Feminismo y más

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¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

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Bisweet
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  Feminismo y más

Alabama escribió: 12 Dic 2019, 00:39
Bisweet escribió: 12 Dic 2019, 00:25
Alabama escribió: 12 Dic 2019, 00:12
Mañica escribió: 12 Dic 2019, 00:08
Alabama escribió: 12 Dic 2019, 00:01
Es que son lo mismo, sólo que ahora se le ha cambiado el nombre porque es más moderno.
Yo creo que no, pero igual ando equivocada, quiero decir que pensaba (quizás erróneamente) que transexual es que no te sientes identificado con tu sexo y transgénero con el género que no tiene porqué ser lo mismo.
A ver, es que en la posmodernidad queer ya no existe el sexo, sólo el género, por eso se puede ser mujer trans teniendo pelos en los huevos y bigote y barba pero ser mujer. Nada que ver con las transexuales en las que piensa Bisweet, que son mujeres que se han hormonado, puesto tetas, normalmente sometido a depilaciones láser para acabar con el vello y si pueden se operan.
Esto es lo que entiendo yo sin ser tampoco ninguna experta.
Tampoco hay que meter en el mismo saco el travestismo y la transexualidad. Esos hombres que en su intimidad se travisten en el 99 % de los casos, se sienten hombres, están a gusto siendo hombres, no quieren que se les trate de de mujer fuera de ese contexto íntimo de componente exclusivamente de corte fetichista s*xual, y como comentas tienen su bigote y barba, no se sienten mujeres, ni quieren ser metidas en el grupo de las transexuales, travestirse es un fetiche, sin mucho más, una vez acabado el fetiche siguen con su vida de hombre que no quieren cambiarla.
Pero que no hablamos tampoco de los travestis, es que yo no sé si de verdad no sabes de qué va el tema, que yo tampoco sabía, que es que esto es muy moderno todo.
Es el rollo queer, ya te digo yo que los travestis no se consideran queer ni nada parecido.

Hablamos únicamente de seres que afirman ser mujeres porque sí, por el artículo 33, aunque no tengan disforia con sus genitales ni con su cuerpo ni con nada. Pero que son mujeres y tienen derecho a serlo sólo por manifestar que lo sienten.
Y por lo tanto a entrar en aseos femeninos, cárceles femeninas y ojo, a que las lesbianas se acuesten con ellas porque son mujeres aunque tengan pene y lo quieran usar para penetrarlas.
Y no son travestis porque ni se trasvisten, no se visten ni de mujer ni llevan tacones ni bragas.
Bueno, sí, demasiado moderno :looll: pues nada, mañana de declaro yo que soy una papagayo y pido sitio en el zoo. No obstante, pueden decir que son lo que quieran ser, si mañana yo digo que soy una mujer, sin más, pues evidentemente me parece de poco sentido, pero creo que el tema no es ese exactamente, sino el de que mujeres transexuales reales, que tengan o no tengan cabida en la lucha feminista. las moderneces ya si eso para los modernos :looll:
"Estoy tumbada en una cama, llevo un par de botones de la chaqueta desabrochados y alguien me esta haciendo un trabajo oral, levanta la cabeza y es Almeida preguntando si me esta gustando, en ese momento me desperté en modo pánico y pensé que hacía su lengua en mi cona"
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serena
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El tema es que en la teoría queer aparece lo del género fluido. Que es quien oscila su identidad de género, a veces identificandose como masculino y otras femenino. Ahí creo que es donde se abre la brecha para lo que comenta @Alabama.
Abusadores valiéndose de esto para identificarse como mujer y seguir abusando.
Lo de género fluido no tiene que ver con transexual es, transgénero, travestis, alguien "cis" también puede serlo.
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Bettina
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Las denuncias falsas y tal.
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Culculina
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Paul B Preciado no creo que tenga ningún problema con la palabra mujer si cuando habla de ella en el pasado lo hace en femenino, esto me chocó mucho porque hasta ese momento pensaba que lo común en los trans era tener el discurso de "Yo ya nací hombre y lo fui toda mi vida pese a tener cuerpo de mujer", y él no lo tiene.

Yo también creo que @Bisweet está un poco desfasado, jajaja, no te lo tomes mal :hug: Pero por lo que veo hoy en día la escena trans es como describe @Alabama . Mucho "genderfluid" que literalmente te escriben discursos diciendo que un día se sienten masculinos y otros femeninos, un día no se afeitan y se ponen vaqueros y otro se quitan la barba a la cera y se ponen un vestido de flores y es porque su género es cambiante (este es un ejemplo real). Y hablo realmente de un colectivo muy cohesionado, con mucho apoyo entre ellos, y que si te ven en una manifestación con un cartel en favor de la abolición de la prostitución literalmente te tratan de terf y te echan a empujones. Vale que son todos adolescentes, pero a mí me da la sensación de que esta tendencia está aquí para quedarse.

Y me parece peligroso porque llevamos un siglo de lucha feminista diciendo que la mujer se construye y que masculino y femenino más allá de los órganos s***ales son conceptos que deberían morir para acabar con las opresiones, y ahora llegan grupos que categorizan las estéticas y las actitudes de forma muy radical en masculino y femenino hasta el punto de decir que el día que les apetece salir de marcha son hombres y el día que les apetece quedarse en el sofá y que les toquen el pelo son mujeres, y hay que respetarlo por sus huevos toreros porque si no eres tránsfoba.

Me vais a matar pero yo creo que en cierto modo la lucha trans (al margen de las personas trans, hablo de la población cis pero politizada y concienciada) ha calado en la sociedad de la misma forma que el animalismo. Muy poca gente conoce directamente a alguien trans, así que es mucho más fácil dar tu apoyo incondicional a un colectivo super oprimido en abstracto, que tener que hacer un esfuerzo día a día con tu vecina o cambiar tu propia vida. Decir "no todas las mujeres tienen útero" cuando alguien habla de opresión menstrual es mucho más fácil y más "radical" que encararte con un tío en un bar cuando toca el culo a una amiga.
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metz
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No sé si habéis leído a Paul B Preciado pero es muy machista y traslada la responsabilidad de la opresión patriarcal a las mujeres, al Testo Yonki me remito. Creo que mucha gente le admira porque no le ha leído, porque si no no lo entiendo.
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MissMell
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Alabama escribió: 12 Dic 2019, 00:12
Mañica escribió: 12 Dic 2019, 00:08
Alabama escribió: 12 Dic 2019, 00:01
Mañica escribió: 11 Dic 2019, 23:59
Bisweet escribió: 11 Dic 2019, 23:37

Lo mismo digo :flowers:
Una duda, pero todas estas movidas no son con los transexuales no? Son más con los transgéneros no? Las pullas en tuitter digo.

Porque yo a feministas siempre he visto defender a transexuales. En manis etc
Es que son lo mismo, sólo que ahora se le ha cambiado el nombre porque es más moderno.
Yo creo que no, pero igual ando equivocada, quiero decir que pensaba (quizás erróneamente) que transexual es que no te sientes identificado con tu sexo y transgénero con el género que no tiene porqué ser lo mismo.
A ver, es que en la posmodernidad queer ya no existe el sexo, sólo el género, por eso se puede ser mujer trans teniendo pelos en los huevos y bigote y barba pero ser mujer. Nada que ver con las transexuales en las que piensa Bisweet, que son mujeres que se han hormonado, puesto tetas, normalmente sometido a depilaciones láser para acabar con el vello y si pueden se operan.
Esto es lo que entiendo yo sin ser tampoco ninguna experta.


Es que en el momento en que se dice que no existe el sexo sino el género, ya se dice lo contrario a lo que sostiene el feminismo, que pide la abolición del género. Así que no veo como incluir el movimiento trans en el feminismo, si basa su lucha en lo contrario. Lo único común y que nos puede unir es la lucha contra la opresión del patriarcado y la discriminación que sufren, eso por supuesto.
A mí me molesta mucho que siempre que se hacen preguntas o se levanta una mínima critica te digan transfoba. Cuando en cambio en el feminismo me parece que estamos constantemente debatiendo, y muchas veces en pasado he hecho preguntas, incluso muy básicas, y me han explicado cosas que me han cambiado el punto de vista o me han hecho pensar
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marjane
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En este artículo explica porqué el feminismo y la transexualidad entran en conflicto, y cómo el movimiento feminista está siendo atacado:
Feminismo y transexualidad: ¿Qué está ocurriendo?


Marina Pibernat Vila

Me gustaría empezar el presente artículo explicando la anécdota de la primera vez que me topé con el debate sobre la cuestión transexual. Hará unos ocho o nueve años, colaboré con una asociación LGTB de Barcelona, como parte de una investigación durante los estudios de Antropología. Para mí fue algo extremadamente enriquecedor, además de divertido, y guardo muy buen recuerdo de mi paso por la asociación. Pude ayudarles en la organización del encuentro estatal de asociaciones LGTB, estando presente en las ponencias y ayudando con el apoyo logístico del evento.

Cuando acabó la ponencia sobre transexualidad, me sentí libre para preguntar a las ponentes por la cuestión de cómo la transexualidad se relacionaría con las tesis feministas en torno a la cuestión del género como constructo cultural, ya que según éste, la mujer y el hombre nacen sexuados, pero es la socialización en los estereotipos de género lo que configura sus comportamientos y sus relaciones sociales. La pregunta pareció molestar a las ponentes, que se tomaron mi pregunta como una negación de su identidad de género. Al terminar, me dirigí a ellas personalmente para expresarles que en ningún momento había sido mi intención molestarlas, sino que simplemente me parecía un debate muy interesante del que quería conocer su opinión. Me dijeron que no me preocupara, y nos quedamos en la entrada charlando y fumando un cigarro juntas.

Desde entonces he pensado muchas veces en el aquel episodio. Y para entender lo que ocurrió, y lo que está ocurriendo ahora con los fuertes desencuentros entre feministas y transexuales, o por lo menos con un sector, es necesario antes aclarar la distinción entre sexo y género. Cuando hablamos de sexo, el feminismo se refiere al cuerpo sexuado, a la cuestión puramente bio-anatómica. El concepto de género se refiere a todo aquello que socialmente asociamos a un u otro sexo. Por ejemplo, ya saben, las chicas son sensibles, dulces, sumisas, y ven películas de amor. Los chicos, en cambio, son rudos, atrevidos, dominantes y ven películas de peleas. Todo esto no lo determina la biología ni el cuerpo sexuado, sino que lo ha hecho nuestro entorno social y cultural.

En los años 30 del siglo pasado, la doctora Margaret Mead, antropóloga estadounidense, se embarcó en un viaje por Indonesia dispuesta a encontrar entre remotas sociedades aquellos comportamientos que caracterizan a todas las mujeres, vivan en la sociedad que vivan; y aquellos comportamientos que caracterizan a todos los hombres, vivan en la sociedad que vivan. Para su sorpresa, no los encontró. Así que, ante la evidencia, llegó a la conclusión de que las distintas formas de comportarse de hombres y mujeres, tan diversas a lo largo y ancho del planeta, no respondían a una cuestión natural o biológica, sino al entorno social en el que habían crecido.

La célebre filósofa existencialista y feminista Simone de Beauvoir llegó a unas conclusiones parecidas unos años más tarde. Ella señaló que si bien nacemos con un cuerpo sexuado, la feminidad y la masculinidad son entidades históricas, es decir, cambiantes, y que por lo tanto no nacemos con una esencia masculina o femenina inmutables que determinen nuestro comportamiento ni nuestro ser. Sus tesis, así como los estudios de cultura y personalidad de Mead, sirvieron a las mujeres y al feminismo para explicar que ellas no eran naturalmente sensibles, dulces, sumisas ni tenían por qué gustarles las películas de amor. Ni ellos rudos, atrevidos, dominantes ni tenían por qué gustarles las películas de peleas. Esto no son más que estereotipos usados para discriminar y someter a las mujeres.

Antes de esto, cuando una niña jugaba al fútbol, o un niño jugaba a las cocinas, se decía que este comportamiento no encajaba con el sexo con el que había nacido, y por tanto este comportamiento debía ser corregido para hacerlo encajar con su sexo. Así que puede que a la niña le prohibieran jugar al fútbol, o que se rieran de ella, y también del niño por jugar a las cocinas en vez de al fútbol. El feminismo vino a decir que no pasaba nada porque lo hicieran, que no es nada antinatural ni algo de lo que reírse, que jueguen con lo quieran. De hecho, lo extraño sería que alguien encajase en todos los estereotipos de género que se le imponen socialmente. Nadie lo hace. El problema, en todo caso, no está en ningún desajuste entre comportamiento y sexo, sino en quienes piensan que existe tal desajuste porque nacer con un sexo implica necesariamente un comportamiento específico.

Luego aparecieron las teorías queer, que se inscribieron dentro del feminismo teórico. Entre otras cosas, éstas pusieron el acento en los comportamiento que se salían de los estereotipos de género, viendo en ellos la auténtica identidad de género. Así que si una niña juega al fútbol y hace cosas de chico, es que quizás no es realmente una chica. Y si hubiera que corregir algo en ella no es su comportamiento, como se pensaba antes, sino más bien su cuerpo, encajando así su sexo a su comportamiento, y no al revés. Esto sería la transexualidad. A este desajuste se le ha llamado disforia de género, cuando alguien siente que ha nacido con el sexo equivocado. Y se ajustaría a través de una terapia hormonal y una operación de reasignación de sexo.

No se trata en ningún caso de juzgar los sentimientos de las personas que sienten que existe una discordancia entre su sexo y su identidad de género, y que deciden transformar su cuerpo. Desgraciadamente, las personas transexuales están sometidas a graves discriminaciones sociales, que las empujan hacia los márgenes de la sociedad, la marginación, y muchas veces a tener que sobrevivir prostituyéndose. El feminismo lleva toda su historia luchando contra esta institución patriarcal que es la prostitución, que afecta principalmente a las mujeres, para que el cuerpo de nadie sea explotado sexualmente, y para que nadie se vea con la obligación de prostituirse para sobrevivir. En este punto pueden confluir feministas y transexuales.

Pero hay otra cuestión que no podemos obviar, y que es el origen de los conflictos entre ambos colectivos o movimientos. Reconocer que se puede nacer con un sexo, pero que realmente se es de otro a juzgar por el comportamiento, es reconocer que hay una feminidad o una masculinidad innata que debe prevalecer, que conforma la auténtica identidad de género, y que justifica el cambio de sexo. Así pues, en algún sitio del ser humano, debe existir un “ser mujer” o un “ser hombre” esencial, al margen de los condicionamientos sociales. Sintiéndolo mucho, esta idea es absolutamente incompatible con las ideas feministas relativas al género como construcción social. Créanme cuando les digo que me encantaría poder decirles que no hay ningún conflicto importante entre feminismo y transexualidad, y que simplemente deberían unirse. Pero esto es algo insalvable, y no se pueden sostener ambas cosas a la vez sin incurrir en una flagrante contradicción. Simplemente, no podemos decir que la feminidad es una construcción social a la vez que decimos que nacemos con una feminidad innata que se expresa en el comportamiento. O una cosa o la otra. Todo no puede ser.

Reconocer que feminismo y transexualidad parten de supuestos antagónicas puede despertar entre el colectivo transexual y otros movimientos – ya lo ha hecho – las acusaciones de transfobia dirigidas a feministas reticentes a adherirse acríticamente a los postulados queer y transexuales, a veces con un grado elevado de violencia verbal. Pero es que, contrariamente a lo que sostiene el feminismo, éstas creen que hay una feminidad o masculinidad innatas. El feminismo no pretende decirle a nadie qué es lo que debe sentirse, ni lo que debe hacer al respecto si siente que su identidad de género no encaja con su sexo. E igualmente tampoco se puede pretender que los sentimientos de alguien invaliden décadas de feminismo realizado desde muchos campos teóricos y prácticos, consiguiendo muchos avances que mejoran nuestra sociedad. El feminismo no parte de sentimientos individuales respecto de si una o uno se siente hombre o mujer. Lo hace desde la observación y el estudio de la situación social de quienes nacen con vagina y son discriminadas mucho antes de que puedan plantearse cuál es su identidad de género y de si ésta se ajusta a su sexo.

Las feministas están sufriendo muchas presiones para que dejen a un lado todo lo que el feminismo ha sido y abracen una suerte de corrientes y movimientos sociales basados en sentimientos personales y elecciones individuales. La feminista que no lo haga será tachada de excluyente, transfoba o privilegiada. Esta forma de atentar contra el feminismo y contra su legado, exigiéndole que deje de ser lo que le define y asuma postulados contrarios a sus bases teóricas, está presente en organizaciones políticas, partidos y ayuntamientos que se hacen llamar progresistas, de izquierdas, comunistas e incluso feministas. Ya se ha llamado a boicotear actos donde participan feministas que han sido críticas con esta nueva exigencia que se le impone al feminismo.

El enfrentamiento no es superficial, y no se puede solucionar simplemente con voluntad conciliadora y eslóganes de unidad antipatriarcal, por muy bien que suenen a los oídos de todo el mundo. Quien lo hace no se está dando cuenta de la profundidad del desacuerdo. Este debate ya se ha tenido en otros países, incluso llegando a los órganos legislativos en relación a las leyes sobre identidad de género. Y en ninguna parte las feministas aceptan que el movimiento feminista sea desarticulado y obligado a adoptar ideas incompatibles con él bajo la amenaza de ser tildado de movimiento excluyente o transfobo. Feministas y transexuales pueden encontrarse en la lucha por la abolición de la prostitución, en las reivindicaciones laborales y sociales, o en favor de la libertad s*xual. Pero para ello ambos movimientos deben reconocer y tener claras sus diferencias, y sobre todo dejar de exigirle al feminismo que sea lo que no es.

https://larepublica.es/2018/11/17/femin ... curriendo/
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Mañica
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Muy buen artículo @marjane, aunque me sigue siendo complicado encajar todo. Quiero decir, actualmente siendo que el género sigue estando presente, que estamos condicionadas totalmente, cómo hacer encajar esa lucha interna con los postulados de la sociedad con la teoría feminista. Si no estuviésemos en una sociedad tan influida por el género entiendo que ser trans no tendría sentido porque ya estaría abolido el género pero siendo que no es así de alguna forma hay que encajar todo hasta que llegue ese día.
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kerkyra
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Gracias @marjane , muy buen artículo.
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usuario484727
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Me ha parecido súper bien explicado el artículo y he podido entender con claridad algo que se me escapaba. Gracias por compartir, @marjane .

Está claro lo que dice Mañica, si no hubiesen esas identidades de género, entonces la transexualidad no existiría. O quizás no lo hace en aquellas sociedades en las que no hay apenas diferencias sociales, ya que no todas son iguales. Puede que persona X se sienta mujer en España por la educación y entendimiento de lo que son los roles de género, pero si viviera o hubiese nacido en otro país, no sufriera esa disforia de género.

A mí lo que me parece curioso es que cuando he tenido oportunidad de relacionarme con este colectivo, al final denuncian que sufren mucha discriminacion, en mayor medida aquellas personas que se cambiaron de sexo a mujer o actúan como tal según la sociedad. Sobre todo si físicamente no es lo que se espera de ellas. De nuevo, las mujeres son más discriminadas por serlo. Pero si encima has “decidido” serlo, mucho peor. El de los hombres está más aceptado, como si fuese una “elección “ sabia el querer ser uno de ellos. Son la sin presiones que he podido escuchar de primera mano, con estadísticas en mano.

No sé si habrá gente de este colectivo que no vea el feminismo como discriminatorio. Desde luego tal cual yo lo entiendo, el feminismo es inclusivo y quiere librarse de etiquetas. Y creo que esto beneficiaría a los trans género. Pero entonces volvemos al principio, en qué se basa una persona para sentirse mujer u hombre? Si se basan en esos roles de género entonces deberían entender la discriminacion, no? Es que sí que creo que se basan en eso, por lo que he podido escuchar. Pero qué diferencia hay por ejemplo entre una mujer nacida como tal que se siente como tal pero tiene hábitos considerados masculinos, forma de vestir y comportarse masculina, etc y otra mujer nacida como tal pero que se siente hombre por comportarse, vestirse y tener hábitos masculinos? A mí me parece interesante. Quizás son personas a las que les influye profundamente los roles de género de la sociedad?
Ereta

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Yo es un tema en el que dudo mucho y no tengo las ideas claras.

Lo que sí que veo es que la lucha feminista y trans coincide en algunos aspectos pero no en todos. Un buen ejemplo es el tema de los deportes donde se exige a las mujeres que compitan en desigualdad.
Tarantela

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Muy interesante el artículo de @marjane, y ojo, yo no estoy de acuerdo con la mayor parte de la teoría queer y ni siquiera uso la Q en LGBT, es un término que no me gusta nada, me parece demasiado amplio y hasta apropiacionista.

La cosa es que muchas veces la cosa acaba centrándose mucho en unos atributos físicos relacionados con la reproducción que no todas tienen o pueden utilizar. A veces leo unos discursos que acaban centrándose demasiado en embarazo, menstruación, hormonas, útero y ovarios...y anda que no hay mujeres que no tienen algunos órganos, que los tienen pero no funcionan, con hormonas cambiantes y que no menstrúan o no pueden concebir.

Yo no sé por qué una trans es mujer si nació con pene, pero va más allá de "Así que si una niña juega al fútbol y hace cosas de chico, es que quizás no es realmente una chica. Y si hubiera que corregir algo en ella no es su comportamiento, como se pensaba antes, sino más bien su cuerpo, encajando así su sexo a su comportamiento, y no al revés. Esto sería la transexualidad. A este desajuste se le ha llamado disforia de género, cuando alguien siente que ha nacido con el sexo equivocado. Y se ajustaría a través de una terapia hormonal y una operación de reasignación de sexo", y también dista bastante de los que dicen que hoy soy hombre y mañana mujer.

Aunque muchas cosas no coincidan, las mujeres trans sí son sujeto del feminismo. Curiosamente, quienes más están en contra de esto sí que incluyen a los hombres trans porque tienen (algunos) vagina.
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metz
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Surferrosa
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Tarantela escribió: 12 Dic 2019, 13:35 Muy interesante el artículo de @marjane, y ojo, yo no estoy de acuerdo con la mayor parte de la teoría queer y ni siquiera uso la Q en LGBT, es un término que no me gusta nada, me parece demasiado amplio y hasta apropiacionista.

La cosa es que muchas veces la cosa acaba centrándose mucho en unos atributos físicos relacionados con la reproducción que no todas tienen o pueden utilizar. A veces leo unos discursos que acaban centrándose demasiado en embarazo, menstruación, hormonas, útero y ovarios...y anda que no hay mujeres que no tienen algunos órganos, que los tienen pero no funcionan, con hormonas cambiantes y que no menstrúan o no pueden concebir.

Yo no sé por qué una trans es mujer si nació con pene, pero va más allá de "Así que si una niña juega al fútbol y hace cosas de chico, es que quizás no es realmente una chica. Y si hubiera que corregir algo en ella no es su comportamiento, como se pensaba antes, sino más bien su cuerpo, encajando así su sexo a su comportamiento, y no al revés. Esto sería la transexualidad. A este desajuste se le ha llamado disforia de género, cuando alguien siente que ha nacido con el sexo equivocado. Y se ajustaría a través de una terapia hormonal y una operación de reasignación de sexo", y también dista bastante de los que dicen que hoy soy hombre y mañana mujer.

Aunque muchas cosas no coincidan, las mujeres trans sí son sujeto del feminismo. Curiosamente, quienes más están en contra de esto sí que incluyen a los hombres trans porque tienen (algunos) vagina.
Yo es que esta frase no puedo entenderla. No soy madre y no lo voy a ser, y no me molesta en absoluto que se hable de los órganos s***ales femeninos. Perdona, pero quejarse de eso no lo entiendo, de verdad.
Clarimonda
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Al hilo de lo que estáis hablando, no sé si habéis visto el anuncio navideño de Pantene "contra los estereotipos de género", aquí os lo dejo por si acaso
Tarantela

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@Surferrosa, yo tampoco lo soy y no creo que vaya a serlo, no me parecen mal las reivindicaciones relativas al embarazo, maternidad, conciliación, no sé si es eso lo que has entendido, pero no. Lo que no me parece tampoco ideal es centrarlo todo casi exclusivamente en unos órganos y procesos que no siempre existen o se dan, y no por elección.
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Mañica
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Tarantela escribió: 12 Dic 2019, 14:18 @Surferrosa, yo tampoco lo soy y no creo que vaya a serlo, no me parecen mal las reivindicaciones relativas al embarazo, maternidad, conciliación, no sé si es eso lo que has entendido, pero no. Lo que no me parece tampoco ideal es centrarlo todo casi exclusivamente en unos órganos y procesos que no siempre existen o se dan, y no por elección.
Pero es que muchas y casi la mayoría de protestas vienen precisamente por tener esos órganos. Por despidos cuando hay maternidad, por violencia obstetricia, etc. Las mayores desigualdades precisamente vienen por el sexo que no el género, veo normal que sea lo que más se reinvindique.
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Caffeine
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Tarantela escribió: 12 Dic 2019, 14:18 @Surferrosa, yo tampoco lo soy y no creo que vaya a serlo, no me parecen mal las reivindicaciones relativas al embarazo, maternidad, conciliación, no sé si es eso lo que has entendido, pero no. Lo que no me parece tampoco ideal es centrarlo todo casi exclusivamente en unos órganos y procesos que no siempre existen o se dan, y no por elección.
@Tarantela, pero es que no se puede negar que la discriminación hacia las mujeres viene por esos órganos y procesos. Aunque a veces se quiera suavizar, se discrimina a las mujeres por tener vagina. Nadie a simple vista sabe si vas a poder/querer tener hijos o no, pero el potencial a ello, es lo que trae discriminación. Casos de vida diaria, el acceso al trabajo, que estés en el rango de tener hijos y que no te contraten por ello. Pero podemos ir a casos brutales como la ablación. La ablación no la sufren porque se consideren mujeres, si no por tener vagina, haber nacido con el sexo de mujer.

Yo no discrimino a las personas trans (ni a l@s que se consideran transexuales, como a la gente de la corriente transgénero). Por ejemplo, en ciertos círculos es muy común preguntar qué pronombre te representa, etc. Y, en mi caso, siempre respeto lo que esa persona me diga: él, ella, o elle (they en inglés). Una de mis amigas más cercanas es trans (aunque abolicionista, en contra de vientres de alquiler, etc). Pero a veces tenemos puntos de vista diferentes y, en algunos casos, no encontramos consenso. Como alguien decía más arriba, feminismo y activismo trans tienen puntos en común, pero para mí son corrientes separadas. En mi caso, además, por mi formación, no estoy de acuerdo con la negación de la existencia del sexo biológico.

@Culculina, yo vivo en Dinamarca, y el feminismo que más se mueve por aquí es el queer y el "feminismo blanco liberal". El queer está sobre todo representado en la gente nacida en los 90 y 2000s. El 8M es ridículo comparado con lo que se lleva montando en España los últimos 2-3 años, y yo me siento totalmente fuera de lugar. Me siento muy representada con lo que cuentas de la situación en Francia.
Tarantela

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Es que no he negado que la discriminación venga de ahí, estoy hablando de discursos feministas para definir a la mujer. El discurso “una trans nunca será mujer porque no conoce qué es menstruar o llevar a tu hijo” no solo me parece excluyente para mujeres trans, también para mujeres que no pueden hacer ninguna de las dos, además de rancio de cojones. Y eso es algo que he leído bastante en círculos.

También creo que aquí se está mezclando transexualidad, movimiento queer, vientres de alquiler y prostitucion, y son temas que no tienen por qué ir juntos.
Surferrosa
Cruella de Vil
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  Feminismo y más

Gracias por aclararlo, @Tarantela .
Yo es que tampoco veo que se diga que si no menstruas no eres mujer, simplemente nacemos con unos órganos s***ales determinados, menstrues o no, son la base de nuestra opresión.
También creo que se está mezclando la transexualidad con lo queer.
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