Cerebritas 2024

Rutinas y tips de belleza, cabello, marcas y productos top, perfumes... Todo lo que necesitas saber sobre el mundo beauty está aquí.

Moderadores: lamaladelanovela, Sheer

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20744
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cerebritas 2024

@Proenza Uy no! El tema era, por mi parte al menos, una crítica a la telebasura como alternativa a todo lo demás. Desde mi punto de vista, leer otras cosas que no sean de trabajo es enriquecedor, pero hay muchas otras actividades que lo son, para mí que es por lo que lancé la pregunta, lo que no enriquece es ver a otros gritarse en la tele hablando de temas que considero un coñazo y el antimorbo cerebral. Lo que pasa que luego se ha comparado ver Sálvame con leer un best seller, de ahí que nos centrásemos en lo de leer.

Si de hecho yo soy de las que opina que cualquier actividad o afición enriquece más que sentarse delante de la tele de forma pasiva a ver Sálvame o GH y ver el reloj correr como único interés, pero no si forma parte de un conjunto como dice @Ran
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13642
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  Cerebritas 2024

Sí, yo es que creo que estamos mezclando cosas. Yo en lo que me enfoco es en la tele basura, no en qué adicciones son más culturetas que otras.

Pero es que soy anti-esos programas, intento buscarles algo positivo que puedan aportar y es que no se la veo y para mí, es que no tienen comparación posible con ninguna otra actividad.
Yonica
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 495
Registrado: 02 Ago 2020, 14:58

  Cerebritas 2024

Es que decir que ver el Salvame es igual que leer un best seller (que los hay muy buenos y otros pues no tanto...) ya me ha descolocado totalmente, me deja sin palabras....a esos programas no les veo nada positivo, sencillamente me parecen horribles....
Y evidentemente no todo es leer, hay muchísimas aficiones interesantes y que te enriquecen tanto a nivel personal como cultural.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1780
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Cerebritas 2024

winter cards escribió: 19 Nov 2020, 10:33
Ran escribió: 19 Nov 2020, 09:58
El otro día hablando con una compañera que tiene dos hijas de 11 años me contó que los libros de "El barco de vapor" han subido todos su calificación. Es decir, los azules son ahora naranjas, los naranjas rojos... Vamos que ahora el nivel de lectura de los niños lo consideran entre 1 y 2 años más tardío. Y me parece bastante penoso, la verdad. ¿Qué estamos haciendo?
Esto me parece super triste, la verdad. Mis padres trabajan en la docencia y ambos coinciden en que las asignaturas de lenguas están muy mal planteadas. En lugar de inculcar el valor de la imaginación y la comprensión lectora, alentándoles a que lean y descubran historias que puedan enriquecer su mente, únicamente se ciñen a criterios gramaticales y ortográficos. ¿De qué sirve saber las reglas de ortografía al dedillo si no eres capaz de comprender un texto o hilar dos frases con sentido?

En ese sentido yo me siento especialmente afortunada; mi profesora de primaria nos transmitió la importancia de la lectura y escritura. Semanalmente hacíamos un diario contando nuestro fin de semana y, además, nos proponía temas sobre los que hacer redacciones. También presentaba concursos de escritura a los que, por cierto, me presenté alguna vez. Es algo por lo que le estaré eternamente agradecida y, más aún, viendo el panorama actual tan decadente.
Yo trabajo en la docencia y tengo compañeros de esas especialidades y para nada es así. Entre los bloques de enseñanza que tienen que impartir hay algunos, creo que la mitad, dedicados a la literatura, y mandan libros para leer

Tengo súper claro que la docencia tiene muchas carencias y cosas que mejorar, y ojala pueda después explayarme. Pero el problema de que no lean los niños no se encuentra únicamente en las aulas
Yonica
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 495
Registrado: 02 Ago 2020, 14:58

  Cerebritas 2024

tolip escribió: 19 Nov 2020, 14:24
winter cards escribió: 19 Nov 2020, 10:33
Ran escribió: 19 Nov 2020, 09:58
El otro día hablando con una compañera que tiene dos hijas de 11 años me contó que los libros de "El barco de vapor" han subido todos su calificación. Es decir, los azules son ahora naranjas, los naranjas rojos... Vamos que ahora el nivel de lectura de los niños lo consideran entre 1 y 2 años más tardío. Y me parece bastante penoso, la verdad. ¿Qué estamos haciendo?
Esto me parece super triste, la verdad. Mis padres trabajan en la docencia y ambos coinciden en que las asignaturas de lenguas están muy mal planteadas. En lugar de inculcar el valor de la imaginación y la comprensión lectora, alentándoles a que lean y descubran historias que puedan enriquecer su mente, únicamente se ciñen a criterios gramaticales y ortográficos. ¿De qué sirve saber las reglas de ortografía al dedillo si no eres capaz de comprender un texto o hilar dos frases con sentido?

En ese sentido yo me siento especialmente afortunada; mi profesora de primaria nos transmitió la importancia de la lectura y escritura. Semanalmente hacíamos un diario contando nuestro fin de semana y, además, nos proponía temas sobre los que hacer redacciones. También presentaba concursos de escritura a los que, por cierto, me presenté alguna vez. Es algo por lo que le estaré eternamente agradecida y, más aún, viendo el panorama actual tan decadente.
Yo trabajo en la docencia y tengo compañeros de esas especialidades y para nada es así. Entre los bloques de enseñanza que tienen que impartir hay algunos, creo que la mitad, dedicados a la literatura, y mandan libros para leer

Tengo súper claro que la docencia tiene muchas carencias y cosas que mejorar, y ojala pueda después explayarme. Pero el problema de que no lean los niños no se encuentra únicamente en las aulas
Es que ese hábito se fomenta en casa, yo leo bastante desde pequeña. Mi madre fomento ese hábito, primero siendo ella un ejemplo, siempre estaba con un libro en las manos y comprandome primero cuentos infantiles, tebeos, libros juveniles...hasta que ya de adolescente empecé a decidir mis propias lecturas.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Cerebritas 2024

Yo tampoco creo que haya que fomentar la lectura en las aulas, si nunca has visto a tus padres leer es complicado que los críos salgan con esa inquietud. Muchos niños lo que ven en su casa es tele y móvil, así que tampoco le vamos a pedir a los nenes que lean y dejen el iPad si tú no lees y estás todo el día con el candy crush, hay que predicar con el ejemplo.
Go vegan!
Chim

  Cerebritas 2024

También hay niños y niños, en mi casa mis padres leían muchísimo, yo me leo hasta lo que pone en la etiqueta de la botella de leche mientras desayuno y mi hermano no lee ni matándolo.

Mr Chim no era de leer demasiado porque en su casa no lo había visto, cuando empezamos, empezó a leer porque directamente yo le pasaba libros que me habían gustado (me sonaba marciano eso de no leer por placer) y hasta hoy. Siempre tiene un libro en danza y me encanta leer un libro, luego que lo lea él y poder ir comentándolo juntos. De hecho, para chincharme, como sabe que es muy importante para mí, me dice que ha decidido dejar de leer y que va a ver solo la tele, y me dice eso porque sabe que sería algo que me molestaría muchísimo. Es que voy un paso más allá y creo que cuando empezamos a salir si me hubiera devuelto un libro o dicho, gracias, pero yo no leo, no sé ni si hubiera seguido saliendo con él :hide1:

Y a mi alrededor veo una falta de comprensión lectora que alucino (en adultos, niños y adolescentes), así que como si se leen el boletín dominical, saber leer bien, comprender qué se lee y entender si te están pidiendo algo, es fundamental. Bueno, y ya por no hablar de que al leer se amplía el vocabulario y te ayuda un montón para no hacer faltas de ortografía. Viendo la tele, igual desconectas y te viene bien mentalmente ese momento de relax, pero no te ayuda a lo que estoy comentando.
Última edición por Chim el 19 Nov 2020, 15:13, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25724
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cerebritas 2024

Bueno pero precisamente porque hay padres así, hay que fomentar la lectura también en el colegio. Si no, no la van a conocer nunca, si ni en un sitio ni en el otro se fomenta. Tampoco me parece tan difícil.

Lo que pasa es que por lo que veo muchas veces se hace mal o fatal. Por ejemplo una compañera de trabajo, su niño en el colegio, con cuatro, cinco años. Me dice el otro dia, "le he comprado al niño unos libros de cuentos que nos han mandado en el colegio".
Le digo, qué guay no??? Los leeis juntos? Qué bonito! 🥰
Y me dice, "no, tiene que leerlos él solo, para que aprenda a leer, que es muy vago" (Con cinco años, en fin)
Y digo, bueno pero poco a poco, tiene tiempo para aprender a leer no hace falta agobiarle.. Ahora es mejor que empiece a disfrutar de los cuentos, que desarrolle el gusto por leer, por las historias, que lo vea como algo divertido..
Y me dice, "no hay tiempo, porque después de leer las páginas que le mandan tiene que hacer unos ejercicios que le han mandado, contestar a unas preguntas sobre lo que ha leído"

Y yo coño! Qué mierda de método! Le van a hacer odiar, y con razón, los libros.
Avatar de Usuario
Marla
Forera de pro
Mensajes: 5637
Registrado: 17 May 2018, 17:21

  Cerebritas 2024

En mi casa igual, siempre se ha inculcado lo de leer y para mí es impensable la vida sin lectura, siempre tengo algún libro que estoy leyendo. Ahora con el Kindle leo bastante más. Mi hermano sin embargo es como el de @Chim, no lee ni de casualidad el tío. :lol:

Y lo de la lectura en el colegio y el instituto pf... A mí me gustaba leer y la mayoría de esos libros no me gustaban nada, se me hacía muy pesado lo de hacer resúmenes y los exámenes. Es que literal que en un examen de la ESO nos preguntaron que qué había desayunado un día concreto uno de los personajes de un libro :meparto:

En bachillerato sí que me gustaban más, nos mandaban libros muy chulos. Además yo tenía la optativa de Literatura Universal que era maravillosa, tanto la materia como la profesora. Los libros eran super interesantes y la parte teórica de la asignatura también. Comentábamos los libros en clase como si fuera un club de lectura y la profesora nos lo explicaba dentro de su contexto, nos hablaba de la simbología, de la vida del autor... Nada que ver con los típicos exámenes de libros de Lengua. Además era bastante útil porque la información era más fácil de retener así, y el examen en Selectividad era sobre un libro a elegir entre dos de los que habíamos leído en el curso, comentar el fragmento que te pusieran y enmarcarlo en el contexto histórico junto con la vida del escritor. Recuerdo que en mi año las opciones eran Shakespeare con Hamlet y Pessoa :wub:

También en Lingua Galega en bachillerato el profesor nos daba una lista super extensa para que escogiéramos tres libros para cada trimestre y te examinaba de ellos hablando con él del libro de manera individual. Los libros tenían temáticas muy variadas, eran de todos los géneros prácticamente y era bastante fácil encontrar uno que fuera de tu gusto.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Cerebritas 2024

En el instituto ya no estamos para fomentar la lectura, yo como profe de inglés me tiro de los pelos cada vez que me obligan a meter los truños de lecturas adaptadas, yo me leí Great Expectations por placer cuando ya había hecho la carrera, que pinta un crío de 3º de la eso leyéndose la adaptación, que es un petardo? No sé si habrá un solo niño en toda la historia del insti que no haya leído en casa y le haya dado por leer gracias el insti.

Literatura universal, dios, siempre digo que me encantaría dar esa asignatura, no sé por qué se la dan al departamento de lengua si tiene muchas más lecturas de inglés, (y mejores, jiji).

En el cole no digo nada porque eso no me concierne, supongo que en el cole aún se puede hacer algo.

Mi novio no lee libros y me parece inteligentísimo, ve muchísima divulgación, actualidad... pero literatura o ensayo 0, y me da igual, la verdad es que es una afición que siempre he tenido sola, la compartía con mi padre pero ya nada.
Go vegan!
winter cards

  Cerebritas 2024

MissMell escribió: 19 Nov 2020, 15:07 Bueno pero precisamente porque hay padres así, hay que fomentar la lectura también en el colegio. Si no, no la van a conocer nunca, si ni en un sitio ni en el otro se fomenta. Tampoco me parece tan difícil.
Exactamente. Resignarse a aceptar que un niño no leerá jamás por no haber mamado el hábito en casa me parece, cuando menos, muy triste. La labor del docente es precisamente esa. Además, si en las aulas no se incentivara la escritura y la literatura solo gozarían de sus beneficios unos pocos niños; otros, con familias más desfavorecidas o con menos privilegios, estarían condenados al fracaso estudiantil. Las instituciones educativas deben plantear el sistema de forma que sea lo más igualitario posible. Las diferencias, que desgraciadamente siempre estarán ahí, hay que atenuarlas, en lugar de promoverlas.
Marla escribió: 19 Nov 2020, 15:47
En bachillerato sí que me gustaban más, nos mandaban libros muy chulos. Además yo tenía la optativa de Literatura Universal que era maravillosa, tanto la materia como la profesora. Los libros eran super interesantes y la parte teórica de la asignatura también. Comentábamos los libros en clase como si fuera un club de lectura y la profesora nos lo explicaba dentro de su contexto, nos hablaba de la simbología, de la vida del autor... Nada que ver con los típicos exámenes de libros de Lengua. Además era bastante útil porque la información era más fácil de retener así, y el examen en Selectividad era sobre un libro a elegir entre dos de los que habíamos leído en el curso, comentar el fragmento que te pusieran y enmarcarlo en el contexto histórico junto con la vida del escritor. Recuerdo que en mi año las opciones eran Shakespeare con Hamlet y Pessoa :wub:
Qué guay, jo. Siempre he querido tener una clase así. De hecho, muchas veces pienso que me hubiera encantado hacer la carrera de filología hispánica solo por eso; seguro que leen muchos libros y debaten sobre ellos. Me parece fascinante conocer las interpretaciones de los demás y las distintas sensaciones que levanta un mismo libro.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Cerebritas 2024

Bueno, con todo el cariño os los digo, de verdad, pero desde la barra del bar todo el mundo opina de lo que se debería hacer o no en el centro docente, y no os imagináis lo que tenemos ahí, con lo que tenemos que lidiar y por donde empezar. La realidad de los centros es desoladora, estamos abandonados de la administración y un sálvase quién pueda, y hay que ser bastante prácticos, aunque idealmente habría que hacer un millón de cosas distintas, pero con 30 alumnos por aula, donde 2 tienen TDA, otro dislexia, 3 no hablan español, 4 han repetido y te están reventando la clase, informes por rellenar con el COVID y un currículo por cumplir por ley porque tengo al inspector encima de la chepa, pues chicas, fomentar la lectura es imposible, así os lo digo.
Go vegan!
winter cards

  Cerebritas 2024

@Niguiri, me he agobiado solo de leerte xd. Imagino que en la práctica todo es mucho más complejo, sí. Solo planteaba un sistema idílico para mí, como dices, desde la barra del bar :lol:
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Cerebritas 2024

No si yo también me he releído y digo, jo, que horror visto así, y supongo que he sonado pesimista porque llevo tres años en un centro regulero, pero la pena y lo triste es que los niños desfavorecidos van a centros desfavorecidos, y ahí pues la realidad es la que es. En otros centros normales los niños de familias normales pues eligen si les gusta leer o no, en los otros pues bastante tenemos si aprenden a usar la mayúscula al principio de la frase y que se dice buenos días al entrar al aula.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Marla
Forera de pro
Mensajes: 5637
Registrado: 17 May 2018, 17:21

  Cerebritas 2024

Yo también me había planteado estudiar Filología, en parte por esa asignatura. Lenguas y Literaturas Modernas había pensado, pero me convencieron para no hacerlo y veces me arrepiento de haber escogido Derecho, la verdad, aunque quién sabe qué pensaría ahora de haber escogido la otra :jiji:

Yo la verdad que la posición del docente la veo complicada, sobre todo en la ESO. En Bachillerato igual no tanto porque se supone que ya se elige hacerlo y tal y es diferente, pero en mi clase en la ESO había bastante gente que estaba allí por estar, me parece complicado intentar inculcar cualquier cosa a chicos así.
Imagen
Su14
Influenser
Mensajes: 669
Registrado: 15 Feb 2018, 09:43

  Cerebritas 2024

Yo creo que la lectura, como cualquier otra afición, te tiene que gustar. Yo siempre he leído mucho, quizás cuando menos los años de estudiante porque teníamos lecturas obligatorias y menos tiempo libre, pero de pequeña y de adulto rara vez no tengo ningún libro empezado, y en mi casa no he visto leer a nadie. A mi madre le encantaban las manualidades, pintura, costura y a mí nunca me ha dado por eso.

Me refiero que aparte de inculcarlo, te tiene que gustar. Nosotros leemos los 2 bastante, y mi hijo hasta el confinamiento leía obligado. Y en primaria si que les inculcan a leer, tienen tiempos de lectura en el aula, que es prácticamente lo único que leen sino les gusta leer.
No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven.
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 954
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Cerebritas 2024

Yonica escribió: 19 Nov 2020, 13:52 Es que decir que ver el Salvame es igual que leer un best seller (que los hay muy buenos y otros pues no tanto...) ya me ha descolocado totalmente, me deja sin palabras....a esos programas no les veo nada positivo, sencillamente me parecen horribles....
Y evidentemente no todo es leer, hay muchísimas aficiones interesantes y que te enriquecen tanto a nivel personal como cultural.
No sé en este momento exacto, pero últimamente la lista de bestsellers de Amazon daba pena porque estaba llena de libros "escritos" por influencers que no saben ni juntar bien las letras en sus stories. Todavía me acuerdo de una captura de pantalla que me pasaron del libro de la amiga de María Pombo: en la dedicatoria, escrita a mano, había dos faltas de ortografía como dos soles.

Para leer eso, sinceramente, prefiero Sálvame, y eso que nunca me he sentado a verlo.
Yonica
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 495
Registrado: 02 Ago 2020, 14:58

  Cerebritas 2024

Apple escribió: 20 Nov 2020, 13:48
Yonica escribió: 19 Nov 2020, 13:52 Es que decir que ver el Salvame es igual que leer un best seller (que los hay muy buenos y otros pues no tanto...) ya me ha descolocado totalmente, me deja sin palabras....a esos programas no les veo nada positivo, sencillamente me parecen horribles....
Y evidentemente no todo es leer, hay muchísimas aficiones interesantes y que te enriquecen tanto a nivel personal como cultural.
No sé en este momento exacto, pero últimamente la lista de bestsellers de Amazon daba pena porque estaba llena de libros "escritos" por influencers que no saben ni juntar bien las letras en sus stories. Todavía me acuerdo de una captura de pantalla que me pasaron del libro de la amiga de María Pombo: en la dedicatoria, escrita a mano, había dos faltas de ortografía como dos soles.

Para leer eso, sinceramente, prefiero Sálvame, y eso que nunca me he sentado a verlo.
El libro al que se aludió como best seller es "La sombra del viento", a mi me gustó mucho y creo que está muy bien escrito.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4004
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Cerebritas 2024

Mi madre no ha leído nunca, pero mi padre es muy lector y de pequeñas todos los sábados por la mañana nos llevaba a la biblioteca, pasábamos allí un par de horas leyendo (él en la sección de adultos y mi hermana y yo en la de niños) y luego nos llevábamos un par de libros a casa cada una. Espero cuando yo sea madre poder tener tiempo de hacer lo mismo con mis hijos.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21639
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Cerebritas 2024

@Woccek mira por si pruebas!

Imagen
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes