Rosalía

Todo lo que quieres saber sobre tus celebridades favoritas está aquí. Famosos nacionales e internacionales, actores, cantantes...

Moderadores: Jotaefe, Missfake

Reglas del Foro
En esta sección se permite opinar y debatir sobre cualquier personaje público, tanto nacional como internacional.

Las opiniones, comentarios y juicios de valor deberán hacerse siempre desde el respeto y en todo momento serán responsabilidad del USUARIO y no de la propietaria de Abroparaguas.com.

Queda terminantemente prohibido insultar, difamar, publicar datos personales, amenazar o instigar al acoso, tanto a personajes de la esfera pública como a otros usuarios.

LA PROPIETARIA, en colaboración con su equipo de moderación, se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, p**no, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación.

La publicación de páginas web de descarga ilegal de materiales sujetos a derechos de autor (películas, libros, series...) queda terminantemente prohibida. En caso de incumplimiento se tomarán las medidas oportunas.

No se permite citar fotos.
Avatar de Usuario
Miriam92
Origen
Mensajes: 14190
Registrado: 15 Feb 2018, 11:51

  Rosalía

Ahora me he enterado que Travis esta con Kylie Jenner, y esta es intimisima de la Rosi. Lo que tiene el mundo de la colaboraciones, ahora tiene mucho mas sentido su "amistad"
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Rosalía

Llego un poco tarde al tema de la apropiación de la cultura andaluza en Cataluña, pero para aportar algo al tema, que haya habido mucha presencia de cultura musical andaluza en Cataluña no quita que se pueda hacer apropiación. Hay un escritor que en los años 60 escribió un libro muy interesante sobre la situación de los obreros inmigrantes alrededor de Barcelona (que en esa época era migración interior, andaluces, gallegos y extremeños sobre todo) y habló ya en esos tiempos de cómo los señoritos catalanes dueños de las fábricas iban con clientes extranjeros a los locales donde los obreros cantaban flamenco en los arrabales de las ciudades un poco a hacerse los guays, porque era muy exótico, romantizando la pobreza y el origen andaluz, ... y a decirles que eran muy artistas, que llegarían muy lejos y que iban a hablar con un amigo de un amigo para mover las cosas, haciéndoles la pelota y prometiéndoles contratos discográficos y luego nunca más se sabía ni volvían a aparecer... El libro es "De qué viven y por qué no mueren los españoles", de Eliseo Bayo.
Imagen
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Rosalía

Los catalanes ven a los andaluces como unos vagos paletos y vividores.

La rumba catalana y cualquier mezcolanza del flamenco proveniente de los inmigrantes andaluces se quedó en los arrabales y pertenece al pueblo, los que van de sofistcados y cultos aquí se ríen en tu cara si les dices que te emocionas con una copla o escuchas unas alegrías.

Así que no, el folclore andaluz no es algo que ellos hayan integrado gustosamente en todos los estratos ni a todos los niveles o zonas, y por supuesto se desvinculan de cuanlquier rasgo que lo idemtifique por representar algo que para ellos es paleto.

Hablo de mi experiencia y generalizo, adelanto para los ofendiditos.
Imagen
Ese
Origen
Mensajes: 13203
Registrado: 12 Feb 2018, 12:05

  Rosalía

La rumba es un ritmo cubano, y nació de una fusión que hicieron los gitanos con los ritmos de Cuba... :D:
Imagen
Tarantela

  Rosalía

Yo lo que no entiendo es que Rosalía sea "burguesita catalana" y por eso hace apropiación sí o sí, es burguesa por haber nacido en Cataluña? Que me dices que es de la zona alta de Barcelona y vale, pero es de un pueblo.
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18099
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Rosalía

rp
Última edición por Perracallejera el 31 May 2020, 16:15, editado 1 vez en total.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18099
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Rosalía

Tarantela escribió: 31 May 2020, 13:59 Yo lo que no entiendo es que Rosalía sea "burguesita catalana" y por eso hace apropiación sí o sí, es burguesa por haber nacido en Cataluña? Que me dices que es de la zona alta de Barcelona y vale, pero es de un pueblo.
Pues creo que de hecho he sido yo la que alguna vez ha soltado esa expresión,literalmente además,diminutivo incluido.
Yo no la considero burguesa por haber nacido en Cataluña,sino por venir de una buena familia que tiene una fábrica de chapas.Vamos,que no puede responder mejor al estereotipo al uso de lo que entiendo por burguesía catalana.

No veo por qué ha de ser incompatible con vivir en un pueblo,anda que no hay señoritos en los pueblos...
De ahí lo de "burguesita" y no burguesa,porque es de un pueblo chico coño... :mrgreen:
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Rosalía

Yo no sé si es burguesa o no es burguesa, lo que si hace es coger de todas partes elementos que se consideran más o menos marginales para vender una imagen de guais, eso es lo que molesta. Cuando le da por ahí es andaluza, luego es drogadicta, luego es gitana sufriente que espera a que su hombre salga de la cárcel, ahora parece que es mafiosa, ... Y cansa además de quedar algo ridículo.

Las canciones sobre marginalidad molan mucho cuando quien las compone ha vivido de verdad esa vida y cuenta su experiencia, cuando canta un huevo que no, porque se ve que te has pasado toda tu vida de niña buena de conservatorio, y de repente eres una gitana/siciliana chunga que el día que no está a punto de morir de sobredosis está rajando a gente con sus uñas, ... pues no convence de la misma forma y se nota que se está apropiando de haber pasado unos dramas en la vida que no son lo suyos para molar más.

Con El Mal Querer queda de otra forma porque es una historia y bueno, pues queda explícito que estás interpretando a un personaje, que tiene un hilo más o menos trabajado... que no vendes la imagen de que eso eres tú, vamos. Pero cuando lleva dos años que canción tras canción la temática de todas es "La Rosalía la más chunga que te raja la vida como le tosas olé" ya suena a cachondeo y de muy mal gusto.
Imagen
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18099
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Rosalía

Yo totalmente de acuerdo contigo @Culculina,eso es lo que piensoentiendo yo y no entró más en el tema apropiación cultural/conciencia de clasela porque no te puedes hacer una idea de lo infinitamente pesada que he sido constantemente aquí y en todos lados.Tampoco es plan,ya llega a ser una poquita rayante...


No he comentado el temita con Travis y me parece una wannabe traperita pero no,mija.No me gusta,ella tan natural y nada sobreactuada como siempre y el beat no me dice nada tampoco,totalmente olvidable,totalmente estándar.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Tarantela

  Rosalía

Lo de burguesita catalana, catalanita (dicho con desprecio) y similares lo dice muchísima gente, @Perracallejera. No sabía lo de las chapas y bueno, tampoco significa que su familia se haya beneficiado tanto de ello, pero ni idea, eso es especular mucho. Tampoco entiendo qué tiene que ver la posición social con el talento. Si ella ha podido acceder a unos estudios que otros chavales con menos recursos y el mismo talento no, es una mierda, pero no es culpa suya, ni me parece una crítica que se sostenga con nada.

Tampoco creo que solo se pueda cantar (o crear, dependiendo de a qué se dedique el artista) sobre experiencias vividas en primera persona, ahí entra también la critica al nivel económico y los temas de los que canta. Sí que estoy de acuerdo con @Culculina en que queda bastante ridículo ir de gangsta cuando hasta hace dos días te tomabas un colacao antes de ir a dormir, por eso no me entusiasma demasiado el trap, y creo que a Rosalía no le pega mucho tampoco. Pero con ella me parece que se sacan las cosas de quicio, decir omertà es ir de siciliana? Lo de ir de ser drogadicta no lo entiendo. Es como decir que Travis Scott va de español chungo porque lee unos versos en español. Se toman muy a lo literal sus letras, cuando salió Juro Que hubo algún comentario aquí (creo) que decía que qué tonterías, que si atraca un banco ella no va a ir a la misma cárcel porque se separa a hombres y mujeres :dload: Ya, es que lo que dice una canción no tiene que tomarse al pie de la letra.
Oreo
Condemora
Mensajes: 2133
Registrado: 22 Feb 2018, 17:24

  Rosalía

Ostras @biochic yo nunca he tenido esos problemas. También es que mis abuelos son inmigrantes y siempre me he juntado con gente que sus abuelos también lo son y los que no son gente normal.

Llevo escuchando flamenco y hablar a mis abuelos con acento cordobés toda mi vida que entiendo cuando ella dice que descubrió el flamenco por sus amigos y lleva toda la vida escuchando a los familiares de esos amigos hablar en andaluz. Pero también estoy un poco de acuerdo con @Perracallejera y que queda raro cuando ella parece que no ha "bebido" del flamenco o el el acento desde pequeña y puede parecer un poco impostada.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Rosalía

Yo si veo que "van de" y ese es el problema. No se trata de que sólo puedas hablar de lo que vives. Tú puedes interpretar lo que quieras, pero otra cosa es convertir tu propio personaje en una marca personal que vende esa imagen. No sé si me explico. El ejemplo de El mal querer me parece muy bueno. Cuando lo escuchas entiendes que está interpretando, no que se está creando una imagen de sí misma para luego venderte colaboraciones con marcas de piel por Instagram. No "va de" "la Rosalía, la pobre mujer maltratada". Interpreta la historia de una pobre mujer maltratada. Cuando canta en Con Altura "Iré joven pa la sepultura", que si quilates, que si no para de repetir su propio nombre y hacer alusiones a sí misma y a su modo de vida; ahí ya se está creando un personaje, ya entiendes que está hablando de ella misma, no interpretando a alguien más.

Y sí, es lo que hacen todos los raperos y todos los artistas desde hace tiempo, pero personalmente a mí y a mucha gente es algo que nos crea mucho rechazo porque esa decisión es totalmente comercial, no artística, se crean esos personajes para luego posar como imagen de marcas y vender el mismo rollo. Una chica que es normal pero luego te interpreta a una tía chunga y queda clara la separación no interesa tanto, para eso contratan a una actriz y no a una cantante.

Y cuando hasta hace poco lo que se vendía como imagen de marca era el lujo, el pijerío clásico, la buena posición, ... pues bueno, ya era algo negativo pero al fin y al cabo menos retorcido. Cuando ahora lo que vendes es marginalidad, culturas que cuando no eres una estrella millonaria te identifican en muchos entornos como paleta, cárcel, violencia, sufrimiento, ... pues da mucho asco, porque la gente que de verdad vive esas cosas está en la mierda, no La Rosalía.

Omertá es un concepto de la mafia siciliana, es muy difícil no identificarlo así. Significa que no hablas porque si lo haces se deshacen de ti de la forma más cruel posible. Yo sólo lo he escuchado respecto a la mafia y recientemente se usa respecto a la pedofilia en la Iglesia, mira qué transversal es el concepto :meparto: Además en la canción no es sólo que use la palabra, es que habla de familias, capos, ... identificarse como mafiosos es la intención de la canción, no una interpretación que yo haya hecho.
Imagen
Avatar de Usuario
Wolfie
Cruella de Vil
Mensajes: 3038
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55
Ubicación: En la habitación secreta de Cantora

  Rosalía

Culculina escribió: 31 May 2020, 17:07 Yo no sé si es burguesa o no es burguesa, lo que si hace es coger de todas partes elementos que se consideran más o menos marginales para vender una imagen de guais, eso es lo que molesta. Cuando le da por ahí es andaluza, luego es drogadicta, luego es gitana sufriente que espera a que su hombre salga de la cárcel, ahora parece que es mafiosa, ... Y cansa además de quedar algo ridículo.

Las canciones sobre marginalidad molan mucho cuando quien las compone ha vivido de verdad esa vida y cuenta su experiencia, cuando canta un huevo que no, porque se ve que te has pasado toda tu vida de niña buena de conservatorio, y de repente eres una gitana/siciliana chunga que el día que no está a punto de morir de sobredosis está rajando a gente con sus uñas, ... pues no convence de la misma forma y se nota que se está apropiando de haber pasado unos dramas en la vida que no son lo suyos para molar más.

Con El Mal Querer queda de otra forma porque es una historia y bueno, pues queda explícito que estás interpretando a un personaje, que tiene un hilo más o menos trabajado... que no vendes la imagen de que eso eres tú, vamos. Pero cuando lleva dos años que canción tras canción la temática de todas es "La Rosalía la más chunga que te raja la vida como le tosas olé" ya suena a cachondeo y de muy mal gusto.
Totalmente de acuerdo.
Yo la justifico en parte con El Mal Querer porque al fin y al cabo es un álbum conceptual que toma de referencia cierta temática y para meter en la historia al oyente se usen ciertos instrumentos, vocablos o samples.
Pero eso es una cosa y otra, lo que hemos hablado varias veces del cambio de acento y pronunciación que hace según el momento, la estética dosmilera que lleva (asociada a los canis/chonis y desde hace tiempo es lo cool) y que ella misma no se baje de la burra en reconocer que habla desde el privilegio y que antes de ella, otras tantas que sí que venían del entorno que ella intenta emular, ni han tenido la oportunidad de demostrar su talento.

No dudo de la influencia y el respeto que ella tiene hacia el flamenco porque antes de todo el boom ya había entrevistas suyas donde lo dejaba patente. Pero eso no exime que esté (ella y la discográfica) sacando tajada de ello con esa imagen y a la gente que lleva tanto tiempo dedicándose a la música y vieniendo del entorno que imita sienta la desigualdad de oportunidades y la apropiación que hace.

La de la omertà lo dije yo pero vamos que era de coña por la letra de la canción y todas las referidas que tiene, no porque realmente piense que intente ahora ir con esa imagen de mafiosa siciliana, sólo faltaba :):


Por cierto, me apunto Culculina el libro que has mencionado !
Imagen
Castañuelas

  Rosalía

Mi resumen es que quiere ir de guay y malota y coge lo que le conviene de cada casa.

Lo peor de todo es que ya de un tiempo ahora cuando escuchas Rosalía lo que te viene a la mente es letras que no se entienden, colaboraciones, ropa choni y ya luego te acuerdas que tiene una voz preciosa. Está ocultando su verdadero talento solo por ser más famosa y juntarse con Kardashians.
Topa
Forera de pro
Mensajes: 5115
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Rosalía

Me he enganchado muchísimo a la canción, me parece temasote.
Imagen
Avatar de Usuario
Regina Phalange
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 09 May 2020, 19:31

  Rosalía

A mi me da la impresión que está demasiado interesada en seguir la moda del momento. Escuchas este tema y luego te pones cualquier tema de "Los Ángeles" y no parece la misma artista. Últimament pasa de un estilo al otro y yo me pierdo, me gustaba el sonido del Mal Quere pero últimament pocas de las cosas que saca, me gusta. No sé, parecen medio improvisadas. No sé si es una estratageia para facturar o darse a conocer.
Avatar de Usuario
Halea
Condemora
Mensajes: 2538
Registrado: 06 May 2020, 20:42

  Rosalía

Entrevista reciente. Habla sobre el nuevo tema TKN y nuevos proyectos.

Se nota que es una culo inquieto, me encanta como vive todo lo que hace, soy muy flan :roll:

Avatar de Usuario
Calíope
Moradora de las arenas
Mensajes: 101
Registrado: 12 Jun 2018, 22:02

  Rosalía

Qué caruca en la última entrevista, parece una adolescente, es muy mona. Yo no llego a fan, pero me gusta mucho y admiro su visión creativa y artística y lo que ha creado con sus dos álbumes.
Imagen
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7366
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Rosalía

Yo no entiendo que hable tan bien en las entrevistas y luego, yo no tengo alma de entender lo que dice en las canciones. Pero vamos, es que no doy con casi ninguna frase y apenas palabras.
Avatar de Usuario
Miriam92
Origen
Mensajes: 14190
Registrado: 15 Feb 2018, 11:51

  Rosalía

Yo me quedado.... habla tan bien en las entrevistas, y de la profundidad de las canciónes y composición para que luego el resultado sea 'leche con azucar'......
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes