Nov 2020, 23:25 Yo estoy absolutamente en contra de tablets y ordenadores en la enseñanza hasta que no sean bastante bastante mayores. Me horroriza.
Y además al coger apuntes se retiene y se desarrollan mil cosas más. Me parece un drama lo de los niños de 8 años con tablet.
Lo ideal sería intermedio. Como tener unos power point de lo que se va a tratar y tomar notas en ellos. Se retiene cogiendo apuntes si ya tienes un apoyo pero recuerdo que en alguna asignatura estábamos toda la hora venga escribir y al final ni sabías lo que escribías

Recuerdo una asignatura de la carrera cuyo profesor no nos dijo ni qué libro seguir ni nada, decía que todo estaba en la mente y que cogiéramos apuntes. De lo expuesto por él era el examen y no paraba de hablar. :loca:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes