Reto Delux 32/100
Mes de marzo
Rebeldes de S. E. Hinton.
Rebeldes es una novela juvenil que nos sitúa en la guerra de pandillas estadounidenses de los años 50. Por un lado, tenemos la facción greaser, los rebeldes de la clase obrera, con el pelo lleno de gomina y cierta adoración por Elvis; por otro lado, están los socs, la gente bien, con su cabello suelto y sus Mustang y sus Corvettes. Estos grupos se encuentran y se pelean habitualmente, pero sin llegar a grandes catástrofes. Alguna que otra paliza, pero ahí se queda el asunto. En general, la narración es cruda, el estilo es poco artificioso, sencillo y contundente. Las primeras páginas tardan en despegar, se me hicieron pesadas, hay demasiados personajes que hay que presentar antes de que empiece a desarrollarse la aventura. El grupo de los greasers y los socs implicados en la aventura, hay que dejar claros demasiados puntos para poder sentir de verdad el resto. Como dije antes las primeras páginas pecan de excesiva lentitud, luego, la historia cobra cierto ritmillo, ya al llegar a la mitad del libro la lectura es envolvente y poderosa, intachable. Algo muy loable de contarles es que Susan la escribió este libro cuando tenía 16 años.
El jardín de los cerezos de Anton Chejov.
El Jardín de los cerezos es una obra de teatro escrita por Antón Chéjov que se cristaliza en gran medida en la época de la decadencia de los zares que estaba viviendo Rusia y llevo a la caída de su aristocracia, creando una nueva clase media debido a que las clases bajas ascienden. Durante este periodo, los hijos de esclavos se enriquecen poniendo en juego el modo de vida de las clases adineradas, asimismo este suceso marca un periodo donde se aproximaba la abolición de la esclavitud en Rusia. Esta obra ofrece una perspectiva muy dura sobre los cambios sociales, económicos, políticos y las respuestas personales a ellos.El tema del relato es muy sencillo puesto que gira en torno a la venta de una casa elegante que incluye un jardín de cerezos muy famoso en la región, para pagar las deudas de una familia que, en otros tiempos, había gozado de riquezas y prestigio. De manera secundaria y casi irrelevante hay un tema que sobre amores no concretados y triángulos amorosos entre algunos de los personajes. Me llama la atención de El jardín de los cerezos es que, es que, a pesar de lo trágico y dramático de estos eventos, Chéjov los narra más bien como comedia, una burla punzante de las nimiedades en las que se enfocan las clases altas en medio de sus tragedias.
Monólogos de una vágina de Eve Ensler
Monólogos de la vagina es una obra de teatro escrita por Eve Ensler, en 2001 se estrenó y rompió barreras porque las historias eran una celebración de las mujeres por sus deseos, sus situaciones, sus necesidades y no las clasificaba por clases, religión, identidad o raza. La cultura dominante del silencio quedaba amenazada.He disfrutado la lectura con la sensación de tener una bocanada de aire fresco, que me proporciona el lenguaje de verdad, el lenguaje de un sinfín de realidades expuestas que se reflejan en cada una de las narraciones de muchas mujeres y niñas con características diferentes, pero mujeres al fin que al expresarse pueden ser comprendidas y aceptadas a escala universal de manera excepcional; pues donde se han presentado, sin tener en cuenta el contexto social, político, religioso, económico y cultural, esta pieza teatral ha impactado de manera positiva a un público cuya norma cultural es no hablar abiertamente sobre la sexualidad. Como anécdota cito: “En Talago no existe la palabra que designa «vagina» en sentido biológico, sino solo como término despectivo. Cuando una mujer no tiene nombre para su vagina, ¿cómo puede hablar de ser víctima de una viola***n, de tráfico s*xual, de incesto o de esclavitud s*xual?»«Esta alquimia entre arte, cuerpo y revolución nos empuja hacia la encarnación y celebración más profunda del acto más revolucionario de todos: honrar y vivir nuestros cuerpos en plenitud. Y a través de nuestros cuerpos, entregarnos y despertar a la rebelión, resistencia y alteración creativa para que podamos ALZARNOS y seguir ALZÁNDONOS hacia el acto radical del servicio y el amor.
Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez.
Memorias de mis putas tristes, es una novela corta escrita por Gabriel García Márquez, nos narra la vida de un amante veterano que se describe a sí mismo de esta manera: “Nunca he ido a la cama con una mujer que no pagó… el momento en que tenía cincuenta hubo 514 mujeres con las que yo había estado al menos una vez… Mi vida pública, en cambio, carecía de interés: los dos padres muertos, un soltero sin futuro, un periodista mediocre… y un favorito de los caricaturistas por mi fealdad ejemplar”. Sus devaneos amorosos empiezan siendo aun puber en un prostíbulo del pueblo, donde una damisela ya entrada en años se deleita con la energía amorosa de este. El joven se inicia en el mundo del sexo sin límites ni compromisos, Esta experiencia tan profunda hace que mire a las mujeres como seres con quienes no puede entablar una vida de pareja, sino que las relaciones que entabla se basan en sensaciones de posesión y de enamoramiento sin mayores esperanzas. Gabo en esta obra una vez más hace evidente su maestría al momento de describir las mentes y de las vidas de hombres amantes que se pasan toda la vida entre imaginaciones, pensamientos, pequeñas historias comunes y corrientes, soñando con amores de juventud que van a reaparecer en la vejez, como queriendo dar fuerza a la mente incansable, sobre el cuerpo que se va desgastando, como asignando grandes poderes a los recuerdos y a las historias personales, capaces de ser contadas y recordados al final de la vida, para darle sentido, para explicarla. Pero cuando las memorias no pasan de ser recuerdos de noches pasajeras con mujeres abandonadas, las explicaciones no fluyen, las historias quedan a medio contar y la única compañera es la soledad, otro de los temas recurrentes del gran escritor.
El olor de la guayaba de Gabriel García Márquez.
Realmente disfrute mucho de la lectura de este libro porque nos informa de muchos detalles de la obra y la vida de Gabo. Este libro lo escribió Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza, amigo muy cercano, periodista y escritor colombiano, esta es una entrevista temática que fue publicada en 1982, donde nos cuenta: sobre sus orígenes, sobre el oficio de escribir, de sus lecturas preferidas y como influyeron en él, nos cuenta cómo construyó algunos de sus personajes, es curioso como al hablar de ellos les da vida propia independiente de los libros, porque se refiere a ellos como si fueran vecinos o conocidos, también me llama la atención los personajes femeninos en la obra de Gabo, aquí nos confiesa que siempre tuvo una relación estrecha con las mujeres, y que eso fue lo que lo llevó a desarrollar a profundidad los caracteres femeninos que hacen parte de un mundo matriarcal, las mujeres “sostienen el mundo en vilo para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia”, con esta frase quiere expresar que las mujeres ponen el orden allí donde los hombres siembran el caos. Como en los libros, en la vida real las mujeres son los verdaderos pilares de su familia. El no olvida como su esposa Mercedes, sostuvo la familia mientras él escribía Cien años de soledad, sin tener ingresos suplió las necesidades básicas y hasta el papel para que su esposo escribiera. Me encantan los relatos anecdóticos que aparecen en algunos de sus libros, nos comparte algunos recuerdos que se mezclan para mostrar la realidad en la cual está fundada su obra. Asimismo, nos cuenta un poso sobre su vida, los viajes que realizó a Europa, África, Paría como corresponsal del Espectador; su relación con la política, el amor y las mujeres. Nos comparte que su formación política empieza desde muy niño cuando su abuelo, un coronel liberal, en lugar de contarle cuentos le relata las historias más terribles de la guerra civil, la matanza de las bananeras y otros relatos aterradores de nuestra historia en Colombia. Sus profesores en el colegio también contribuyeron a que desde niño estuviera más cerca de la rebeldía que del tradicionalismo.Hay un aspecto de su vida que no podía quedar de lado y es el tema de la superstición, dice que su gusto por ellas lo hereda de su casa materna y del Caribe. Entre sus supersticiones más grandes están la relación entre el mal gusto y la mala suerte. En la entrevista nos habla del concepto venezolano de “pava” es la mala suerte que trae el gusto rebuscado, él lo considera una reacción magnifica del sentido popular contra el gusto de los ricos. Por eso los objetos como el oro, el frac y las capas de las estudiantinas le parecen pavosos. Por esta razón cuando fue a la recepción del Premio Nobel, se negó a utilizar un frac y se vistió todo de blanco con una guayabera.
Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez.
Yo no vengo a decir un discurso es un libro con un título contradictorio que reúne algunos de los discursos que Gabo. A lo largo de su vida dijo que la oratoria era una especie de suplicio para él, lo expresa de esta manera: “siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos”. En esta antología el asunto recurrente es el de la amistad que abarca desde 1944 cuando es elegido para decir las palabras de despedida de su clase hasta 2007. En estas intervenciones García Márquez agasaja a sus amigos, los exalta, los menciona y lo hace con mucha alegría sin atisbo de envidia por el triunfo que han tenido ellos en el trasegar de sus vidas. Celebra la condición humana y las habilidades humanísticas de sus compañeros de la clase del 44, reconoce las cualidades y virtudes de personajes como Belisario Betancur, Álvaro Mutis, Julio Cortázar, pienso que todos ellos fueron muy afortunados de contar con esa amistad, la cual veo como un regalo que les brindó la vida. En estas disertaciones no solo podemos encontrar los temas centrales de su literatura, sino también rastros que nos ayudan a comprender con mayor profundidad la vida del Nobel. Entre discurso y discurso su prosa no decae.
La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Márquez.
Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Pero Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas.” Con este párrafo inicia Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, en este relato podemos ser testigos de la tragedia de una joven que vive sometida al servilismo infame de su abuela. El viento de su desgracia voltea su candelabro y desata un incendio que acaba con la casa y todos los bienes materiales. Para pagar la deuda a su abuela, Eréndira es explotada sexualmente por ésta, iniciando un camino por la ruta del contrabando que las llevará, en su burdel ambulante desde el desierto hacia el mar, donde los valores capitalistas de la abuela estarán por sobre los valores humanos y la ilegítima deuda que se va incrementando. Este relato personifica la inocencia y la maldad, el amor y su perversión. El tema principal de la obra es la prostitución a menores en el Caribe colombiano, pero también podemos encontrar como metáfora el subtema de la explotación que realizan los países desarrollados (personificados por la abuela desgraciada) a los países en vía de desarrollo que se encuentran endeudados con los organismos internacionales de la usura y sin esperanzas de saldarlas (personificados por la inocencia de Eréndira).Es una lectura rápida que engancha, los invito a descubrir los secretos de García Márquez en esta historia.
Querido hijo estamos en huelga de Jordi Sierra i Fabra.
Es una historia entretenida y amena, con un lenguaje sencillo, que nos narra la situación que vive la familia de un adolescente malcriado que no reconoce que tiene deberes en su familia, mucho menos en el colegio, pero si espera que sus padres cumplan a cabalidad con los derechos que tiene, ellos están cansados de lo que está sucediendo aunque de alguna manera son ellos quienes lo han propiciado, por esta razón se han declarado en huelga, la idea se la comparten a los padres de sus amigos que deciden unirse al plan. Felipe y sus amigos se sienten abandonados en sus casas, ahora nadie los manda, no los supervisan, no les llaman ni les prestan atención y deben hacerse cargo de sus deberes, piensan que en algún momento sus padres van a dar el brazo a torcer, cuando se dan cuenta que esto no va a suceder deciden hablar con sus padres y llegar a un acuerdo y cambiar de manera radical su vida.
La mala hora de Gabriel García Márquez.
La mala hora es la tercera obra escrita por el Nobel Gabriel García Márquez, los acontecimientos que lo inspiran para escribir el libro están enmarcados en la época de la Violencia que se vivió en Colombia en los años 60, por esta razón los temas que se entretejen para narrar la historia son: el odio, la envidia, la codicia, el miedo, el resentimiento, la soledad… Una vez más se hace evidente entre los recursos literario que utiliza Gabo el realismo mágico en la forma en que nos presenta la realidad, disfrute mucho de las metáforas y las exageraciones, el tiempo transcurre de una manera lineal. Gabo hace del lector un testigo del terror que genera en los campesinos la persecución que hacen los conservadores a sus adversarios liberales. ¡Ha llegado la hora de la desgracia a este territorio!
HÔZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO de AKI SHIMAZAKI.
Hôzuki, la librería de Mitsuko, es una historia excelente que nos envuelve en un microcosmos cautivador contándonos cómo cambiamos con los años, la fuerza que sacamos para sortear los obstáculos y sobre cómo se abre paso el amor, aunque nosotros no queramos. Una novela que nos habla de la maternidad, sobre hijos especiales y sobre los secretos que guardamos. La trama de la novela se desarrolla en Japón, un país donde la modernidad y la tradición conviven de una forma muy especial. En la medida que avanzamos en la lectura, conoceremos las distintas formas escrituras japonesas, la interpretación tan diferente que hace que se hace de ella, su forma de vestir, la gastronomía, la forma en que las personas se relacionan en este país… Y lo especial que puede ser un niño con una necesidad especial. A veces creemos tener una vida tranquila, haber conseguido controlar hasta el más mínimo imprevisto que pueda perturbar el equilibrio de la familia, cuando de pronto ocurre algo que lo cambia todo. Ese algo te hace dudar de todo: tener miedo. No te queda otra que volver a actuar para recuperar el equilibrio perdido.Gracias Joana L.R. por recomendarla, deben leerla es una muy buena historia.
Amigos lectores
así estuvo mi avance en las lectura para cumplir con el reto Delux.