Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Hierbabuena escribió: 08 Nov 2019, 11:15 @datenshiblue el tasador metió la pata pero bien. Pedí que rectificase y lo ha hecho. Hasta el director del banco me dijo que pidiese la revisión porque no tenía sentido. Ahora la ha vuelto a tasar 18.000 euros más cara que la primera vez, así que ya no tengo problemas con eso. Creo que firmaré la hipoteca el día 25 de noviembre (por fin).

De cualquier manera gracias.
¡Qué bien! Me alegro mucho :clap: . Se hace larguísimo todo este proceso. Mucho ánimo! :hug:
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5606
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Compra de vivienda e hipotecas

Gracias guapa, la verdad es que no veo la hora de tener todo ya hecho. Aunque después me toca vender la casa de mi madre y comprar un apartamento. A ver si está todo hecho antes de febrero y me puedo poner a estudiar mi oposición de una vez. :friends:
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Bueno a mi las dos veces q me han tasado me han tasado muy por encima de valor de compra y ha sido el banco. Pero es que las dos veces compré muy barato. El banco tasa lo que tiene que tasar para asegurarse de en caso de impago recupera la deuda.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Lattice escribió: 08 Nov 2019, 11:42 Bueno a mi las dos veces q me han tasado me han tasado muy por encima de valor de compra y ha sido el banco. Pero es que las dos veces compré muy barato. El banco tasa lo que tiene que tasar para asegurarse de en caso de impago recupera la deuda.
Eso es, pero reducir el valor de una vivienda por ese motivo no es legal. El tasador tendría que ser independiente de cualquier influencia externa. Y no es así.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Compra de vivienda e hipotecas

A mi también me tasaron a la baja. Si que me tasaron por encima del valor de compra pero entre mi tasación y la del vecino que son iguales las casas, había 20.000€ de diferencia que me parece una barbaridad. Lo que pasa es que lo dejamos porque llegábamos y no queríamos pedir tanta hipoteca, pero vamos, que deberían ser independientes y efectivamente no lo son
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

datenshiblue escribió: 08 Nov 2019, 12:10
Lattice escribió: 08 Nov 2019, 11:42 Bueno a mi las dos veces q me han tasado me han tasado muy por encima de valor de compra y ha sido el banco. Pero es que las dos veces compré muy barato. El banco tasa lo que tiene que tasar para asegurarse de en caso de impago recupera la deuda.
Eso es, pero reducir el valor de una vivienda por ese motivo no es legal. El tasador tendría que ser independiente de cualquier influencia externa. Y no es así.
Yo no creo que tenga que ser externo. El banco es el que te deja el dinero y si no se fia del valor de compra porque el mercado está hinchado puede tasartelo en menos y dejarte menos dinero.
Otra cosa es que hubiera que regular el precio de la vivienda pero es otro tema distinto. El banco no es un alma de la caridad y luego además vienen los pinchazos de burbujas, se quedan con unas carteras de inmuebles tasados al alza y el final ya nos lo sabemos...
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Lattice escribió: 08 Nov 2019, 12:32
datenshiblue escribió: 08 Nov 2019, 12:10
Lattice escribió: 08 Nov 2019, 11:42 Bueno a mi las dos veces q me han tasado me han tasado muy por encima de valor de compra y ha sido el banco. Pero es que las dos veces compré muy barato. El banco tasa lo que tiene que tasar para asegurarse de en caso de impago recupera la deuda.
Eso es, pero reducir el valor de una vivienda por ese motivo no es legal. El tasador tendría que ser independiente de cualquier influencia externa. Y no es así.
Yo no creo que tenga que ser externo. El banco es el que te deja el dinero y si no se fia del valor de compra porque el mercado está hinchado puede tasartelo en menos y dejarte menos dinero.
Otra cosa es que hubiera que regular el precio de la vivienda pero es otro tema distinto. El banco no es un alma de la caridad y luego además vienen los pinchazos de burbujas, se quedan con unas carteras de inmuebles tasados al alza y el final ya nos lo sabemos...
No. El banco jamás tasa una vivienda. Las viviendas las tasan sociedades tasadoras oficiales (por ejemplo TINSA) que tienen que estar homologadas por el Banco de España para que no haya chanchullos.

Si tu te quieres comprar una casa, llamas a una sociedad tasadora, pides la tasación y la llevas al banco que mejor condiciones te ofrezca. Es siempre independiente del banco. Si el banco "incluye" la tasación en su oferta (que sigue siendo a través de estas sociedades homologadas) entonces influye sobre los resultados, lo que no es legal. Pero tampoco demostrable.

Además, la tasación no es algo matemático por lo que puede haber una variación del precio de hasta un 15% o así. Si no te gusta la que te han hecho, pides otra, y si se mantiene un 15% por encima o por debajo, sigue siendo perfectamente válida y te la tienen que aceptar sí o sí. Si un piso está en un rango de 85.000 - 100.000 euros. Tú lo vas a comprar por 95. La tasadora te lo tasa en 85 y repites y te lo tasa en 100, el banco está obligado a coger la tasación de 100.
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Ya ya lo sé, pero digo que el banco puede NO aceptar una tasacion de un tercero que no sea con el que trabaje. Que yo veo lógico que no acepte una tasación que le traes tú, porque por la misma razón puedes haber pedido que te la suban porque es de tu primo y al final el q se juega el dinero es el banco.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Lattice escribió: 08 Nov 2019, 12:41 Ya ya lo sé, pero digo que el banco puede NO aceptar una tasacion de un tercero que no sea con el que trabaje. Que yo veo lógico que no acepte una tasación que le traes tú, porque por la misma razón puedes haber pedido que te la suban porque es de tu primo y al final el q se juega el dinero es el banco.
No. El banco debe aceptar cualquier tasación de terceros, siempre que la sociedad esté homologada por el banco de España. No puede venir tu primo arquitecto y tasarte la vivienda a precio de vivienda + reforma, obviamente. Pero lo que no tiene sentido es que si yo pido la tasación de mi piso a TINSA, me lo tasen en 100. Y si el banco la pide por mí a TINSA también, me lo tasen en 85. Y eso es lo que pasa con algunos bancos de forma sistemática. Conozco gente que su banco tasó con TINSA por 20.000 euros menos del precio de compraventa. Y pidió una segunda tasación (a TINSA, también) por su cuenta, que se lo tasó por encima del precio de compraventa. Cuando esto ocurre en el 90% de los casos es bastante sospechoso de ser un chanchullo en el que el banco influye sobre le precio que quiere que la tasadora la ponga a la vivienda. No es lo mismo que llames tú Fulanito Perez a la sociedad y digas "buenos días, necesito que me tasen la vivienda X". O que llame el banco que llama tropemil veces al día a la sociedad y ya tiene su coleguita allí, y le diga más o menos por cuánto quiere que se lo tase. Y como cae dentro del rango admisible se haga. O simplemente que sea en plan, soy el banco X que te contrato 100.000 tasaciones al año, y quiero que de esas cien mil, me tases noventa mil en el rango más bajo posible legal. Esto es lo que sucede, y es ilegal. Pero como digo, no demostrable.
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Que si, q lo sé, pero que entiendo que se cubran el culo porque luego pasa lo que pasó. Y como te dejan ellos el dinero entiendo que cocinen la tasación.
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5606
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Compra de vivienda e hipotecas

En mi caso fue el propio banco quien dijo que estaba mal tasado. Vamos, que el tasador hizo fotos de la calle y dijo que no estaba asfaltada. Un inmueble que no tenía jardín dijo que sí. Mi calefacción es de gas y dijo que era gasóleo... Vamos que se cubrió de gloria. Y no, no es para proteger al banco es porque lo hizo mal y punto.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Lattice escribió: 08 Nov 2019, 12:55 Que si, q lo sé, pero que entiendo que se cubran el culo porque luego pasa lo que pasó. Y como te dejan ellos el dinero entiendo que cocinen la tasación.
Las sociedades están homologadas para que no pase lo que pasó, precisamente. Así que no, yo no entiendo que los bancos hagan cosas ilegales para salvar su culo, cuando ya tienen suficiente poder en sus manos como para dirigir gobiernos. Y tampoco entiendo que alguien que no es propietario de un banco entienda y justifique que transgredan la ley y puteen al que está invirtiendo los ahorros de su vida en una vivienda digna. Ahora va a resultar que la culpa de la burbuja es del currito que pidió el dinero al banco y el banco le dejaba lo que necesitaba y de propina un montón más para amueblar sin estudiar el caso. Ahora se pasan al lado contrario y te aprietan hasta que ya no pueden sacarte más jugo, saltándose la ley y a la gente le parece bien. Lo flipo mucho.

Además, no creo que se pueda considerar hermanita de la caridad a alguien que te está cobrando un porcentaje desfasado del precio de compraventa en intereses a lo largo del préstamo.
Última edición por datenshiblue el 08 Nov 2019, 13:12, editado 1 vez en total.
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
.
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

datenshiblue escribió: 08 Nov 2019, 13:08
Lattice escribió: 08 Nov 2019, 12:55 Que si, q lo sé, pero que entiendo que se cubran el culo porque luego pasa lo que pasó. Y como te dejan ellos el dinero entiendo que cocinen la tasación.
Las sociedades están homologadas para que no pase lo que pasó, precisamente. Así que no, yo no entiendo que los bancos hagan cosas ilegales para salvar su culo, cuando ya tienen suficiente poder en sus manos como para dirigir gobiernos. Y tampoco entiendo que alguien que no es propietario de un banco entienda y justifique que transgredan la ley y puteen al que está invirtiendo los ahorros de su vida en una vivienda digna. Ahora va a resultar que la culpa de la burbuja es del currito que pidió el dinero al banco y el banco le dejaba lo que necesitaba y de propina un montón más para amueblar sin estudiar el caso. Ahora se pasan al lado contrario y te aprietan hasta que ya no pueden sacarte más jugo, saltándose la ley y a la gente le parece bien. Lo flipo mucho.
Claro, igual que antes lo hinchaban para q el banco se llevara más dinero ahora lo bajan porque pasó lo que pasó. Especialmente este año que ya se ve que vuelve otro pinchazo inmobiliario. A mi es que no me sorprende nada pero nada y si compras caro (que es lo que pasa muchas veces) no puedes pretender que el banco te de más porque sí.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Lattice escribió: 08 Nov 2019, 13:11
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Te leo en revisión. No es comprar caro. Es comprar al precio justo. Una VPO tiene un precio limitado legalmente. Comprar al precio que tiene establecido legalmente no es comprar alto ni de coña, cuando el precio de mercado (desaforado) está claramente por encima es comprar justo. Yo compré por un precio y viviendas similares ya desprotegidas (de precio libre) en la misma zona se están vendiendo por ese precio + por encima de 50k euros más. El banco me taso por más de 20.000 euros menos. Estoy segura de que si la tasación la pido yo a la misma sociedad me tasan por el precio de la compraventa exacto (que es precio limitado por ser VPO) sin problemas (más alto no pueden precisamente por estar limitado).
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Compra de vivienda e hipotecas

@datenshiblue y yo compartimos banco y ya os he dicho que nos hicieron lo mismo. La vecina pidió la tasación por su cuenta y luego buscó banco. Misma tasadora y su casa 20.000€ más. Misma casa que tiene igual hasta la orientación... pero yo la pedí a través de ing esa fue la diferencia
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Compra de vivienda e hipotecas

Esta mañana por fin he ido a firmar después de meses entre unas cosas y otras :happygirl:
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5606
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Compra de vivienda e hipotecas

Totalmente de acuerdo con @datenshiblue.

Felicidades @whatshername yo probablemente firmo el 25. No veo la hora
Avatar de Usuario
PattyFdezP
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 488
Registrado: 19 Feb 2019, 09:06
Ubicación: Vigo

  Compra de vivienda e hipotecas

hola! Ficho por aquí.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5606
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Compra de vivienda e hipotecas

Los bancos dan 80% del valor de tasación. En Madrid el impuesto de transmisión patrimonial es un 7%. Gastos de tasación, escritura, gestoría y registro. Necesitas 30% del valor del inmueble. De cualquier manera mira a ver con tu banco, porque si te encaja alguno, ellos suelen prestar el 100%, y en ese caso sólo tendrías que tener un 10%, que, en última instancia, podrías conseguir con un préstamo personal.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes