Literatura latinoamericana

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Mirandi
Moradora de las arenas
Mensajes: 215
Registrado: 25 Mar 2018, 15:21

  Literatura latinoamericana

Abro hilo, y empiezo hablando de "Como agua para chocolate" escrito por la mexicana Laura Esquivel. Me gusto mucho como narraba y las escenas enlazadas con el realismo mágico, me parecía que estaba muy bien logrado. Ahora eso si, no me gusto que
Spoiler
la protagonista siguiera enganchada a esa relacion toda su vida. Ahora me pasa que veo amor tóxico o dañiño por doquier, y detesto que los protagonistas, la (muy) mayoría mujeres, no puedan escapar de esos sentimientos
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Literatura latinoamericana

Lo leí hace muchísimos años y recuerdo que me gustó mucho. Seguro que ahora lo leería de otra manera por lo que dices.

Yo vengo a recomendar a Marcela Serrano. "Nosotras que nos queremos tanto" me pareció un libro genial en su momento (también ha llovido :lol: ). Creo que voy a releerlo ahora, a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Literatura latinoamericana

No estoy muy puesta en literatura latinoamericana, pero sí voy a apuntar un par de cosas que me han gustado:

Gabriel García Márquez: Es un clásico moderno. Creo que, o te gusta o lo detestas. De lo poco que he leído de él, soy del primer grupo, aunque sólo he leído 100 años de soledad y El amor en los tiempos del cólera.

Me gustó mucho también Mariana Enríquez, una escritora argentina actual. Hace poco leímos un libro de relatos en el club de lectura: Las cosas que perdimos en el fuego, y creo que, en general, gustó. Tengo en mente leer más cosas suyas porque me llama la atención bastante
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Literatura latinoamericana

Yo soy de las que a Márquez no le puede parecer más sobrevalorado / encumbrado :hide1:

No escribe en español sino en portugués pero me parece que se mea en casi todos, Clarice Lispector. En España es poco conocida para el talentazo que tiene y me frustra, en las librerías nunca la tienen en stock :desierto:

http://www.siruela.com/archivos/fragmen ... egunGH.pdf
La editorial deja leer las primeras páginas, dejo un fragmento
Spoiler
... Estoy buscando, estoy buscando. Intento comprender. In-tento dar a alguien lo que he vivido y no sé a quién, pero no quiero quedarme con lo que he vivido. No sé qué hacer con ello, tengo miedo de esa desorganización profunda. Desconfío de lo que me ocurrió. ¿Me sucedió algo que quizá, por el hecho de no saber cómo vivir, viví como si fuese otra cosa? A eso querría llamar-lo desorganización, y tendría yo la seguridad para aventurarme, porque sabría después a dónde volver: a la organización primi-tiva. A eso prefiero llamarlo desorganización, porque no quiero confirmarme en lo que viví: en la confirmación de mí perdería el mundo tal como lo tenía, y sé que no tengo capacidad para otro. Si me confirmo y me considero verdadera, estaré perdida, porque no sabría dónde encajar mi nuevo modo de ser; si avan-zase en mis visiones fragmentarias, el mundo entero tendría que transformarse para que ocupase yo un lugar en él. He perdido algo que era esencial para mí, y que ya no lo es. No me es necesario, como si hubiese perdido una tercera pierna que hasta entonces me impedía caminar, pero que hacía de mí un trípode estable. He perdido esa tercera pierna. Y he vuelto a ser una persona que nunca fui. He vuelto a tener lo que nunca tuve: solo dos piernas. Sé que únicamente con dos piernas es como puedo caminar. Pero la ausencia inútil de la tercera me hace falta y me asusta; era ella la que hacía de mí algo hallable por mí mis-ma, y sin necesitar siquiera inquietarme por ello
Si no, me gustan Borges y lo poco que he leído de Bolaño me ha parecido genial, tengo que meterme más con él. Y tengo ganas de leer "conjunto vacío" de Verónica Gerber Bicecci y a Ana Paula Maia, que es brasileña. "La azotea" de Fernanda Trías es una maravilla también, personajazo que hizo :alabanza:
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Literatura latinoamericana

[mention]Briga[/mention] :palo: a GG Márquez no se lo toca!

A mí me gustan mucho los escritores hispanoamericanos, GGM, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Allende...

Como Agua para chocolate me dio pelín de pereza, y Bolaño leí 2666 de cabo a rabo y me pareció una absoluta tomadura de pelo y una chapuza; aunque quiero leer ¿detectives salvajes? a ver si me equivoco.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Literatura latinoamericana

Sorry not sorry :hide1:
Avatar de Usuario
Vulgare
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 19:26

  Literatura latinoamericana

Opino igual que Brigus
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Literatura latinoamericana

Me dejáis patidifusa y KO todo junto y a la vez.

Pero bueno, para gustos, ya se sabe.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Literatura latinoamericana

Pero es muy común, ¿no? Es una de las opiniones impopulares más populares de la literatura :lol: (ésa y odiar "el guardián entre el centeno")
Spoiler
[youtube][/youtube]
El patrocinio :hide1:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes