Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Estás a favor o en contra de la gestación subrogada?

A favor
80
11%
En contra
493
71%
Depende de las circunstancias
95
14%
No tengo suficiente información sobre el tema
28
4%
 
Votos totales: 696
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

sanyo escribió: 14 Feb 2019, 15:58 lilith80 según tengo entendido no es que no puedan inscribir al niño como español y tengan que hacerlo del país en el que nació, es que no pueden traerse al niño porque aquí la gestación subrogada es ilegal y por lo tanto España no reconoce que sean los padres del niño.
Osea pueden venirse a España pero no traerse al niño.
Eso es lo que yo tengo entendido, que alguien que sepa más del tema diga si es así.
Licorne escribió: 14 Feb 2019, 16:02 Artículo 17 del código civil: son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles.

Supongo que no podrán moverse de allí porque se determinará la filiación del niño como hijo de la madre que lo ha gestado, y no podrán inscribirlo como hijo propio.
Yo entiendo que si se lo traen sería como secuestro, vaya que en la entrada a España no podrían justificar quién es ese niño y qué hace con ellos.



Mira, me dan una pena que no veas.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26082
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Alabama escribió: 14 Feb 2019, 21:34
sanyo escribió: 14 Feb 2019, 15:58 lilith80 según tengo entendido no es que no puedan inscribir al niño como español y tengan que hacerlo del país en el que nació, es que no pueden traerse al niño porque aquí la gestación subrogada es ilegal y por lo tanto España no reconoce que sean los padres del niño.
Osea pueden venirse a España pero no traerse al niño.
Eso es lo que yo tengo entendido, que alguien que sepa más del tema diga si es así.
Licorne escribió: 14 Feb 2019, 16:02 Artículo 17 del código civil: son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles.

Supongo que no podrán moverse de allí porque se determinará la filiación del niño como hijo de la madre que lo ha gestado, y no podrán inscribirlo como hijo propio.
Yo entiendo que si se lo traen sería como secuestro, vaya que en la entrada a España no podrían justificar quién es ese niño y qué hace con ellos.



No es eso, al niño pueden registrarlo en el país donde ha nacido, sacarle un pasaporte del país que sea (Ucrania o donde sea) y entrar en España perfectamente. Y una vez en España tramitar todo el proceso para determinar que el niño es hijo del señor de la pareja (o de uno de los señores de la pareja, vaya) para poder tener pasaporte español (prueba de ADN, determinar la paternidad etc)
La movida es que antes podían hacerse la prueba de ADN en el consulado y ya venir con el niño registrado en el Consulado como hijo del señor y el pasaporte español y ahora no se puede en algunos consulados por no se que de la LOPD. Y el proceso es muchl más largo y complicado, claro, puede tardar años supongo.

A los del verano les pilló de sorpresa y puedo entender el cabreo ya que al fin y al cabo los crios que ya han nacido son los más perjudicados y ellos no tienen la culpa de las circunstancias de su nacimiento, debería de haber una moratoria o algo así para los que ya estuvieran en el proceso, pero los de ahora lo sabían perfectamente así que sorpresa ninguna, que rostro
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3637
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Creo que lo de la LOPD fue una «excusa» del consulado (del Gobierno, entiendo). Hasta donde escuché se habían pedido explicaciones a la Agencia de Protección de Datos (las familias) y no habia tal problema o al menos no impedia hacer los tramites como habia dicho el consulado.
Se reanudaron las inscripciones y se vuelven a denegar ahora creo que alegando la nulidad en España, no lo de la LOPD.

Y con esto ha habido sentencias del TEDH que ha obligado a otros paises a inscribir. Yo supongo que el Gobierno sabe de sobra que «no tiene razón» (no hablo moralmente ni nada de eso, lo digo por las sentencias que ya ha habido) pero igualmente trata de poner trabas hasta donde pueda. Y eso sí que no deberia de sorprender a quienes estan ahora en Ucrania porque alegando una razon u otra llevan haciendolo desde que entraron y ya ha pasado tiempo.
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

a mi me da rabia lo de "estamos atrapados", perdona pero no, has hecho algo ilegal judicialmente y para algunos hasta humanamente, te saltas a la torera y pretendes volver a tu pais de origen con todos los derechos del mundo???

Pueden volver cuando quieran, pero no lo hacen porque aquí no tendrían los derechos económicos que tienen el resto de padres.
Y encima llorando diciendo que no les queda dinero, Perdona pero si has conseguido dinero para pagar un vientre de alquiler, irte a vivir a otro pais, sin dar palo al agua allí y vivir durante dos o tres meses, ahora te buscas la vida que seguro que tambien lo sabes hacer muy bien.
Tampoco entiendo que hacen plantados durante horas delante de la embajada con los carritos y los bebes de días dentro con el frío que hace en ese pais.

La gorro (otra que tal) colgo unos videos ayer que daban verguenza ajena, no tenian educacion alguna para hablar, salieron a atenderlos y no dejaban al hombre hablar, todos gritando y diciendo que estaban en situacion de emergencia y que no los ayudaban..... VERGONZOSO. Todo esto con un bebe de días al lado.
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

es que este tema me indigna.
Curiosamente sólo estan a favor de esto las mujeres en tratamiento de fertilidad o las que no pueden tener los hijos.
Yo estuve dos años buscando y con tratamientos de por medio y para mí en todo ese tiempo jamás se me pasó por la cabeza tal atrocidad.
Es más, a última hora lo que hice fué empezar a trabajar con el NO, con la posibilidad de que nunca fuesemos padres y a pensar que la vida tendría que enfocarla quizás a una vida sin hijos, y a centrarme en mí misma y mi pareja. De echo tenía claro que nunca me gastaría mis ahorros en tratamientos de fertilidad (los que hice fué por la SS) porque para mí el que no dieran resultado al final era tirar el dinero.

Ese dinero me podría hacer falta para otras muchas cosas más importantes que la posiblidad de ser madre o no. (el no siempre está)
En el caso de cogerlo por ese tema, lo hubiese cogido para pagarme un buen psicologo que me ayudase a ver la situacion tal y como era y ver que no siempre se puede tener lo que uno quiere y lo que desea. A trabajar esa fustración y a ayudarme a ser feliz con lo que yo era y soy.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Yum escribió: 14 Feb 2019, 20:16 Su pena es que no tienen la pasta de Miguel Bosé, que con ese está mejor visto que vaya por ahí comprando maternidades e hijos con total libertad
Pues a mí me parece igual de mal. No se, ahora que se separan los que han comprado hijos los meterán en el convenio como parte del acuerdo como las casas y esas cosas no?

No me dan ninguna pena los compradores de niños que están allí empantanados. Les está bien empleado.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3637
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Lilith80, no es así. Moralmente, humanamente, es otro tema, pero judicialmente no han hecho nada ilegal en el lugar en el que lo han hecho a dia de hoy. Y eso es así nos guste o no.
Sin querer comparar ambas cuestiones, en algunos paises europeos no es legal la donación de ovulos por ejemplo, en Italia hasta hace no mucho ni de semen , y mucha gente viene aquí a España a hacerlo. Pues ese pais no puede condenar ese hecho o lo que sea porque no es legal alli (ya sé que tampoco lo va a saber como se sabe en el caso de GS).
Y no, no pueden volver a España cuando quieran, ya lo han explicado antes aquí.

Que te den 0 pena o lo que sea es otra cuestión.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

undi escribió: 15 Feb 2019, 12:57
Yum escribió: 14 Feb 2019, 20:16 Su pena es que no tienen la pasta de Miguel Bosé, que con ese está mejor visto que vaya por ahí comprando maternidades e hijos con total libertad
Pues a mí me parece igual de mal. No se, ahora que se separan los que han comprado hijos los meterán en el convenio como parte del acuerdo como las casas y esas cosas no?

No me dan ninguna pena los compradores de niños que están allí empantanados. Les está bien empleado.
Ya, por eso he dicho su pena. La mía no, desde luego. Que esto ya ha pasado antes -no se si el año pasado o el anterior- y estamos siempre con lo mismo.

Que digo Miguel Bosé, igual que digo Cristiano Ronaldo.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28722
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Ayer estaba viendo la noticia de las familias que están en Ucrania y flipaba con lo de "atrapados", claro, si, atrapados igual que esas mujeres que están como en una granja pariendo hijos para que esta gente se los lleve. Encima que el gobierno ya les había advertido, pues Manolete...
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3637
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Por lo visto la Dirección General de Registros y Notariado ha emitido una Instrucción que desbloquea el registro
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17723
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

-Olimpia- escribió: 15 Feb 2019, 14:03 Ayer estaba viendo la noticia de las familias que están en Ucrania y flipaba con lo de "atrapados", claro, si, atrapados igual que esas mujeres que están como en una granja pariendo hijos para que esta gente se los lleve. Encima que el gobierno ya les había advertido, pues Manolete...
sisi, yo estoy llorando.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Yo lo que no entiendo es porque no los meten en la cárcel si están reconociendo haber cometido un delito. Y la gracia que lo que prime sea el pater familias.


Spoiler
Me he quedado atrapada en (inserte país) por querer pasar drogas. Pido al cónsul que me ayude a pasar con ellas ya que las he comprado en un país donde es legal comprar drogas...

Me he casado en (inserte pais) con una niña de (inserte edad, menor de 16) años y no me dejan reconocer ese matrimonio en España. Pido al consul que me ayude a blanquear esta practica ilegal en mi pais.

Es curioso que quien ha mediado por los de Kiev sea la Asociación Son Nuestros Hijos que supuestamente pide una ley garantista con la mujer... Piden lo que sabíamos, poder comprar en países baratos y siendo aquí legal lo tendrían más fácil
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

¿Habéis visto que primero aceptaron tolerar el delito y luego rectificaron?


El Gobierno rectifica en 24 horas sobre los vientres de alquiler
https://elpais.com/sociedad/2019/02/16/ ... 11235.html
El Ministerio de Justicia da marcha atrás en apenas 24 horas y anuncia que dejará sin efecto la instrucción que este viernes envió la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) —que depende de ese mismo ministerio— a los registros consulares. En ella se abría la puerta a la inscripción de niños nacidos por vientres de alquiler en el extranjero mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores.

El Gobierno recuerda con esta rectificación que los vientres de alquiler están prohibidos en España. Los cambios llegan después de que esta semana se abriera una crisis autoprovocada en Kiev. Un grupo de parejas españolas iniciaron una protesta frente al Consulado. Les fue denegada la inscripción de los menores nacidos mediante vientres de alquiler, que supone que una mujer gesta durante nueve meses a un menor y cede la maternidad y paternidad a terceros. En Ucrania esta práctica si es legal en el caso de parejas heterosexuales casadas; y es uno de los destinos a los que más recurren las familias españolas junto con Estados Unidos, donde el coste de todo el proceso puede llegar a ser más del doble (120.000 euros frente a 60.000).

Este sábado, colectivos y asociaciones contrarias a los vientres de alquiler califican esta marcha atrás del Ejecutivo como "un éxito". La filósofa y portavoz de No Somos Vasijas Alicia Miyares recuerda que durante las últimas 24 horas "las mujeres contrarias a esto" han estado "muy activas": "Si lo que se dijo ayer [por el viernes] salía adelante suponía el retorno a una época arcaica donde lo único que importaba era el material genético del varón, que se ponía frente a los de las mujeres y los menores". Ahora, para Miyares falta "la contraorden a embajadas y consulados". "Que no quede en un mero maquillaje", reclama...
A mí que haya gente intentando pasar por derecho progre el usar a mujeres para conseguir sus deseos y comprar niños me parece tan pijo narcisista de ido en su mundo :loca: de no estar en contacto con la realidad si creen que va a calar presentado de esa manera, sobre todo los tíos diciendo yo sí gestaría :wirr: Que tengan los tremendos cojones de exigir poder acceder a los cuerpos de las mujeres y que lo digan completamente en serio me deja :blink2: :blink: :shock:
Imagen
Scorsone

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

No entiendo muy bien cómo va este tema, ¿alguien me puede decir cuál es el problema con lo de Ucrania? ¿que no pueden traer los bebés a España o que no pueden registrarlos como propios?
Ereta

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-embajada-espana-ucrania-anuncia-ya-no-inscribira-bebes-nacidos-gestacion-subrogada-20190219120012.html escribió:
La Embajada de España en Ucrania anuncia que ya no inscribirá a los bebés nacidos por gestación subrogada

La Embajada de España en Ucrania ha informado de que no podrá autorizar nuevos expedientes de inscripción en el Registro Civil de los bebés nacidos por procesos de gestación subrogada, en aplicación de la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 2010, que obliga a las parejas a presentar una sentencia de filiación paterna que no emiten en este país.
Esperemos que sea una decisión firme y perdure en el tiempo. Lo que no entiendo es por qué no toman acciones legale contra las empresas que fomentan esta práctica para lucrarse.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

buenas noticias, a ver si es verdad y a ver si cunde el ejemplo y dejan de traficar con niños.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12710
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

cerocero escribió: 15 Feb 2019, 00:49 A los del verano les pilló de sorpresa y puedo entender el cabreo ya que al fin y al cabo los crios que ya han nacido son los más perjudicados y ellos no tienen la culpa de las circunstancias de su nacimiento, debería de haber una moratoria o algo así para los que ya estuvieran en el proceso, pero los de ahora lo sabían perfectamente así que sorpresa ninguna, que rostro
Los niños no se están enterando de nada, aparte de que los han separado de su madre, así que si se ven perjudicados es por eso y no por estar en Ucrania. Las más perjudicadas en todo caso son las mujeres a las que están explotando.
Ereta escribió: 19 Feb 2019, 12:24
https://www.europapress.es/sociedad/noticia-embajada-espana-ucrania-anuncia-ya-no-inscribira-bebes-nacidos-gestacion-subrogada-20190219120012.html escribió:
La Embajada de España en Ucrania anuncia que ya no inscribirá a los bebés nacidos por gestación subrogada

La Embajada de España en Ucrania ha informado de que no podrá autorizar nuevos expedientes de inscripción en el Registro Civil de los bebés nacidos por procesos de gestación subrogada, en aplicación de la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 2010, que obliga a las parejas a presentar una sentencia de filiación paterna que no emiten en este país.
Esperemos que sea una decisión firme y perdure en el tiempo. Lo que no entiendo es por qué no toman acciones legale contra las empresas que fomentan esta práctica para lucrarse.
Lo malo es que se buscarán otro país donde sí puedan. Ya está bien de fomentar el tráfico de personas y encima que nos tenga que dar pena esta gente. El argumento de que fuera es legal es muy perverso, no deberíamos depender de legislaciones de otros países y menos de los que se pasan los derechos humanos por el forro, debería estar terminantemente prohibido en España tanto hacerlo aquí como fuera.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26082
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

metz escribió: 19 Feb 2019, 12:34
cerocero escribió: 15 Feb 2019, 00:49 A los del verano les pilló de sorpresa y puedo entender el cabreo ya que al fin y al cabo los crios que ya han nacido son los más perjudicados y ellos no tienen la culpa de las circunstancias de su nacimiento, debería de haber una moratoria o algo así para los que ya estuvieran en el proceso, pero los de ahora lo sabían perfectamente así que sorpresa ninguna, que rostro
Los niños no se están enterando de nada, aparte de que los han separado de su madre, así que si se ven perjudicados es por eso y no por estar en Ucrania. Las más perjudicadas en todo caso son las mujeres a las que están explotando.
Me refiero obviamente a que son los más perjudicados de que no puedan registrarlos como españoles desde el primer momento, a las madres que ya han parido eso no les perjudica más de lo que ha estaban
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7869
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Yo también pienso que debería hacerse una moratoria, en el sentido de que se pudieran reconocer los hijos cuyo embarazo estuvieran empezado en el momento en que se hizo público oficialmente que España no iba a inscribir la filiación del niño sin la preceptiva sentencia. Más que nada por proteger a los bebés. Eso sí, tras este anuncio, cualquier embarazo comenzado lo estaría bajo la responsabilidad de los compradores, y sabiendo que no van a poder inscribir.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3066
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Licorne escribió: 19 Feb 2019, 16:56 Yo también pienso que debería hacerse una moratoria, en el sentido de que se pudieran reconocer los hijos cuyo embarazo estuvieran empezado en el momento en que se hizo público oficialmente que España no iba a inscribir la filiación del niño sin la preceptiva sentencia. Más que nada por proteger a los bebés. Eso sí, tras este anuncio, cualquier embarazo comenzado lo estaría bajo la responsabilidad de los compradores, y sabiendo que no van a poder inscribir.
Pero es que en España los vientres de alquiler eran ilegales entonces y ahora. Lo que ha cambiado es el vacío legal y el Gobierno no tiene obligación de respetar un vacío legal.

Yo es que tengo claro lo que haría, dejaría que los trajeran (si la madre no los quiere), los daría en adopción y metería a los padres en la cárcel por tráfico de personas.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes