Problema con plazos máster (¿Es posible esta solución?)

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Avatar de Usuario
Nice
Egofloja
Mensajes: 1887
Registrado: 12 Feb 2018, 22:20

  Problema con plazos máster (¿Es posible esta solución?)

¡Hola a todos/as!

Abro post en esta sección porque estoy ya desesperada. Este año me ha venido todo mal, tarde y al revés. Cuento la experiencia y agradecería mucho si alguien ha pasado por esto o sabría algo al respecto :ok:

Estoy en cuarto de carrera con todo aprobado a falta de empezar las prácticas universitarias curriculares (obligatorias) y poder entregar el Trabajo Final de Grado (TFG). El caso es que se fue dilatando el tema de las prácticas. Yo tenía muy claro dónde las quería hacer, al final me surgió otra empresa y algo que se iba a comenzar en enero se fue demorando hasta empezar la semana que viene, pasado la mitad del mes de febrero. Sólo puedo hacer 5 horas diarias, siendo un máximo de 25 h semanales y 100 h mensuales en total, por lo que hasta finales de julio NO puedo acabar las prácticas.

Mi idea principal era esperar un poco para hacer el máster y entrar en una segunda carrera que es el complemento ideal a mi primera carrera y el máster, pero no puedo entrar en la segunda carrera porque no se me permite hacer estudiar 2 carreras de forma simultanea. Desde la universidad la única opción que me dan es abandonar la carrera que estoy terminando y empezar la segunda, cosa que no quiero hacer porque quiero poder presentar el TFG y acabar ya la carrera.

En mi universidad no se puede presentar el TFG hasta que no se terminan todos los créditos, es decir, si te queda solo una asignatura, no puedes presentar ese trabajo final hasta no haberla superado. En el caso de las prácticas, hasta que no se dan por finalizadas, no se puede presentar el TFG.

He visto que muchos centros y universidades comienzan los estudios de máster en octubre o noviembre, ¿Hay alguna posibilidad de ser admitida mostrando esta circunstancia? ¿Suelen ser flexibles? tengo una trayectoria muy buena en la carrera que se supera cada año y he tenido mala suerte con los plazos. No quiero pensar en pasar un año ''en blanco'' porque me empiezo a agobiar.

He mandado un mail (uno de muchos) a ese departamento de la universidad para conocer alguna respuesta a esta duda, porque sobre convalidaciones y la segunda carrera ya me ha quedado claro (después de muchos intercambios de correos) que NO puedo hacer la segunda carrera mientras me quede por entregar el TFG y esa segunda carrera no tiene ninguna plaza libre en la convocatoria extraordinaria, sería un milagro que ocurriese este año, aunque de todos modos haré en junio la fase específica de la universidad, que así puedo aprovecharla el año que viene en todo caso.

En la normativa he visto que dicen que hay 3 fechas estándar agrupadas que son noviembre (tarde, no me vendría nada bien) marzo (peor aún), junio-julio (no concuerdan las fechas por una maldita semana) y que el alumno puede pedir una fecha en no se qué situaciones, pero no sé si sería posible que me dejasen exponer en septiembre.

Resumiendo, la duda sería la siguiente: ¿Hay alguna posibilidad de pedir exponer el TFG en septiembre, tener todo OK en las actas y empezar el máster en octubre / noviembre? ¿Hay alguna posibilidad de que las universidades que me interesan, siendo algunas públicas y otras privadas, me dejen preinscribirme aún con esta característica? ¿Cuánto tarda en verse reflejado en las actas el OK en el TFG?

Un saludo y muchas gracias
I feel the flow of energy
I should let go mistakes of me
☾✹
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Problema con plazos máster (¿Es posible esta solución?)

@Nice la respuesta corta es sí, pero la larga es que depende de la universidad. ¿La universidad dónde vas a estudiar el máster es privada? Si la respuesta es afirmativa te afirmo al 200% que es totalmente posible que te dejen matricularte en el máster sin haber presentado el TFG.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En la universidad pública depende. En tu universidad actual, ¿no tienes convocatoria extraordinaria de TFG en septiembre? ¿O es en julio? Porque si fuera en septiembre te daría tiempo. Haces la preinscripción en plazo extraordinario (el ordinario creo que empieza ahora en febrero y salen las listas en marzo, la matrícula a partir de junio) que es septiembre y cómo los plazos en extraordinaria son mucho más cortos, la matrícula en caso de ser admitida es casi al mismo tiempo. Como mucho perderías una semana de clase, pero como mucho.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Controlo bastante de plazos en las universidades de mi comunidad, que creo que ya sabes cuál es. Si quieres que te aclare una cosa más personal me lo dices por MP si quieres. Pero vamos, si es uni privada ni te preocupes porque te hacen hasta la ola.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Nice
Egofloja
Mensajes: 1887
Registrado: 12 Feb 2018, 22:20

  Problema con plazos máster (¿Es posible esta solución?)

¡Hola, @Maud ! Ante todo, mil gracias por responderme :cuore:

Te voy contestando a todo, intento ser lo más precisa posible, porque mira, con mayor información, seguramente, mejor se me pueda orientar :)
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En resumen, en principio me decantaría por centros privados, como respuesta corta

Y hala, me quedo alucinada con lo que me cuentas de tu compañero
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Tengo un lío tremendo y últimamente lo estoy pasando mal porque siento que todas las puertas que tenía abiertas el año pasado se me fueron cerrando, me veo sin poder estudiar lo que yo quiero, sin poder hacer el máster y de prácticas hasta vete a saber cuándo, parto de una base de desencanto que no me gusta nada.

Si yo pudiera elegir, sin mirar precio ni nada, iría de cabeza al máster de IE, pero son 18.000€ y puff... veo en el catálogo que me dieron el año pasado esto: 'La oficina de Ayuda Financiera de IE Business School tiene el orgullo de guiar a los candidatos que lo soliciten, en la búsqueda de la solución financiera que más se adapte a las necesidades económicas requeridas para cubrir los costes del programa. Descubre qué opciones de becas existen para ti e infórmate del proceso de solicitud: www.ie.edu/es/financial-aid

Otra cosa que se me ocurre es echarle morro. Soy la única del área de comunicación de la empresa con la carrera, joven y muchas soluciones, si quieren que haga los otros 4 meses de prácticas y me hablan de contrato (eso sí me lo dijeron en enero cuando hice la entrevista con ellos), les comento la situación, que el máster empieza en noviembre y acaba en mayo, el horario es jueves y viernes de 16 h a 21 h, si me dan el OK de arreglar la situación pues me quedo, mientras voy ganando dinero para ir pagando el máster y complemento ya en el curso 2020-2021 con la carrera de periodismo.

Mi novio insistió en que no me venga abajo, en que vamos a encontrar una solución y con toda su buena fe, vamos a ir en marzo a la feria de posgrado en Madrid, así que siempre puedo resolver estos flecos sueltos allí, pero quería conocer opiniones más cercanas.

Madre mía... me estoy dando cuenta de lo mucho que he escrito y lo siento muchísimo, qué dolor de cabeza te voy a dar :jiji:
I feel the flow of energy
I should let go mistakes of me
☾✹
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Problema con plazos máster (¿Es posible esta solución?)

Hola @Nice! Perdona en haber tardado en contestar, tengo varios frentes abiertos y es un rollo. A ver, te cuento después de haberte leído plazos y opciones que te planteas. Tema TFG y plazos de matrícula
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Tema elección del máster
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Tema empresa
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A ver si te he aclarado algo, que creo que no porque me lío rápido yo...
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Nice
Egofloja
Mensajes: 1887
Registrado: 12 Feb 2018, 22:20

  Problema con plazos máster (¿Es posible esta solución?)

Nada, @Maud encima de que te tomas la molestia de responder, sólo faltaría ^^

Empiezo...

Lo de los plazos es un asco y sí, ojalá la solución que propones, pero precisamente hago el máximo de horas y justo el 24 acabo las 500 horas, ni una más, ni una menos, así que la vía de presentar el TFG en julio la descarto. Me han escrito desde la uni diciendo que puedo solicitar presentar el TFG en septiembre, tengo que mandar un mail y hablar con mi tutora del TFG, que espero que no me ponga ninguna pega, porque últimamente no me encuentro más que baches en el camino.

Lo de pagar la matrícula nada, en mi uni tanto el TFG como Idioma Moderno y prácticas externas son de convocatoria indefinida, mientras diga que este año NO me voy a presentar, el año que viene puedo confirmar la matrícula sin pagar otra vez, se paga sólo una vez la matrícula en esas asignaturas, así que algo bueno hay.

El sábado se me encendió la bombilla y pensé que vale, no puedo matricularme este año de periodismo, pero... ¿y si me matriculo en plazo ordinario en periodismo y en publicidad en extraordinario? nada, pensé que había algún tipo de matrícula en septiembre (he visto universidades que sí manejan esos plazos) y sólo te matriculas en julio, así que una opción la descartamos, este año no puedo hacer la segunda carrera y ya está, empiezo a asumirlo todo y a ser más positiva. Sí haré la fase específica de la Pau/Ebau/Evau (?) (No sé ni qué nombre tiene ya jaja) que me han confirmado que puedo elegir como una de las asignaturas inglés II, para la otra cojo cultura audiovisual, que básicamente es lo que di en una asignatura de segundo y dejo ya hecha la PAU en vistas al año que viene, ya que guardan la nota 2 años.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El programa de IE quiero hacerlo, pero hablándolo con mi novio creo que estaría bien esperar un poco a hacerlo, por lo menos a terminar la segunda carrera (3 años contando con el máster) y creciendo un poco con la asociación DIRCOM, pero vamos, estoy segura de que lo haré y creo que es un dinero bien invertido. Independientemente del máster que haga al final este año, seguramente haga un curso de 2 meses de social media de IE, porque en la carrera no toqué mucho ese aspecto y es importante, así tengo un primer contacto con esta escuela.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Hay otra cuestión que te querría hacer, ¿Por qué en muchos másters (privados, sobre todo) hasta finales de febrero tienen un 20% o hasta 30% de descuento y demás?
I feel the flow of energy
I should let go mistakes of me
☾✹
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Problema con plazos máster (¿Es posible esta solución?)

Que hacha eres, @Nice :yess: Eres super metódica, yo soy así también. Vamos, sólo me falta hacer un excel cada vez que tengo que tomar una decisión.

Vale, yo intentaría por todos los medios posibles presentar en septiembre. Mueve todos los hilos -ya lo estás haciendo, así que genial- porque aunque parezca mentira, el tiempo vuela. Que te den todo por escrito en secretaría y tu tutora, guarda los mail como oro en paño. Si lo defiendes en septiembre te da tiempo de sobra para empezar máster en octubre.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El tema que me preguntas del precio de los máster si te matriculas pronto yo creo que es por la propia demanda. Las universidades privadas están viviendo tiempos duros porque a ver, estudiar allí supone un desembolso importante. En fin, si te pones a sumar lo que te puedes gastar en una uni privada pues da un poco de cosa :looll: El caso es que es una manera de atraer alumnos y tenerlos atados en corto; un 30% de descuento es mucho y al final las universidades ganan si se matricula más gente. Hay muchas universidades privadas que han eliminado de su cartera grados y masters porque simplemente se matriculaban menos de 10 alumnos por curso y eso es inviable de todas las maneras. Y a menos oferta de programas, menos prestigio, menos alumnado y el profesorado se va. Pero si haces descuentos y al menos te aseguras que a principio de año ya haya un buen puñado de alumnos matriculados, pues es que ganan.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes