Salud de nuestros peludos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

LeFreak

  Salud de nuestros peludos

Chim escribió: 12 Oct 2018, 09:50 A la gata de mi madre le pusieron un body cuando la operaron y muy bien. Ni le molestaba ni se tocaba.
Eso va muy bien. Lo malo el esparadrapo y el pelo.
Brianna
Rusa
Mensajes: 9602
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Salud de nuestros peludos

Bueno, esta noche la pasó mejor, hemos dormido! ya está animada, demasiado, que cuando me quiero dar cuenta se me ha bajado y subido del sofá o se viene detrás por las escaleras :diosmio:
Avatar de Usuario
opelilepa
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 12 Feb 2018, 20:09

  Salud de nuestros peludos

Qué bien [mention]Brianna[/mention] , por lo menos ya descansastéis. Se nota que le duele menos porque no para, la recuperación en animales siempre es espectacular.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Salud de nuestros peludos

Malia escribió: 11 Oct 2018, 20:44 Arabella que se mejore :hug:

El pienso pregunta por uno específico a tu veterinario como el que te dijo la otra forera, para que no recaiga.
Gracias :hug:

Qué bien [mention]Brianna[/mention]!

Mi gato sigue ingresado desde el miércoles noche. A ver si hoy al volver del aeropuerto ya está en casa. Debe pensar que le hemos abandonado, hasta ayer no comió nada de nada :llorona: y mi gata tambien anda pocha porque le echa de menos. Ay, ojalá poder verle al llegar!

Edito: mi gozo en un pozo. .. hasta el lunes, nada :faint: :lloro:
Imagen
Avatar de Usuario
zanga
Influenser
Mensajes: 648
Registrado: 14 Feb 2018, 20:42

  Salud de nuestros peludos

Malia escribió: 11 Oct 2018, 20:49 @Brianna
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pues porque el que la liaba seguro que era "más barato" y desgraciadamente la gente es lo que busca.
Crbese
Moradora de las arenas
Mensajes: 14
Registrado: 21 Mar 2018, 22:23

  Salud de nuestros peludos

Tengo una gata que tiene 9 años, la tengo desde que tenia 2 meses, estaba puesta en adopción en un veterinario y me la regalaron mi familia por mi cumpleaños.
Desde hace varios años le doy la program por inyección en vez de darle pipetas.
A finales de julio le pusieron la vacuna de la program y al de 1 o 2 días le salió un bulto en la zona de la inyección. No le di importancia pensando que era un efecto secundario de la vacuna y se le iría en unos días.
En septiembre al ver que el bulto seguía ahí la lleve al veterinario para que lo miraran.
Lo primero que me dijeron nada más tocarlo es que tenia toda la pinta de ser un tumor, que los tumores al tacto suelen ser duros y este bulto era muy duro.
Después de hacerle varias pruebas, me dicen que tiene un sarcoma intermedio, es un tumor que crece hacia dentro, no se expande por el cuerpo. El tumor por fuera es bastante grande y por dentro está tocando 2 vértebras y la escapula. Habría que darle quimioterapia para reducir el tumor y luego operarla para extirparla, pero al estar en contacto con los huesos habría que quitar parte de esos huesos y la operación va a ser dura y por muy bien que lo hagan puede quedar dentro restos del tumor. Al principio iba a hacer la quimioterapia y la operación pero mirando en internet leí la opinión de una persona que le tuvo que dar quimioterapia a su gato En la que decía que ante d e la quimio el gato estaba bien, se le veía contento y haciendo vida normal y después de la quimio estaba muy mal tenía vomitos y diarreas y creía que le había hecho sufrir. En ese momento me heche atrás y volví a hablar con el veterinario. Me dijo que después de la quimioterapia suelen tener vomitos y diarreas y que la gata iba a sufrir ademas de que la operación iba a ser muy dura porque no solo tienen que quitar el tumor sino que también bastante parte de los huesos. Que aún haciendo eso el porcentaje de que se vuelva a reproducir él tumor es de un 80% y que aun haciéndolo puedo alargarle la vida 1 año, si no le hago nada me dan 2 meses de vida.
Ya tenia claro que no la iba a hacer sufrir con la quimio y la operación y después de decirme que solo puede aguantar 1 año menos.
Le doy todos los días después de comer el medicamento loxicom y de momento está bien, la veo bien, sube al rascador, se comporta igual que siempre, si que le noto que él tumor es más grande cuando lo toco. La semana que viene la tengo que llevar para que la hechen un vistazo.
Es una gata gata que siempre ha sido muy mimosa, dicen que los gatos van a su aire y pasan de ti, pero está no, está siempre esta pidiendo mimos y se tumba cerca, al lado o encima de mi. En cuanto la vea mal por que llegará un momento en que deje de moverse y de comer tendré que llevarla para que la duerman. No me esperaba que se iba a dejar tan pronto.
No tenia ni idea de que una vacuna
Crbese
Moradora de las arenas
Mensajes: 14
Registrado: 21 Mar 2018, 22:23

  Salud de nuestros peludos

Sigo el mensaje que no me dejaba escribir
No tenia ni idea de que una vacuna podia provocar un tumor, porque si lo hubiese sabido lo habria evitado, me han dicho que puede pasar con cualquier vacuna incluso al ponerle el chip
Tambien me ha dicho el veterinario que d 10.000 vacunas que se ponen hay 1 o 2 casos.
Las probabilidades de que pase son muy pequeñas , pero a la mia le ha pasado.
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Salud de nuestros peludos

zanga escribió: 14 Oct 2018, 11:57
Malia escribió: 11 Oct 2018, 20:49 @Brianna
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pues porque el que la liaba seguro que era "más barato" y desgraciadamente la gente es lo que busca.
Más barato no era. 8 euros más la consulta y siempre te quería vender el seguro y mil cosas más.

A mí no me dio ninguna confianza, su forma de hablar que parecía más comercial que médica.
Yo prefería ir al otro, más lejos pero era otro trato.

Pues con todo esto, todavía había personas que volvían a él aunque por detràs criticaban su mala praxis :lloro:
Imagen
Avatar de Usuario
opelilepa
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 12 Feb 2018, 20:09

  Salud de nuestros peludos

[mention]Crbese[/mention]
Vaya dilema! Lo siento muchísimo y entiendo que te sientas perdida. Lo único que se me ocurre es que consultes con otro veterinario, aunque supongo que mas o menos te dirá lo mismo. O si donde vives hay facultad de veterinaria también suelen controlar de casos complicados.

Mucho ánimo.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Salud de nuestros peludos

[mention]Crbese[/mention], qué mala suerte :hurted: lo siento mucho. Me parece buena idea que consultes con otro veterinario,, a ver qué te dicen. Un abrazo :hug: :hug:
Imagen
Chim

  Salud de nuestros peludos

[mention]Crbese[/mention] que horrible. Pobreta la peludita.

[mention]Arabella[/mention], ¿has podido ir ya a ver al gato? ¿Qué tal evoluciona?

Os dejo en spoiler un artículo que puse en el post de los gatos, trata sobre la vacunación en gatos, a mí me pareció muy interesante. De hecho se lo reenvié a la veterinaria que ahora trata a mis gatos y lo estuvimos comentando junto con otro colega de la clínica y hemos decidido vacunar a mis gatos lo mínimo posible, además de que es la política que siguen en esa clínica. Sí hacen revisiones anuales, pero no vacunan en caso de que no sea imprescindible.
Spoiler
Vacunar o no vacunar, he aqui la cuestión. Las vacunas en los gatos, protocolos y recomendaciones.


El tema de hoy surge por una pregunta que me hicieron a través de Facebook, de forma casual, en una conversación corta. ¿Qué vacunas debo poner a mi gato?. Aunque la respuesta que di fue rápida y concreta, por las circunstancias, la verdad es que la respuesta no es, ni mucho menos, tan sencilla.

Imagen

El tema de la vacunación de animales de compañía (perros y gatos) es de gran importancia porque afecta directamente a su salud, y porque muchas veces nos dejamos asesorar por el veterinario sin darle mas vueltas al asunto. No quiero que me malinterpretéis, siempre hay que contar con el veterinario para cualquier tema médico, pero por desgracia (espero que no se enfaden los veterinarios que nos lean), la profesión veterinaria todavía esta a años luz de la medicina humana no solo en cuanto a conocimiento sino en la propia práctica de reciclaje profesional y de actualización. No todos los veterinarios son iguales, algunos son fantásticos y están continuamente aprendiendo y escuchando los nuevos descubrimientos y avances, pero otros no. El tema de buscar un buen profesional, lo dejamos para otro dia.

De vuelta al tema que nos ocupa, las vacunas en gatos, vamos a saber que son, como actúan, cuales son necesarias y cuales no tanto y los problemas y virtudes. Después de leer el articulo, os invito a leer muchos mas, a profundizar en el tema y a tomar vuestra propia decisión.

¿Qué son las vacunas? ¿Cómo actúan?

El sistema inmune de los mamíferos tiene un papel fundamental para mantener nuestra salud, siendo una de sus funciones principales luchar, de forma especializada, frente a patógenos como virus y bacterias. El sistema inmune lucha contra estos invasores con células específicas que los reconocen como amenazas y los eliminan. El proceso de “reconocimiento” del patógeno, el envío de mensajes de amenaza, la preparación para la lucha y la destrucción del microorganismo es un proceso que lleva un cierto tiempo cuando se produce por primera vez (esto puede ocasionar que el patógeno aproveche ese tiempo para hacer mucha “pupa”).

Imagen

Lo que hacen las vacunas es, precisamente, enseñar al sistema inmune cuales son esos patógenos para que cuando los vean de verdad, el proceso sea mucho mas rápido y se eliminen con gran eficacia. Esto se hace mediante un “preparado” que se tiene que asemejar lo suficiente al patógeno de interés, pero que, por supuesto, no provoque enfermedad. La forma de crear este escudo protector es variable, y por eso hay distintos tipos de vacunas. Normalmente las vacunas se hacen para luchar frente a virus, aunque hay alguna para bacterias.

Las vacunas estimulan al sistema inmune del gato a producir anticuerpos específicos para un patógeno. Los anticuerpos son proteínas cuya función en el cuerpo es la unión a ciertas partes del patógeno para favorecer la lucha frente a él. Estos anticuerpos no son lo único que aparece tras la vacunación, sino que también se crean células “de memoria”, células que permanecen en el cuerpo durante años y que están preparadas para la lucha de manera inmediata. Estas células son eficaces incluso cuando la cantidad de anticuerpos (el “título” de anticuerpos) es bajo o indetectable.

¿Qué tipos de vacunas hay?


Dependiendo de cómo estén realizadas, tenemos vacunas “vivas modificadas” (MLVs del nglés, modified live vaccines), vacunas de organismos muertos y vacunas recombinantes.

Las MLVs están creadas a partir del patógenos frente al que pretenden inmunizar, pero modificándolo para que no sea peligrosos mediante diversas técnicas. Estas vacunas provocan una buena inmunidad, es decir, el sistema inmune reconoce muy bien al patógeno y es capaz de montar una respuesta muy eficaz. La ventaja es que no necesitan adyuvantes (ver luego). Pero su desventaja es que pueden provocar problemas en gatos con su sistema inmune debilitados o comprometido (como los gatos con inmunodeficiencia felina) y también lo que se conoce como “reversión a la virulencia”. Este es un riesgo muy raro de las MLVs, que el patógeno atenuado/modificado consiga volverse virulento o peligroso.

Otro tipo de vacunas son las vacunas muertas. Como su nombre indica, las vacunas muertas están hechas de virus muertos, pero como no tienen la suficiente potencia para estimular al sistema inmune, se les añaden adyuvantes. Un adyuvante es una sustancia irritante que provoca que el sistema inmune reaccione frente a algo. Al añadir el adyuvante, el sistema inmune “despierta” y reacciona frente al virus muerto inoculado. El problema de estas vacunas es que no son tan potentes como las MLVs y suelen necesitar una revacunación (llamado también “booster”). Además, se sospecha que los adyuvantes pueden ser causantes de problemas como los sarcomas.

Las vacunas recombinantes son vacunas creadas con porciones de material genético del patógeno, y por tanto, la reversión a la virulencia es imposible. Son las vacunas más seguras que existen, ya que no poseen adyuvantes y la reversión es imposible. La vacuna de la rabia de Merial PureVax para la rabia y de leucemia felina son vacunas recombinantes.

Según el método de administración, hay vacunas inyectadas e intranasales. Las inyectables ya sabemos lo que son, cogemos una agujita y se inyecta.

Imagen

Las vacunas intranasales suelen ser MLVs sin adyuvantes, que se administrana través de los ojos y la nariz. Esto da alguna ventaja en infecciones como herpes o los calcivirus, estimulando la inmunidad de la mucosa de forma muy rápida, sin estar afectada este tipo de vacunación por los anticuerpos maternos (lo explicare mas adelante). Además, no provocan sarcomas. Existen menos estudios de protección y efectividad para este tipo de vacunas.

¿Qué hay que saber sobre las vacunas?

Hay tres premisas esenciales que cualquier veterinario o estudio corroborará:

LAS VACUNAS SALVAN VIDAS: son un procedimiento médico muy eficaz para evitar enfermedades muy graves, que podrían matar a tu gato. Algunas de estas enfermedades son muy comunes, otras no tanto, pero son mortíferas.
LAS VACUNAS NO SON NI 100% EFICACES NI 100% SEGURAS: como cualquier procedimiento médico, no funciona igual en todos los gatos, algunos las toleran mal y por supuesto, pueden provocar problemas, que vamos también a discutir. La eficacia y peligro de la vacuna es individual para cada una de ellas, no se puede generalizar.
EL PROTOCOLO DE VACUNACION DEBE SER INDIVIDUALIZADO: aunque hay vacunas muy importantes que todos los gatos deberían tener, algunas son dependientes de factores de riesgo, y la decisión de ponerlas o no debe ser meditada.

¿Cuáles son las vacunas más comunes en gatos?

Las vacunas virales más comunes que se ponen en gatos son:

- Herpes (rinotraquelitis)
- Calcivirus
- Panleucopenia
- Leucemia felina
- Rabia


También existen vacunas para gatos de la Inmunodeficiencia felina, peritonitis infecciosa (PIF), bordetella, giardia y clamidias (estas tres últimas no son virales).

La llamada “vacuna trivalente” contiene la vacuna frente al calcivirus, herpes y panleucopenia.

La Panleucopenia felina es una enfermedad muy contagiosa y mortal. El virus sobrevive en condiciones extremas de temperatura y humedad por muchos meses, y es muy resistente a los desinfectantes. Es una de las enfermedades felinas mas peligrosas. Gracias a la vacuna, actualmente es muy rara.

Los calcivirus y los herpesvirus son responsables del 80-90% de las infecciones respiratorias felinas. La mayoría de gatos se exponen a estos virus en algún momento de su vida. Una vez infectados, nunca se libran de ellos de modo completo. Estos gatos portadores liberan virus de forma intermitente y son fuentes de infección para otros gatos. Las vacunas minimizan la severidad de los síntomas, aunque no los previenen al 100%.

La rabia es una enfermedad actualmente rara, aunque sorprendentemente los casos están aumentando. Una vez infectado, el gato muere sin cura posible, y no solo eso, sino que es transmisible a humanos. Esta vacuna es obligatoria en algunos países.

La leucemia felina es una de las enfermedades mas mortales. Se esparce por mordidas, contacto directo con gatos infectados, y de madres a hijos, aunque no es de alto contagio, puesto que se necesita tiempo para desarrollarla. Los gatos que andan por la calle son los mas afectados. Los gatos de interior sin salir al exterior tienen mucho menos riesgo de infección.

La vacuna del PIF normalmente no está recomendada, asi como la de clamidias (a menos que haya riesgo alto), bordetella o giardias.

¿Cuál es el calendario de vacunación recomendado para gatitos?

El calendario de vacunación para gatitos es en el que hay más consenso (aunque también hay discrepancias). Es por ello que empezamos por él.

Los gatitos reciben, a través del calostro de su madre, anticuerpos que los protegen de las enfermedades. Estos anticuerpos maternos interfieren con los anticuerpos generados por las vacunas, y por ello los veterinarios recomiendan esperar un tiempo hasta poder vacunar a los cachorros.
Las “guías oficiales” de vacunación indican que los gatitos pueden vacunarse a las 6 semanas de edad. Pero algunos veterinarios opinan que, a menos que el riesgo de infección sea realmente alto, es mejor esperar hasta las 8-9 semanas de edad. Debido a que todavía pueden tener títulos de anticuerpos maternos, se repite esta vacunación entre las 11-13 semanas y a 16-18 semanas de edad. La última vacunación, siempre que sea posible, debe hacerse sobre las 16 semanas de edad o un poco más tarde.

Imagen

Si se prefiere dar solamente dos dosis a los gatitos, es mejor esperar a los 9 meses para la primera y a los 16-18 para la segunda. Este protocolo es adecuado para gatitos con muy bajo riesgo de infección.

Algunas asociaciones como Fife, obligan a que los gatitos vendidos a sus nuevos dueños lleven obligatoriamente la vacuna de la panleucopenia y de la rinotraqueitis. Dado que algunos criadores dan a sus gatos con 12 semanas de edad, esto obliga al criador a adelantar el calendario de vacunación, poniendo normalmente dos vacunas, una a las 8 semanas de edad y otra tres o cuatro semanas más tarde. Este protocolo es también correcto, pero si es posible, puede retrasarse en el caso de criadores o protectoras que den sus cachorros con 16 semanas (tu también puedes pedirlo).
En cada una, en teoría pueden ponerse 4 vacunas de una vez: panleucopenia, calcivirus, rinotraquelitis y clamidias, aunque la de clamidias no suele ponerse. En la última vacunación de las 16 semanas, algunos veterinarios aprovechan para poner la de leucemia o la de la rabia. Incluso alguno pone el de la inmunodeficiencia felina (que muchos otros recomiendan no poner, por cierto). Sin embargo, ya hay veterinarios que opinan que incluso poner tres vacunas de vez repetidas veces es demasiado, y sólo ponen dos, para poner las demás más adelante.

Realmente una sola inyección, al tiempo adecuado, seria suficiente para generar inmunidad para toda la vida en las vacunas MLVs. Sin embargo, como los anticuerpos maternos pueden estar todavía pululando por el cuerpo del gatito, se prefieren poner al menos dos. Una solución sería medir los anticuerpos maternos en sangre para ver la edad adecuada, pero estos test son caros y no los pide nadie.

Se recomienda poner, siempre que exista la posibilidad, vacunas tipo recombinantes o MLVs y evitar las que llevan adyuvantes. La vacuna de la rabia, la de la inmunodeficiencia felina y la de guardias no existen en versión MLVs, del resto suelen estar disponibles en ambas versiones (pedir siempre de tipo MLV o recombinante).

La vacunación en gatos adultos jóvenes

Seguramente habréis oído que una vez vacunado al gatito, se recomienda vacunarlo al menos una vez al año siguiente. Las razones detrás de esta recomendación son las siguientes:

- La última vacunación de cachorro se realizó antes de las 16 semanas de edad
- Los anticuerpos maternos todavía estaban presentes en el cuerpo del gatito. Existen estudios que indican que los anticuerpos maternos suelen estar ya muy bajos a las 12 semanas de edad, asi que esto es bastante improbable.
- El gatito no tenia una buena salud, y las vacunas no deben administrárseles a estos gatitos enfermos porque no responden como deberian (nos sorprendería saber cuantas veces esta un gato enfermo sin notarlo nosotros…)
- La vacuna no funciono correctamente por algún fallo del manufacturador.
- El gato no respondió bien a la vacuna. En este punto hay que señalar que los gatos que no responden a las vacunas una vez no suelen hacerlo tampoco en ninguna otra ocasión.

De nuevo, pueden medirse los títulos de anticuerpos del panleucopenia (no de herpes ni calcivirus, luego explicaremos cosas sobre los títulos de anticuerpos) para ver si el gato está bien vacunado.

Vacunación en gatos adultos… ¿vacunar o no vacunar?

Imagen

Es aquí donde surge la discordia. ¿Es realmente necesario revacunar a nuestras mascotas cada año, cada dos años o incluso alguna vez más en su vida?. La polémica está servida.

Aunque las etiquetas de las vacunas para gatos claman que deben ser vacunados todos los años, ya hay muchos veterinarios que opinan que las vacunas felinas otorgan protección mucho más duradera, siendo incluso para toda la vida. A fin de cuentas..¿cuantas veces te has vacunado tu de la misma cosa?. El sistema inmune de los gatos funciona de manera muy similar al humano.

Para la mayoría de gatos, la vacunación induce títulos de anticuerpos para los virus de la vacuna trivalente que duran más allá de un año, alcanzando siete años o más. La compañía Pfizer realizó una serie de experimentos de sus vacunas Felocel-4 que corroboraban estos datos. En otro estudio los científicos encontraron anticuerpos que duraban al menos tres años para el herpesvirus y el calcivirus, y más de siete años para los de panleucopenia. Se ha comprobado que incluso con títulos de anticuerpos muy bajos, los gatos son capaces de luchar frente a la enfermedad incluso exponiéndoles deliberadamente a ella.

La conclusión es, que para la famosa trivalente al menos, es totalmente innecesario vacunar todos los años, y que incluso puede ser peligroso, cosa que vamos también a discutir. Ni siquiera es necesario revacunar cada 3 años, como se está empezando a recomendar en las prácticas veterinarias actuales.
Teniendo en cuenta que la vacuna de panleucopenia, la enfermedad mas chunga de las tres, protege prácticamente toda la vida del gato, no es necesario revacunar. En el caso de herpes y calcivirus, solo suelen provocar muerte en gatitos (que quedan protegidos por la primera vacunación), también tienen una protección duradera por la vacuna.

En el caso de adoptar un adulto con un historial de vacunación desconocido, se recomienda mirar los títulos de anticuerpos frente a panleucopenia.

En cuanto al resto de vacunas, de manera general, no están recomendadas para gatos normales, de baja exposición. Los gatos callejeros, en ambientes de contagio o acumulación (protectoras, criaderos…etc) pueden necesitarlas en algunos casos, que deben ser valorados.

Como ya se ha comentado, la leucemia felina es una enfermedad con un índice de contagio limitado y sólo suele recomendarse para gatos que convivan con otros gatos positivos a la enfermedad. En este caso, se debe usar la vacuna de Meriel PureVax, que no contiene adyuvantes.

La vacuna de la rabia solo es recomendable si el gato sale al exterior, puesto que puede ser infectado por animales que la porten, como los murciélagos. Del mismo modo, la Merial PureVax frente a la rabia no contiene adyuvantes. Esta vacuna ofrece protección durante un año según la etiqueta, aunque hay estudios que demuestran que protege durante mucho más. Sin embargo, las leyes respecto a esta enfermedad suelen ser más estrictas que para otras, puesto que es transmisible a humanos. Es posible que si tu gato viaje, se le pida que en su cartilla de vacunación tenga la vacuna de la rabia al día.
Otras vacunas, como la de la inmunodeficiencia y la del PIF cuentan con una eficacia limitada, y no suele recomendarse su uso salvo en situaciones de extremo contacto.

Imagen

¿Entonces, como puedo saber el calendario de vacunación más adecuado para mi gato?

Hay que considerar diferentes aspectos:

- La edad del gato: ya hemos comentado que la última vacunación del gatito no debe hacerse antes de las 16 semanas de edad, si es posible. Y no empezar con la primera antes de las 6 semanas de edad, a menos que sea absolutamente imprescindible.
- Riesgo de exposición: si tu gato sale al exterior, está más expuesto a las enfermedades. Si vive en un criadero, donde la presencia de más individuos o la entrada de nuevos gatos puede afectar a su salud, es posible que necesite más protección.
- Prevalencia de la enfermedad: ¿se han dado casos de rabia en tu vecindario? ¿has tenido casos de panleucopenia en casa?¿hay una alta tasa de calcivirus en tu zona?
- Salud del animal: los animales enfermos nunca deben ser vacunados. JAMÁS. Eso incluye no vacunar a un gato de una enfermedad que ya tiene (por ejemplo, vacunar de PIF a un gato que porta el virus avirulento…que es bastante común, por cierto, otra de las razones para no vacunar de PIF).
- Reacciones a la vacuna: si un gato ha reaccionado mal a una vacuna, no debe ser revacunado.
- Eficacia de la vacuna: hay vacunas muy eficaces, pero otras menos. La de la inmunodeficiencia felina no es muy eficaz.
- Duración de la inmunidad: la más estudiada es la de la panleucopenia, con al menos 7,5 años de duración.
- Tipo de vacuna: debe considerarse muy seriamente el no administrar vacunas con adyuvantes.
- Título de anticuerpos: nos pueden dar una pista de cómo va la inmunidad del gato. Pueden indicar que el gato ha sido vacunado o bien que ha pasado la enfermedad (aunque resultado complejo de explicar aquí, existen casos en que es posible distinguir entre un caso y otro, otras veces no). Un simple titulo positivo, independientemente de su cantidad, es suficiente para evitar la revacunación. UN TITULO BAJO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE MENOR INMUNIDAD (en contra de lo que piensan algunos, esto es un concepto erróneo). Y a su vez, que no haya anticuerpos no quiere decir que tampoco haya inmunidad, porque como hemos comentado existen, por ejemplo, las células de memoria. Pero si sale negativo, para curarnos en salud, podemos revacunar.

¿Qué peligros se asocian a la vacunación o a la sobre vacunación?

Ambos términos no son lo mismo. Las vacunas, de por si, tienen unos riesgos (afortunadamente bastante mínimos) como cualquier medicamento, pero que si sobrepasamos realizando sobrevacunaciones, están incrementados. Vamos a explicar los que hasta ahora se han encontrado y como pueden ser minimizados.

El más oído son los “sarcomas”. Los sarcomas con tumores cancerosos muy invasivos y peligrosos que tardan meses en aparecer. Están muy asociados a la inoculación de vacunas con adyuvantes, aunque también aparecen en vacunación sin adyuvantes, porque aparecen por la mera inflamación ocasionada con el pinchazo. Todo lo que sea inyectable (incluido antibióticos) puede producir sarcomas. Como los adyuvantes, tal y como hemos explicado, lo que pretenden es causar inflamación, esto incrementa el peligro de sarcomas. Se deben evitar las vacunas con adyuvantes, y en general, cualquier tratamiento inyectable siempre que haya otra forma de administración. Pregunta siempre a tu veterinario las opciones disponibles, ¡no asumas que usará la mejor!. Aproximadamente entre 0,5-6,5 casos de sarcoma aparecen cada 10.000 gatos vacunados.

Imagen
Gatito con sarcoma extirpado...

Los sarcomas son tumores altamente agresivos e invasivos, muy difíciles de eliminar, ya que tienen como “tentáculos” que se meten dentro de los tejidos. Es casi imposible quitarlo del todo. Es por ello que se recomienda ENCARECIDAMENTE no poner ninguna vacuna con adyuvantes en la zona de la espalda del gato y usar las jeringuillas más pequeñas y menos invasivas posible.Por muy fuerte que parezca, si el sarcoma aparezca en una pata, ésta se puede amputar y el gato sobrevivirá, pero si le aparece en el lomo, el desenlace puede ser fatal. Las recomendaciones más comunes son:

- La vacuna de la rabia en la pata derecha
- Leucemia felina: pata izquierda
- Trivalente: en el lomo, parte derecha (no adyuvantes)


NOTA (ACTUALIZACIÓN): según las últimas recomendaciones de la AAFP de 2013 (http://jfm.sagepub.com/content/15/9/785.full.pdf+html) la inyección en el lomo ya está muy desaconsejada, y no debe utilizarse, siendo todas las vacunaciones preferentemente en las patas).

Los sarcomas no son el único problema. También hay casos de asociación de vacunas con enfermedad renal crónica (CKD, chronic kidney disease). Parece que los casos de fallo renal en gatos están aumentando, y una de las causas puede ser la sobrevacunacón. Hay estudios que asocian la vacuna trivalente con la nefritis intersticial (inflamación del riñón).

¿Porqué ocurre esto? Resulta que los patógenos (virus) que se modifican en las MLVs se hacen crecer en células de riñón de gato, es de lo que se alimentan. Pues estas células de riñón de gato, una vez inoculadas en el gato, hace que el animal desarrolle anticuerpos no sólo frente al virus, sino frente a las células de riñon. Y estos anticuerpos dañan los propios riñones del gato. A esto se le conoce como una reacción autoinmune, porque el gato está luchando contra su mismo cuerpo. Se ha demostrado que los gatos vacunados con trivalente tienen anticuerpos de este tipo incrementados frente a los gatos no vacunados o vacunados de forma intranasal.

Del mismo modo, la enfermedad llamada Lupus (que también tienen los humanos) es una enfermedad autoinmune que se ve favorecida por la vacunación. Si el gato tiene una tendencia genética (por su historial familiar) a padecer enfermedades autoinmunes, hay que pensar en hacer una vacunación intranasal en lugar de inyectable.

Las vacunas pueden provocar una reacción alérgica, como casi todos los medicamentos. Afortunadamente, estas reacciones suelen ser bastante inmediatas y podemos darnos cuenta, y siempre hay que acudir al veterinario, puesto que una reacción anafiláctica puede matar a nuestro gato. Hay que estar atentos, después de la vacunación, a síntomas tales como tos, dificultad para respirar, sangre en la tos, vómitos, diarreas, picores, inflamación en la cara o en otras partes del cuerpo, letargia, anorexia, desorientación o cualquier otro síntoma extraño. La rapidez en estos casos es fundamental.

Las vacunas intranasales pueden provocar unos síntomas tales como ojos acuosos o secreciones nasales. No es peligroso, pero debe ser vigilado. Esto puede ser un problema si los gatitos van a ser dados en adopción o en criaderos, donde los posibles adoptantes se fijarán en estos detalles a la hora de decidir.

¿Cuándo NO se recomienda vacunar?

No se recomienda la vacunación en gatos enfermos, con enfermedades crónicas o sistemas inmunes comprometidos, como los que reciben tratamientos con cortisona.
Gatos mayores, de más de 10 años.
Gatitos de menos de 6 semanas, salvo en extremas circunstancias.
Gatas embarazadas, salvo excepciones.

¿Cuando es obligatorio vacunar?

Existen algunas comunidades autónomas y supuestos en el que se hace obligatorio poner alguna vacunación.
Como hemos comentado más arriba, Fife obliga a vacunar a sus gatitos de Panleucopenia y rino, salvo que el veterinario lo contraindique.
Debido a que recientemente se dio un foco de rabia en nuestro país, muchas Comunidades Autónomas están cambiando su reglamento para obligar a vacunar a perros, gatos y hurones de rabia. Recomendamos informarse periódicamente de cómo avanza este proceso.
Para salir al extranjero, es obligatoria la vacuna de la rabia al día.

He leído todo esto y ahora estoy mas confuso... ¿qué hago?

Que no cunda el pánico. Lee mucho sobre el tema y busca un veterinario que haga un esfuerzo por actualizar sus conocimientos.

Imagen

Pensad en el riesgo real del gato y que enfermedades son más peligrosas o más comunes. La vacunación debe hacerse adecuadamente en gatitos y repetirse, si se desea, al año, y luego establecer un protocolo de vacunación, que para gatos con muy bajo riesgo puede ser no poner nunca más ninguna (esto puede ser escandaloso para algunos, pero ya hay veterinarios que están de acuerdo con ello) o bien espaciar más la revacunación, sobre todo para el caso de la panleucopenia, ya que hay bastantes estudios que indican que tiene larga protección. Pueden hacerse mediciones de anticuerpos para vigilar de algún modo el estado inmune del gato. Si el gato presenta factores de riesgo de infección, tenerlos en cuenta. Las vacunas como la del PIF o la de la inmunodeficiencia felina raramente se deben poner, de hecho, la mayoría de recomendaciones oficiales instan a NO ponerlas. La de la leucemia tampoco se suele poner, salvo casos excepcionales.

Se recomienda que, esa visita anual que hacíamos al veterinario para las revacunaciones se haga igualmente para un chequeo y examen, con medición de anticuerpos incluso. El dinero ahorrado en vacunas, puede usarse en otros temas que incomprensiblemente tenemos menos en cuenta, como la salud bucal (otro tema muy importante… para otro día).

http://www.todosobremigato.com/2013/08/ ... ui-la.html
Brianna
Rusa
Mensajes: 9602
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Salud de nuestros peludos

Me estoy asustando, justo este mes tengo que vacunar a mi perra y mi gata.
Chim

  Salud de nuestros peludos

Brianna escribió: 15 Oct 2018, 12:17 Me estoy asustando, justo este mes tengo que vacunar a mi perra y mi gata.
Yo es que después de lo que me pasó con el peque estuve leyendo bastante. Y ya digo que no es sólo cosa mía o de internet de cuatro blogs, sino que en el propio veterinario me recomendaron vacunar lo mínimo imprescindible. Por ejemplo, la de la rabia sólo la pondrían (las de repetición) si viajáramos al extranjero porque es obligatorio, y las demás si el gato está sano, no sale a la calle y se hace sus revisiones anuales, pues no las consideran necesarias. Me dijeron que era como las personas, una vez se nos vacuna de niños y adolescentes, luego sólo se repite la del tétanos, el resto no se recuerdan ni se pone una nueva dosis anualmente. Me pareció lógico y leyendo sobre los sarcomas y después de la mala experiencia con el peque y el error de la vacuna trivalente, es que prefiero pincharlos lo mínimo posible.

Pero claro, cada caso es un mundo, mis gatos no salen a la calle ni tienen contacto con más animales.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Salud de nuestros peludos

[mention]Chim[/mention], esta tarde le recogemos al fin!! Estaba mejorcillo, le quitaron la sonda ayer (que además podía pillar infección si seguía con ella puesta o eso han dicho). Estamos locos por verle :wub:
Imagen
Chim

  Salud de nuestros peludos

Arabella escribió: 15 Oct 2018, 14:31 Chim, esta tarde le recogemos al fin!! Estaba mejorcillo, le quitaron la sonda ayer (que además podía pillar infección si seguía con ella puesta o eso han dicho). Estamos locos por verle :wub:
Que bien! Me alegro mucho de que esté mejorcillo :bb:. ¿Sabes si han analizado de qué son los cristales? Tendréis un montón de ganas de achucharle :wub:
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Salud de nuestros peludos

Chim escribió: 15 Oct 2018, 14:43
Arabella escribió: 15 Oct 2018, 14:31 Chim, esta tarde le recogemos al fin!! Estaba mejorcillo, le quitaron la sonda ayer (que además podía pillar infección si seguía con ella puesta o eso han dicho). Estamos locos por verle :wub:
Que bien! Me alegro mucho de que esté mejorcillo :bb:. ¿Sabes si han analizado de qué son los cristales? Tendréis un montón de ganas de achucharle :wub:
Síii!! Gracias, guapa!! :huglove: De los cristales no tengo ni idea, me imagino que nos lo dirán cuando vayamos. Ya hemos comprado la fuente de agua y todo :enamorado:
Imagen
Chim

  Salud de nuestros peludos

Arabella escribió: 15 Oct 2018, 14:46
Chim escribió: 15 Oct 2018, 14:43
Arabella escribió: 15 Oct 2018, 14:31 Chim, esta tarde le recogemos al fin!! Estaba mejorcillo, le quitaron la sonda ayer (que además podía pillar infección si seguía con ella puesta o eso han dicho). Estamos locos por verle :wub:
Que bien! Me alegro mucho de que esté mejorcillo :bb:. ¿Sabes si han analizado de qué son los cristales? Tendréis un montón de ganas de achucharle :wub:
Síii!! Gracias, guapa!! :huglove: De los cristales no tengo ni idea, me imagino que nos lo dirán cuando vayamos. Ya hemos comprado la fuente de agua y todo :enamorado:
Seguro que se recupera mejor al estar en casa. Los cambios los estresan y los cristales se agravan con los nervios. Seguro que al estar en casa en un entorno conocido se va poniendo mejor. Que bien que os lo podáis llevar ya a casa. Dadle muchos mimos :wub:
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Salud de nuestros peludos

Chim escribió: 15 Oct 2018, 14:48

Seguro que se recupera mejor al estar en casa. Los cambios los estresan y los cristales se agravan con los nervios. Seguro que al estar en casa en un entorno conocido se va poniendo mejor. Que bien que os lo podáis llevar ya a casa. Dadle muchos mimos :wub:
Ya le tenemos aquí!! Eran de estruvita los cristales. En unos días tenemos que llevarle muestra de orina, los riñones los tiene bien. Ahora le tenemos que pinchar en casa cada dos días y darle una ampolla para la mucosa porque sangró bastante. Dieta y muuuucho amor :wub:
Imagen
Avatar de Usuario
opelilepa
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 12 Feb 2018, 20:09

  Salud de nuestros peludos

Pobrecillo [mention]Arabella[/mention] ! Menudo alivio habrá sentido al verse en casa, seguro que hoy duerme en condiciones porque estos días no habrá pegado ni ojo.

Y lo dicho, medicación y muchos mimos.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Salud de nuestros peludos

Gracias, [mention]opelilepa[/mention] :hug: Sí!! ya le tenemos en la cama medio dormido :lol:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes