16. La biblioteca de las mujeres valientes de Kate Thomson 3,5/5
Libro de abril del reto 12 meses, 12 libros.
Novela preciosa basada en la historia real de la biblioteca que abrieron en los túneles del metro en el East End de Londres en la II Guerra Mundial, al ser destruida por una bomba la Biblioteca Pública. La parte novelera de Clara y Ruby se me ha hecho pesada, pero el libro destila amor por las bibliotecas y los libros en todas sus páginas. La comunidad que se creó ahí abajo con los libros, con el club de lectura, la hora del cuento para los niños por la noche, precioso.
17. Hamnet de Maggie O'Farrell 5/5
Me costó entrar en la historia, pero una vez dentro no podía parar de leer. Preciosa historia de Shakespeare y su familia. Mención especial para Agnes, qué personaje tan especial.
18. (R) La sociedad de la nieve de Pablo Vierci 5/5
Ya me voy desenganchando de los Andes, penúltimo libro que leo de este tema.
19. Invierno de Ali Smith 2,5/5
Me ha parecido un rollazo con alguna frase buenísima pero así al tuntún sin ningún sentido al hilo de lo que estaba contando. Me quedan 2 más de la tetralogía y no sé si los leeré sin están escritos como este.
20. Memorias de los Andes de Coche Inciarte 5/5
Ya no leo más sobre los Andes jajaja.
21. No me gusta mi cuello de Nora Ephron 4/5
Libro muy entretenido de la autora donde cuenta reflexiones desde sus 60 años, algunas muy ocurrentes y muy divertidas. Me he sentido muy identificada con muchas de las cosas que cuenta.
Spoiler
1. Isla África de Ramón Lobo 4/5
Novela de ficción sobre los conflictos y como los viven los periodistas, pero en el que hay mucha realidad y muchas de las situaciones que ha vivido y le han marcado a Ramón Lobo. Aparecen también algunos personajes reales. Y sobre todo es una bonita historia de la amistad.
2. Como si masticaras piedras: Sobreviviendo al pasado en Bosnia de W.L. Tochman 5/5
Tochman acompaña a la doctora forense Ewa Klonowski y a las familias de los desaparecidos bosnios en la guerra. No es un libro fácil de leer, me ha roto el corazón, cuánta locura, barbarie, odio se cometen en todas las guerras y esta por lo que sabemos fue bastante cruel.
Son pocas pags. pero todas las mujeres que hablan son mujeres muy valientes.
3. El guerrero a la sombra del cerezo de David B. Gil 3/5
Historia de samuráis y venganzas en un Japón feudal. Esta muy bien documentado y novelado, pero le sobran muchas pags., demasiadas descripciones que lo hacen pesado y el final atropellado, se va urdiendo la trama durante 700pags y el final son 26 pags. escasas y explicación floja.
FEBRERO
4. Las montañas siguen allí de Pedro Algorta 5/5
Libro de unos de los sobrevivientes del accidente de avión de Los Andes.
5. El viento conoce mi nombre de Isabel Allende 3/5
Libro de febrero del reto 12 meses, 12 libros.
Se lee muy rápido y es entretenido, tiene algunos personajes entrañables, pero toca muchos temas importantes y pasa tan someramente por ellos que no te llega.
6. Mañana y tarde de Jon Fosse 3,5/5
Novela corta donde se cuenta el primer día y el último de una persona en el mundo. Tiene momentos muy tiernos y la mayoría muy cotidianos.
7. Apegos feroces de Vivian Gornick 2,5/5
Tenía altas expectativas con este libro y me ha aburrido un poco. La autora cuenta su relación con su madre, sus paseos, sus discusiones y mientras tanto va contando su vida desde que era pequeña en el Bronx hasta que ya es una mujer adulta.
MARZO
8. La librera de París de Kerri Maher 4/5
Libro de marzo del reto 12 meses, 12 libros.
Me ha gustado mucho, aunque a ratos se me haya hecho un poco pesado. La mayoría de los personajes son reales, he disfrutado mucho viendo pasar por la librería a tantos escritores. Y París tan bonito descrito. No sabía que la publicación del Ulises de Joyce había tenido tantas dificultades.
9. (R) ¡Viven! de Piers Paul Read 5/5
Es la 3ª vez que leo este libro y esta vez me ha gustado mucho más porque sé más de todos y les sitúo mejor.
10. Asalto a las panaderías de Haruki Murakami 2,5/5
2 relatos cortos de Murakami, con unas ilustraciones muy chulas. Son dos historias relacionadas que se leen muy bien, pero no tienen nada particularmente destacable.
11. Desde el silencio de Eduardo Strauch 5/5
Libro de uno de los sobrevivientes del accidente de avión de Los Andes.
12. Clima de Jenny Offill 4/5
Libro narrado de manera curiosa con fragmentos breves, que reproducían pensamientos, citas, conversaciones. Me ha gustado mucho pero a la vez me ha causado mucho desasosiego el catastrofismo que cuenta, me ha dejado un poco acojonada. Que ya sabemos lo que se nos viene climáticamente hablando, pero...
13. El país de las mujeres de Gioconda Belli 4/5
Utopía maravillosa de un país gobernado por mujeres. He disfrutado mucho esta lectura de Gioconda Belli (sus primeros libros me parecen obras de arte) y muchas de las situaciones son para tomárselas a broma, se nota que se lo pasó genial escribiendo esta historia del PIE (Partido de la Izquierda Erótica)
14. La luz que no puedes ver de Anthony Doerr 3/5
Dos historias entrelazadas en la II Guerra Mundial. Un chico alemán que es un experto en radios y una chica ciega francesa que huye con su padre a Saint Maló cuando los alemanes invaden Francia. Sus vidas están cruzadas durante todo el libro. Novela muy larga, empieza muy bonita pero luego se va haciendo pesada. El final no me ha gustado.
15. Otoño de Ali Smith 5/5
1er libro de la tetralogía Cuarteto estacional. Un maravilloso collage de reflexiones sobre el Brexit y el paso del tiempo