SAFARI PARAGÜERO

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9872
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  SAFARI PARAGÜERO

Me ha dado por pensar que nunca había visto un elefante mamar de mamá elefanta. Tienen las mamas hacia el pecho y no en el abdomen!
[youtube][/youtube]
Última edición por SnoopyCrisprCas el 22 Dic 2018, 21:43, editado 1 vez en total.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12346
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  SAFARI PARAGÜERO

Pero qué le pasa a ese pájaro, qué gracioso :meparto:
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  SAFARI PARAGÜERO

Qué coñazo el Attenborough no le deja ligar :lol:
SnoopyCrisprCas escribió: 07 Dic 2018, 22:47 Tienen las mamas hacia el pecho y no en el abdomen!
A mí ni se me había ocurrido :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
opelilepa
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 12 Feb 2018, 20:09

  SAFARI PARAGÜERO

[mention]SnoopyCrisprCas[/mention] Muy curioso lo del elefantito, está visto que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12346
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  SAFARI PARAGÜERO

Qué bonito :yikes: :wub:

Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12346
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  SAFARI PARAGÜERO

.
Última edición por Sil el 12 Dic 2018, 17:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9872
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  SAFARI PARAGÜERO

Igual que un gatete común, que alguien llame a los bomberos!!
[youtube][/youtube]

Por cierto, la serie de documentales ''Dynasties'' está en Movistar a los pocos días de echarlos en UK.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  SAFARI PARAGÜERO

Me ha encantado la entrevista a esta naturalista.
Sy Montgomery, naturalista, escritora y documentalista
60 años. Nací en Frankfurt y vivo en Nuevo Hampshire. Casada. Sin hijos. Tengo una triple licenciatura en Periodismo, Filosofía y Psicología, pero son honorarias. Dios nos habla a través de los animales y la naturaleza; las inundaciones y los bosques incendiados debido al cambio climático son gritos de Dios

Imagen

“Los animales te muestran las cosas importantes de la vida”
IMA SANCHÍS
17/12/2018

Debía de tener dos años, estaba con mis padres en el zoo de Frankfurt, me solté de la mano, corrí y me metí en la balsa de los hipopótamos. La gente estaba aterrorizada, pero los hipopótamos y yo estábamos tranquilísimos.

Curioso.

Siempre me he sentido más cómoda entre los animales. De hecho son ellos los que me han enseñado a relacionarme con las personas.

Cuénteme.

Christopher Hogwood, un cerdo de 340 kilos que vivió conmigo 14 años, me enseñó a ser amable, a él se le daba muy bien, le gustaba visitar a los vecinos, jugar con los niños. En mi pueblo lo querían muchísimo, incluso en las elecciones tenía derecho a voto.

¿Por qué era tan reacia a lo humano?

Era la hija única de un general, crecí en una base militar, y los padres de otros niños preferían que no jugaran conmigo para evitar cualquier posible roce con el general.

Vaya.

No jugué con otros niños pero me fue muy bien. Mis amigos eran los animales con los que me crié. Los periquitos, los perros, sabían lo que eran las cosas importantes de la vida: que te acaricien, jugar, observar, la lealtad, tumbarse al sol, escuchar... Y yo aprendí de ellos.

¿Cómo se convirtió en naturalista?

Trabajaba en un periódico cubriendo noticias de ciencia y medio ambiente. Durante unas vacaciones me fui de asistente en un proyecto de estudio de los emús en Australia y ya no volví.

¿Se hizo imprescindible?

Apliqué lo que había aprendido de mis perros en animales salvajes, establecí relaciones personales con los emús y eso me permitió entenderlos más allá de aspectos formales.

Esa filosofía le llevó a ser desnudada por un orangután en Borneo.

Sí, se llevó mi vestido y me dejó en traje de baño. Y fue capaz de bajar la cremallera, ponerse el vestido y desaparecer en el bosque.

Se metió en una fosa con serpientes.

¡Fue fantástico! Pude estar entre 18.000 serpientes rojas encantadoras en Manitoba, Canadá. Normalmente huyen ante la presencia humana, pero como estaban hibernando buscaron mi calor y el contacto con mi piel.

También le persiguió un gorila.

Ocurrió en Zaire. Perseguía a otra persona que vino a refugiarse tras de mí. Le indiqué que se arrodillara sin mirarle a los ojos. El gorila se dio unos cuantos golpes en el pecho y se marchó. Lo seguí y pude conocer a su familia.

¿Qué descubrió con los pulpos?

Que si puedes hacerte amigo de alguien aparentemente tan diferente de ti, significa que este mundo está mucho más lleno de amor y comprensión de lo que somos capaces de imaginar.

Son criaturas inteligentes y sensibles.

Alguien abrió la tapa del tanque de agua en el que vivía Atenea, un pulpo atlántico gigante. Su ojo izquierdo se giró y me miró, se puso de un rojo intenso por la emoción y se me abalanzó.

...

Levantó sus brazos para acogerme, metí los míos en el agua y me rodeó y acarició con sus ventosas porque sentía la misma curiosidad por mí que yo sentía por ella. ¡Qué manera tan fantástica de crear conexiones!... ¡Piense que nos separan 500 millones de años de evolución!

¿Hemos perdido la conexión?

Durante gran parte de la historia humana entendimos que todos estábamos hechos de la misma materia. Necesitamos un conocimiento más antiguo y más sabio de los animales.

Todavía hay culturas que lo tienen.

Los pobladores de los Sundarbans, manglar que se extiende entre India y Bangladesh, no necesitan la ciencia para saber que los tigres son sagrados y erradicarlos tiene consecuencias desastrosas. Cuando desaparece un depredador toda la cascada trófica se ve afectada.

Usted viajó allí para vivirlo.

Creo que si Dios existe, debe estar muy molesto de que estemos destruyendo su creación. Deberíamos ser buenas criaturas.

¿Y qué significa ser una buena criatura?

Mostrar compasión, y creo que los animales en eso nos dan una lección. Los animales sienten, piensan y saben. Estos sentimientos no se originaron con nosotros.

¿Qué le ha sorprendido de la vida salvaje?

Que los animales sean tan distintos y tan parecidos a nosotros, tienen sentidos increíbles, los pájaros ven colores que no sabemos ni describir, los elefantes escuchan sonidos que están por debajo del umbral de la audición humana, los tiburones detectan el latido de su presa.

...

Y aun así compartimos con ellos muchas emociones y capacidades cognitivas, eso ensancha la forma en la que yo veo y aprecio el mundo.

Hay que observar con humildad.

Cuando el estudiante está preparado aparece el maestro. Es importante saber que los maestros no tienen necesariamente aspecto de maestro.

¿Sus maestros han sido animales?

Sí. Los animales son maestros, y si somos capaces de reconocerlos como tales, no nos vamos a sentir jamás solos ni perdidos. Formamos parte de una gran familia que no es sólo la humana.

Algunos científicos afirman que las ballenas tienen espiritualidad.

No lo pongo en duda. A lo mejor están más cerca de Dios que nosotros porque no están tan pagados de sí mismos; los animales miran fuera, no se miran el ombligo.

Una oración
“Mi escritura es pura esperanza de que el ser humano deje de destrozar la vida, es casi una oración”, me dice emocionada como colofón a una apasionante charla sobre los animales, esos familiares tan desconocidos y que nos acerca a través de su literatura, que siempre mezcla conocimiento científico y vivencia. Ella viaja y se sumerge en el mundo de los pulpos, los tigres, las pirañas, los canguros... Una vida de asombro, esa cualidad tan valiosa, que esta gran naturalista ha sabido transmitir en los veinte libros que lleva publicados, desde El alma de los pulpos (Seix Barral) hasta el último publicado en España por Errata Naturae, El embrujo del tigre, que presentó en el marco del magnifico festival Liternatura de Barcelona.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  SAFARI PARAGÜERO

[mention]SnoopyCrisprCas[/mention] lo enlazo al hilo de documentales :jiji:

Pues los hipopótamos matan a muchas personas en África cuando cruzan los ríos, menos mal que son herbívoros :loca:

El problema de las personas es cuando se olvidan de que también son animales, que no escapan a la naturaleza.

Tres leones de una subespecie en peligro de extinción mueren arrollados en India
https://elpais.com/elpais/2018/12/18/mu ... rsoc=tw_CM
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12346
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  SAFARI PARAGÜERO

Joder, qué pena los leones :llorona:
------------------------------------------
Aluciné mucho con esto, tuve que verlo varias veces, no tenía claro lo que era :mellao::



:):
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  SAFARI PARAGÜERO

Los pulpos son fascinantes, me flipa lo inteligentes que son!
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  SAFARI PARAGÜERO

:mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  SAFARI PARAGÜERO

Elena Lara, investiga el bienestar de los peces en Compassion in World Farming

Imagen

Tengo 37 años. Nací en Barcelona y vivo en Godalming, un pequeño pueblo cerca de Londres, con mi perra Fyra. Licenciada en Biología y doctora en Oceanografía, soy investigadora en peces. Me interesan la justicia y la empatía. Necesitamos más conciencia política medioambiental, que es la base de todo.

“Los peces son inteligentes, sensibles y emocionales”
IMA SANCHÍS
12/01/2019

¿Los peces sienten?

Sienten dolor, son inteligentes, emocionales, tienen vida social, son capaces de aprender, juegan, colaboran, se distinguen entre ellos, cuidan de sus crías, usan herramientas...

¡...!

Sí, son increíbles. Hay peces capaces de abrir ostras: la coge, elige una piedra puntiaguda y la golpea hasta que se abre.

¿Y cómo la coge?

Con la boca. Cuando ha acabado con una va a por otra. Y colaboran entre especies: los meros y las morenas se coordinan para cazar. El mero alerta a una morena para que se acerque a un arrecife, la morena se mete entre las rocas y hace salir los peces.

¡Qué listos!

Los peces arquero son capaces de expulsar chorros de agua al exterior, midiendo la distancia y la presión, para cazar pequeños insectos.

...

Los gobios, unos peces chiquitines que viven en la costa en zonas de marea, son capaces de hacerse un mapeo mental de dónde quedarán las charcas cuando la marea baje y escogen el ­agujero que tendrá a su alrededor más charcas para poder saltar y evitar los depredadores.

Decía que aprenden y tienen memoria...

Hay investigación sobre el tema: peces a los que se da de comer en un lugar del tanque por la mañana y en otro por la noche ya esperan al investigador en el lugar correcto.

...

Aprenden con pocos intentos cómo salir de una red por un único pequeño agujero y, al cabo de un año, cuando se repite el experimento, lo recuerdan.

...

Otro estudio publicado consistía en poner a peces limpiadores en dos recipientes diferentes con comida, uno con comida efímera. En 40 ensayos aprendieron a comer primero la comida efímera. Los primates tardaron más tiempo.

¿Son sociables?

Sí, y hay jerarquía en los bancos de peces. Los miembros más jóvenes de los peces que migran y vuelven a desovar donde nacieron, como los bacalaos, aprenden de los individuos mayores, pero como con la pesca comercial estamos eliminando a los mayores, los jóvenes están cambiando los lugares, no saben volver.

Todavía sabemos tan poco de los peces...

Tenemos contabilizadas 30.000 especies de peces y solo hemos estudiado unos cientos. Sabemos poco de los océanos pese a que la mitad del oxígeno que respiramos viene del mar.

¿Tienen sentimientos?

No hay datos científicos. Sabemos que se estresan porque les sube la hormona del cortisol.

¿Y cómo sabemos que sienten dolor?

Si por ejemplo inyectas a una trucha ácido acético en los labios, hiperventila, se frota y no quiere comer. Cuando les inyectas morfina, todos estos comportamientos desaparecen.

¿Sufren los peces de granja?

Sí. Viven hacinados, en aguas donde comen y defecan, y su orina es muy tóxica. Hay que reducir la densidad. Los salmones, animales migratorios, pasan su vida en jaulas, y debido al hacinamiento el riesgo de que sufran enfermedades es muy alto. Ahora se está sustituyendo el uso excesivo de antibióticos por vacunas.

¿Vacunan a los peces?

Sí, con inyecciones, individualmente. Otro de los grandes problemas son los parásitos.

¿Cómo los alimentan?

Pescan anchoa y sardina salvajes que convierten en harina y aceite de pescado para alimentar peces de piscifactoría, cerdos y pollos. No tiene ningún sentido, les damos a los peces lo que nos podríamos comer nosotros.

¿Las granjas en el mar son mejores?

Todas las heces, piensos y medicaciones que se les da en el ciclo productivo, de uno a tres años, tienen un impacto ambiental brutal, hasta el punto de que cuando acaba un ciclo de producción de salmón han de pasar meses e incluso años para que el sustrato del mar se regenere.

Otro tema es cómo los matamos.

Ese es un gran tema. El reglamento europeo dice que todo animal de granja debe morir sin sufrir, sin dolor y sin estrés. Pero por ejemplo en España, la lubina y la dorada mueren en agua con hielo, y esa es una agonía de cuarenta minutos de asfixia. Con los barcos de pesca ocurre lo mismo, mueren de asfixia lentamente.

Parece una muerte cruel.

Lo es. No tenemos empatía hacia los peces, entre otras cosas porque no se quejan, no chillan en el aire, donde no son capaces de comunicarse, pero en el agua sí lo hacen, se comunican haciendo sonidos con las branquias, la vejiga natatoria, los dientes...

El silencio de los peces es una desventaja.

Hace que seamos más insensibles a su sufrimiento. Hay que hacer las cosas mejor, por ellos, por nuestra salud y por el medioambiente. Hay que cambiar el sistema de producción. Si la gente visitara las granjas y los mataderos, tendríamos mayor interés en cambiar las cosas.

Quizá sean demasiado diferentes.

Sí, pero si los conoces un poco, si ves por ejemplo sus rituales de apareamientos, te maravillas. Hay un pez de 15 centímetros que para atraer a la hembra dibuja en la arena una estructura simétrica que es como un mandala; otros construyen pérgolas y la hembra escoge. Luego, en la mayoría de las especies, los machos cuidan de los huevos y de las crías.

El dolor de los peces

Tras participar en diversas campañas oceanográficas en el Ártico y el Pacífico, diversas estancias en laboratorios de investigación en EE.UU., publicar artículos en revistas científicas como Nature o Science, hacer un máster en Derecho y Bienestar Animal y participar en varias campañas de concienciación sobre el maltrato animal, se instaló en Inglaterra para trabajar con Compassion in World Farming (CIWF), para investigar en el equipo de bienestar de peces: “Estamos haciendo una campaña de sensibilización en Europa para concienciar de que los peces son seres que sienten (CIWF.es) y defender leyes compasivas de sacrificio. La piscicultura no tiene por qué ser intensiva, industrial, cruel e insostenible”.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9872
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  SAFARI PARAGÜERO

Me flipa como duermen.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Canyengue
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1221
Registrado: 07 May 2018, 23:56

  SAFARI PARAGÜERO

¡Qué graciosa el ave del paraíso! Y el león es precioso.

Os dejo este vídeo de un oso panda bebé:

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  SAFARI PARAGÜERO

[youtube][/youtube]

Que interesante lo de los peces.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  SAFARI PARAGÜERO

Entre la nutria durmiendo, los pandas y los chimpancés bebés me queréis matar de amor :angel1: :angel1: :angel1:

Dejo al búho de anteojos:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  SAFARI PARAGÜERO

Que bonico es :enamorado:

Imagen
La rana Romeo encuentra al amor de su vida y salva a su especie de la extinción
Otros cinco ejemplares de Telmatobius yuracare han aparecido tras una expedición a la jungla boliviana. Una de ellas ya ha sido bautizada como Julieta.
https://www.elespanol.com/ciencia/ecolo ... 150_0.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  SAFARI PARAGÜERO

Que preciosidad el búho.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9872
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  SAFARI PARAGÜERO

Me parece super cuqui la rana!
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes