Reto lector 2020: Libros Diciembre

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Casiopea
Condemora
Mensajes: 2043
Registrado: 12 Feb 2018, 01:14

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

:read: :read: :read: Reto lector 2020 :read: :read: :read:

:tormenta: :tormenta: MARZO :tormenta: :tormenta:


9-Sóm les netes de les bruixes que no váu poder cremar. Tres voltes rebel 9/10
10-Stricly Taboo. Jaid Black 1/10
11-La Dama pálida. Alejandro Dumas 7/10
12-Amorrada al piló. Maria Jaen 6/10

Reto clásico 12/50

Otra que con el monotema ha quedado encallada. Bueno, el lidiar con el monotema, el teletrabajo, los niños, el encierro...

Spoiler
1-Madrid 1987. David Trueba 6/10
2-Mariana Pineda. Federico García Lorca. 8/10
3-La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca 10/10
4-Blanco letal. Robert Galbraight
5-Bodas de Sangre. Federico García Lorca 9/10
6- Un creuer fora de sèrie. Sílvia Soler 6/10
7-Yerma. Federico García Lorca 10/10
8- Good Friend. Gia Blue 1/10
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Enero 4/12:
Spoiler
- La vegetariana de Han Kang
- Carmilla de Sheridan Le Fanu
- La cámara sangrienta de Angela Carter
- Kitchen de Banana Yoshimoto.
Febrero
Spoiler
- The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald.
- El señor de las moscas de William Golding
- El brazo marchito y otros relatos de Thomas Hardy
- Bartleby el escribiente de Herman Melville (éste me da apuro hasta ponerlo, relectura y se lee en poco menos de una hora).
- Demian de Herman Hesse (relectura, me topé con él en la estantería y no recordaba lo mucho que me gustó, además me sirve para mi fanatismo con cierto grupo).
Marzo:
- 'Las edades de Lulú' de Almudena Grandes
- 'Stoner' de John Edward Williams
- 'Nada' de Carmen Laforet

Reto light: 10/12
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Evilqueen
Orden de Merlin, Primera clase
Mensajes: 17633
Registrado: 12 Feb 2018, 09:06
Ubicación: Arendelle

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Marzo

13. Todas las hadas del reino, Laura Gallego 3,5/5
14.El show de las marionetas, M.W Craven 3/5
15.La emperatriz de los etéreos ,Laura Gallego 2,5/5
16.La chica de nieve, Javier Castillo 3/5

16/50
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Spoiler
Enero

1-Terra alta (Javier Cercas).Se me ha hecho pesadísimo. No me gusta nada cómo enlaza los personajes o las referencias al pasado, me parece un jaleo de cuidado.

2-Amigo imaginario (stephen chbosky). Entretenido. Sin más.

3- La cadena (adrian mckinty). Trepidante, acción sin parar de principio a fin. Se lee en nada.

Febrero

4.- El baile (IRENE NEMIROVSKY)

5.- Locke and Key (comics 2 tomos)

6.- La amiga estupenda (Elena Ferrante)
MARZO

7.- Un mal nombre
8.- Todos deberíamos ser feministas
9.- Cicatriz

Reto Básico:
9/25
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11058
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Pensé que iba a ser un mes en blanco, pero al final he conseguido leer algo.
Meses anteriores
ENERO

1. Blanco letal. Robert Galbraith. 7,5/10
2. Las hijas de la tierra. Alaitz Leceaga. 9,5/10
3. Number the stars. Lois Lowry. 9/10

FEBRERO
4. No es un crimen enamorarse. José María Plaza. 1/10
5. El beso de Tosca. Nieves Abarca y Vicente Garrido. 4/10
6. Escape room. Chris McGeorge. 8/10
7. Las vacaciones del pequeño Nicolás. Sempè/Gosciny
MARZO

8. La balada del norte (Tomo 3) Alfonso Zapico. 10/10
9. La familia del Prado. Juan Eslava Galán. 6/10

RETO CRUCERO: 9/35
Imagen
Avatar de Usuario
Brightside
Influenser
Mensajes: 670
Registrado: 12 Feb 2018, 21:21

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Marzo

7) Voces de Chernóbil
8) Un mal nombre


8/35
Acrílica

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

► Mostrar Spoiler
MARZO

5- El advenimiento de la República (Josep Pla). Me ha parecido muy ameno y fácil de leer. A pocos libros les puedo dar una nota tan alta.
10/10.

6- La revolución española (Leon Trotsky). Libro que es mejor si se lee una segunda vez.
7/10.

7- El caballo griego (Manuel Altolaguirre). El autor cuenta con emoción su relación con el resto de poetas de la generación del 27.
8/10.

8- El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde). Sin más me ha parecido entretenido,
► Mostrar Spoiler
Lo acabo de terminar, por los pelos :looll:
6/10

RETO BÁSICO:
8/25
Última edición por Acrílica el 02 Abr 2020, 23:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nina_681
Cruella de Vil
Mensajes: 3027
Registrado: 12 Feb 2018, 17:49

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Spoiler
Enero
1. Los seres que me llenan (Mikel Izal): 3/5.
2. Creedme (Miller, T. Christian): 5/5.

Febrero
Marzo
3. Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez): 3/5. Es mi escritor preferido, pero de todos los que he leído, este es sin duda el que menos me ha gustado. No sé si es porque le faltan esos toques de realismo mágico o porque la historia es muy corta, pero no me ha convencido.
4. El fruto prohibido (Strömquist, Liv): 2/5. Me lo regalaron por mi cumpleaños (que es en verano), pero no me había llamado mucho la atención... Tiene muy buenas críticas en Goodreads, pero a mi no me ha gustado nada.

Total:4/25.
Imagen
Urania
Moradora de las arenas
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2020, 13:22

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Lecturas de marzo:

6. Sentido y sensibilidad:Jane Austen. Comprado en unas vacaciones. Esperaba más por ser de Austen. 3.5/5

7. El poder de hacer menos: Fergus O'Connell. Regalo. El libro puede resumirse en 2 páginas. Era una lectura que tenía pendiente de terminar. 2.5/5

8. Tierra. Eloy Moreno, de biblioteca virtual. Entretenido, le doy 3.5/5
Spoiler
Enero:
1. El turistal accidental, de Anne Tyler
2. Si encuentro tu nombre en el fuego, Gabriella Margall
Febrero:
3. Más allá del invierno: De Isabel Allende, 3.5/5
4. Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud: Luis Sepúlveda 4/5
5. Reina Roja: 5/5
Pensé que leería más por la cuarentena, abril será mejor :angel:
Reto básico: 8/25
winteriss
Moradora de las arenas
Mensajes: 134
Registrado: 10 Jun 2018, 19:10

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

MARZO

12."Entre el mundo y yo" de Ta-Nehisi Coates 9.25/10
13."Grandes polvos de la historia"de José Ignacio de Arana 6.75/10
14. "Vegetarianos con ciencia" de Lucía Martínez 9.5/10
15. "Vegetarianos concienciados" de Lucía Martínez 7.25/10
16. "La amiga estupenda" de Elena Ferrante 8.25/10
Avatar de Usuario
RoyalBacon
Forera de pro
Mensajes: 5408
Registrado: 12 Feb 2018, 17:04

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Spoiler
Enero
Saga los Zuccarelli de Mar B. Prat
1. Los zuccarelli
2. Sangre de una estrella violeta
3. Setenta millones de mariposas
4. La reina de azucar
Puntuo la saga como 3/5 porque yo la he devorado pero objetivamente no es buena
5. B de bestias

Febrero
6. Do no harm. Henry Marsh
7. La red de Alice. Kate Quinn
8. Un día más. Mitch Alborn
9. La tienda de la esquina en la bahía de cockleberry. Nicola May
10. Feliz cumpleaños. Danielle Steel
Marzo
11. Desafío Max. Elsa Pataky y Sartorius. Bastante flojito... Sirve de motivación pero respecto a aprender algo de deporte o nutrición nanain :loca:

12. Rayuela. Cortázar. No me lo había leido y me ha encantado, muy muy curioso

Reto clásico 12/50

Espero que este mes sea mucho más productivo, estoy cansada con tanto confinamiento y quiero encontrar lecturas ligerísimas
Imagen
Avatar de Usuario
krisia
Forera de pro
Mensajes: 6402
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Este mes he leído un poco más que el anterior, pero tampoco mucho. :hide1:

MARZO
2. Reina Roja - Juan Gomez-Jurado

Total del mes: 1
Total reto light: 2/12



En meses anteriores...
Spoiler
ENERO

1. La Luisi - Ángel Sanchidrián


Total del mes: 1
Total reto light: 1/12


FEBRERO
Nada.... :desierto:
:cat: :dog7:
Imagen

E-list
Avatar de Usuario
leighton
Cruella de Vil
Mensajes: 3588
Registrado: 12 Feb 2018, 08:18

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Marzo
4- La hija del relojero - Kate Morton
5- Todos quieren a Daisy Jones - Taylor Jenkins Reid
6- Mercado de invierno - Philip Kerr
7- Mi mundo se lleno con el sonido de tu voz - Cristina Prada
Reto light: 7/12

A mi la cuarentena de momento me está cundiendo, aunque estoy eligiendo cosas ligeritas, porque la cabeza tampoco da para más.
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10730
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Spoiler
Enero
1. Donde fuimos invencibles, María Oruña 3.5/5
2. El bosque sabe tu nombre, Alatiz Laceaga 3/5
Febrero
3. Tiempos difíciles, Charles Dickens 3.5/5
4. El ladrón de meriendas, Andrea Camilleri 3/5
Marzo
5. Mi planta de naranja-lima, José Mauro de Vasconcelos 5/5
6. Malaherba, Manuel Jabois 4/5
7. El secreto del olmo, Tana Fench 2/5
8. La danza de los tulipanes, Ibon Martín 3.5/5

Reto 8/35
Imagen
Avatar de Usuario
LittleWing
Condemora
Mensajes: 2603
Registrado: 13 Feb 2018, 10:37

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

► Mostrar Spoiler
Marzo

5. Un cuento perfecto - Elisabet Benavent. Creo que es el que menos me ha gustado de esta escritora.
6. Mi vida (no del todo) perfecta - Sophie Kinsella. Hacía mucho que no leía nada de esta escritora y me ha gustado bastante.

Reto básico 6/25
Imagen
Avatar de Usuario
Eleanor
Queen Mamarracha
Mensajes: 10553
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20
Ubicación: 🦞

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Poco estoy aprovechando la cuarentena para lo que debería.

MARZO

6. Varios autores - El Gran Libro de los Gatos. 10/10. Si te gustan los gatos es el libro perfecto. Además, al ser una recopilación de relatos y poemas se lee muy fácil.
7. Máximo Huerta y María Herreros - Viva la Dolce Vita. 8/10. Libro ilustrado sobre distintos aspectos de Roma. Me ha gustado mucho y quiero ir a la ciudad libro en mano.
Spoiler
FEBRERO

3. Patrick Dennis - Genio. 7/10. Me parece más flojo que los de la tía Mame pero se lee bien y tiene el humor catacterístico de Dennis.
4. Manuel Jabois - Malaherba. 8,5/10. Me gusta mucho Jabois y mucho tiene que ver que al estar ambientado el libro en mi ciudad muchos de los lugares los conozco a la perfección. Además, antes de dar el salto e irse a Madrid era columnista en un periódico local y me gustaba mucho su trabajo (ahora no lo sigo tanto).
5. Nacho Carretero - Fariña. 9/10. Me resistí a leerlo y al final me ha gustado mucho. Es una historia del narcotráfico contado por épocas y es otro tema que me tocó de alguna manera de cerca. Así que rememoré una época de mi vida y recordé cómo era la zona hace años.

ENERO

1. Rosamond Lehmann - Vana Respuesta. 6/10. La historia bien pero se me hizo pesada en algunos capítulos porque da todo el rato vueltas a lo mismo.
2. Patrick Dennis - La vuelta al mundo con la Tía Mame. 9/10. Al igual que el primero de la tía Mame es toda una joyita.
RETO BÁSICO: 7/25
Imagen
Spoiler
Dramatización de mi ser con las cosas que me entusiasman

Imagen
Avatar de Usuario
Cande
Cruella de Vil
Mensajes: 3127
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

leighton escribió: 01 Abr 2020, 12:48 Marzo
4- La hija del relojero - Kate Morton
5- Todos quieren a Daisy Jones - Taylor Jenkins Reid
6- Mercado de invierno - Philip Kerr
7- Mi mundo se lleno con el sonido de tu voz - Cristina Prada
Reto light: 7/12

A mi la cuarentena de momento me está cundiendo, aunque estoy eligiendo cosas ligeritas, porque la cabeza tampoco da para más.
Off Topic
Que te ha parecido Daisy Jones? Le tenía echado el ojo pero he leído opiniones tan dispares que no sé que pensar :D:
Avatar de Usuario
ana_l21
Moderadora
Mensajes: 3784
Registrado: 10 Feb 2018, 10:24

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

Cande escribió: 01 Abr 2020, 16:22
leighton escribió: 01 Abr 2020, 12:48 Marzo
4- La hija del relojero - Kate Morton
5- Todos quieren a Daisy Jones - Taylor Jenkins Reid
6- Mercado de invierno - Philip Kerr
7- Mi mundo se lleno con el sonido de tu voz - Cristina Prada
Reto light: 7/12

A mi la cuarentena de momento me está cundiendo, aunque estoy eligiendo cosas ligeritas, porque la cabeza tampoco da para más.
Off Topic
Que te ha parecido Daisy Jones? Le tenía echado el ojo pero he leído opiniones tan dispares que no sé que pensar :D:
Me cuelo en la pregunta porque justo iba a contestar a Leighton diciendo: ¿de verdad han traducido el título así? :bag:
Spoiler
Yo me pillé el audiolibro el día que salió, porque el de Evelyn Hugo ME ENCANTÓ. Y eso que no es un género que me llame mucho. Pero este de Daisy Jones me decepcionó. Está escrito para ser audiolibro/super fácil de adaptar a guión de serie o peli. Y leído no se si será muy buena experiencia. El audiolibro una pasada, eso sí. Pero cuando haces un libro tu prioridad debe ser que se lea, no que se escuche. Luego ya si le acompaña una gran narración pues genial.
Y la historia en si a mi no me gustó. Pero es la típica en que te pillas mucho por los personajes, muy culebrón. Muy de crear fandom (si es que eso explica bien lo que quiero decir). Pero demasiado corto para mi. Es como que se queda a medias. Cuando el de Evelyn Hugo me pareció que exploraba tantos temas y sentimientos durante la novela que al final sentías que te había dado el libro todo lo que querías y más. Es que no hay color para mi entre uno y otro.
Avatar de Usuario
Cande
Cruella de Vil
Mensajes: 3127
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

@ana_l21 Gracias! He leído muchas críticas como la tuya pero luego he visto tanto fanatismo que no sabía que pensar. El de Evelyn Hugo me lo apunto
Avatar de Usuario
Teresa Aidee
Moradora de las arenas
Mensajes: 52
Registrado: 31 Dic 2019, 04:05

  Reto lector 2020: Libros Diciembre

:cagona: Reto Delux 32/100 :cagona:

:gatita: Mes de marzo :gatita:
:primavera: Rebeldes de S. E. Hinton.

Rebeldes es una novela juvenil que nos sitúa en la guerra de pandillas estadounidenses de los años 50. Por un lado, tenemos la facción greaser, los rebeldes de la clase obrera, con el pelo lleno de gomina y cierta adoración por Elvis; por otro lado, están los socs, la gente bien, con su cabello suelto y sus Mustang y sus Corvettes. Estos grupos se encuentran y se pelean habitualmente, pero sin llegar a grandes catástrofes. Alguna que otra paliza, pero ahí se queda el asunto. En general, la narración es cruda, el estilo es poco artificioso, sencillo y contundente. Las primeras páginas tardan en despegar, se me hicieron pesadas, hay demasiados personajes que hay que presentar antes de que empiece a desarrollarse la aventura. El grupo de los greasers y los socs implicados en la aventura, hay que dejar claros demasiados puntos para poder sentir de verdad el resto. Como dije antes las primeras páginas pecan de excesiva lentitud, luego, la historia cobra cierto ritmillo, ya al llegar a la mitad del libro la lectura es envolvente y poderosa, intachable. Algo muy loable de contarles es que Susan la escribió este libro cuando tenía 16 años. :angel1:

:primavera: El jardín de los cerezos de Anton Chejov.

El Jardín de los cerezos es una obra de teatro escrita por Antón Chéjov que se cristaliza en gran medida en la época de la decadencia de los zares que estaba viviendo Rusia y llevo a la caída de su aristocracia, creando una nueva clase media debido a que las clases bajas ascienden. Durante este periodo, los hijos de esclavos se enriquecen poniendo en juego el modo de vida de las clases adineradas, asimismo este suceso marca un periodo donde se aproximaba la abolición de la esclavitud en Rusia. Esta obra ofrece una perspectiva muy dura sobre los cambios sociales, económicos, políticos y las respuestas personales a ellos.El tema del relato es muy sencillo puesto que gira en torno a la venta de una casa elegante que incluye un jardín de cerezos muy famoso en la región, para pagar las deudas de una familia que, en otros tiempos, había gozado de riquezas y prestigio. De manera secundaria y casi irrelevante hay un tema que sobre amores no concretados y triángulos amorosos entre algunos de los personajes. Me llama la atención de El jardín de los cerezos es que, es que, a pesar de lo trágico y dramático de estos eventos, Chéjov los narra más bien como comedia, una burla punzante de las nimiedades en las que se enfocan las clases altas en medio de sus tragedias. :angel1:

:primavera: Monólogos de una vágina de Eve Ensler

Monólogos de la vagina es una obra de teatro escrita por Eve Ensler, en 2001 se estrenó y rompió barreras porque las historias eran una celebración de las mujeres por sus deseos, sus situaciones, sus necesidades y no las clasificaba por clases, religión, identidad o raza. La cultura dominante del silencio quedaba amenazada.He disfrutado la lectura con la sensación de tener una bocanada de aire fresco, que me proporciona el lenguaje de verdad, el lenguaje de un sinfín de realidades expuestas que se reflejan en cada una de las narraciones de muchas mujeres y niñas con características diferentes, pero mujeres al fin que al expresarse pueden ser comprendidas y aceptadas a escala universal de manera excepcional; pues donde se han presentado, sin tener en cuenta el contexto social, político, religioso, económico y cultural, esta pieza teatral ha impactado de manera positiva a un público cuya norma cultural es no hablar abiertamente sobre la sexualidad. Como anécdota cito: “En Talago no existe la palabra que designa «vagina» en sentido biológico, sino solo como término despectivo. Cuando una mujer no tiene nombre para su vagina, ¿cómo puede hablar de ser víctima de una viola***n, de tráfico s*xual, de incesto o de esclavitud s*xual?»«Esta alquimia entre arte, cuerpo y revolución nos empuja hacia la encarnación y celebración más profunda del acto más revolucionario de todos: honrar y vivir nuestros cuerpos en plenitud. Y a través de nuestros cuerpos, entregarnos y despertar a la rebelión, resistencia y alteración creativa para que podamos ALZARNOS y seguir ALZÁNDONOS hacia el acto radical del servicio y el amor. :angel1:

:primavera: Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez.

Memorias de mis putas tristes, es una novela corta escrita por Gabriel García Márquez, nos narra la vida de un amante veterano que se describe a sí mismo de esta manera: “Nunca he ido a la cama con una mujer que no pagó… el momento en que tenía cincuenta hubo 514 mujeres con las que yo había estado al menos una vez… Mi vida pública, en cambio, carecía de interés: los dos padres muertos, un soltero sin futuro, un periodista mediocre… y un favorito de los caricaturistas por mi fealdad ejemplar”. Sus devaneos amorosos empiezan siendo aun puber en un prostíbulo del pueblo, donde una damisela ya entrada en años se deleita con la energía amorosa de este. El joven se inicia en el mundo del sexo sin límites ni compromisos, Esta experiencia tan profunda hace que mire a las mujeres como seres con quienes no puede entablar una vida de pareja, sino que las relaciones que entabla se basan en sensaciones de posesión y de enamoramiento sin mayores esperanzas. Gabo en esta obra una vez más hace evidente su maestría al momento de describir las mentes y de las vidas de hombres amantes que se pasan toda la vida entre imaginaciones, pensamientos, pequeñas historias comunes y corrientes, soñando con amores de juventud que van a reaparecer en la vejez, como queriendo dar fuerza a la mente incansable, sobre el cuerpo que se va desgastando, como asignando grandes poderes a los recuerdos y a las historias personales, capaces de ser contadas y recordados al final de la vida, para darle sentido, para explicarla. Pero cuando las memorias no pasan de ser recuerdos de noches pasajeras con mujeres abandonadas, las explicaciones no fluyen, las historias quedan a medio contar y la única compañera es la soledad, otro de los temas recurrentes del gran escritor. :angel1:

:primavera: El olor de la guayaba de Gabriel García Márquez.

Realmente disfrute mucho de la lectura de este libro porque nos informa de muchos detalles de la obra y la vida de Gabo. Este libro lo escribió Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza, amigo muy cercano, periodista y escritor colombiano, esta es una entrevista temática que fue publicada en 1982, donde nos cuenta: sobre sus orígenes, sobre el oficio de escribir, de sus lecturas preferidas y como influyeron en él, nos cuenta cómo construyó algunos de sus personajes, es curioso como al hablar de ellos les da vida propia independiente de los libros, porque se refiere a ellos como si fueran vecinos o conocidos, también me llama la atención los personajes femeninos en la obra de Gabo, aquí nos confiesa que siempre tuvo una relación estrecha con las mujeres, y que eso fue lo que lo llevó a desarrollar a profundidad los caracteres femeninos que hacen parte de un mundo matriarcal, las mujeres “sostienen el mundo en vilo para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia”, con esta frase quiere expresar que las mujeres ponen el orden allí donde los hombres siembran el caos. Como en los libros, en la vida real las mujeres son los verdaderos pilares de su familia. El no olvida como su esposa Mercedes, sostuvo la familia mientras él escribía Cien años de soledad, sin tener ingresos suplió las necesidades básicas y hasta el papel para que su esposo escribiera. Me encantan los relatos anecdóticos que aparecen en algunos de sus libros, nos comparte algunos recuerdos que se mezclan para mostrar la realidad en la cual está fundada su obra. Asimismo, nos cuenta un poso sobre su vida, los viajes que realizó a Europa, África, Paría como corresponsal del Espectador; su relación con la política, el amor y las mujeres. Nos comparte que su formación política empieza desde muy niño cuando su abuelo, un coronel liberal, en lugar de contarle cuentos le relata las historias más terribles de la guerra civil, la matanza de las bananeras y otros relatos aterradores de nuestra historia en Colombia. Sus profesores en el colegio también contribuyeron a que desde niño estuviera más cerca de la rebeldía que del tradicionalismo.Hay un aspecto de su vida que no podía quedar de lado y es el tema de la superstición, dice que su gusto por ellas lo hereda de su casa materna y del Caribe. Entre sus supersticiones más grandes están la relación entre el mal gusto y la mala suerte. En la entrevista nos habla del concepto venezolano de “pava” es la mala suerte que trae el gusto rebuscado, él lo considera una reacción magnifica del sentido popular contra el gusto de los ricos. Por eso los objetos como el oro, el frac y las capas de las estudiantinas le parecen pavosos. Por esta razón cuando fue a la recepción del Premio Nobel, se negó a utilizar un frac y se vistió todo de blanco con una guayabera. :angel1:

:primavera: Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez.

Yo no vengo a decir un discurso es un libro con un título contradictorio que reúne algunos de los discursos que Gabo. A lo largo de su vida dijo que la oratoria era una especie de suplicio para él, lo expresa de esta manera: “siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos”. En esta antología el asunto recurrente es el de la amistad que abarca desde 1944 cuando es elegido para decir las palabras de despedida de su clase hasta 2007. En estas intervenciones García Márquez agasaja a sus amigos, los exalta, los menciona y lo hace con mucha alegría sin atisbo de envidia por el triunfo que han tenido ellos en el trasegar de sus vidas. Celebra la condición humana y las habilidades humanísticas de sus compañeros de la clase del 44, reconoce las cualidades y virtudes de personajes como Belisario Betancur, Álvaro Mutis, Julio Cortázar, pienso que todos ellos fueron muy afortunados de contar con esa amistad, la cual veo como un regalo que les brindó la vida. En estas disertaciones no solo podemos encontrar los temas centrales de su literatura, sino también rastros que nos ayudan a comprender con mayor profundidad la vida del Nobel. Entre discurso y discurso su prosa no decae. :angel1:

:primavera: La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Márquez.

Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Pero Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas.” Con este párrafo inicia Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, en este relato podemos ser testigos de la tragedia de una joven que vive sometida al servilismo infame de su abuela. El viento de su desgracia voltea su candelabro y desata un incendio que acaba con la casa y todos los bienes materiales. Para pagar la deuda a su abuela, Eréndira es explotada sexualmente por ésta, iniciando un camino por la ruta del contrabando que las llevará, en su burdel ambulante desde el desierto hacia el mar, donde los valores capitalistas de la abuela estarán por sobre los valores humanos y la ilegítima deuda que se va incrementando. Este relato personifica la inocencia y la maldad, el amor y su perversión. El tema principal de la obra es la prostitución a menores en el Caribe colombiano, pero también podemos encontrar como metáfora el subtema de la explotación que realizan los países desarrollados (personificados por la abuela desgraciada) a los países en vía de desarrollo que se encuentran endeudados con los organismos internacionales de la usura y sin esperanzas de saldarlas (personificados por la inocencia de Eréndira).Es una lectura rápida que engancha, los invito a descubrir los secretos de García Márquez en esta historia. :angel1:

:primavera: Querido hijo estamos en huelga de Jordi Sierra i Fabra.

Es una historia entretenida y amena, con un lenguaje sencillo, que nos narra la situación que vive la familia de un adolescente malcriado que no reconoce que tiene deberes en su familia, mucho menos en el colegio, pero si espera que sus padres cumplan a cabalidad con los derechos que tiene, ellos están cansados de lo que está sucediendo aunque de alguna manera son ellos quienes lo han propiciado, por esta razón se han declarado en huelga, la idea se la comparten a los padres de sus amigos que deciden unirse al plan. Felipe y sus amigos se sienten abandonados en sus casas, ahora nadie los manda, no los supervisan, no les llaman ni les prestan atención y deben hacerse cargo de sus deberes, piensan que en algún momento sus padres van a dar el brazo a torcer, cuando se dan cuenta que esto no va a suceder deciden hablar con sus padres y llegar a un acuerdo y cambiar de manera radical su vida. :angel1:

:primavera: La mala hora de Gabriel García Márquez.

La mala hora es la tercera obra escrita por el Nobel Gabriel García Márquez, los acontecimientos que lo inspiran para escribir el libro están enmarcados en la época de la Violencia que se vivió en Colombia en los años 60, por esta razón los temas que se entretejen para narrar la historia son: el odio, la envidia, la codicia, el miedo, el resentimiento, la soledad… Una vez más se hace evidente entre los recursos literario que utiliza Gabo el realismo mágico en la forma en que nos presenta la realidad, disfrute mucho de las metáforas y las exageraciones, el tiempo transcurre de una manera lineal. Gabo hace del lector un testigo del terror que genera en los campesinos la persecución que hacen los conservadores a sus adversarios liberales. ¡Ha llegado la hora de la desgracia a este territorio! :angel1:

:primavera: HÔZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO de AKI SHIMAZAKI.

Hôzuki, la librería de Mitsuko, es una historia excelente que nos envuelve en un microcosmos cautivador contándonos cómo cambiamos con los años, la fuerza que sacamos para sortear los obstáculos y sobre cómo se abre paso el amor, aunque nosotros no queramos. Una novela que nos habla de la maternidad, sobre hijos especiales y sobre los secretos que guardamos. La trama de la novela se desarrolla en Japón, un país donde la modernidad y la tradición conviven de una forma muy especial. En la medida que avanzamos en la lectura, conoceremos las distintas formas escrituras japonesas, la interpretación tan diferente que hace que se hace de ella, su forma de vestir, la gastronomía, la forma en que las personas se relacionan en este país… Y lo especial que puede ser un niño con una necesidad especial. A veces creemos tener una vida tranquila, haber conseguido controlar hasta el más mínimo imprevisto que pueda perturbar el equilibrio de la familia, cuando de pronto ocurre algo que lo cambia todo. Ese algo te hace dudar de todo: tener miedo. No te queda otra que volver a actuar para recuperar el equilibrio perdido.Gracias Joana L.R. por recomendarla, deben leerla es una muy buena historia. :angel1:

Amigos lectores :angel1: así estuvo mi avance en las lectura para cumplir con el reto Delux. :cagona:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes