Opiniones impopulares moda

Tus marcas favoritas, cómo combinar esa penda, dónde comprar, tu paleta de colores, estilo...

Moderadores: Candy Girl, abril_zaragoza

Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Opiniones impopulares moda

Bailarinas y manoletinas son sinónimos, lleven lacito o no. El calzado de torero, del que deriva el término manoletina, lleva un lacito, pero también lo llevan las zapatillas de ballet de las que deriva bailarina.

Francesitas no lo había escuchado en mi vida, ¿quizá sea algo regional y no se use en toda España?

Las merceditas llevan hebilla y son lo mismo que ahora se llama Mary Janes por la misma razón por la que en los últimos años las cazadoras de cuero se han convertido en perfectos, los pintalabios en labiales y los vaqueros en jeans. Papanatismo cateto.

A mí las bailarinas con vaqueros pitillo me hacen paticorta y en general me cuesta encontrarles combinaciones de ropa con las que me queden bien porque estoy delgada pero tengo las piernas fuertes. Por eso no más uso tanto como me gustaría porque me parecen cómodosímas.
¿Dedos en garra? Yo no llevo los dedos en garra, puedo ir con los dedos extendidos sin problema y no se me salen. Y tengo muchísimo empeine y un arco del pie exageradísimo. No sé por qué a algunas os pasa. ¿A ver si va a ser la talla?
Tampoco me resulta incómodo que no tengan tacón y creo que eso de los dos centímetros de tacón que se han inventado los podólogos no tiene ni pie ni cabeza. Si lo ideal para el cuerpo fuera caminar con el talón elevado, la naturaleza ya se habría encargado de fabricarnos con el talón más elevado que la parte delantera del pie.
Otra cosas es que al haber caminado con algo de tacón desde muy niños a la mayoría le resulte incómodo ir completamente plana debido al acortamiento de los gemelos. Pero es algo que habría que corregir, no potenciar.
Yo camino mucho descalza, con zapatillas minimalistas o con otro calzado 100% plano así que la planitud no me molesta en absoluto.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3953
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Opiniones impopulares moda

Lo del mínimo de tacón no sé si será verdad, pero lo que sí busco es una buena suela con la que poder andar por todo tipo de pavimento.
Cuando llevo las lonas o las slippers (por favor, si conocéis el termino español, decidlo, que me siento tonta) y paso por suelo adoquinado, me acuerdo del resto de zapatos, xd.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Optimisty
Egofloja
Mensajes: 1858
Registrado: 06 Dic 2019, 20:31

  Opiniones impopulares moda

Francesita no me parece un término regional, creo que es más bien generacional, como lo que apuntas de merceditas vs Mary janes, @Bicharraca . Pero no sé, habría que preguntar a otras foreras.
Al menos en mi zona, manoletina no se usa apenas, por eso lo asocio con ese tipo específico de “bailarina”, como las de los toreros. En todo caso, sería una bailarina “básica” o “francesita”, la palabra no ha ampliado su significado. Aquí como genérico para ese estilo de calzado se usa bailarina, como ya comenté.
En todo caso, las bailarinas de ballet no siempre llevan lazo, las hay con goma en el empeine, con cintas...
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Opiniones impopulares moda

Optimisty escribió: 06 Jun 2021, 11:08 En todo caso, las bailarinas de ballet no siempre llevan lazo, las hay con goma en el empeine, con cintas...


Ahora ya no, claro, porque como con todo, hay modas más modernas.
Pero la zapatilla de ballet clásica, la única que existía cuando se acuñó el términi bailarina, llevaba siempre este lazo:
Imagen

Lo de francesitas sigo creyendo que debe ser regional porque yo 20 años no tengo y no lo he escuchado nunca, ni en Madrid ni en Andalucía, que son mis zonas.
Si resulta que tú eres también andaluza o madrileña, entonces me callo, claro! 😆
Sabrinas sí lo he escuchado alguna vez en gente de la generación de mi madre, aunque muy poco.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25684
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Opiniones impopulares moda

Liukin escribió: 06 Jun 2021, 10:37 Lo del mínimo de tacón no sé si será verdad, pero lo que sí busco es una buena suela con la que poder andar por todo tipo de pavimento.
Cuando llevo las lonas o las slippers (por favor, si conocéis el termino español, decidlo, que me siento tonta) y paso por suelo adoquinado, me acuerdo del resto de zapatos, xd.
Exacto, me parece muy incómoda esa sensación, además de que me llega todo el frío del suelo, lo odio. También me pasa con las Converse, las tengo muertas de risa porque no soy capaz de llevar un calzado con la suela tan fina, voy muy incómoda.
Calzado plano sí uso, sandalias, chanclas, oxford,
zapatillas tipo Gazelle, incluso mis zapatillas de crossfit son planas pero necesito una suela decente.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Opiniones impopulares moda

Optimisty escribió: 06 Jun 2021, 11:08 Francesita no me parece un término regional, creo que es más bien generacional, como lo que apuntas de merceditas vs Mary janes, @Bicharraca . Pero no sé, habría que preguntar a otras foreras.
Al menos en mi zona, manoletina no se usa apenas, por eso lo asocio con ese tipo específico de “bailarina”, como las de los toreros. En todo caso, sería una bailarina “básica” o “francesita”, la palabra no ha ampliado su significado. Aquí como genérico para ese estilo de calzado se usa bailarina, como ya comenté.
En todo caso, las bailarinas de ballet no siempre llevan lazo, las hay con goma en el empeine, con cintas...
Yo como tú. Manoletinas lo he leído en el foro pero jamas las he escuchado en otros sitios. Francesitas es lo que más he oído siempre seguido de bailarinas. Coincido en una de las zonas que es Andalucía y el término manoletinas no lo he escuchado jamás.

Sabrina yo entiendo que deriva de la película de Audrey Hepburn, aunque es más una suposición mía.

Muchos nombres han cambiado pero porque hemos adoptado la versión en inglés. Pero tampoco creo que hayan desaparecido los términos en español.
Avatar de Usuario
Optimisty
Egofloja
Mensajes: 1858
Registrado: 06 Dic 2019, 20:31

  Opiniones impopulares moda

@Bicharraca, pues yo soy del norte, y recuerdo que “francesita” era la palabra que se usaba en los 80 y tal vez en los 90, y después empezó a ser progresivamente sustituida por bailarina. Posiblemente mis sobrinas no sepan a qué me refiero si hablo de “francesitas”, pero mi madre si, es más, mi madre posiblemente siga usando francesita y no bailarina. Igual solo llegó a ser una palabra común en esta zona, como el “Sabrinas” que también se ha mencionado y yo no había oído nunca. En todo caso actualmente está un poco en desuso.

Sobre lo de las bailarinas, cintas, lazos y demás, las zapatillas de ballet con cintas cruzadas son muy anteriores al uso de la palabra bailarina para cualquier zapato de calle. Las bailarinas de Degas en sus cuadros llevan zapatillas de ballet con cintas... es que no se llaman bailarinas porque sean iguales a las zapatillas de ballet, sino porque “recuerdan” a las zapatillas de ballet, principalmente en que están hechas de una pieza y en que casi no tienen suela.
Última edición por Optimisty el 06 Jun 2021, 12:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13447
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Opiniones impopulares moda

Aquí, en Valencia, bailarinas y manoletinas se usan como sinónimos completamente, hacen referencia al mismo tipo de zapato. También se oye francesitas, merceditas, sabrinas...pero menos.
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Opiniones impopulares moda

Las use tanto en su día que no creo que las ideas más, demasiado plano para mí. Pero son muy monas algunas. Con pitillo o pantalón de campana pues queda raro pero bueno.
Yo llevo mucho mocasín de tacón acharolados con suela gruesa en entre tiempo, son un poco preppy creo. Me hacen el mismo servicio pero no mojo los pies.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Optimisty
Egofloja
Mensajes: 1858
Registrado: 06 Dic 2019, 20:31

  Opiniones impopulares moda

@Peti, has dicho “mocasín acharolado” y he pensado “castellanos!”. Otro nombre que ya no suelo oír, será porque nadie en mi entorno los utiliza, o que la palabra “mocasín” ha absorbido el más específico “castellanos”. Que ya sé que los de tacón no se llaman castellanos, pero era lo típico que llevaban los adolescentes pijillos en mi época.
Qué duros eran! (Los castellanos, y los 80s!) .
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5627
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Opiniones impopulares moda

Yo con los mocasines no puedo, tengo trauma infantil. Cuando se pusieron de moda los de Gucci y todas las influs se los compraban, yo estaba así :loca:

Ni con el mejor montaje de marketing me convencen para volver a llevarlos. De hecho, creo que le he cogido manía a la marca por asociación. :lol:
Avatar de Usuario
belleco
Condemora
Mensajes: 2166
Registrado: 12 Feb 2018, 19:07

  Opiniones impopulares moda

A mi los mocasines me gustan pero no me quedan nada bien,me veo en el espejo y son un NO como una catedral. Me da rabia porque los que son con tacón y tal me parecen monísimos pero :sonrie:
Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3953
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Opiniones impopulares moda

Me encantan los castellanos, aunque no tengo :wub:.
Mocasines con un poco de tacón sí tengo unos marrones, con sus borlas y todo. Me gusta mucho ese tipo de zapato.

Y los náuticos, aunque esos me quedan fatal, me conformo con verlos.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Opiniones impopulares moda

Optimisty escribió: 06 Jun 2021, 12:02 @Bicharraca, pues yo soy del norte, y recuerdo que “francesita” era la palabra que se usaba en los 80 y tal vez en los 90, y después empezó a ser progresivamente sustituida por bailarina. Posiblemente mis sobrinas no sepan a qué me refiero si hablo de “francesitas”, pero mi madre si, es más, mi madre posiblemente siga usando francesita y no bailarina. Igual solo llegó a ser una palabra común en esta zona, como el “Sabrinas” que también se ha mencionado y yo no había oído nunca. En todo caso actualmente está un poco en desuso.

Sobre lo de las bailarinas, cintas, lazos y demás, las zapatillas de ballet con cintas cruzadas son muy anteriores al uso de la palabra bailarina para cualquier zapato de calle. Las bailarinas de Degas en sus cuadros llevan zapatillas de ballet con cintas... es que no se llaman bailarinas porque sean iguales a las zapatillas de ballet, sino porque “recuerdan” a las zapatillas de ballet, principalmente en que están hechas de una pieza y en que casi no tienen suela.
Creo que no nos estamos entendiendo con lo de las zapatillas de ballet, @Optimisty .
Claro que las zapatillas de punta llevan cintas cruzadas. Pero esa es la sujección. El lazo era y es hoy en día, en los modelos que lo llevan, un adorno, como en el caso de la manoletina de los toreros.
Imagen

En cualquier caso, parece que el término más universal dentro de España es bailarinas. Parece que francesitas era más del norte hace años y manoletinas más del sur, pero que bailarinas lo entendemos en todas partes.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Opiniones impopulares moda

Liukin escribió: 06 Jun 2021, 16:26 Me encantan los castellanos, aunque no tengo :wub:.
Mocasines con un poco de tacón sí tengo unos marrones, con sus borlas y todo. Me gusta mucho ese tipo de zapato.

Y los náuticos, aunque esos me quedan fatal, me conformo con verlos.
Yo le cortaría los pies a cualquiera que lleve mocasines, castellanos y ya ni te digo con náuticos. En ese caso el corte debería ser por la rodilla, para que no queden tentaciones.
Son cosas que me hacen daño a los ojos.
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18099
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Opiniones impopulares moda

A mí con las manoletinas(se ha dicho toda la vida así), castellanos y toda la vaina me pasa como supongo q os pasa a la gran mayoría con las zapatillas bastas de plataforma q a mí m encantan, son todo lo opuesto a mí y no me las pondría en la vida.
Pero en otras niñas sí q m gusta, son pijorrísimas, eso sí.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3953
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Opiniones impopulares moda

Bicharraca escribió: 06 Jun 2021, 16:41
Liukin escribió: 06 Jun 2021, 16:26 Me encantan los castellanos, aunque no tengo :wub:.
Mocasines con un poco de tacón sí tengo unos marrones, con sus borlas y todo. Me gusta mucho ese tipo de zapato.

Y los náuticos, aunque esos me quedan fatal, me conformo con verlos.
Yo le cortaría los pies a cualquiera que lleve mocasines, castellanos y ya ni te digo con náuticos. En ese caso el corte debería ser por la rodilla, para que no queden tentaciones.
Son cosas que me hacen daño a los ojos.
Lo entiendo, pero no puedo evitar ese ramalazo Cayetano :lol:.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Opiniones impopulares moda

Las pijas aquí no los llevan van de converse y tal. De hecho yo voy mucho de zapatos y aquí la gente es de botines o ya playeras/sandalias, porque llueve a porrón supongo. Más en invierno sí que llevo botines y botas pero para entretiempo me resultan cómodos .
No soy nada pija pero siempre llevo medias con vestidos sister y chaquetita, abrigo, trenca..
Quiero decir que no está nada de moda ni en pijas ni en no pijas xD. En verano ya me desato.
https://www.megacalzado.com/mustang-852 ... _avelon-41
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18099
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Opiniones impopulares moda

Yo es q también hace muchísimo que no las veo, a alguna it girl q otra... pero en la calle desde q las llevábamos todas, yo de niña.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Opiniones impopulares moda

Lattice escribió: 06 Jun 2021, 07:14 A mi lo de los dedos en garra me suena a talla equivocada de zapato...
Yo uso bastante bailarina y nunca me ha pasado la verdad, y eso que tengo el pie con dedos largos
Idem. Tampoco entiendo mucho lo de tener poca suela porque depende del modelo. Yo tengo dos pares de clarks que van alcochadas son mega comodas y para nada sientes el suelo el caminar.

Yo soy de sandalias planas en verano, bailarinas/derbys/oxford en entre tiempo y botas/botines en invierno.

Nauticos, castellanos y zapatos de ese tipo me parecen de uso exclusivo masculino, no me gustan en mujer. Cosa rara porque los derby y oxford me guatan de corte masculino.

Castellanos con tacon me parecen horror, lo mismo las cuñas de corcho, madera o esparto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes