Cerebritas 2024

Rutinas y tips de belleza, cabello, marcas y productos top, perfumes... Todo lo que necesitas saber sobre el mundo beauty está aquí.

Moderadores: lamaladelanovela, Sheer

Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13634
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  Cerebritas 2024

Hombre, yo creo que la pedantería no te la da la cantidad de intereses, yo creo que más bien la forma en la cual los demuestras. Que me parece distinto...

Un libro como mínimo, sea la novela que sea, te va a dar la capacidad de imaginación y al menos una ortografía y narrativa que algo positivo te dará. A mí no me aporta nada positivo quién se ha encamado con quién y a quién le debe dinero la Pantoja.
Qué sea una forma de evadirse? vale, estoy de acuerdo, pero y algo más?
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3004
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Cerebritas 2024

Por supuesto que leer aporta algo. Simplemente ya el vocabulario y la forma de expresarse se ven muy enriquecidas. Te da conocimientos sobre un idioma, ayuda en tu capacidad de concentración, despierta tu curiosidad ...

Obviamente no vas a leer solo "Crimen y Castigo", de la misma forma que vemos películas de superheroes además de películas koreanas en VOS.

Yo si tengo hijos algún día me sentiré muy complacida si puedo inculcarles amor por los libros más allá de que manejen el iPad como si fuese una parte más de su cuerpo.

Creo que no somos nada conscientes de los beneficios de una buena comprensión lectora. Hay gente que suspende matemáticas o física no porque no sea bueno con los números, sino porque cuando se pone delante del problema simplemente no entiende lo que le están preguntando, no son capaces de diferenciar la paja de lo importante .
De la misma forma esa comprensión lectora nos ayuda mucho en el trabajo individual que requiere estudiar en la universidad.

El otro día hablando con una compañera que tiene dos hijas de 11 años me contó que los libros de "El barco de vapor" han subido todos su calificación. Es decir, los azules son ahora naranjas, los naranjas rojos... Vamos que ahora el nivel de lectura de los niños lo consideran entre 1 y 2 años más tardío. Y me parece bastante penoso, la verdad. ¿Qué estamos haciendo?
Imagen
winter cards

  Cerebritas 2024

Ran escribió: 19 Nov 2020, 09:58
El otro día hablando con una compañera que tiene dos hijas de 11 años me contó que los libros de "El barco de vapor" han subido todos su calificación. Es decir, los azules son ahora naranjas, los naranjas rojos... Vamos que ahora el nivel de lectura de los niños lo consideran entre 1 y 2 años más tardío. Y me parece bastante penoso, la verdad. ¿Qué estamos haciendo?
Esto me parece super triste, la verdad. Mis padres trabajan en la docencia y ambos coinciden en que las asignaturas de lenguas están muy mal planteadas. En lugar de inculcar el valor de la imaginación y la comprensión lectora, alentándoles a que lean y descubran historias que puedan enriquecer su mente, únicamente se ciñen a criterios gramaticales y ortográficos. ¿De qué sirve saber las reglas de ortografía al dedillo si no eres capaz de comprender un texto o hilar dos frases con sentido?

En ese sentido yo me siento especialmente afortunada; mi profesora de primaria nos transmitió la importancia de la lectura y escritura. Semanalmente hacíamos un diario contando nuestro fin de semana y, además, nos proponía temas sobre los que hacer redacciones. También presentaba concursos de escritura a los que, por cierto, me presenté alguna vez. Es algo por lo que le estaré eternamente agradecida y, más aún, viendo el panorama actual tan decadente.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cerebritas 2024

@Ran Entiendo lo que dices de la labor social de Sálvame, pero no lo apoyo para nada. La sociedad está muy envejecida y los abuelos están físicamente limitados, pero creo que hay algo que estamos haciendo fatal y es poner una pantalla delante de alguien para que se entretenga y no moleste. Para con los niños y los móviles/tablets, y con los abuelos y la televisión.

De repente tenemos a un montón de personas de 70 años, que sí son mayores, pero todavía tienen mucho que hacer y decir. La mayoría están faltos de estimulación, se sienten inútiles, se encierran en sí mismos... Me parecería mucho más productiva una programación adaptada a fomentar sus capacidades. No sé, mi abuelo se murió hace unos meses, pero veía Cifras y Letras con una libreta en la mano por ejemplo. Y siempre estaba argallando con cosas, paseos pequeñitos, pidiéndonos que le comprásemos sopas de letras, sudokus, libros, me llamaba para jugar al Scrabble o al tute... Mi abuela está mucho mejor físicamente, pero con 87 años va a "gimnasia", manualidades, lee, se va a pasear a la playa... Para mí es una maravilla ver cómo no necesitan pegarse a Tele 5 o Antena 3 para ver la vida pasar y ojalá cuando sea mayor sea como ellos, de verdad.

@Madoka Gracias! Tengo los tres jajaja.

El Dixit se usa mucho en terapia infantojuvenil, a mí me parece un juego precioso; me encanta ver cómo pensamos, cómo enlazamos ideas, recuerdos, momentos... Y las tarjetas son tan bonitas... Creo que voy a comprarme una de las extensiones para ponerla en la pared jajaja.

@Lattice Puedo entender que desde tu punto de vista leer a Federico Moccia te parezca una p**a mierda, pero a nivel neurocognitivo no hay color jope.

@Ran Con el tema de la lectura y los niños lo que sucede es que no hay estimulación en casa ni educación para la lectura. Si a tu hijo le enseñas que su entretenimiento tiene que ser la tele o la tablet, porque es lo que uno considera entretenimiento y enriquecedor, por si solo es complicado que coja un libro si nadie le estimula. Y a un niño se le educa desde que nace. Ponerlo delante de la tele para que no de por culo me parece un error gravísimo, y ojo, sí creo que puede ser útil para estimularlos pero un rato. Siendo pequeñitos aprenden por estimulación e imitación, y si les ponemos un libro en las manos desde el principio tenemos más probabilidades de que tengan interés por leer.
Denantes mortos que escravos.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25720
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cerebritas 2024

Totalmente de acuerdo Palma.
Mi madre por ejemplo lee muchisimo desde siempre, así que nos pasó a todos los hijos el amor por los libros, que creo que es algo que se transmite con el ejemplo y la pasión, no obligando. Ahora el kindle le da la vida, (poder poner los tamaños de las letras más grande para no cansarse la vista es muy importante para ella), está aprendiendo otro idioma, hace gimnasia todos los días, sale a andar por la mañana, etc. Y yo estoy tranquila porque me parecen hábitos muy sanos para su cerebro.
Mi abuela de 91 años hasta hace unos meses iba a la iglesia todas las mañanas, leía los libros religiosos, estaba en un grupo de la parroquia etc.. Actividades muy estimulantes para su mente, y de hecho nunca le he notado ningún bajón. Ahora entre la pandemia y la rotura de un brazo está en casa delante de la tele todo el día y está mucho más decaída y creo que deprimida también. Me da mucha pena..
Última edición por MissMell el 19 Nov 2020, 10:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RoyalBacon
Forera de pro
Mensajes: 5408
Registrado: 12 Feb 2018, 17:04

  Cerebritas 2024

A mi los libros del colegio en general me parecían malos. Fray perico y su borrico etc... Me aburrían, me parecían de niños pequeños y no entendía la necesidad de tener que hacer resúmenes.

En bachiller sí creo que la selección era adecuada y muy interesante.

Pero bueno, creo que es algo que se inculca desde casa, a mi no me preocupa porque me parece que igual que yo leo porque es lo que vi hacer en mi casa toda la vida mis hijos lo harán por imitación
En mi casa todos los sábados por la mañana íbamos con mi padre a la biblioteca y nos dejaba solas en la planta de niños para que pudiésemos elegir con calma los libros que quisiésemos, después íbamos al cuentacuentos y a casita
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cerebritas 2024

@MissMell Jo, pues siento lo de tu abuela... Tan mayores romperles esa rutina es horrible porque muchas veces luego no recuperan, a mí también me da mucha pena. Espero que se recupere pronto y vuelva a retomar sus actividades.

@RoyalBacon A mí de peque me gustaban los de Flanagan jajaja me parecían molones, y leía también los de Agatha Christie y los que me iba poniendo mi madre en la mesilla, básicamente. Recuerdo el Señor de los anillos como un santo tostón, pero bueno creo que al final el contenido se puede adaptar un poco a la madurez del niño. Hay niños que son muy niños, y otros con los que se puede ampliar más, pero al final es algo que hay que hacer en casa, porque sino muchas veces la lectura se ve como una actividad del colegio y ya está. Igualmente, yo tengo mucho que agradecerle a mi profesor de literatura porque el hombre lo vivía tanto explicándonos los personajes, descripciones, ambiente... que nos creaba a todos un interés enorme.

@Yonica Estoy de acuerdo en que posiblemente el concepto de lo que es una persona culta es tremendamente subjetivo. Sigo sin ver ni entender qué aporta ver a dos famosillos pelearse en un plató a unos random intentando ligar. Y la perspectiva de @nubecilla sí es interesante si se ven con ese ojo crítico y capacidad de análisis.

Ayer le contaba a dos amigas que a nosotros en una asignatura nos ponían Hermano Mayor para hacer diagnósticos y ver cómo se podría enfocar la terapia y tal, y pensaba... a quién le puede interesar las miserias de un crío y su familia como mero entretenimiento?
Última edición por Palma el 19 Nov 2020, 10:59, editado 1 vez en total.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21636
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Cerebritas 2024

@Palma ayer vi lo de los guanches!!
A mí los documentales teatralizados no me gustan mucho pero éste me resultó emotivo.
Lo que pasa que, mierda, conocía a uno de los guanches y es un tío que me cae fatal. Es g*lipo**as en todas las formas y maneras en que alguien puede serlo.
Lo estaba viendo y me llama mi hermana "puto Pachi" y yo "ya, no podíamos conocer al pescador/surfero"
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cerebritas 2024

@nubecilla Jajajaj si? Yo no lo vi que llegué a casa tardísimo. Voy a ver si puedo verlo a través de la web de televisión española!
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21636
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Cerebritas 2024

Sí, y joer, que a mí los teatralizados me dan un poco de vergüenza ajena, me resultan demasiado cinematográficos. Y ver a un conocido, g*lipo**as, pues no ayuda a tomártelo en serio.
Por lo menos lo mataban de una pedrada, no creo que haya sido casual.

El tío éste es un flipado de los guanches, tiene un discursito de ligar sobre el tema y todo. Y eso antes del docu, escalofríos imaginarmelo ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cerebritas 2024

Jajajaj intentaré que no me influya lo que has dicho jajajaj
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3004
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Cerebritas 2024

Claro @Palma que sería mucho más interesante estimular a los mayores, pero es que hay mayores y mayores. Mi abuelo hacía 3 crucigramas diarios diccionario en mano por ejemplo, pero aceptémoslo son personas pertenecientes a otra época, y la formación de unos y otros difiere muchísimo. No todos tienen la capacidad de buscar ciertos estímulos intelectuales porque no han recibido una educación suficiente sobre la que basarse.
Una mujer nacida en 1935 lo más probable es que haya estudiado lo básico, haya sido ama de casa y en función de su personalidad haya expandido sus conocimientos o no.
Que yo no defiendo que los atontemos pero creo que hay que aceptar cuál es la realidad de esa franja de edad a nivel global, y en consecuencia se entiende el éxito del programa.
Que deba ser así o no esa ya es otra cuestión.
Imagen
Proenza
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 327
Registrado: 30 Mar 2018, 17:35

  Cerebritas 2024

Pero estimulación mental también va ligado a cómo sea tu día a día, no? Si una persona es repartidor, ingeniero o desarrollador de software, leer le supone mayor enriquecimiento que a los que, por ejemplo, tengan que leer mucho, técnico (y en varios idiomas, como me pasa a mí) casi cada día como parte de su trabajo. Para mí es más enriquecedor sacar tiempo para escuchar música, ver la TV o hacer juegos mentales chorras de la App Store que ponerme a leer cualquier cosa.

Normalmente lo que leo en época de trabajo está relacionado con desarrollo profesional, o tema adyacentes a mí trabajo (economía, negocio, jurídico, político) pero es trabajo. Me estimula y salgo más de mi zona de comfort viendo un documental de cualquier cosa o realities americanos varios, que leer chicklit o la novela de moda.

Siempre hay cosas que están mejor vistas que otras (considerar más arte la pintura que la moda, por ejemplo), cuando en realidad que simplemente haya estimulación mental con efectos positivos debería ser lo importante.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21636
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Cerebritas 2024

Prepárate un chupito pa cuando lo maten @Palma
Imagen
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13634
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  Cerebritas 2024

Proenza escribió: 19 Nov 2020, 11:14 Pero estimulación mental también va ligado a cómo sea tu día a día, no? Si una persona es repartidor, ingeniero o desarrollador de software, leer le supone mayor enriquecimiento que a los que, por ejemplo, tengan que leer mucho, técnico (y en varios idiomas, como me pasa a mí) casi cada día como parte de su trabajo. Para mí es más enriquecedor sacar tiempo para escuchar música, ver la TV o hacer juegos mentales chorras de la App Store que ponerme a leer cualquier cosa.

Normalmente lo que leo en época de trabajo está relacionado con desarrollo profesional, o tema adyacentes a mí trabajo (economía, negocio, jurídico, político) pero es trabajo. Me estimula y salgo más de mi zona de comfort viendo un documental de cualquier cosa o realities americanos varios, que leer chicklit o la novela de moda.

Siempre hay cosas que están mejor vistas que otras (considerar más arte la pintura que la moda, por ejemplo), cuando en realidad que simplemente haya estimulación mental con efectos positivos debería ser lo importante.

Bueno, estamos poniendo como ejemplo el leer, como podemos hablar de otras cosas, obviamente.
Intereses, en general, frente a este tipo de programas.

En cuanto a la última parte estoy de acuerdo contigo, pero es que el arte abarca muchos campos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cerebritas 2024

@Ran Sí, claro que el momento en el que hayan nacido es importante, pero cómo disfruten de su tiempo libre no radica en su nivel de estudios. Si una mujer de 1935 ha sido ama de casa, tiene unas habilidades manuales desarrolladas que puede aprovechar para otras cosas. No hace falta que se cojan Anna Karenina, pero en un montón de barrios hay asociaciones culturales con muchas actividades para viejeciños. Cocina, restauración, tapizado, gimnasia, micología, cursos básicos de informática, talleres de lectura... Creo que siempre hay algo adaptado a ellos, sea cual sea su formación. Y no digo que no vean la tele, y que no se lean prensa rosa, pero a partir de una edad hay mucho más que hacer que ver la tele todo el día, y me da pena que se vea lógico y normal.

@Proenza Yo también estoy de acuerdo contigo, pero no comparto que por mucho que un trabajo requiera de tener el cerebro a pleno rendimiento, valga para que lo único que se haga al salir es poner la tele como única fuente de entretenimiento, porque hay muchas otras actividades que enriquecen y nos estimulan a nivel neurológico, aunque haya personas que opinen lo contrario.

@nubecilla :jiji: :jiji:
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14249
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Cerebritas 2024

Mil gracias a todas por los ánimos y sentimientos positivos, ya estoy ON otra vez, la vida te empuja! :thnku:
Sois un amor :cuore: :cuore: :cuore:

Edito que es muy intimo :bag:


Volviendo al tema que habláis, yo recuerdo el DEC de los viernes de hace 10 o 12 años y era mi momento favorito, lo disfrutaba un montón y me reia mucho, de hecho lo cotilleabamos en el antiguo Vogue, todos los famosos y cotilleos que pasaban por alli, no considero que eso sea contrario a que te guste leer un buen libro, ver una exposición o tener ciertas inquietudes culturales.

Por cierto, ya os dije que a Brian Weiss hay que leerle con ojos y mente abierta, porque, o puede parecer que se ha comido 3 tripis :meparto: o si sois más misticas, espirituales, con cierta consciencia de que hay más que lo material, sacar de sus lecturas ciertos tips.
Última edición por Woccek el 19 Nov 2020, 22:39, editado 1 vez en total.
Proenza
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 327
Registrado: 30 Mar 2018, 17:35

  Cerebritas 2024

@Sugar Kane, sí, sé que el tema de debate principal es leer, por eso digo que no es la única opción ni siempre es la mejor. Debe ser siempre lo que encaje y lo que de verdad te haga salir de tu zona de confort a nivel mental. Si el debate es desarrollar aficiones frente a ver productos ya hechos, pues sí pero parecía que el debate era leer y solo leer, bien, otra cosa, mal.

@Palma leyendo las últimas páginas del tirón daba la sensación general de que da igual lo que hagas en tu día que si no dedicas 2 horas al final de la jornada a leer un libro (que da igual que sea malísimo, o con traducciones pobres, que los hay) no eres cultivado o estás matando neuronas por miles. Por eso he mencionado que la TV también es útil para hacer descansar al cerebro, que es igual de importante, y que no quita que al mismo tiempo estés enriqueciendote. Poniendo otros ejemplos mi intención era no defender la TV como única fuente válida, pero si como una opción válida.

En realidad creo que estamos diciendo lo mismo, pero mi punto es poner en perspectiva el beneficio de leer como actividad.
Lattice

  Cerebritas 2024

Proenza escribió: 19 Nov 2020, 11:14 Pero estimulación mental también va ligado a cómo sea tu día a día, no? Si una persona es repartidor, ingeniero o desarrollador de software, leer le supone mayor enriquecimiento que a los que, por ejemplo, tengan que leer mucho, técnico (y en varios idiomas, como me pasa a mí) casi cada día como parte de su trabajo. Para mí es más enriquecedor sacar tiempo para escuchar música, ver la TV o hacer juegos mentales chorras de la App Store que ponerme a leer cualquier cosa.

Normalmente lo que leo en época de trabajo está relacionado con desarrollo profesional, o tema adyacentes a mí trabajo (economía, negocio, jurídico, político) pero es trabajo. Me estimula y salgo más de mi zona de comfort viendo un documental de cualquier cosa o realities americanos varios, que leer chicklit o la novela de moda.

Siempre hay cosas que están mejor vistas que otras (considerar más arte la pintura que la moda, por ejemplo), cuando en realidad que simplemente haya estimulación mental con efectos positivos debería ser lo importante.
Claro, es que es un conjunto de factores. Yo por mi trabajo es que estoy todo el dia leyendo y retorciendome la cabeza para mil problemas, y lo que me da como relax mental es ver series americanas o inglesas de gente rica y guapa, me aporta algo culturalmente. No. Eso si, sé que inglés aprendo. Me aportaría más leer una novela? No. me aportaría más leerme los 10 libros de ensayo sobre religiones, geopolítica o desarrollo económico que tengo y nunca tengo tiempo de leer? Sí, pero es que estoy al borde del cortocircuito mental cuando llegan las 8 de la tarde.
Evidentemente si tu trabajo es plano a nivel intelectual pues ya será mejor que leas a que veas la tv, eso lo tengo claro.
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3004
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Cerebritas 2024

Yo lo que defiendo es que somos personas de muchas aristas. Tenemos un conjunto de intereses que cultivamos y saber sobre temas más superficiales no nos invalida en otras áreas.
No soy más inculta por ver vídeos de maquillaje o haber crecido viendo fotos de Lady Di. Lo sería si esos fuesen mis únicos intereses.

Yo tengo una mente muy activa, hay muchos días que como con mis padres y la Wikipedia, buscando datos e información. Curiosamente es algo que oculto a los demás porque sé que puedo dar unas brasas de espanto :lol:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes