Dudas con castración y celo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Dudas con castración y celo

Hola, chicas. Tengo pensado operar a mi perrita y tengo algunas dudas que os agradecería que me ayudarais a resolver las que tengáis experiencia o sepáis del tema. Mi veterinario me ha comentado que es mejor operarla entre el primer y el segundo celo porque así estará ella más desarrollada y más desarrollada la vulva, con lo que se reduciría el riesgo de infecciones y movidas. La cosa es que luego hablo con gente que me dice que mejor antes, que ya estamos tardando.

Otra cosa es que me da mucho miedo que le pase algo en la operación. Es una intervención segura, ¿no? Me pone algo nerviosa.

Nunca he tenido perra antes y tengo dudas de cómo será ese primer celo. ¿Qué pasa cuando menstrue? ¿A partir de ahí estará receptiva con los machos o será después? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Algún consejo más para esa nueva etapa?

¡Gracias!
Imagen
Brianna
Rusa
Mensajes: 9572
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dudas con castración y celo

Ni los propios veterinarios se ponen de acuerdo exactamente en cuando (que todavía quedan de los que dicen que es mejor que tengan una camada primero, ni caso :loca: ), cuanto antes mejor, de todas formas yo le haría caso, que porque tenga un solo celo no pasa nada y tiene sentido lo que dice.

La intervención es segura, dentro de que es una operación, pero si la perrita está sana y no tiene ningún problema lo más probable es que todo vaya bien. Una de las mías tenía arritmia y tenía miedo a la anestesia por ello y aún así salió todo perfecto. Es normal que estés nerviosa, nos pasa a todos.

Cuando menstrúe, dependiendo de la cantidad a lo mejor es necesario ponerla braguitas, algunas sangran poco y se lo lamen solas y otras sangran más y hace falta para que no lo pongan todo perdido, eso ya lo verás tú. La sangre dependiendo de la perra puede durar más o menos, lo normal es 1-2 semanas, pero una de las mías se tiraba 20 días, vamos que no te asustes aunque se salga de lo normal para arriba o para abajo, es como las mujeres.

Cuando tienes que tener mucho cuidado con los machos es justo después, al dejar de sangrar es cuando comienza la ovulación y se deja montar, unos 10 días, pero tú echalé 15 por si acaso :lol: y cuando acaba la ovulación ya puedes esterilizarla.
Avatar de Usuario
_lorena
Moradora de las arenas
Mensajes: 227
Registrado: 12 Feb 2018, 14:24

  Dudas con castración y celo

pues yo seguro que soy la nota discordante pero te diría que esperaras todo lo posible
las hormonas están para algo

por la anestesia no te preocupes (siempre hay riesgo, tenlo claro), pero está bastante controlado éste tema y les hacen un estudio antes de la operación
Brianna
Rusa
Mensajes: 9572
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dudas con castración y celo

Que estén esterilizadas evita embarazos psicológicos y, te lo acabo de buscar en mis apuntes, que aún no llegué ahí:

"Esterilizar antes del primer celo reduce un 99% las posibilidades de aparición de tumores mamarios, entre el primer y segundo celo reduce las posibilidades un 95%."

"La edad idónea es a los 6 meses, antes de que tengan el primer celo. De esta forma evitamos la futura aparición de tumores mamarios e infecciones en la matriz.Los estudios demuestran que una perra esterilizada antes del primer celo vive de media tres años más que una no esterilizada.
Algunos veterinarios aconsejan la esterilización después del primer celo argumentando que la perra ha completado su crecimiento y tienden a ser perras menos nerviosas.La esterilización antes del primer celo no produce efectos negativos sobre el crecimiento y los estudios sobre su influencia negativa en el carácter no son concluyentes. Además, este celo ha producido la estimulación hormonal del tejido mamario por lo que el riesgo de desarrollar tumores mamarios en un futuro aumenta."


Como estudiante de auxiliar veterinaria te digo eso, como dueña de dos perras también te lo aconsejo. La que comenté que no esterilicé de más joven (la adopté con 9 meses) por miedo, ya que tenía arritmia, tuvo varios embarazos psicológicos y también acabó teniendo quistes en las mamas y al final tuve que operarla igualmente con 9 años, y no una, si no dos veces, para esterilizar y para quitar las cadenas mamarias. A mi otra perra la encontré abandonada ya con unos 8 años, ya venía con quistes en las mamas, así que la esterilicé y la quité el par de mamas donde los tenía. A la segunda la adopté cuando la adopté y es lo que había, pero con la primera me arrepentí de no haberlo hecho antes.
Avatar de Usuario
BlueBride
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Dudas con castración y celo

Soy auxiliar veterinario y es mejor castrarla entre el primer y segundo celo. Todos los profesores que he tenido es lo que me han dicho siempre, cuanto más tardes en castrarla, más posibilidades tiene de tener algún tumor.

La operación, como todas, conlleva su riesgo por la anestesia, pero no te preocupes, antes se le hace analítica para ver que todo esté correcto y es una operación sencilla, y se recuperan muy rápido.

Y mucho cuidado con los machos durante el celo si no quieres ser "abuela" jajaja
True perfection has to be imperfect

Imagen
Brianna
Rusa
Mensajes: 9572
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dudas con castración y celo

BlueBride escribió: 19 Sep 2019, 14:26 Soy auxiliar veterinario y es mejor castrarla entre el primer y segundo celo. Todos los profesores que he tenido es lo que me han dicho siempre, cuanto más tardes en castrarla, más posibilidades tiene de tener algún tumor.

La operación, como todas, conlleva su riesgo por la anestesia, pero no te preocupes, antes se le hace analítica para ver que todo esté correcto y es una operación sencilla, y se recuperan muy rápido.

Y mucho cuidado con los machos durante el celo si no quieres ser "abuela" jajaja
Ay que bien, futura colega :lol: y eso que me pone de antes del primero?

Yo no tengo profesores a quien acudir, es un curso a distancia y el supuesto tutor no sé si existe :meparto: todas mis dudas a mi veterinario :jiji:
Avatar de Usuario
_lorena
Moradora de las arenas
Mensajes: 227
Registrado: 12 Feb 2018, 14:24

  Dudas con castración y celo

que sí, porque ya sabemos lo súper actualizados que están los estudios veterinarios en éste país............................
Avatar de Usuario
BlueBride
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Dudas con castración y celo

Brianna escribió: 19 Sep 2019, 14:57
BlueBride escribió: 19 Sep 2019, 14:26 Soy auxiliar veterinario y es mejor castrarla entre el primer y segundo celo. Todos los profesores que he tenido es lo que me han dicho siempre, cuanto más tardes en castrarla, más posibilidades tiene de tener algún tumor.

La operación, como todas, conlleva su riesgo por la anestesia, pero no te preocupes, antes se le hace analítica para ver que todo esté correcto y es una operación sencilla, y se recuperan muy rápido.

Y mucho cuidado con los machos durante el celo si no quieres ser "abuela" jajaja
Ay que bien, futura colega :lol: y eso que me pone de antes del primero?

Yo no tengo profesores a quien acudir, es un curso a distancia y el supuesto tutor no sé si existe :meparto: todas mis dudas a mi veterinario :jiji:
:hug:

Mi curso fue presencial, y cada uno daba una clase. Durante las prácticas, en las cirugías solíamos preguntar, y la mayoría nos decía lo mismo. Creo que nunca he escuchado a ninguno decir antes del primer celo.
True perfection has to be imperfect

Imagen
Vuely

  Dudas con castración y celo

En el curso a mí también me dijeron que antes del primer celo, luego otros veterinarios que después del primero. No hay consenso.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Dudas con castración y celo

Yo lo que tengo entendido es que el operarlas después del primer celo tiene también que ver con la madurez psicológica, se supone que se hacen más adultos y su desarrollo cognitivo es más completo, pero no sé... Pero mi niña es mu lista, ha escuchado a Mila Ginébrez en la tele y se ha puesto a ladrar :angel1:

Voy tomando nota de todo lo que decís, gracias, chicas.
Imagen
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Dudas con castración y celo

Laura, yo le haría caso a tu veterinario porque como te han comentado no hay un consenso y no parece ningún disparate lo que te ha dicho. Si te hubiera dicho que la dejaras criar una vez, te diría que salieras corriendo y cambiaras de vete, pero lo que te ha dicho supongo que tendrá sentido y creo que tambien tiene que ver con la madurez psicológica, es como que si los castras antes, pues estan con las hormonas aun revolucionadas, no se si me explico (esta teoría igual es una soberana tontería :mellao: :mellao: no me hagas mucho caso )

Y respecto a la operación en si, que no te de miedo, es una operación y hay que anestesiarlas, con el riesgo que conlleva la anestesia, pero la operación en si, es relativamente sencilla y una operación que los veterinarios hacen muy a menudo. La nuestra estuvo pachucha el primer dia y ademas apenas le pusimos el cono para que no se rascase porque coincidió que era navidad y yo estaba de vacaciones del curro, asi que pude estar en casa controlándola
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Dudas con castración y celo

Gracias por tu mensaje, @Dungeons&amp;Dragons , me tranquiliza leer experiencias así. Soy un poco paranoica con mi peluda, a veces con tantas opiniones distintas me da miedo no hacer lo mejor para ella. :cuore:
Imagen
Chim

  Dudas con castración y celo

@Laurapalmer yo no tengo perro, pero en mis gatos, con la hembra la operaron una vez pasado un celo y con los machos, uno me vino ya operado y el otro lo operamos cuando empecé a verle los testículos gordos, pero antes de que marcase nada.
Avatar de Usuario
Eleapei
Forera de pro
Mensajes: 5081
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27

  Dudas con castración y celo

@Laurapalmer no se si ya llego tarde, pero en mi caso y en su día, mi vete también me recomendó castrar tras el primer celo, y así lo hice. Nunca tuvo problemas relacionado con ello tras la operación.

Y como te han dicho las chicas, la intervención en sí no tiene por que dar ningún problema. Es un proceso habitual que hacen muy a menudo y no tiene tampoco un post-operatorio complicado.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Dudas con castración y celo

Gracias, chicas. No, no llegas tarde @Eleapei , mi chiquitina aún no ha tenido el primer celo. Vamos a esperar a operarla a que termine el primer celo, sí. ¡Ya os contaré!
Imagen
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Dudas con castración y celo

Yo esterilicé a la mía a los 6 meses, antes del primer celo. No sé si hice lo correcto o si tendría que haber esperado más, porque como no hay consenso al respecto hice lo que sugirió su veterinaria y ya.

Cuando la recojas del veterinario seguramente la veras pocha y te dará una pena terrible, pero se reponen rapidísimo. La primera noche la pasamos despiertas porque ella no se tumbaba, sólo se quedaba sentada en su camita llorando, pero al tercer día ya andaba saltando por mi casa como una loca.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
mariam_
Intralerda
Mensajes: 914
Registrado: 15 Feb 2018, 21:19

  Dudas con castración y celo

Todos los veterinarios con los que me relaciono (y son muchos porque rescato animales y unas veces voy a unos y otras a otros) siempre me han dicho que es aconsejable antes del primer celo, en torno a los 6 meses. Yo siempre lo he hecho así cuando he recogido cachorras. Con mis perras, como las rescaté ya de adultas, las castré a una con casi dos años y a la otra con cuatro. Una de ellas se me podría haber muerto porque tenía una infección en el útero, así que para mí es preferible esterilizar en cuanto sea posible. Y por favor, asegúrate de que le extirpan útero y ovarios, porque hay veterinarios que sólo hacen una especie de ligadura. Para prevenir futuras enfermedades es mejor que se lo extirpen todo
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Dudas con castración y celo

Gracias, @lamaladelanovela y @mariam_ . Finalmente haré lo que dice el veterinario, esperaremos a que termine el primer celo. Aún no lo tiene, pero la pobre no para de tirarse a su cojín :):
En cuanto a las bragas que me recomendó @Brianna , ¿eso dónde se compra? Y si viene un macho suelto a montarla ¿cómo tengo que actuar? ¿Esos días tengo que sacarla menos o ir a sitios donde no haya perros?
Imagen
Brianna
Rusa
Mensajes: 9572
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dudas con castración y celo

Laurapalmer escribió: 07 Oct 2019, 09:16 Gracias, lamaladelanovela y mariam_ . Finalmente haré lo que dice el veterinario, esperaremos a que termine el primer celo. Aún no lo tiene, pero la pobre no para de tirarse a su cojín :):
En cuanto a las bragas que me recomendó Brianna , ¿eso dónde se compra? Y si viene un macho suelto a montarla ¿cómo tengo que actuar? ¿Esos días tengo que sacarla menos o ir a sitios donde no haya perros?
En cualquier tienda de productos para animales suelen tener, mismamente en kiwoko https://www.kiwoko.com/culotte-higienic ... 017-p.html

Puedes sacarla perfectamente, simplemente no la sueltes nunca en esos días, si viene un macho y tú la llevas atada da tiempo a reaccionar, que de todas formas ella se tiene que dejar montar, no va a ser llegar y embarazo :D:
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Dudas con castración y celo

jajaja, vale. ¿Y eso no va a intentar quitárselo la pobrecita?
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes