Cine, series y telenovelas machistas

Tus programas de televisión favoritos, realities, series, películas y plataformas de streaming.

Moderadores: Madison, choco

Responder
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Cine, series y telenovelas machistas

Muy interesante el vídeo de Born Sexy Yesterday; a ver si por la tarde lo puedo ver con calma.

Como hablé de él unas páginas atrás, dejo un artículo que encontré sobre el machismo en James Bond.

Fuente original: http://www.pikaramagazine.com/2016/03/j ... ara-matar/

[quote]James Bond: con sexismo para matar

El espía británico con licencia para matar James Bond, protagonista de las novelas de espionaje de Ian Fleming, dio el salto a la gran pantalla en 1962. El tiempo lo ha convertido en uno de los personajes más icónicos del cine, y sus películas han consolidado innumerables tropos del cine de acción. Pero este legado conlleva, además, un lado oscuro. Ver la saga 007 desde la primera hasta la última entrega supone hacer un recorrido por más de cincuenta años de historia del cine, más de cincuenta años de sexismo en pantalla grande.

James Bond contra el Dr. No, la primera de todas, es una película ingeniosa a la manera en que solo un niño puede serlo: la chispa de su valor salta precisamente gracias a su falta de madurez e ingenuidad. Dr. No establece los códigos que han perdurado hasta la actualidad, presentes de una u otra manera en todas las entregas de la saga. De todos ellos destaca el controvertido concepto de “chica Bond”; lo introduce en fondo y forma la escena donde Honey Rider, interpretada por Ursula Andress, sale del agua vestida con el icónico bikini blanco. A partir de dicha escena, mirar a las mujeres que se cruzan en el camino del agente secreto, o más bien las mujeres en cuyo camino este se cruza, no siempre con afortunado resultado, es mirar el modo en que se ha tratado a la mujer en Hollywood hasta el momento presente.

El sexismo en las primeras películas de James Bond es tan casual, se representa con tal fina capa de entretenimiento inocuo, que los espectadores tendemos a pasarlo por alto para rendirnos al espectáculo de masas que es vocacional del cine de acción. Nos dejamos llevar por abrumadoras persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo elegantemente coreografiadas y diálogos tan funcionales como efectivos, e ignoramos inconscientemente elementos que, en una película de cualquier otro género, nos resultarían inaceptables. ¿Un personaje masculino mujeriego y machista en una comedia romántica? Solo puede ser el antagonista o, según se plantee, el bufón o comic relief. Una escena donde un hombre pega a una mujer nos resulta difícil de digerir, incluso en un drama de época donde tal comportamiento era habitual. Sin embargo, en una película de James Bond el héroe no es menos heroico porque falte el respeto a las mujeres o ponga en riesgo su vida.

La tercera película de la saga, Goldfinger (1964), es una de las que acumulan más detalles sexistas y una de las entregas más misóginas. El antagonista, Auric Goldfinger, es un megalómano obsesionado con el oro; cuando una de las mujeres que trabajan para él le traiciona con James Bond, la asesina pintándole la piel con oro líquido, lo que le causa muerte por asfixia. La mujer no solo está hipersexualizada, además se reduce a la categoría funcional de mero objeto.

Pero esto no es todo. La palma se la lleva la chica Bond del momento: Pussy Galore, una mercenaria que dirige un equipo de preciosas aviadoras, todas ellas sacadas del catálogo de una agencia de modelos. Cuando James Bond intenta ganársela con sus habituales artimañas, Miss Galore le asegura que ella “es inmune”. Dicha inmunidad no es otra cosa que una homosexualidad codificada, confirmada en la novela de Ian Fleming en la que se basa la película, donde se declara abiertamente lesbiana. Por supuesto, Bond, James Bond es el seductor por antonomasia, el macho alfa, y ni siquiera una lesbiana se puede resistir a su extremo magnetismo s*xual. James Bond y Pussy Galore se encuentran en un granero, donde se enzarzan en un tira y afloja que termina con él encima de ella, a la que inmoviliza para intentar persistentemente alcanzar sus labios. Ella se resiste. Y él insiste. Y logra su objetivo. Lo que cualquier adulto sensible a la violencia s*xual interpretaría como un abuso evidente, el cine de los años sesenta lo presenta como una fogosa escena de seducción a la que la mujer se entrega tras un forcejeo supuestamente erótico.

Los créditos de apertura de las películas 007, en su mayoría videoclips con valor propio reforzado por extraordinarios temas musicales, son piezas simbólicas que habitualmente representan sensuales siluetas femeninas danzando en torno a un Bond alerta. El más revelador es el de Thunderball (1965), cuarta entrega de la saga, estrenada en España como Operación Trueno. Al ritmo de la canción interpretada por Tom Jones, un número indeterminado de buzos persiguen a las mencionadas siluetas femeninas armados de arpones que no dudan en disparar contra ellas. Esta es, por sí solo, una muestra elocuente del carácter depredador de James Bond.

La década de los años setenta trae consigo nuevos aires a la saga. En 1973 Roger Moore sustituye a Sean Connery en Live and Let Die (Vive y deja morir), e interpreta a 007 un total de siete veces, la última en A View to a Kill (Panorama para matar) en 1985. Moore refuerza la personalidad de bon vivant de James Bond, al que dota de una vis cómica que extrapola a su acostumbrado machismo. La profusión de diálogos con dobles sentidos de tipo s*xual se vuelven un signo distintivo dentro de la franquicia, como por ejemplo el que tiene lugar al final de Moonraker (1979), una de las entregas más disparatadas de la saga, que lleva a James Bond a una estación espacial. Tras detener los planes genocidas del villano de turno y salvarse de una muerte segura, el agente británico vuelve a la Tierra en una cápsula de rescate en compañía de la doctora Holly Goodhead, chica Bond titular. Empiezan a besarse apasionadamente y sin darse cuenta conectan por radio con M y Q, que intercambian el siguiente diálogo:

M: Good God, What’s Bond doing?
Q: I think he’s attempting re-entry, sir.

M: Santo Dios, ¿qué está haciendo Bond?
Q: Creo que está intentando una reentrada, señor.

Son precisamente las chicas Bond más perfiladas como mujeres reales, inteligentes y profesionales, las que muestran con más claridad la base misógina de James Bond, puesto que terminan sometiéndose a su concepción inicial de “interés romántico/s*xual” de la misma manera que las chicas Bond más artificiales y caricaturescas. Son personajes como la doctora Holly Goodhead, astronauta al servicio de la CIA, las que nos recuerdan que existen únicamente para estar subordinadas al hombre.

El sexismo en las películas de James Bond nunca va a menos. Esto es algo que hay que tener muy claro: una película de James Bond, por definición, ya solo por el bagaje que arrastra, siempre es sexista. El sexismo no disminuye, solo cambia

.Pensemos en la inclusión durante la era Pierce Brosnan de Judy Dench como la nueva M, directora del MI6 y jefa de James Bond, personaje que hasta entonces había sido interpretado por hombres. Este cambio fue una estrategia evidente para renovar la saga y luchar contra las críticas feministas. Funcionó en gran parte gracias al talento interpretativo de la actriz y a algunas escenas donde M se tiene que enfrentar al sexismo de colegas dentro de la agencia de inteligencia, un mundo históricamente dominado por hombres, que da a las películas Bond un cierto trasfondo social, eso sí, tangencial. Pero también ha recibido críticas por la connotación maternal que se ha dado al personaje en su relación con el agente secreto, que hasta entonces no había traspasado el ámbito profesional y se había caracterizado por los reiterados conflictos derivados de la insubordinación de 007 a la que los anteriores M se tenían que enfrentar. En Skyfall (2012), la última en la que Dame Judy Dench participa, incluso se le dio el tratamiento modelo de damisela en apuros a la que Bond debe rescatar, misión en la que por cierto fracasa.

Cada película de James Bond es el claro reflejo de su tiempo y, en este sentido, las últimas de la saga demuestran hasta qué punto nuestra relación con el sexismo es contradictoria hoy en día. Los intentos para redimirse del mito de 007 oscilan entre lo moderadamente acertado, como la reinvención de M, y lo simplista y un tanto frívolo, como el guiño de Casino Royale (2006) a la escena de Ursula Andress en la playa con Daniel Craig, último actor en ponerse en la piel de Bond, como hombre objeto.

En uno de los faux pas más sonados de la historia reciente de la saga, James Bond tiene relaciones s***ales con la víctima de una red de trata; relaciones que, aun consentidas, no son por ello menos problemáticas. Organizaciones feministas enseguida se hicieron eco de dicha escena, puesto que denunciaban el hecho de que se representase una situación de claro abuso de poder con la frívola intención de mostrar una escena más de seducción entre tantas otras.

Spectre, la próxima entrega de la saga y probablemente la última con Daniel Craig como protagonista, se encuentra actualmente en cines, y llega con Monica Bellucci y Léa Seydoux como chicas —tal vez debiéramos empezar a llamarlas mujeres— Bond, y una Moneypenny muy alejada de la secretaria que bebe los vientos por el agente secreto que había sido hasta ahora. Habrá que esperar a ver si realmente llega con aires renovados o si finalmente tenía razón M/Judy Dench en Goldeneye, cuando decía que James Bond no era otra cosa que un dinosaurio sexista y misógino y una reliquia de la Guerra Fría.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Cine, series y telenovelas machistas

Hilo sobre el remake de She Ra
Imagen
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10710
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Cine, series y telenovelas machistas

No se si conocéis la serie Marsella, pero vamos, lo de los protagonistas no tiene precio. El es Gérard Depardieu y ella no se quien es , pero supernova y delgada. De edad no creo que se lleven mucho, o por lo menos no llama la atención, pero de físico ...tela
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4947
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Cine, series y telenovelas machistas

Abro debate la serie Vikings. No es que la serie sea en sí machista, pero hay una cosa que chirría mucho y para mí si tiene una base machista y es la caracterización en la edad de los personajes. Ilustro:

Temporada 1

Imagen

Imagen

Temporada 3

Imagen

Imagen

Temporada 5

Imagen

Imagen

Y ya para colmo, a causa de un "disgusto" al final de la temporada la hacen envejecer de repente y la ponen tal que así (trigo la imagen del post de Vikings):
► Mostrar Spoiler
Y como ella el resto de personajes femeninos.

¿Qué pensáis al respecto?
Imagen
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10710
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Cine, series y telenovelas machistas

Es muy cantoso el tema de Lagertha. En general, todos los personajes femeninos, como dices. Pero con ella se ve más por estar desde el principio y por tener al lado al hijo, que pronto va a parecer mayor que la madre.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Cine, series y telenovelas machistas

La foto del spoiler es cutrísima :wow: yo me dejé la serie a la mitad.

De Gérard Depardieu me acordé después de hacer la lista anterior, no sé en Marsella pero el resto de películas las mujeres no suelen ser sus equivalentes físicas

Skyfall me pareció la película más misógina de James Bond incluyendo las que he visto de Sean Connery. No sé si lo dije en el difunto pero esta la dirigió Sam Mendes cuando se estaba divorciando de Kate Winslet, 🤔 la temática es que James Bond se está volviendo demasiado viejo para el trabajo y el final por supuesto la conclusión es que aun le queda energía :ssleep: pero es un conflicto estupidísimo en una saga donde cada vez que el actor se vuelve viejo de verdad, lo sustituyen por otro más joven. Además revirtió el "feminismo" de las de los 90, Money Penny es una inútil integral que no mejora al final que recuerde cuando siempre ha sido el único personaje que ha rechazado los flirteos-acosos de Bond por considerarlo un zorrupio (aunque creo que a la de los 90 le gustaba más que al resto) y es la última donde M es una mujer porque es la única que se vuelve vieja e inútil para el trabajo, aun cuando al final se juntan con Albert Finney que será de la generación de Judi Dench y él está tan ágil como el héroe pero a ella la despiden por inútil :loca: después de jugar a solo en casa :ayno: Y eso que estaba ahí para hacerle de madre y él se tomaba confianzas con ella incluso yendo a su casa en la anterior.

Además de la viola***n a la "novia" de Bardem cuando entra mientras ella se está duchando y antes o después han jugado los dos a Guillermo Tell con ella y no sé si así es como se muere. Al final sin mujeres y todos felices :guitar:

Y los nombres de mujeres Money Penny, Pussy Galore :wow: Holly Goodhead :cafe: Octopussy :bosteza: Plenty O'Toole :diosmio: Xenia Onatopp :ayno: aquí más https://www.ranker.com/list/funniest-bo ... names/greg

Además que son bastante peñazo y propaganda misógina, capitalista, colonialista, anti URSS y anti izquierda super rancias.
Imagen
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10710
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Cine, series y telenovelas machistas

En Marsella ya te digo yo que tampoco :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Cine, series y telenovelas machistas

Pero es que además suelen ponerlo de conquistador :loca:
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Cine, series y telenovelas machistas

Dejo este documental que ya puse en el me too aunque no sé si este vídeo está completo :hide1:

Buscando a Debra Winger 2002
[youtube][/youtube]
Rosanna Arquette se pregunta por qué Debra Winger dejó la profesión en la cumbre de su carrera. Este es el punto de partida del acercamiento a actrices de Hollywood y Europa de la tallá de Jane Fonda Holly Hunter Whoopi Golberg Sharon Stone Melanie Griffith mujeres que en cuanto han dejado atrás la juventud han sido olvidadas por la industria cinematográfica. Hablan de sus experiencias de cómo han logrado compaginar vida familiar y laboral...
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Cine, series y telenovelas machistas

Estos de Target Women son antiguos y de EEUU en concreto

Target Women - Disney Princesses
Spoiler
[youtube][/youtube]
Target Women - Yogurt
Spoiler
[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Cine, series y telenovelas machistas

Este video de la BBC es maravilloso (a ver si sé insertar bien el tweet)
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Cine, series y telenovelas machistas

:lol: :ayno: qué triste, lo enlazo al hilo de documentales...feministas :ok:



Otro post traducido
Estuve hablando con alguien sobre Fury Road hoy y me dijeron 'Solo odiaba cómo no tenía trama. Simplemente se fueron y luego voltearon y volvieron, fue tan estúpido 'y creo que mi alma corría el peligro de abandonar mi cuerpo porque en realidad, ese es el punto. Ese es el gran mensaje de Mad Max Fury Road: necesitan irse y regresar porque tienen que entender que Green Place no existe. Valhalla no existe. No hay mejor lugar esperando, ni un Edén al que escapar, ni un lugar al que Furiosa y las esposas puedan correr. Este mundo, roto y dañado y destrozado por la guerra como es, es todo lo que tienen, y si quieren un Lugar Verde, entonces tienen que hacerlo ellas mismas. Ellas tienen que elegir la paz. Deben elegir el amor la una para la otra. Deben tomar las semillas de la generación más vieja y violenta y comenzar de nuevo. Deben destruir las estructuras de poder opresivas que las frenaban, el capitalismo y el patriarcado que Immortan Joe representa.

The Green Place estuvo a su alrededor todo el tiempo, y se necesita este largo y cíclico viaje para comprender eso, tanto para ellas como para el público. La estructura narrativa circular es una obra de genio absoluta, y el hecho de que toda la trama se puede resumir en "se van y vuelven" es una indicación de qué tan bien funciona esto como una película de acción, que la trama es lo suficientemente simple para todos pueden entender lo que sucede mientras las explosiones se disparan y los autos pasan corriendo a 100 mph, pero aún así es increíblemente rico y maravillosamente complejo.

Y qué mensaje pertinente enviar: las generaciones anteriores a nosotras mataron al mundo y ahora depende de nosotras arreglar lo que está roto. No hay un Lugar Verde, sino el que nos hacemos a nosotras mismas, que nacerá del fuego y la sangre y surgirá de las cenizas del viejo mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17569
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Cine, series y telenovelas machistas

Flipo con lo de Vikings, pero mucho. Y con todo lo demás.
Por cierto, cuando hablaba un día de telelnovelas dije que hoy en día un argumento con Leonela sería impensable. Pues meeeec porque me enteré que Fatmagul, una telenovela turca que aquí echan en nova que se ve que ve bastante gente va exactamente de lo mismo. Lo peor es que está basada en una peli de los 80 y originalmente la historia no era ni tan cuqui ni tan benevolente con los violadores,de hecho reflejaba un machismo atroz y no romantizaba lo inadmisible. Y la novela es todo lo contrario. Turquía ha retrocedido una barbaridad, da miedo en lo que la están convirtiendo, aunque aquí si la ve la peña no podemos decir mucho
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Cine, series y telenovelas machistas

Otra que ha sufrido desplantes en la industria cinematográfica y por sus compañeros masculinos a causa de su altura es Sigourney Weaver.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Cine, series y telenovelas machistas

Sí a Sigourney también la puse

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes